Foro / Salud

Decirle a un efermo de cáncer la verdad sobre su enfermedad???

Última respuesta: 7 de marzo de 2014 a las 21:14
A
an0N_553751099z
1/2/09 a las 11:15

Hola a tod@s, mi suegra tiene cancer de vesícula con metastasis muy extendido, los médicos nos han dicho que no hay nada que hacer, que se le dará medicina paleativa para aliviar dolores y mejorar la calidad de vida. Nos han dicho que no hay mucho tiempo, que la cosa parece ser que es a corto plazo. La familia (esposo, hijos, etc) están destrozados. El caso es que ella no sabe lo que tiene, pero comienza a sospechar, ya que se siente muy cansada, ha perdido mucho peso en muy poco tiempo, y está teniendo citas con Oncología. A ella lo único que le han dicho los cirujanos que la intervinieron es que han visto algo que no es bueno,

Voy al grano, hace una semana tuvimos que ir a Urgencias por unos dolores muy fuertes, la tuvieron en observación dos dias, y allí pues escuchó a médico y enfermeras hablar de cancer y tumor.....En una de las visitas me la encontré llorando y tras insistir en que me contara porque lloraba, me dijo que lloraba porque no sabía lo que tenía. Yo le aconsejé que preguntara a los médicos lo que quisiera saber, y que despejara sus dudas.
El caso es que sus familiares no quieren que se enteren de la enfermedad que tiene, pero pienso yo ¿no es peor vivir con la incertidumbre y sospechando? yo les he aconsejado que se le diga algo, no que se le diga que no hay nada que hacer, pero si decirle que tiene cáncer y que para ello va a recibir un tratamiento.

Las personas que tienen cáncer, ¿qué es mejor para la enferma, que sepa lo que tiene o vivir con la incertidumbre?
necesito vuestra opinion porque sois quienes mejor lo pueden entender.

Gracias por vuestra ayuda.

Ver también

M
marilu_5416180
1/2/09 a las 16:34

Hola
Hola amiga,ante todo siento muchisimo esta difícil situación.
Es un tema delicado,pero tenéis que valorarlo vosotros,si va a ser positivo o no decirselo.si os han dicho que no hay nada que hacer lo más importante ante todo es la actitud de la familia.estáis destrozados pero ella debe veros bien,es diicil pero hacedlo por ella.creo que la decisión de decirselo o no es algo muy personal y debéis valorarlo vosotros en función de lo fuerte que ella sea para afrontarlo.el cáncer se alimenta mucho del estado de ánimo,tenedlo en cuenta.el único consejo que yo podría darte es que lo habléis la familia,y estad bien delante de ella,pero no la hagáis sospechar,pues no hay nada peor que el no saber que te pasa y creer que tu familia te oculta la verdad.
Muchísima suerte

A
an0N_553751099z
2/2/09 a las 12:30
En respuesta a marilu_5416180

Hola
Hola amiga,ante todo siento muchisimo esta difícil situación.
Es un tema delicado,pero tenéis que valorarlo vosotros,si va a ser positivo o no decirselo.si os han dicho que no hay nada que hacer lo más importante ante todo es la actitud de la familia.estáis destrozados pero ella debe veros bien,es diicil pero hacedlo por ella.creo que la decisión de decirselo o no es algo muy personal y debéis valorarlo vosotros en función de lo fuerte que ella sea para afrontarlo.el cáncer se alimenta mucho del estado de ánimo,tenedlo en cuenta.el único consejo que yo podría darte es que lo habléis la familia,y estad bien delante de ella,pero no la hagáis sospechar,pues no hay nada peor que el no saber que te pasa y creer que tu familia te oculta la verdad.
Muchísima suerte

Gracias por tu respuesta
pero es eso lo que sucede, que ella está sospechando que se le oculta algo. Nosotros, la familia, delante de ella actuamos como si no pasara nada, al contrario la colmamos de besos y mimos, jamás nos ve preocupados...........

Saludos

M
marilu_5416180
2/2/09 a las 16:48
En respuesta a an0N_553751099z

Gracias por tu respuesta
pero es eso lo que sucede, que ella está sospechando que se le oculta algo. Nosotros, la familia, delante de ella actuamos como si no pasara nada, al contrario la colmamos de besos y mimos, jamás nos ve preocupados...........

Saludos

Hola
Hola de nuevo;
Es lo que te decia,ella sabrá que no esta bien y que tiene algo serio,podeis intentar decirle la verdad,que esta emferma pero los medicos estan haciendo lo posible por darle la mejor calidad de vida y la mejor solucion(aunque no la tenga...)pero ocultandole la gravedad del asunto,es decir yo jamas le diria a un enfermo terminal que se va a morir,ni querria que me lo dijesen si fuese yo la enferma.Es un asunto muy delicado la verdad...
Te deseo mucha seurete y animo

A
an0N_574516799z
3/2/09 a las 3:18

No lo se
Creo que es algo muy delicado y dificil de saber.Pero por lo que tu cuentas van por buen camino ya que lo mejor es darle amor y contension.Quizas habria que preguntarle al medico de ella,si es como tu dices que sospecha,quiizas el sabra que consejo dar,sin ser tan extremista.Confia en el tratamiento para que ella pueda disfrutar de sus seres queridos.Se nota que tiene alrededor seres maravillosos.Te mando muchas fuerzas a ti.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

E
eimy_5779400
5/2/09 a las 9:45
En respuesta a marilu_5416180

Hola
Hola de nuevo;
Es lo que te decia,ella sabrá que no esta bien y que tiene algo serio,podeis intentar decirle la verdad,que esta emferma pero los medicos estan haciendo lo posible por darle la mejor calidad de vida y la mejor solucion(aunque no la tenga...)pero ocultandole la gravedad del asunto,es decir yo jamas le diria a un enfermo terminal que se va a morir,ni querria que me lo dijesen si fuese yo la enferma.Es un asunto muy delicado la verdad...
Te deseo mucha seurete y animo

Estoy de acuerdo con annamad
Siento mucho lo que estais pasando, y, no hay nada más duro que ver que un familiar se muere, así que, lo más importante es que el tiempo que viva esté tranquila y animosa. Yo le diría que tiene cáncer, cómo muchos miles de personas, pero no que se va a morir. Le diría que tiene que luchar, que no es momento de hundirse, y, que confíe en vosotros y en los médicos, que por su parte están haciendo todo lo posible.
Hay personas que por su caracter, se les puede decir la verdad, pero otras muchas, se hundirían. Por otra parte ¿quien aceptaría bien que le queda poco tiempo de vida?. Yo creo que sólo personas con personalidades muy especiales...
Yo creo que la familia es la que mejor conoce al paciente, y es la indicada para darle la información que éste pueda admitir. Suerte y fuerza a todos.

H
henar_6218804
5/2/09 a las 18:15

Leelo los puede ayudar, alegrar y sorprender
Hola , mi nombre es elsy, por experiencia propia te digo que es mejor que lo sepan mi mama lo sabe desde el principio y siempre saca fuerzas para seguir,te puedo decir que eso es controlable,por que parece que hemos encontrado una solución, se trata de un tratamiento (medico) pero alternativo y a mi parecer funcionay tiene en su haber 239 casos curados de diferentes tipos de cancer y muchos de ellos nivel 4 (desauciados medicamente), mira desafortunadamente tengo muchas experiencias con el cancer, le he visto la cara muy de cerca, mi mamá lleva seis años luchando contra esta terrible enfermedad, ya medicamente esta desauciada, tiene 35 quimios y otras tantas radios, y ami me acaban de ver en mi papanicolao celulas escamosas, que en si no son cancer pero pro ellas empieza, entre todo lo que he leido,oido y demás, llegue con quimico que tiene una investigación seria desde los años 50 y que ha desarrollado formulas aunque el credito se lo da a su papá, la realidad lo tome obviamente para mi mamá pensando solo que era un tratamiento más de todos los que dicen mejorán y hasta curan el cancer, sin embargo un tio de un familiar fue el que lo recomendo ya que el lo toma y era nivel 4 osea desauciado por cancer de pancreas, y a cinco mese de tomarlo ya no tiene ni cancer, ni tumoraciones, claro de acuerdo a estudios medicos y aseguran que el es el num. 239 curados la verdad es díficil de creer pero le entramos, mi mamá ya no podia estar sin pastilla para el dolor 4 veces al día, con sangrados continuos al tercer día del tratamiento cero sangrados y cero pastillas, eso me entusiasma mucho, estando en eso llego una señora que igual nivel 4 ella ya usaba parches de morfina y paso lo mismo ya no los usa, me dijo el quimico que tambien su tratamiento puede prevenir el cancer cuando existe herencia o células escamosas, el unico detalle es que el se encuentra en veracruz, méxico y no manda tratamientos te digo por que yo lo intente, además que tienes que estar como un mes por veracruz, si te interesa yo te puedo contactar mi mail es elsisy@hotmail.com.
suerte

R
rawya_8750040
10/4/09 a las 22:57

Sentido de
Soy tia de una paciente con tumor de ewing en la cadera -pelvis ella tiene 15 años su apodo es ANGU cuando el medico oncologo sugirio apoyo de una profesional psicologa decidimos con mi hermana que es la mama de angu no aceptar ese apoyo decidimos que el apoyo psicologico se lo dariamos nosotras les puedo aseurar que ya va para los 2 años de tratamiento y ahora llego a Bs. As. para ver como secontinua despues de todos los protocolos de quimio radioterapia etc. ella se sobrepuso a todo gracias a DIOS con fortaleza buen humor predisposicion etc. eso no la decayo no siempre obtuvo buena onda alegria que es la mejor psicoterapia que descubrimos no le mentimos solo que ella no asocia la palbra CANCER con su diagnostico sino que para ese tipo de enfermedad necesita energias altas de bien siempre y de ondas buenas porque todo lo que sea contrario va en contra de esta enfermedad si en algo sirve este comentario que sea para bendicion en hora buena apoyo espiritual a ful tambien gracias por poder ser util si es que alguien necesita de este testimonio .....hasta siempre ....CRIS de la Pcia. de Salta cap. Argentina.-

R
rawya_8750040
10/4/09 a las 22:58

Sentido de vida.-
Soy tia de una paciente con tumor de ewing en la cadera -pelvis ella tiene 15 años su apodo es ANGU cuando el medico oncologo sugirio apoyo de una profesional psicologa decidimos con mi hermana que es la mama de angu no aceptar ese apoyo decidimos que el apoyo psicologico se lo dariamos nosotras les puedo aseurar que ya va para los 2 años de tratamiento y ahora llego a Bs. As. para ver como secontinua despues de todos los protocolos de quimio radioterapia etc. ella se sobrepuso a todo gracias a DIOS con fortaleza buen humor predisposicion etc. eso no la decayo no siempre obtuvo buena onda alegria que es la mejor psicoterapia que descubrimos no le mentimos solo que ella no asocia la palbra CANCER con su diagnostico sino que para ese tipo de enfermedad necesita energias altas de bien siempre y de ondas buenas porque todo lo que sea contrario va en contra de esta enfermedad si en algo sirve este comentario que sea para bendicion en hora buena apoyo espiritual a ful tambien gracias por poder ser util si es que alguien necesita de este testimonio .....hasta siempre ....CRIS de la Pcia. de Salta cap. Argentina.-

R
rawya_8750040
10/4/09 a las 22:59

sentido de vida.-
Soy tia de una paciente con tumor de ewing en la cadera -pelvis ella tiene 15 años su apodo es ANGU cuando el medico oncologo sugirio apoyo de una profesional psicologa decidimos con mi hermana que es la mama de angu no aceptar ese apoyo decidimos que el apoyo psicologico se lo dariamos nosotras les puedo aseurar que ya va para los 2 años de tratamiento y ahora llego a Bs. As. para ver como secontinua despues de todos los protocolos de quimio radioterapia etc. ella se sobrepuso a todo gracias a DIOS con fortaleza buen humor predisposicion etc. eso no la decayo no siempre obtuvo buena onda alegria que es la mejor psicoterapia que descubrimos no le mentimos solo que ella no asocia la palbra CANCER con su diagnostico sino que para ese tipo de enfermedad necesita energias altas de bien siempre y de ondas buenas porque todo lo que sea contrario va en contra de esta enfermedad si en algo sirve este comentario que sea para bendicion en hora buena apoyo espiritual a ful tambien gracias por poder ser util si es que alguien necesita de este testimonio .....hasta siempre ....CRIS de la Pcia. de Salta cap. Argentina.-

D
dena_5486651
28/2/14 a las 15:41

Es muy facil¡¡
Escribir cuatro frases para describir la muerte a ver que piensan las familias que ven morirse a sus seres queridos y mas sin son jovenes de tus palabritas¡¡claro que todos vamos a morir pero hay que agarrarse a la vida hasta el ultimo suspiro A mi entender no dices mas que estupideces¡¡

D
dena_5486651
28/2/14 a las 15:42
En respuesta a dena_5486651

Es muy facil¡¡
Escribir cuatro frases para describir la muerte a ver que piensan las familias que ven morirse a sus seres queridos y mas sin son jovenes de tus palabritas¡¡claro que todos vamos a morir pero hay que agarrarse a la vida hasta el ultimo suspiro A mi entender no dices mas que estupideces¡¡

Y me a quedado por decir¡¡
Que ya te vale¡¡ venir a un foro con gente que estan enfermas y hablar asi de la muerte deben darte las gracias y todo por animarlas de esta manera¡¡

D
dena_5486651
5/3/14 a las 21:11

Muy bien¡¡
hablado abi

N
neris_6062585
7/3/14 a las 7:57

Abigasom
Buenisíma la poesía.

R
ranim_8333915
7/3/14 a las 21:10
En respuesta a neris_6062585

Abigasom
Buenisíma la poesía.

Abigasom
Un buen canto a la vida.

R
ranim_8333915
7/3/14 a las 21:14

Buen bordado

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest