Hola.
También tengo escoliosis. Desde los 15 me la diagnosticaron, e igual que otra respuesta que leí, decidían mis padres. Ellos me llevaron a escuchar varios conceptos y hubo uno que me quedó rondando en la cabeza: "la columna sólo se opera para corregir, nunca para prevenir. Las probabilidades de salir con alguna parálisis después de la cirugía son de 1 en 100, pero no sabemos si usted será ese 1."
Creo que con estas palabras dejé de escuchar los conceptos de los otros traumatólogos y especialistas en columna.
Ahora tengo 38 años y sí, mi columna es una bella S, me duele con frecuencia, no resisto mucho de pie, no me acomodo fácil para dormir, pero camino, bailo y hago todo lo que me gusta.
Sé que debo tener muchos cuidados para no sentir las molestas picadas que me dan, pero he sobrevivido sin la cirugía.
Ahora, si ellos te dicen que la enfermedad sigue avanzando y en efecto, ves que empieza a afectar otros órganos, creo que no tendrás más remedio.
Por lo demás, que nos vean chuecas, una cadera más baja que la otra y el resto del cuerpo un poco torcido, qué importa. Caminando rápido no se nota.
No, en serio, procura mantenerte delgada y eso te ayudará muchísimo.
Practica la natación, de vez en cuando vé a terapia con un buen especialista, ponte paquetes calientes, etc.
En el Instituto de Columna (Bogotá, Colombia) me enseñaron cómo levantarme de la cama, agacharme y manejar el corsé que usé durante la adolescencia. Busca ayuda profesional y toma la cirugía como último recurso.
Espero que este mensaje no haya llegado muy tarde.
Si quieres escríbeme claudiam184@latinmail.com
Suerte.