Foro / Salud

Toda la información por un médico sobre cirugía refractiva (operación miopía, astig., hip)

Última respuesta: 22 de febrero de 2018 a las 11:13
L
lois_7023183
11/10/07 a las 5:19

Hola chicas, os escribo porque entro de vez en cuando a este foro, a leer, conocer puntos de vista y cómo pensáis muchas de las personas que escribis aquí... escuchar es una de mis aficiones y lo hago a todo tipo de personas y sectores.

Soy Oftalmólogo y cirujano refractivo, llevo 7 años en la profesión operando, estudiando y exclusivamente especializado en Cirugía Refractiva... un mundo apasionante, por cierto.

La Cirugía refractiva corrige miopía (ver mal de lejos), hipermetropía (ver mal de cerca - no confundir con PRESBICIA que también es ver mal de cerca a partir de los 40 años por efecto del cristalino, no de "lente) y astigmatismo (ver mal tanto de cerca como de lejos, como "sombras" alrededor de los objetos).


Tengo 33 años y estoy al día absolutamente de todas las novedades, técnicas y prácticas que se realizan.

Puedo informaros y contestaros a todas las preguntas que queráis, lo haré con lenguaje de la calle, el que cuento a mis pacientes, el que me interesaba a mi hace 12 años... sin identificarme ni nombre ningún centro, para dar la máxima objetividad posible, para que quede clara mi transpariencia y ausencia de interés comercial, pues afortundamente, me va realmente bien siendo honesto (algo poco habitual en cirugía, os lo aseguro).

De hecho, a mis colegas, en general, no les gusta contar toda esta información "bíblica" ni airearla, va en parte dentro de su sueldo, los médicos quieren saber más que el paciente, tenerlo desinformado, porque es más fácil de manipular o de cubrirse las espaldas el cirujano... pero para eso estoy yo aquí, para contaros la verdad tal y como es sobre la Cirugía Refractiva.


Lo más importante de todo, de todo, de todo, es hacerte bien las pruebas PRE-OPERATORIAS, completas, exhaustivas y a fondo, eso es un 50% de un resultado satisfactorio

El otro 25% es elegir el último y mejor láser de última generación junto al cirujano experimentado y equipo.

Y el otro 25% restante, ser cuidadosa y meticulosa con el post-operatorio, de hecho, aquí conviene hasta excederse en cuidados.

Con estas premisas, quedaréis perfectas en un 99,99% de los casos, porque de haber problemas, se detectan en las pruebas preoperatorias.

Os puedo dar varias recomendaciones:

1/ Busca, indaga, visita, pregunta y hazte las pruebas en varios sitios...

el primero y vital paso, es que como en la vida, no vayamos al primer centro que se nos pase por la cabeza.

Para elegir coche, casa, ropa... ¿visitamos varias tiendas verdad? pues con las Clínicas lo mismo... o más, se trata de nuestros OJOS y es para toda la vida.

Sentarse, dialogar con el cirujano, preguntarle sobre su técnica (LASIK, LASEK, PRK, INTRALASE, ASA - aunque está en función de tu paquimetría o grosor corneal, menos de 500 mc, osea, menos de medio milímetro, deberás hacer PRK, LASEL o mejor ASA : Advanced Surface Ablation, lo que hacen los "grandes" de la cirugía ahora), sobre su láser (VISX, Techonlas, Mel, etc. - incluidos los aberrómetros o topos 3D - ) y también y SOBRE TODO hacerse las PRUEBAS.

Las pruebas son 50-200 , según el sitio y te garantizan una opinión individualizada sobre tu caso... si te haces las pruebas en varios centros, verás que unos te dicen una cosa, otros algo distinto y otros te podrán detectar o informar de algo que los primeros no hayan caído.

Cuanto más mejor, hay quien va a 5,6,7 sitios y se hace 5,6,7 pruebas... aunque te lleve varios meses.

Obvio que entre prueba y prueba, hay que dejar 2 semanas de margen para asegurar la fidelidad máxima.

No te importe hacerte las pruebas en varios sitios y cotejarlas: la información es poder en cirugía.

En otro post para no alargar este , os hablaré de las pruebas en profundidad, pues son varias y muy variadas.


-->> AH!! de máxima importancia: para hacerte las pruebas y para operarte, es aconsejable NO LLEVAR LENTILLAS DURANTE EL MES ANTERIOR.

Algunos sitios te dirán que con 1-2 semanas ya vale... realmente basta para el 99% de la gente ese tiempo... pero ¿se trata de los ojos no? pues seamos más que precavidas y alarguemos a 1 mes por seguridad el no llevar lentillas antes de las pruebas y antes de la cirugía.

Un mes antes sin usar lentillas (con gafas o sin nada si tienes poca graduación -mejor esta opción si es posible-), asegura que tu córnea recupera su aspecto normal por completo y no queda "achatada" por las lentillas, por acostumbramiento a la lente que "aplasta" la córena.... lo que FALSEARIA las pruebas... y por eso mucha gente queda mal luego, por cosas como estas.

Y del mismo modo, si fuese posible, sería ideal ir sin gafas para quienes tienen bajas graduciaones (-2.00 a 0 ), porque eliminaríamos el factor acomodación (aunque para eso se dilatan las pupilas en la graduación, para eliminarlo, pero no está de más "ayudar" a ello)

La acomodación es un factor de "acostumbramiento" del cristalino a una corta distancia que hace que por la noche o de lejos veamos peor de la noche a la mañana... digamos que el ojo se acostumbra a enfocar cerca y le cuesta estirarse cuando miramos lejos, eso induce a falsas miopías.

Por eso mucha gente dice "yo he bajado 1 dioptría haciendo ejercicios o... sin hacer nada o..." FALSO

Realmente estaban mal graduados, sobregraduados y lo que ha pasado es que ha desaparecido esa acomodación cuando han dejado de forzar la vista de cerca.

Por eso el día antes de las pruebas evitad leer o usar ordenadores, cualquier actividad que requiera enfocar a menos de 2 metros.

Algo análogo a esto es que por las mañanas si medimos nuestra altura, obtenemos entre 1 y 1.5 cm. más de altura, porque durante el día la columna "encoge" por la gravedad y si te mides por la noche, darás menos talla.
Es algo similar el principio.



2/ Problemas, miedos, halos, contraste, infecciones, astigamatismos residuales, mala visión nocturna...

Se queda mal sobre todo por 3 razones: por error o fallo en las pruebas preoperatorias (mal diagnóstico o insuficiente diagnóstico, algo MUY HABITUAL o haber llevado lentillas en las 2 semanas anteriores a las pruebas), por la propia operación (infección en quirófano sucio, mueves el ojo mucho -pese al Eyetracker-etc.) o por el post-opetario (infección al tocarte ojos con manos sucias o dejas de aplicar ciclopéjico, lágrima artificial, no seguir las indicaciones, etc.)

Realmente si:

A. las pruebas son exhaustivas (pocos sitios las hacen muy exhaustivas, ya os diré cuáles deben ser todas) y sobre todo, las interpretan bien (incluyendo fotografía RETINAL y aberrómetrias), interpretar perfectamente bien una TOPOGRAFIA es todo un arte exquisito y al alcance de pocos cirujanos, yo, no estoy entre ellos, pero no quiere decir que lo hagamos mal... es algo que lleva muchos años y conocimientos.

B el láser es de última generación (Technolas 217-Z o bien VISX4 - o sus versiones mejoradas en un futuro, a día de hoy esto es lo mejor que existe - , cualquier otro descartarlo) y ambos CON ABERROMETROS (pocas Clínicas los tienen, aunque no son imprescindibles en muchos casos, por seguridad, soy partidario de ellos, sobre todo si tienes astigmatismo).

C. cumples el post-operatorio a rajatabla y más (lubricar con lágrima artificial, dilatar pupila, antiséptico, FML, etc.)

con esto, es realmente difícil quedar mal, al 99,99% quedarás bien.

OJO, los 4 primeros días en muchos casos son molestos, en algunos casos ligeramente dolorosos (los libros americanos lo definen como MODERATE, se entiende ¿no?)

Y otra cosa, el 100% de visión, no se consigue hasta pasado 1 año... no quiere decir que veas mal hasta 1 año, de hecho al día siguiente ves ya a un 90% y en 2 semanas a un 95%... pero para ver "perfectamente" y para SACAR CONCLUSIONES hay que esperar 1 año.

De hecho, os podría poner numerosos libros, estudios, doctorados, gráficas, cuadros, evoluciones y demás que lo corroboran... puedo escanearos cais lo que queráis, está casi todo estudiado y comparado (si es mejor LASIK o PRK, si es mejor multispot o no, si conviene aberrómetros o no, si las aberraciones de primer o tercer orden, el estudio a largo plazo... está todo documentado) lo que ganas con el tiempo es sensibilidad al contraste, recién operadas, se ven los coloress más "grises" para entendernos.... pero es algo que se corrige PERFECTAMENTE con el tiempo (y con los láseres de nueva generación).

Aunque con 3 meses ves al 99% y se pueden sacar leves conclusiones.

Lo digo porque muchas pacientes con 2-3 meses me dicen que ven mal, un poco borroso... son astigmatismos producidos por la INFLAMACION del ojo que duran todo este tiempo... por milésimas de milímetro que se hinche, ya se altera... pero todo baja y vuelve a deshincharse, es cuando se ve bien.

Quien tiene problemas DEFINITIVOS es porque no le midieron bien la pupilometría, no le detectaron sequedad ocular, eligieron una técnica que no le convenía, usaron un láser desfasado de bajo diámetro, no utilizaron un Eyetracker, erraron en el diagnóstico de las topografías, hubo infección o no cumplió el post-operatorio... ¿véis? por cosas como estas la gente queda mal, no es algo tan "al azar" como parece, aunque SIEMPRE el factor "azar" existe, sobre todo en el tema infección (precisamente, el más grave, pero es de 1 caso cada 2500, osea, realmente bajo, pero.... te puede tocar).


3/ Quiero quedarme a cero, perfecta, ver increíble...

Tema "quedar a cero" , o lo que llamamos los profesionales quedar a 20/20 (ver 20 líneas de agudeza visual).

Para las que dicen que quieren quedarse a 0.... quedarse a 0 REAL, es IMPOSIBLE, realmente no existe... puedes quedare a - 0,000000001 o bien + 0,00001 (a efectos prácticos es lo mismo, un 0 relativo) siempre, porque realmente en 0 absoluto no existe, es decir.. o te pasas o no llegas, es como decir que alguien mide 180 cm... pues no, quizás mida 179,9999 o bien 180,00001.... lo que pasa es que en los ojos, estas décimas se notan y cuentan (décimas, centésimas ya no, a efectos prácticos parpadeas y alteras en centésima tu visión)

Ojo, eso no quiere decir que no veas 20/20... de hecho puedes mejorar 20/20 sin quedar a 0, ver más de 20 líneas sin estar a 0 (porque ver bien no sólo depende de la AGUDEZA VISUAL, sino de un buen contraste, lagrimal, etc.)

Ser miope supone tener graduación negativa, signo (-) en el EJE ESFERICO.


por ejemplo quien tiene 2 dioptrías de miopía, tiene -2.00 esférico (osea, signo NEGATIVO eje esférico - el cilíndrico es el del astigmatismo -)

por eso realmente, lo que puede ocurrir (a mi juicio, lo que DEBE OCURRIR) es que se pasen y te "operen de más", lo que se llama que te SOBRECORRIJAN.

Osea, que de miope, pases a ser hipermétrope pero muy leve... es decir, de por ejemplo -2.0 (2 diop. de miopía) pases a +0,25 (0,25 diop. de HIPERmetropía)

Porque apuntar al 0 y conseguirlo o acercarte muchísimo es casi imposible, por eso, puestos a apuntar, yo prefiero apuntar a +0,25 que al 0.

¿por qué digo esto? algún veterano cirujano CONSERVADOR (de cirugía, claro) se me echaría al cuello... pero es preferible SOBRECORREGIR y quedarte ligeramente hipermétrope que ligeramente miope... para el 99% de las personas (salvo relojeros, científicos y gente que necesite visión cercana extrema).


Yo prefiero quedarme a + 0.2 que a -0.1 , es decir, prefiero tener 0,2 diop. de hipermetropía que tener 0,1 de miopía... por mil razones que podría enumerar y darían para escribir un libro entero de este razonamiento que no comparten muchos cirujanos y realmente, el sobrecorregir es una decisión muy personal, cada cirujano te dirá una cosa, pero yo digo que para el 99% de la gente prefiero sobrecorregir y que queden ligeramente hipermétropes a arriesgarnos a que queden ligeramente miopes.
Es lo que se llama corrección agresiva o sobrecorrección.

Lo contrario, es correción conservadora o hipocorrección, es decir, dejarte a 0 o bien ligerísimamente miope y esto sí que se aplica cuando el paciente tiene más de 40 años y no necesita una visión lejana perfecta.

De hecho, muchos Oftalmólogos los veréis con gafas... ¿por qué? sencillo, suelen tener de 40 años en adelante y leve miopía... pueden leer de cerca sin gafas.. si se operasen, verían bien de lejos ,pero mal de cerca... eso entre los 40-50 años

con 50 para arriba todos necesitan gafas de cerca, salvo altas miopías.

por eso digo que es muuuuuuy personal: si te encanta la lectura, usas mucho el ordenador, rondas los 40 o más y no necesitas una visión lejana perfecta, no es necesario sobrecorregirte.
Pero en cualquier otro caso, a mi juicio sí, sobre todo si eres mujer y tienes pensado quedarte embarazada, en ese caso, sobrecorrígete.
(ya digo, algún cirujano discrepará conmigo, porque aquí como en la Filosofía, hay tentendias, los conservadores y los que como para mi, el fin justifica los medios en cirugía - osea, el resultado por encima de todo, sin importar ni el dinero, ni el tiempo, ni el esfuerzo ni el dolor - )


De hecho, un hipermétrope con + 0.5 no notará nunca que lo es, no notará que ve mal de cerca, de hecho dirá que ve perfecto tanto de cerca como de lejos (sólo notaría mala visión con letra minúscula minúscula a muy pocos cm. de los ojos, algo que nunca se da en la práctica).

Pero un miope de -0,25, va a notar en seguida, por la noche y a lo lejos con letras iluminadas que no ve bien de lejos (en realidad, a partir de 2 metros hasta el inifinito), notará ligera borrosidad en letras muy alejadas, en luces, algo de destellos propios del desefonque... pero su vista será bastante buena pese a todo.
Mucha gente con -0,25 cree que ven perfectos, de hecho hasta con -0.5 puedes hacer vida normal.

En el examen psicotécnico del carnet de conducir, con -0'5 (media dioptría de miopía) pasas por los pelos -algunas no-, es un 50% de agudeza visual aprox. (hay más factores que la disfrazan)


3/ Tema edad y condicionantes para operarse

¿EDAD? Lo ideal, SIEMPRE, es a partir de los 25 años en adelante, hasta los 65 años como tope.
Es mi criterio, pero aquí cada cirujano, tiene el suyo: el mío en este caso es muy conservador.

En realidad, se puede operar antes de los 25 y después de los 65... pero en el caso de menores de 25 corres el riesgo de que el ojo crezca y crees miopía o astig. nuevamente... y si te operas con más de 65 años, la presbicia (ver "mal de cerca" desde los 40 años porque el cristalino, como un "acordeón", pierde movilidad) te va a hacer que no veas de cerca y debas usar gafas de cerca (esto pasa siempre que te operes con 40 ó más años... que deberás usar gafas para cerca, como cualquier persona normal -emétrope- que vea bien, porque el cristalino pierde flexibildiad, algo completamente distinto a la miopía y "acomoda" menos, con lo que de cerca, ves borroso, es como si "apuntase" a 2 metros y lo que te acercas, lo ves borroso).
Por otro lado, con más de 65 años no es recomendable una operación "estética" como lo es la Cirugía Refractiva.
Aún así hay gente de 80 que se opera, como gente de 17 que se opera... porque hay cirujanos sin escrúpulos.

Por ejemplo, el presidente Zapatero se operó en abril de este año de miopía y tenía 46 años en abril y perfecto ha quedado, por cierto.

Pero antes Zapatero podía leer sin gafas alejándose un poco el periódico... y ahora las necesita (para letra muy pequeña y muy de cerca) y es algo que a medida que pasan los años aumenta este defecto, porque como digo el cristaliano, no es flexible y "apunta" a enfocar lejos, no tiene "fuerza" para acercarse a poca distancia.

Por eso, cualquier persona que se opere y quede cercana a 0, a partir de los 40-45 años, necesitará gafas para leer de cerca, lo que se llama PRESBICIA o comunmente pero no exactamente VISTA CANSADA.

Un miope de - 5.0 dioptrias, podrá leer de cerca hasta incluso teniendo 60 años de edad... es lo único bueno que tienen los miopes de 40 en adelante años, que compensan la baja flexibilidad de su cristalino que "enfoca" lejos, con su lente miope (ojo grande) que "enfoca cerca".

Pero yo, personalmente, perfiero ver SIEMPRE bien de lejos, a cualquier edad y tener que ponerme gafas para leer de cerca cuando alcance 40-45 años.
Pero esto, también es una decisión personal y cada cirujano tiene su criterio, aquí soy agresivo porque realmente detesto la miopía y prefiero sufrir hipermetropía o presbicia antes que la más mínima miopía (quizás porque soy joven, leo ahora poco y me encanta disfrutar de la vista lejana).
Es algo completamente personal ahora que sabes pros y contras.

[De todos modos, no olvidéis que en el fondo pese al tochazo, estoy resumiendo, simplificando.... la información es una generalización y bastante breve, contada como foero a foreras, en lugar de cirujano a paciente...
por otro lado, la operación es una operación estética, COSMETICA, que ayuda funcionalmente, pero que estamos quitando parte de córena, estamos "tallando" el ojo para darle forma de lente perfecta, siempre hay riesgos, no se puede olvidar que se generan nuevas ABERRACIONES y pueden crearse nuevos problemas como mayor sequedad ocular, que se te mueva el flap si usaste LASIK ( la "tapa" de la córnea, del ojo) o perder algo de constrate (menor viveza de color).[/i]

Y QUE LO QUE OS CUENTO DEBE SER SIEMPRE ENTENDIDO COMO INFORMACIÓN GENERALIZADA SIN MAS, Y NO DEBE SERVIR EN NINGUN CASO COMO INFORMACION PARTICULAR, PUES UN ANALISIS PERSONALIZADO E HISTORIAL DEL PACIENTE SON LO QUE DETERMINA CADA CASO

Bueno, mañana más, os comento en qué consisten las pruebas pre-opetatorias (todas, que son 6 más la graduación dilatada - total, 7- el caso y cómo hacerlas exhaustivamente, pues mucha gente se descarta - O DEBERIA SER DESCARTADA - porque tienen alta presión ocular, pupila grande, córnea fina, ojo muy seco o por otras muchas más razones).

También os hablaré de las técnicas operatorias (corte de córnea LASIK, corte con láser INTRALASE, EPILASIK, superficial PRK, semisuperficial LASEK o la más actual y mi preferida: ASA o LASEK MEJORADO - Advanced Surface Ablation, una PRK "inteligente" que no deja cicatriz, no hay flap ni sus problemas y permite operar córneas finas - el LASIK lo están dejando de utilizar los mejores cirujanos mundiales y se está imponiendo la ASA -).


Y los tipos de láser que hay, sus características, unos como el Technolas 217Z - Incluye aberrómetro ZYOPTIX - de B&L permite mayor diámetro - ideal para máxima visión nocturna, que es cuando la pupila se dilata - y otros como el VISX Star 4.
Siempre en la Clínica os deben informar de qué tipo de láser usan, si te dicen que no lo saben, o que el paciente no debe conocer eso o que para qué lo quieres saber... es por dos razones: o bien el cirujano es un inculto profundo ¿qué hace operando? (es como un taxista que no sabe qué marca de coche conduce) o bien y lo más probable, no te lo quieren decir porque es un láser de antigua generación, unispot o porque no les gusta que el paciente pregunte demasiado.

No os podéis imaginar lo poco que gusta que pregunten los pacientes a muchos cirujanos, porque un paciente perfeccionista es el peor "enemigo" de cualquier cirujano, ya que siempre encontrará pegas a pequeños detalles y la cirugía NUNCA es perfecta, se puede acercar, pero NUNCA LLEGA amigas.

Lo dicho, mañana más, saludos

Chuso

Ver también

K
khaula_6867054
11/10/07 a las 12:51

Yo no deberia estar
Me gustaría hacerle una pregunta?

Si quiere ayudar en realidad le rogaría se pase por un foro informativo de afectados le doy la dirección http://desastreslaser.mundoforo.com/

En mi oponión y leyendo su mensaje me lo coborrora cada día más. En es cirugía no existen protocolos y no es eficaz,

Un saludo.

A
an0N_705252999z
12/10/07 a las 15:37

Información muy útil
Muchísimas gracias por toda esta información!

es utilísima Chuso y una alegría contar con un Oculista en el foro

un abrazo

L
lois_7023183
13/10/07 a las 4:24

Respondiendo a timoftol

Hola Timoftol,


Quiero decir antes de nada que me han llegado varios privados, como CHUSITA231 y más foreras, con casos personales.

Lo he comentado antes: por ética profesional, no puedo hacer un diagnóstico desde la red.

Realmente si fuese tan sencillo las consultas serían on-line.

Y su caso además, sin conocer los parámetros de tensión ocular previos y su EVOLUCION ,ni la ténica ni tantas y tantas cosas imprescindbiles que no me cuentas (ni quiero que hagas, porque sólo se puede diagnosticar en consulta y con el paciente delante).
Por si fuera poco, el Timoftol al 0,5%, como todos los betabloqueantes, son dosisdependientes a largo plazo, así que ni incluso en la posología nos ponemos de acuerdo.

No puedo pronunciarme sobre su caso, porque no la tengo delante y sería arriesgado y una temeridad hacer un diagnóstico.

No podéis imaginar la de condicionantes que existen que alterarían la hipotética respuesta: historial, edad, contexto, examinar bajo lámpara de hendidura, intervenciones anteriores, incluso si estaba tomando anticonceptivos en el momento de la intervención.

A modo de INFORMACION GENERAL le diré que la miopía, incluso baja, se manifiesta especialmente notoria en condiciones mesópicas, esto es, de baja luminosidad.
Y tras la intevención, habría que conocer su pupilometría previa y el diámetro de ablación del excimer, porque de noche, la pupila de dilata, "agranda" y puede alcanzar zonas por donde "no ha pasado" el láser, con lo que sería miope.

Aunque la explicación genérica a estos casos es que si realmente hay -0.25, es suficiente para no ver del todo por la noche.
Por eso, - y por muchas otras razones - siempre recomiendo sobrecorregir en la amplia mayoría de los casos - hay excepciones y daría para escribir un libro -

Por último, recordar que la mejora completa de visión y la agudeza máxima - especialmente la recuperación total e incluso mejora de la sensibilidad al contraste - se produce sobre los 12-14 meses.

Si estás en el mes 4, SEGURO, que vas a seguir mejorando, te quedan 10 meses de mejora, aunque sea mínima.
Posiblemente no mejores la miopía, pero sí el lagrimal y contraste y hagan que en contraposición, veas mejor que ahora.

Insisto, debes tomártelo como información genérica y no extrapolable a tu caso particular ¿de acuerdo? creo que se me entiende.

un saludo

Chuso

p.d. PARA FUTURAS LECTURAS (QUE NO CONSULTAS) SOBRE LA OPERACIÓN, RECOMIENDO LECTURA DE MI POST: "40 PREGUNTAS A REALIZAR A SU CIRUJANO REFRACTIVO ANTES DE OPERARSE"


http://foro.enfemenino.com/forum/f224/__f455_f224--40-preguntas-a-realizar-a-tu-cirujano-antes-de-oper-arte.html



T
tiare_8678689
14/10/07 a las 11:28
En respuesta a lois_7023183

Respondiendo a timoftol

Hola Timoftol,


Quiero decir antes de nada que me han llegado varios privados, como CHUSITA231 y más foreras, con casos personales.

Lo he comentado antes: por ética profesional, no puedo hacer un diagnóstico desde la red.

Realmente si fuese tan sencillo las consultas serían on-line.

Y su caso además, sin conocer los parámetros de tensión ocular previos y su EVOLUCION ,ni la ténica ni tantas y tantas cosas imprescindbiles que no me cuentas (ni quiero que hagas, porque sólo se puede diagnosticar en consulta y con el paciente delante).
Por si fuera poco, el Timoftol al 0,5%, como todos los betabloqueantes, son dosisdependientes a largo plazo, así que ni incluso en la posología nos ponemos de acuerdo.

No puedo pronunciarme sobre su caso, porque no la tengo delante y sería arriesgado y una temeridad hacer un diagnóstico.

No podéis imaginar la de condicionantes que existen que alterarían la hipotética respuesta: historial, edad, contexto, examinar bajo lámpara de hendidura, intervenciones anteriores, incluso si estaba tomando anticonceptivos en el momento de la intervención.

A modo de INFORMACION GENERAL le diré que la miopía, incluso baja, se manifiesta especialmente notoria en condiciones mesópicas, esto es, de baja luminosidad.
Y tras la intevención, habría que conocer su pupilometría previa y el diámetro de ablación del excimer, porque de noche, la pupila de dilata, "agranda" y puede alcanzar zonas por donde "no ha pasado" el láser, con lo que sería miope.

Aunque la explicación genérica a estos casos es que si realmente hay -0.25, es suficiente para no ver del todo por la noche.
Por eso, - y por muchas otras razones - siempre recomiendo sobrecorregir en la amplia mayoría de los casos - hay excepciones y daría para escribir un libro -

Por último, recordar que la mejora completa de visión y la agudeza máxima - especialmente la recuperación total e incluso mejora de la sensibilidad al contraste - se produce sobre los 12-14 meses.

Si estás en el mes 4, SEGURO, que vas a seguir mejorando, te quedan 10 meses de mejora, aunque sea mínima.
Posiblemente no mejores la miopía, pero sí el lagrimal y contraste y hagan que en contraposición, veas mejor que ahora.

Insisto, debes tomártelo como información genérica y no extrapolable a tu caso particular ¿de acuerdo? creo que se me entiende.

un saludo

Chuso

p.d. PARA FUTURAS LECTURAS (QUE NO CONSULTAS) SOBRE LA OPERACIÓN, RECOMIENDO LECTURA DE MI POST: "40 PREGUNTAS A REALIZAR A SU CIRUJANO REFRACTIVO ANTES DE OPERARSE"


http://foro.enfemenino.com/forum/f224/__f455_f224--40-preguntas-a-realizar-a-tu-cirujano-antes-de-oper-arte.html



Una pregunta
ES VERDAD QUE DEBO FORZAR LA VISTA LEYENDO CON EL ORDENADOR O LA TELEVISIÓN DESPUES DE LA CIRUGIA XRA RECUPERAR MAS VISIÓN? GRACIAS Y UN SALUDO

L
lois_7023183
14/10/07 a las 19:55
En respuesta a tiare_8678689

Una pregunta
ES VERDAD QUE DEBO FORZAR LA VISTA LEYENDO CON EL ORDENADOR O LA TELEVISIÓN DESPUES DE LA CIRUGIA XRA RECUPERAR MAS VISIÓN? GRACIAS Y UN SALUDO

Para maricruz
hola Mari Cruz.

No debes forzar la vista en absoluto.

Sobreactuando en el mecanismo de acomodación, posiblemente recuperes antes, pero a costa de un desgaste del todo innecesario.

Deja que tu acomodación de cerca se recupere poco a poco, sobre todo en condiciones mesópicas, tardará meses, pero no tengas prisa, sin darte cuenta enfocarás bien.

Aleja tu pantalla del ordenador, aleja el libro para leer y evita luz y trabajos cercanos durante los primeros días y si es posible primer mes.

un saludo

Chuso

K
katty_8282680
16/10/07 a las 17:31

Dudas
hola!
me opere el día 2 de octubre con lasek y los primeros días se me cambiaba la visión de un ojo a otro, cosa normal segun mi dr., pero ahora llevo una semana que veo perfectamente por un ojo y por el otro veo borroso y sombras, es esto normal? se me quedara asi para siempre?
tambien me he notado q por la noche no veo tan bien, me cuesta trabajo incluso ver la cara de las personas a cierta distancia y además veo como lucecitas alrededor de la luz.es esto tambien normal? y si lo es, en cuanto tiempo podré ver bien?
no se si es q aun es poco tiempo el que llevo operada pero la verdad me estoy empezando a asustar porque una semana viendo borroso por el ojo lo veo un poco raro.
gracias

S
simona_7837551
16/10/07 a las 18:16
En respuesta a lois_7023183

Para maricruz
hola Mari Cruz.

No debes forzar la vista en absoluto.

Sobreactuando en el mecanismo de acomodación, posiblemente recuperes antes, pero a costa de un desgaste del todo innecesario.

Deja que tu acomodación de cerca se recupere poco a poco, sobre todo en condiciones mesópicas, tardará meses, pero no tengas prisa, sin darte cuenta enfocarás bien.

Aleja tu pantalla del ordenador, aleja el libro para leer y evita luz y trabajos cercanos durante los primeros días y si es posible primer mes.

un saludo

Chuso

Consulta a chuso
Hola Chuso
Soy optometrista y trabajo en clínica aunque no trato ningún tema de CR.
Mi graduación es -4(-2 a 180)
-3.25(-1.75 a 175)
hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza operarme, pero creo que no soy "un candidato ideal".
Tengo un espesor corneal de 490 micras y una calidad lagrimal no de ojo seco pero si muy mala, aparte, creo que tengo una alteración de las glandulas de meibomio ya que cada vez que me pongo LC ( para gimnasio) tengo en el borde libre del parpado sobre todo superior unas secreciones que se solidifican y me cuestan mucho de quitar......
Uf, supongo que tu respuesta será NOOOOOOOOOO te operes.
He comentado mi caso con colegas del trabajo (oftalmologos) y todos me dicen que casi mejor que no me opere, aunque ninguno se dedica a la CR.
Tú que opinas?
Saludos y gracias
Laura

O
ouarda_5430331
17/10/07 a las 13:03

Ayuda¡¡¡¡¡sekedad por lasek
BUENAS TARDES.
MENOS MAL QUE LOS OFTALMOLOGOS NOS DAN UN POCO DE LUZ A NUESTRAS PREGUNTAS,ES MUY NECESARIO QUE ESTES EN EL FORO.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
TENGO 32 ÑOS.ME OPERE CON TECNICA LASEK HACE 1 AÑO Y HE SUFRIDO SEQUEDAD QUE HE IDO PALIANDO CON GOTAS ARTIFICIALES.
DESDE PRIMAVERA Y DE FORMA PROGRESIVA HE IDO NOTANDO MAS SEQUEDAD (QUE ANTES DE LA OPERACIÓN JAMAS HABIA NOTADO) Y EN JULIO EMPECE A NOTAR QUE CON AL SICCAFLUID-COLIRIO PARA LA SEQUEDAD-EXPERIMENTABA PICAZON,MOLESTIAS AL ECHARMELA HASTA QUE LO TUVE QUE DEJAR Y ACUDIR AL MEDICO.
EN AGOSTO ME LIMPIE EL PARPADO IZQ Y ME DIO UN TIRON Y DOLOR.
SEGUN LOS OFTALMOLOGOS ME HICE UN ARAÑACILLO Q YA ESTA CURADO .
EN AGOSTO TAMBIEN EMPECE A TOMAR DIURETICOS Y PRODUCTOS DEL NATURHOUSE ,QUE EN SEPTIEMBRE DEJE DE TOMAR PORQUE ME ENTERE QUE LOS DIURETICOS ERAN MALOS PARA LA SEQUEDAD OCULAR.
YO NUNCA ME HE QUEJADO DE SEQUEDAD OCULAR ,LA CUAL HA COMENZADO DESDE QUE ME OPERE CON LASEK HACE 1 AÑO.
DESDE ESE MOMENTO APROX ESTOY VIVIENDO UN CALVARIO PUES TENGO SENSACION DE ARENILLA AL PARPADEAR(SOBRE TODO EN OJO QUE ME LIMPIE)Y CONCRETAMENTE AL MIRAR A LA IZQ Y PARPADEAR.,PICAZON,MOLESTIAS Y OJOS LLOROSOS CON EL SOL,EL VIENTO,ME DESLUMBRAN LAS LUCES DE LOS COCHES,QUEMAZON ,DOLOR EN OJOS,ES UNA SENSACION PARECIDA A CUANDO ESTAS MUCHAS HORAS DELANTE DEL ORDENADOR PUES ASI TODO EL DIA,PERO CLARO SIN ESTAR DELANTE DEL ORDENADOR.
ME HAN MANDADO 3 TRATAMIENTOS(VEXOL,COLIRCUSI DE ICOL,LAGRIMAS....Y CON EL QUE ESTOY NOTANDO UNA LEVE MEJORIA ES CON ACULAR-GOTAS CON ACIDO HIALURONICO Y POMADA ANTIEDEMA POR LA NOCHE para que no me raspe al parpadear),PERO SIGO NOTANDO LOS SINTOMAS.
A DIA DE HOY 17 OCTUBRE NOTO PICOR EN OJOS(CONTINUAMENTE NECESITO FROTARLOS),,ME MOLESTA EL VIENTO,EL SOL,EL AIRE ACONDICIONADO PORQUE CON ESO SE ME PONEN ROJOS,ME PICA PARPADO SUPERIOR OJO IZQ (AL LADO DEL LAGRIMAL) Y NOTO DURANTE TODO EL DIA LA SENSACION QUE SE EXPERIMENTA CUANDO ESTAS MUCHAS HORAS DELANTE DEL ORDENADOR.
ALGUNOS OFTALMOLOGOS DICEN QUE ES DE LA OPERACION,OTROSNO VEN NADA EN EL OJO,OTROS QUE ES DEL CALOR(ESO DICE EL QUE ME OPERO,CLARO)...
.NO SE SI REALMENTE ESTO SE QUITA Y CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA CONSIDERAR QUE TENGO OJO SECO DE POR VIDA Y POR QUE?¿PODRIA SER DE LA OPERACION,O QUE AL LIMPIARME EL PARPADO ME HICIERA UN PLIEGUE Y ESO ES LO QUE NOTO?¿NO SERA QUE EL MEDICO QUE ME OPERO NO ME HIZO LA PRUEBA DE LA LAGRIMA PORQUE DICE QUE LO VEN CON OTRO APARATO?¿NO SERA QUE MI OJO IZQ ERA MUY SECO Y CON EL ETANOL QUE ME ECHO EL MEDICO ME LO SECO MAS(PORQUE YO NOTE QUE ME ESCOCIA CUANDO ME LO ECHO Y SE LO DIJE ,PERO EL ME DIJO QUE NO ME PODIA DOLER Y SIGUIO).
¿SE TIENE QUE HACER PRUEBA DE LA LAGRIMA PARA OPERAR O NO ES NECESARIO?¿NO SERIAN MIS OJOS SECOS Y ME LOS HAN DEJADO PEOR?¡¿SE RECUPERAN TOTALMENTE DE LA SEQUEDAD LOS OJOS OPERADOS Y EN CUANTO TIEMPO?
E L OFTALMOLOGO ME HA DICHO QUE ME HAGA LAS PRUEBAS DEL REUMA O DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES O ALGO ASI.ME HA SALIDO TODO NEGATIVO EXCEPTO ANTICUERPOS igG ANTINUCLEARES (ANA)EN SUERO pone exactamente resultado positivo titulo 1/40,patron .-moteado ,valores de referencia -<1/140-el valor de fluorescencia observado se encuentra proximo a la zona de cutt-off.recomendamos seguimiento del paciente.
NO SE QUE SIGNIFICA ESTO Y SI TIENE QUE VER CON ESTE SINDROME Y CON MIS OJOS SECOS.
EL OFTALMOLOGO QUE ME OPERO ME DIJO QUE NO ME HICIERON LA PRUEBA DE LA LAGRIMA,QUE ELLOS LO VEN CON LA LAMPARA DE HENDIDURA O ALGO ASI.¿ESO ES SUFICIENTE PARA VER SI ME PUEDO OPERAR Y SOY APTA?
AH,TENGO LA PROLACTINA DESDE HACE MUCHOS AÑO S CONTROLADA CON DOSTINEX Y EN EL MES DE AGOSTO ME SUBIO A 70 Y LO MAX ES 25,AHORA ESTA EN 50,PUES DE NUEVO TOMO LA PASTILLA.NO SE SI ESTO TIENE QUE VER CON MI SEQUEDAD OCULAR O NO,PUES HE TENIDO OTRAS VECES LA PROLACTINA ALTA Y NO ME HA AFECTADO ALOS OJOS.
YA NO TOMO DIURETICOS.
AL QUE ME OPERO LE PEDI QUE AHORA ME HICIERA LA PRUEBA DE LA LAGRIMA CON TEST DE SCHIMER(O ALGO ASI)CON ANESTESIA,SALE ,OJO IZQ 4 0 5 SOBRE 10 Y OJO DERECHO 8 SOBRE 10.
TAMBIEN TENGO ,SEGÚN EL,QUE SE ME ROMPE LA LAGRIMA FACILMENTE.¿ESTO ES DE LA OPERACIÓN?¡SE CURA?
¿Cuánto SE TARDA TIEMPO ESTADISTICAMENTE-EN VOLVER A RECUPERAR MI LAGRIMA A ANTES DE OPERARME¿SE RECUPERA REALMENTE EL GRADO DE LAGRIMA QUE TENIA ANTES DE OPERARME?Ç
¿Por qué ME DIJO QUE LOS CAMBIOS HORMONALES ME IBAN A AFECTAR MAS A PARTIR IEN,.
DE AHORA?¡ES PARA SIEMPRE O SOLO HASTA QUE MI LAGRIMA SE PONGA BIEN.
GRACIAS

L
lois_7023183
18/10/07 a las 21:05
En respuesta a simona_7837551

Consulta a chuso
Hola Chuso
Soy optometrista y trabajo en clínica aunque no trato ningún tema de CR.
Mi graduación es -4(-2 a 180)
-3.25(-1.75 a 175)
hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza operarme, pero creo que no soy "un candidato ideal".
Tengo un espesor corneal de 490 micras y una calidad lagrimal no de ojo seco pero si muy mala, aparte, creo que tengo una alteración de las glandulas de meibomio ya que cada vez que me pongo LC ( para gimnasio) tengo en el borde libre del parpado sobre todo superior unas secreciones que se solidifican y me cuestan mucho de quitar......
Uf, supongo que tu respuesta será NOOOOOOOOOO te operes.
He comentado mi caso con colegas del trabajo (oftalmologos) y todos me dicen que casi mejor que no me opere, aunque ninguno se dedica a la CR.
Tú que opinas?
Saludos y gracias
Laura

Para laura: respuesta
hola Laura.

imposible dar un diagnóstico ni pronunciarme! me faltarían muchísimos datos y sobre todo, examinarte en persona.

una paquimetría de 490 micras hoy por hoy es operable para graduaciones medias, pero descartando las técnicas intrusivas como LASIK, INTRALASIK, INTRALASE y sus derivados.
además, el LASIK y sus derivadas, al cortar parte de la córnea para levantarla, secan mucho más el ojo, por la ausencia de estímulo nervioso que se pierde

yo por debajo de 500 micras opero siempre con otras técnicas superficiales, derivadas del PRK y LASEK pero mucho más perfeccionadas, pero vamos, que no voy a hablar de mi, yo y cientos de cirujanos en España, a lo que voy es que hay vida más allá de LASIK y además, es vida mejor (pero no tan comercial)

de todos modos, si me tuviese que mojar, mi respuesta sería NO y mi argumento, es que en cirugía NO HAY MARCHA ATRÁS y lo que ahora es una buena visión con corrección, por querer poner la guinda, puede acabar en una tragedia de por vida (sequedad ocular permanente)..

Lo más probable es que quedases contenta, si tiro de estadísticas... pero el binomio beneficio/riesgo hace que tengas poco que ganar (ya ves bien con lentes) y mucho que perder (un mal resultado puede ser irreversible).

saludos

R
rida_8414971
19/10/07 a las :18

Dudas sobre la operación
Buenas!!!
Escribo por primera vez en un foro porque la verdad es que estoy tratando de informarme bien antes de pasar por un quirófano.
En mi caso tengo muy de cerca varias personas que se han operado, como por ejemplo mi hermana, con la que vivo. Pero, aún así, no consigo despejar ciertas dudas, ella hace casi dos años que se operó, por recomendación de varios amigos,como dice Chuso, aún yendo a un sólo médico le salió casi perfecto!!Aunque he de decir que ha sido super meticulosa con no rozarse los ojos con nada, no maquillarse, ponerse mil gotas al día, estar un mes de baja (ella que tenía un buen curro y podía) para recuperarse en casita, etc. Ni cicratiz, ni problemas, excepto de noche a la hora de conducir, ni sequedad, ni enrojecimientos, nada...
En fin, yo soy un poco menos valiente y ya me he hecho las pruebas en un centro de Jerez, creo que me han hecho todas las que has explicado, pero lo creo por deducción porque no me explicaban NADA (acerca de las pruebas,de la operación sí me dijeron cómo era que había algo molesto que me sujetaba el ojo,que se hacían los cortes y más o menos por encima eso).
Simplemente al final de la mañana el médico me dijo que tenía seco un ojo que no era gran problema pero sí inconveniente (salía una manchita amarilla en los dibujillos de colores de las fotos) y tenían que ponerme un tapón de silicona en la operación( me repitió la Topografía a la semana siguiente para corroborar)... Pero no me explicó qué pruebas me habían hecho para qué servían etc. Ni mucho menos el nombre del láser, y cuando pedí en la clínica las pruebas:100, me dijeron que se quedaban en su base de datos sin más. Ah, y algo que me ha sorprendido es que no preguntó si tenía enfermedades, si tomaba medicamentos, o tratamiento específico, si me había subido en el último año la graduación, NADA!!
En fin, yo ahora me pienso ir a Cádiz a ver a otro médico (por aquí no puedo contar con 5 opiniones porque no hay más sitios donde operen), el que operó a mi hermana, pero creo que puede ser usted el más objetivo a la hora de responder a mis preguntas, ya que al de la clínica anterior creo que le motivaban demasiado el dinero y su flojera;
Me explico:
Supongo que lo de la sequedad es un problema y que lo del tapón no es tan sencillo, cree usted que si espero más tiempo se pueda solucionar la sequedad de ojo solita? Nunca he sentido ningún tipo de molestia al respecto, excepto cuando me he puesto lentillas blandas desechables al mes(en contadísimas ocasiones ya que no las tolero porque precisamente se me secan demasiado los ojos).
Otro tema, y para mí el más importante, hasta que leí su post en el foro, claro, es: Yo soy estudiante, de 26 años, trabajo por las tardes frente a una pantalla de ordenador, y pretendo que en cuanto termine mi recuperación de la operación, todas las horas que pueda del día, se dediquen a estudiar unas oposiciones que tengo en Julio.
El médico que visité a lo primero me aseguró que no me subiría por estudiar más o mirar el ordenador( a pesar de que cada año de mi carrera me ha subido una dioptría tras exámenes de astmatismo y miopía) que me puedo operar sin problemas y hacer vida normal, pero teniendo en cuenta la luz que utilice y mis costumbres...
Mi pregunta es: ¿Puedo estar al mes de operarme estudiando a tope sin notar molestias, y sin riesgo a estar forzando mucho y que me vuelva a subir?
Al final de estar un rato diciéndole que yo pensaba, por experiencia propia, que si YO( no en casos generales, sino lo que a mí me había pasado)estudiaba más y forzaba la vista estudiando o en el ordenador, el resultado en la siguiente revisión sería SIEMPRE más dioptrías. Él me dijo que si no estaba segura me esperase a Julio y que me operase en cuanto las acabase, y que las pruebas algunas me servían pero para asegurarse las repertiríamos en Julio.
Yo creo que nunca me podré operar si tengo dudas, así que, no es que quiera dominarlo todo, (no entiendo muchas cosas que usted dice, y eso que habla en términos facilitos!! Sobre todo lo de las aberracionesjeje) sino que quiero estar segura, y tenía entendido que hay que operarse mejor en invierno que hay menos luz y que eso molesta y daña menos!!
En fin, Chuso, no se si me responderá o no, espero que sí, aunque me imagino que es un coñazo porque esto no es una consulta privada; creo que mis preguntas son generalizadas (se soluciona la sequedad ocular sóla,con el paso del tiempo y además prolongadamente sin lentillas?? El tratamiento cada 4 horas con Hyabak no me ha servido para nada, y la otra es, pasa algo si se fuerza mucho la vista??) así que espero que me ayude porque no llevo bien no poder usar lentillas por la incomodidad que siento y estoy hasta el moño de las gafas!!! Es asqueroso esto de la estética, pero además a mí es que me molesta mucho tener algo en la cara, y son ya muchos años!!!
Gracias Chuso, de antemano, y por dedicar tanto tiempo a ilustrarnos de esa forma, una cosita, estás cerca de mi zona??? Sevilla, Cádiz, Andalucía??? Ya supongo que no pero yo por si acaso lo intento... a Madrid me puedo alargar también!! jeje, bueno pues gracias!!!
Saludos a tod@s y ante todo creo que lo fundamental es usar el sentido común, el menos común de los sentidos, en este tema como en todos!!
Hasta lueguito!!!

L
lois_7023183
19/10/07 a las 19:38
En respuesta a rida_8414971

Dudas sobre la operación
Buenas!!!
Escribo por primera vez en un foro porque la verdad es que estoy tratando de informarme bien antes de pasar por un quirófano.
En mi caso tengo muy de cerca varias personas que se han operado, como por ejemplo mi hermana, con la que vivo. Pero, aún así, no consigo despejar ciertas dudas, ella hace casi dos años que se operó, por recomendación de varios amigos,como dice Chuso, aún yendo a un sólo médico le salió casi perfecto!!Aunque he de decir que ha sido super meticulosa con no rozarse los ojos con nada, no maquillarse, ponerse mil gotas al día, estar un mes de baja (ella que tenía un buen curro y podía) para recuperarse en casita, etc. Ni cicratiz, ni problemas, excepto de noche a la hora de conducir, ni sequedad, ni enrojecimientos, nada...
En fin, yo soy un poco menos valiente y ya me he hecho las pruebas en un centro de Jerez, creo que me han hecho todas las que has explicado, pero lo creo por deducción porque no me explicaban NADA (acerca de las pruebas,de la operación sí me dijeron cómo era que había algo molesto que me sujetaba el ojo,que se hacían los cortes y más o menos por encima eso).
Simplemente al final de la mañana el médico me dijo que tenía seco un ojo que no era gran problema pero sí inconveniente (salía una manchita amarilla en los dibujillos de colores de las fotos) y tenían que ponerme un tapón de silicona en la operación( me repitió la Topografía a la semana siguiente para corroborar)... Pero no me explicó qué pruebas me habían hecho para qué servían etc. Ni mucho menos el nombre del láser, y cuando pedí en la clínica las pruebas:100, me dijeron que se quedaban en su base de datos sin más. Ah, y algo que me ha sorprendido es que no preguntó si tenía enfermedades, si tomaba medicamentos, o tratamiento específico, si me había subido en el último año la graduación, NADA!!
En fin, yo ahora me pienso ir a Cádiz a ver a otro médico (por aquí no puedo contar con 5 opiniones porque no hay más sitios donde operen), el que operó a mi hermana, pero creo que puede ser usted el más objetivo a la hora de responder a mis preguntas, ya que al de la clínica anterior creo que le motivaban demasiado el dinero y su flojera;
Me explico:
Supongo que lo de la sequedad es un problema y que lo del tapón no es tan sencillo, cree usted que si espero más tiempo se pueda solucionar la sequedad de ojo solita? Nunca he sentido ningún tipo de molestia al respecto, excepto cuando me he puesto lentillas blandas desechables al mes(en contadísimas ocasiones ya que no las tolero porque precisamente se me secan demasiado los ojos).
Otro tema, y para mí el más importante, hasta que leí su post en el foro, claro, es: Yo soy estudiante, de 26 años, trabajo por las tardes frente a una pantalla de ordenador, y pretendo que en cuanto termine mi recuperación de la operación, todas las horas que pueda del día, se dediquen a estudiar unas oposiciones que tengo en Julio.
El médico que visité a lo primero me aseguró que no me subiría por estudiar más o mirar el ordenador( a pesar de que cada año de mi carrera me ha subido una dioptría tras exámenes de astmatismo y miopía) que me puedo operar sin problemas y hacer vida normal, pero teniendo en cuenta la luz que utilice y mis costumbres...
Mi pregunta es: ¿Puedo estar al mes de operarme estudiando a tope sin notar molestias, y sin riesgo a estar forzando mucho y que me vuelva a subir?
Al final de estar un rato diciéndole que yo pensaba, por experiencia propia, que si YO( no en casos generales, sino lo que a mí me había pasado)estudiaba más y forzaba la vista estudiando o en el ordenador, el resultado en la siguiente revisión sería SIEMPRE más dioptrías. Él me dijo que si no estaba segura me esperase a Julio y que me operase en cuanto las acabase, y que las pruebas algunas me servían pero para asegurarse las repertiríamos en Julio.
Yo creo que nunca me podré operar si tengo dudas, así que, no es que quiera dominarlo todo, (no entiendo muchas cosas que usted dice, y eso que habla en términos facilitos!! Sobre todo lo de las aberracionesjeje) sino que quiero estar segura, y tenía entendido que hay que operarse mejor en invierno que hay menos luz y que eso molesta y daña menos!!
En fin, Chuso, no se si me responderá o no, espero que sí, aunque me imagino que es un coñazo porque esto no es una consulta privada; creo que mis preguntas son generalizadas (se soluciona la sequedad ocular sóla,con el paso del tiempo y además prolongadamente sin lentillas?? El tratamiento cada 4 horas con Hyabak no me ha servido para nada, y la otra es, pasa algo si se fuerza mucho la vista??) así que espero que me ayude porque no llevo bien no poder usar lentillas por la incomodidad que siento y estoy hasta el moño de las gafas!!! Es asqueroso esto de la estética, pero además a mí es que me molesta mucho tener algo en la cara, y son ya muchos años!!!
Gracias Chuso, de antemano, y por dedicar tanto tiempo a ilustrarnos de esa forma, una cosita, estás cerca de mi zona??? Sevilla, Cádiz, Andalucía??? Ya supongo que no pero yo por si acaso lo intento... a Madrid me puedo alargar también!! jeje, bueno pues gracias!!!
Saludos a tod@s y ante todo creo que lo fundamental es usar el sentido común, el menos común de los sentidos, en este tema como en todos!!
Hasta lueguito!!!

Para marikein : respuesta
Hola marikein

me haces una consulta interesante y extensa, pero para poder darte una respuesta adecuada necesitaría al menos media hora y tenerte delante...

como es imposible, te contestaré de forma genérica a algunas preguntas sin que sirva para extrapolarlo a tu caso.

Sequedad ocular: es frecuente tras la operación, sobre todo los primeros meses... luego en función de la técnica, prevalece/tarda más tiempo en desaparecer o bien desaparece por completo.
Las técnicas como LASIK, que producen un corte de la superficie corneal, producen más sequedad que las que actúan en superifice PRK/LASEK/ASA.
Explicar el por qué y sus causas podria darme para soltar 10 páginas, pero es así.

Aumento de dioptrías: la miopía no puede controlarse, ojalá fuese tan sencillo, pero es como intentar controlar que no te creza la nariz, el pecho o el pelo del cuerpo.
Si tiene que crecer, crecerá, independientemente de que estudies o enfoques más de cerca.

Lo que puede ocurrir es que el músuclo y sistema de la acomodación te enmascare una falsa miopía.
El ejemplo análogo que pongo, es que si duermes sobre el suelo 12 horas seguidas, te levantas y mides la altura, vas a dar más cm. de altura, pero ¿has crecido? no, lo que ha pasado es que las vértebras y columna han dejado de contraerse por la gravedad vertical que soportamos por el día.
Creo que queda claro.

Mi zona: no daré datos sobre mi, para evitar así que alguien pueda pensar que tengo fines comericales.
Además, disto mucho de ser de los grandes, de los mejores en España (que se ubican casi todos por el norte) aunque los de centro (mi caso) o del sur (los tuyos) no quiere decir que sean malos.

Pruebas: para mi, es importantísimo que te faciliten el resultado de TUS PRUEBAS y te den TU HISTORIAL DEL PACIENTE, la misma frase lo dice: DEL PACIENTE.
Sin embargo muchos centros ocultan deliberadamente estos resultados para guardarse las espaldas (no digo que sea tu caso) si algo sale mal, para evitar tener pacientes informados (a los médicos y cirujanos les ATERRAN los pacientes informados, por eso estoy yo aquí, para acabar con esta situación).
Y sobre las pruebas, no basta con dudar si te han hecho todas las que menciono: DEBEN hacerlas.
En muchos sitios pasan por alto la sensibilidad al contraste, fotografías de retina, aberrómetro o incluso test de sequedad.

Por eso luego hay gente por foros hablando mal de la cirugía y de la operación para la miopía: se equivocaron eligiendo cirujano y técnica y ahora lo pagan.

Fechas: para poder estudiar durante horas y horas al día, mínimo 1 mes de post-op desde la operación, a nivel general (insisto, no conozco tu caso y hay muchos condicionantes).
Y sí, la época ideal para operarse es de octubre a marzo porque la luz molesta menos, básicamente.

saludos

M
maryia_9571317
24/10/07 a las 17:43

¿me opero en clinica baviera?
HOLA,

DEPUES DE LEER TU CARTA, TENGO ALGUNA DUDA, DE OPERARME O NO??
PUES YO ME HIZE LAS PRUEBAS EN CLINICA BAVIERA DE MADRID, Y PARA EMPEZAR NO ME AVISARON DE NO LLEVAR LENTILLAS Y EL DÍA Q. FUÍ, PUES LOGICAMENTE NO LAS LLEVABA PERO EL DÍA ANTERIOR SÍ.

ME HAN DICHO Q. PUEDO OPERARME, DE HECHO TENGO CITA PARA EL 13/11/07, LA VERDAD Q. NO ME GUSTA DAR VUELTAS A LAS COSAS Y HA SIDO EL ÚNICO SITIO Q. HE VISITADO, QUIZAS POR IR RECOMENDADA E INCLUSO POR UNA ENFERMERA Q. TRABAJÓ DURANTE 7 AÑOS CON EL DR. Q. ME OPERARÁ.

PERO CLARO AL LEER TÚ CARTA ME QUEDE UN POCO PLOFFF!!

SUPONGO Q. CONOCERAS LA CLINICA ¿Q. ME CUENTAS ... EL DR. VICENTE JIMENEZ ...? EL MÉTODO ES LASIK MULTISPOT.

TENGO 35 AÑOS Y APROX. 3 DIOTRÍAS EN CADA MIOPÍA Y ASTIGMATISMO.

TE AGRADECERÍA ME CONTESTASES.

GRACIAS,

SUSANA

M
mertxe_6264035
24/10/07 a las 23:07

Nuevas dudas de kokita sobre la cirugia refractiva.
Hola Chuso2007: como continuación de mi anterior mensaje de la semana anterior, me han surgido nuevas dudas que paso a plantearte, y de antemano te agradezco tu oportuna y amable respuesta:
1.- si tengo 9,5 dioptrias de miopia y 2 de astigmatismo ¿me puedo operar de las dos cosas a la vez?
2.- ¿me quedaría con 0 dioptrias y si todo sale bien, nunca + tendré que usar gafas o lentillas por estas deficiencias oculares?
3.- ¿es cierto que si la operacion no sale bien al 100%, y al cabo del tiempo vuelvo a tener dioptrias que requieran correccion con lentes, ya no podré utilizar lentes de contacto y solamente podria llevar gafas?
4.- ¿por estar operado de miopía puedes ser más propenso a sufrir un desprendimiento de retina?.
5.- Si tengo antecedentes familiares con glaucoma ¿crees que esto me puede dificultar a la hora de querer operarme?

Disculpame si mis dudas son un tanto absurdas, pero son cosas que he oído o me han comentado y me gustaría que me orientaras en la medida en que consideres conveniente.

Muchas gracias de nuevo.

Salu2. Kokita.

R
rida_8414971
25/10/07 a las 12:51
En respuesta a lois_7023183

Para marikein : respuesta
Hola marikein

me haces una consulta interesante y extensa, pero para poder darte una respuesta adecuada necesitaría al menos media hora y tenerte delante...

como es imposible, te contestaré de forma genérica a algunas preguntas sin que sirva para extrapolarlo a tu caso.

Sequedad ocular: es frecuente tras la operación, sobre todo los primeros meses... luego en función de la técnica, prevalece/tarda más tiempo en desaparecer o bien desaparece por completo.
Las técnicas como LASIK, que producen un corte de la superficie corneal, producen más sequedad que las que actúan en superifice PRK/LASEK/ASA.
Explicar el por qué y sus causas podria darme para soltar 10 páginas, pero es así.

Aumento de dioptrías: la miopía no puede controlarse, ojalá fuese tan sencillo, pero es como intentar controlar que no te creza la nariz, el pecho o el pelo del cuerpo.
Si tiene que crecer, crecerá, independientemente de que estudies o enfoques más de cerca.

Lo que puede ocurrir es que el músuclo y sistema de la acomodación te enmascare una falsa miopía.
El ejemplo análogo que pongo, es que si duermes sobre el suelo 12 horas seguidas, te levantas y mides la altura, vas a dar más cm. de altura, pero ¿has crecido? no, lo que ha pasado es que las vértebras y columna han dejado de contraerse por la gravedad vertical que soportamos por el día.
Creo que queda claro.

Mi zona: no daré datos sobre mi, para evitar así que alguien pueda pensar que tengo fines comericales.
Además, disto mucho de ser de los grandes, de los mejores en España (que se ubican casi todos por el norte) aunque los de centro (mi caso) o del sur (los tuyos) no quiere decir que sean malos.

Pruebas: para mi, es importantísimo que te faciliten el resultado de TUS PRUEBAS y te den TU HISTORIAL DEL PACIENTE, la misma frase lo dice: DEL PACIENTE.
Sin embargo muchos centros ocultan deliberadamente estos resultados para guardarse las espaldas (no digo que sea tu caso) si algo sale mal, para evitar tener pacientes informados (a los médicos y cirujanos les ATERRAN los pacientes informados, por eso estoy yo aquí, para acabar con esta situación).
Y sobre las pruebas, no basta con dudar si te han hecho todas las que menciono: DEBEN hacerlas.
En muchos sitios pasan por alto la sensibilidad al contraste, fotografías de retina, aberrómetro o incluso test de sequedad.

Por eso luego hay gente por foros hablando mal de la cirugía y de la operación para la miopía: se equivocaron eligiendo cirujano y técnica y ahora lo pagan.

Fechas: para poder estudiar durante horas y horas al día, mínimo 1 mes de post-op desde la operación, a nivel general (insisto, no conozco tu caso y hay muchos condicionantes).
Y sí, la época ideal para operarse es de octubre a marzo porque la luz molesta menos, básicamente.

saludos

Este es el informe que me han dado, una vergüenza...
Hola!!!
Me he llevado casi dos semanas llamando a la clínica donde me hice las pruebas pidiendo una copia o un informe detallado del médico; pues bien, lo que me decían era que yo no lo iba a entender, que esas pruebas son para su base de datos, que una copia a mí no me sirve para nada, etc. Les pedí que me diesen al menos un informe del doctor y esto es, son simplemente 6 frases:
"Agudeza visual: O. Dcho: 1 con -4.00 -1.25x65
O. Izdo: 1 con -4.25 -1.50x55
Polo anterior: Ojo seco moderado, queratitis seca leve, cámara anterior, iris y cristalino, normal. Fondo de ojo, polo posterior, y periferia retiniana sin alteraciones.
Se recomienda tapón de ojo seco si se decide a cirugía refractiva."
Esto es todo amigos!!!
Increíble vamos, después de estar allí dos horas, de repetirme la topografía, de pagar 100 euros, esto es de lo que ellos me informan !!
Creo que con 7 hojas de reclamaciones no tendré bastante!!
En fin, Chuso, quiero agradecerte que me respondieses a la anterior cuestión, pero aún tengo media duda: ¿Se quita sóla la sequedad del ojo? Nunca me he quejado de ello, no sabía ni que lo padecía, y quiero saber que si espero al año que viene pueda ser que entonces ya no tenga el ojo tan seco.
Supongo que eso depende del entorno (ordenador, aire acondicionado, he leído que Jasminelle también lo emperora...) pero hay alguna forma en la que yo pueda hacer algo para mejorarlo???
Y otra cosa, por favor, cómo les tengo que pedir las pruebas para que me las den??
Ya he encontrado otros dos sitios para que me evalúen porque de este no me fío un pelo!!
Bueno gracias de antemano!!!
Saludos a todos!!

R
rida_8414971
25/10/07 a las 13:04

Muchas gracias!!!
Gracias por tu recomendación, la verdad es que no se por qué esta clínica tiene bastante prestigio, será cuestión de Marketing, pero estoy de acuerdo que a mi juicio no han sido nada profesionales, acabo de escribir en el foro el informe que me han dado y es de pena...
Ya tengo cita para otros dos sitios, pero, la verdad, es que en general, estoy MUY DESCONTENTA con los médicos (en general). Tienden a tratarnos como idiotas, de hecho la mayoría de médicos de cabecera que conozco medio se mofan de las consultas que se le hacen, y no te digo ya si se la hace una persona más mayor... Somos todos unos incultos por no saber qué diferencia hay entre virus o bacteria, o por decirle "doctor, creo que tengo gastritis"...
Me parece que ellos pretenden dar a su profesión un halo medio de secretismo y a la vez milagroso por haber estudiado la carrera que te descubre todos los misterios del resto de los mortales!!!
La verdad es que bajo mi punto de vista deberían estar al servicio de los demás, no ocultarles la información o disfrazarla de tecnicismos para que no nos enteremos.
En fin, menos mal que aún queda gente decente, objetiva, y no pesetera que se encarga de abrirnos los ojos. Lamentablemente no es la mayoría, y esto mismo pasa en muchas muchas profesiones (véase profesores, sobre todo de facultad!!)
Bueno, ya basta de críticas, y a ver si ocurre un milagro y los dos doctores que tengo que visitar son, al menos, objetivos y no desinformadores!!
Saludos!!

L
lois_7023183
25/10/07 a las 22:33
En respuesta a rida_8414971

Muchas gracias!!!
Gracias por tu recomendación, la verdad es que no se por qué esta clínica tiene bastante prestigio, será cuestión de Marketing, pero estoy de acuerdo que a mi juicio no han sido nada profesionales, acabo de escribir en el foro el informe que me han dado y es de pena...
Ya tengo cita para otros dos sitios, pero, la verdad, es que en general, estoy MUY DESCONTENTA con los médicos (en general). Tienden a tratarnos como idiotas, de hecho la mayoría de médicos de cabecera que conozco medio se mofan de las consultas que se le hacen, y no te digo ya si se la hace una persona más mayor... Somos todos unos incultos por no saber qué diferencia hay entre virus o bacteria, o por decirle "doctor, creo que tengo gastritis"...
Me parece que ellos pretenden dar a su profesión un halo medio de secretismo y a la vez milagroso por haber estudiado la carrera que te descubre todos los misterios del resto de los mortales!!!
La verdad es que bajo mi punto de vista deberían estar al servicio de los demás, no ocultarles la información o disfrazarla de tecnicismos para que no nos enteremos.
En fin, menos mal que aún queda gente decente, objetiva, y no pesetera que se encarga de abrirnos los ojos. Lamentablemente no es la mayoría, y esto mismo pasa en muchas muchas profesiones (véase profesores, sobre todo de facultad!!)
Bueno, ya basta de críticas, y a ver si ocurre un milagro y los dos doctores que tengo que visitar son, al menos, objetivos y no desinformadores!!
Saludos!!

Para marikein: sobre las pruebas pre-op
Hola Marikein

por desgracia, la mayoría de los médicos son así: quieren pacientes desinformados.

Yo, desde dentro como médico, siempre he luchado por sacar a la luz todo el secretismo y corporativismo mordaz que reina en el tema de la medicina, en TODAS las especialidades.

de hecho aquí en Madrid tengo varios médicos que me dan la espalda por esto.

El ABC de la medicina en buena parte se basa en ocultar al paciente información, en tratarle de "tonto" porque no lo va a entender y en pensar por él.

A muchos médicos les asustan los pacientes informados, porque estos van a darse cuenta de los errores o mala praxis si la hubiere.
Y a estos, no podrán ponerles excusas de que "la medicina es así".

Los médicos, los cirujanos, también nos equivocamos y yo abogo por decirlo a los 4 vientos.

Los médicos no somos dioses ni tenemos como se nos pinta una bondad infinita o un espíritu de ayudar a los demás.

Aquí estamos por dinero, por durísimo que parezca, por dinero y porque nos gusta también esta profesión.

Pero ese exceso de sobrevaloración hacia el sector médico, nos rechina a los pocos que anteponemos la honestidad ante todo.

Un médico no es mejor persona ni más bondadoso, altruista o confiable que cualquier taxista, fontanero, empleado de banca o locutor de radio.

De ahí que insista en que la información es PODER y que los pacientes debéis ser inmensamente más exigentes con los médicos.

A mi, me encantan los pacientes informados y sumamente exigentes, porque me supone una fuente de motivación.

un saludo y sigue visitanto y visitando centros, médicos y haciéndote las pruebas en muchos más sitios

L
lois_7023183
25/10/07 a las 22:42
En respuesta a mertxe_6264035

Nuevas dudas de kokita sobre la cirugia refractiva.
Hola Chuso2007: como continuación de mi anterior mensaje de la semana anterior, me han surgido nuevas dudas que paso a plantearte, y de antemano te agradezco tu oportuna y amable respuesta:
1.- si tengo 9,5 dioptrias de miopia y 2 de astigmatismo ¿me puedo operar de las dos cosas a la vez?
2.- ¿me quedaría con 0 dioptrias y si todo sale bien, nunca + tendré que usar gafas o lentillas por estas deficiencias oculares?
3.- ¿es cierto que si la operacion no sale bien al 100%, y al cabo del tiempo vuelvo a tener dioptrias que requieran correccion con lentes, ya no podré utilizar lentes de contacto y solamente podria llevar gafas?
4.- ¿por estar operado de miopía puedes ser más propenso a sufrir un desprendimiento de retina?.
5.- Si tengo antecedentes familiares con glaucoma ¿crees que esto me puede dificultar a la hora de querer operarme?

Disculpame si mis dudas son un tanto absurdas, pero son cosas que he oído o me han comentado y me gustaría que me orientaras en la medida en que consideres conveniente.

Muchas gracias de nuevo.

Salu2. Kokita.

Para kokita otra vez
hola Kokita,

te repito que no puedo darte respuestas personalizadas, porque no te he examinado ni supervisado.

por tanto todo lo que pueda decir, es información genérica.

1 - En principio, esa graduación es operable para el 90% de la gente. Entre otros muchos muchos factores habrá que analizar tu paquimetría.

2 - Si has leído ENTERO mi primer post, verás que a 0 es IMPOSIBLE quedarse, puedes quedarte a milésimas o centésimas, pero no en el 0 "absoluto".
Un + 0.25 es lo deseable, en gran parte de los casos, es decir "pasarse" del 0 y quedarse en positivo, osea, HIPERMETROPE.

llevar gafas tendrás que llevar en algún momento de tu vida, o ahora si eres miope, o en un futuro si eres emétrope (ver bien)

Y cualquier persona de más de 40 años (salvo miopes de -3.0 en adelante), tendrán que llevar gafas para leer de cerca, porque paulatinamente vamos perdiendo acomodación.
Por ejemplo, cuando eras niña, si te acercabas a 4-5 cm. letras pequeñas, las podías leer... ahora ya no.
Pues esa distancia, cada año se incrementa, 5,6,7,10,20,40 cm. y claro, como leemos de cerca, a unos 30 cm. en ese momento tendremos que corregir nuestra PRESBICIA.

3 - Una falsedad como un templo. La ablación corneal no impide llevar lentillas. De hecho, tengo pacientes que se operan, quedan perfectamente y vuelven a usar lentillas, pero de colores y sin graduación, para modificar el color de su iris.

4 - Depende de la técnica, las invasibas como LASIK a priori podría incidir más en este problema, aunque es un viejo debate. A priri, con los libros en la mano, la respuesta es NO, pero la experiencia demuestra que se han dado casos de desprendimiento de retina tras operaciones de cirugía refractiva y que hay una relación entre ambos.

5 - Por supuesto. El glaucoma es algo muy muy serio. Te recomiendo midas tu presión ocular cada 3 meses en distintas horas del día. ES MUY IMPORTANTE, aquí ya no hablamos de llevar gafas o no, sino de perder la vista definitivamente.

saludos


L
lois_7023183
25/10/07 a las 22:50
En respuesta a maryia_9571317

¿me opero en clinica baviera?
HOLA,

DEPUES DE LEER TU CARTA, TENGO ALGUNA DUDA, DE OPERARME O NO??
PUES YO ME HIZE LAS PRUEBAS EN CLINICA BAVIERA DE MADRID, Y PARA EMPEZAR NO ME AVISARON DE NO LLEVAR LENTILLAS Y EL DÍA Q. FUÍ, PUES LOGICAMENTE NO LAS LLEVABA PERO EL DÍA ANTERIOR SÍ.

ME HAN DICHO Q. PUEDO OPERARME, DE HECHO TENGO CITA PARA EL 13/11/07, LA VERDAD Q. NO ME GUSTA DAR VUELTAS A LAS COSAS Y HA SIDO EL ÚNICO SITIO Q. HE VISITADO, QUIZAS POR IR RECOMENDADA E INCLUSO POR UNA ENFERMERA Q. TRABAJÓ DURANTE 7 AÑOS CON EL DR. Q. ME OPERARÁ.

PERO CLARO AL LEER TÚ CARTA ME QUEDE UN POCO PLOFFF!!

SUPONGO Q. CONOCERAS LA CLINICA ¿Q. ME CUENTAS ... EL DR. VICENTE JIMENEZ ...? EL MÉTODO ES LASIK MULTISPOT.

TENGO 35 AÑOS Y APROX. 3 DIOTRÍAS EN CADA MIOPÍA Y ASTIGMATISMO.

TE AGRADECERÍA ME CONTESTASES.

GRACIAS,

SUSANA

Para susana
hola Susana

comienzo por tu frase de "NO ME GUSTA DAR VUELTAS A LAS COSAS".

Por no dar vueltas a las cosas, hay gente que ha convertido su vida en un infierno para siempre, se operaron, quedaron mal y ahora no ven bien ni con gafas ni lentillas y soportan dolores y sequedad para el resto de sus vidas.

Creo que el riesgo en este caso merece darle vueltas a "las cosas" ¿no?

No hablamos de adquirir un electrodoméstico o elegir un corte de pelo.

La decisión de operarte es sólo TUYA pero una vez estés sumamente informada de todos los pros y contras y conozcas y sepas interpretar tu caso personal.

Por ética profesional comprenderás que no puedo dar mi veredicto sobre una clínica ni un profesional.

Sí te diré que en la mayoría de ellas emplean el excimer de B&L Techonlas 217-Z y me gusta y que en casi todos los casos emplean LASIK como técnica y eso no me gusta.

El hecho de realizarte la pruebas pre-op con sólo 24h de desuso, invalida por completo unas pruebas fidefignas bajo un criterio mínimanente riguroso.
Las lentes de contacto "aplastan" imperceptiblemente la córnea y a esta le cuesta tomar su forma "normal" y ello le lleva bastante más de 24h.

En mi primer post explico todo esto.

¿Mi consejo? para operarte siempre hay tiempo, pero una vez lo hagas, no hay vuelta atrás.

Esto no quiere decir nada respecto a tu caso porque como sabes no me pronuncio sobre casos personales online, es tu decisión y lo único que digo es que debes tomarla informada, pese a que tengas un altísimo % de quedar bien pese a todo, el minizar los riesgos en una operación que es para toda la vida debe ser un deber.

saludos

M
mertxe_6264035
29/10/07 a las 20:09
En respuesta a lois_7023183

Para kokita otra vez
hola Kokita,

te repito que no puedo darte respuestas personalizadas, porque no te he examinado ni supervisado.

por tanto todo lo que pueda decir, es información genérica.

1 - En principio, esa graduación es operable para el 90% de la gente. Entre otros muchos muchos factores habrá que analizar tu paquimetría.

2 - Si has leído ENTERO mi primer post, verás que a 0 es IMPOSIBLE quedarse, puedes quedarte a milésimas o centésimas, pero no en el 0 "absoluto".
Un + 0.25 es lo deseable, en gran parte de los casos, es decir "pasarse" del 0 y quedarse en positivo, osea, HIPERMETROPE.

llevar gafas tendrás que llevar en algún momento de tu vida, o ahora si eres miope, o en un futuro si eres emétrope (ver bien)

Y cualquier persona de más de 40 años (salvo miopes de -3.0 en adelante), tendrán que llevar gafas para leer de cerca, porque paulatinamente vamos perdiendo acomodación.
Por ejemplo, cuando eras niña, si te acercabas a 4-5 cm. letras pequeñas, las podías leer... ahora ya no.
Pues esa distancia, cada año se incrementa, 5,6,7,10,20,40 cm. y claro, como leemos de cerca, a unos 30 cm. en ese momento tendremos que corregir nuestra PRESBICIA.

3 - Una falsedad como un templo. La ablación corneal no impide llevar lentillas. De hecho, tengo pacientes que se operan, quedan perfectamente y vuelven a usar lentillas, pero de colores y sin graduación, para modificar el color de su iris.

4 - Depende de la técnica, las invasibas como LASIK a priori podría incidir más en este problema, aunque es un viejo debate. A priri, con los libros en la mano, la respuesta es NO, pero la experiencia demuestra que se han dado casos de desprendimiento de retina tras operaciones de cirugía refractiva y que hay una relación entre ambos.

5 - Por supuesto. El glaucoma es algo muy muy serio. Te recomiendo midas tu presión ocular cada 3 meses en distintas horas del día. ES MUY IMPORTANTE, aquí ya no hablamos de llevar gafas o no, sino de perder la vista definitivamente.

saludos


A propósito del glaucoma
hola Chuso:

en la respuesta que me das acerca de la cirugia refractiva, me dices que el GLAUCOMA es algo muy muy serio. Podrias comentar de manera general cómo detectarlo, cómo se manifiestan los primeros síntomas, cómo los podemos identificar para acudir a un oftalmólogo, cuándo se considera un nivel de tensión alto para considerarlo graucoma, tratamiento adecuado, ¿se puede prevenir?.

Gracias por despejar nuestras dudas. Salu2

Kokita.

L
lois_7023183
29/10/07 a las 20:59

Para unadetantas
Hola Unadetantas.

Lamento no poder responder consultas personalizadas.

Mi consejo es que sigas investigando y acudiendo a otros profesionales en consulta para tener más opiniones y elementos de juicio.

A mi personalmente no me gustan las lentes itraoculares para defectos refractivos que se solventan con ganfas o lentes de contacto.

Y por cierto, hay vida más allá del LASIK, como LASEK O ASA y quizás con estas técnicas sí pudieses llegar a cero dada tu paquimetría.

Lo he explicado en numerosos posts.

un saludo

L
lois_7023183
29/10/07 a las 21:08
En respuesta a mertxe_6264035

A propósito del glaucoma
hola Chuso:

en la respuesta que me das acerca de la cirugia refractiva, me dices que el GLAUCOMA es algo muy muy serio. Podrias comentar de manera general cómo detectarlo, cómo se manifiestan los primeros síntomas, cómo los podemos identificar para acudir a un oftalmólogo, cuándo se considera un nivel de tensión alto para considerarlo graucoma, tratamiento adecuado, ¿se puede prevenir?.

Gracias por despejar nuestras dudas. Salu2

Kokita.

Para kukita: el glaucoma
hola de nuevo, me haces una pregunta que es prácticamente una especialidad en Medicina, jeje

siempre recomiendo controlar la presión intraocular con mucha frecuencia, pero es que hay además otros dos controles, el papilar y la prueba perimetral.

El glaucoma no es sólo la presión al nervio óptico, sino un conjunto mayor de patologías.

Para identificarlo debes acudir a un Of. aunque el ojo rojo extremo y dolor son consecuencias del mismo.

En cuanto se sospecha que existe un glaucoma o indicios de, se hace la prueba del campo visual o perimetría.
Algunos cirujanos la hacen incluso en las pruebas pre-op, es sencilla, consiste mirar en el centro a medida que por la periferia aparecen "puntos" y pulsas un botón cada vez que detectas uno.

La prevención se basa en la farmacología asociada a mantener por debajo de 21 mmHg de la PIO.

saludos

L
lois_7023183
1/11/07 a las 15:12

Para loli, de chuso
Hola Loli.

El uso de lentes intraoculares es muy delicado y aconsejado para casos especialmente críticos y miopías altas, yo jamás lo usaría en un caso de baja paquimetría como el tuyo, aunque respeto los criterios de otros profesionales.

Lamento no poder indicarte nombres de clínicas ni cirujanos de mi ciudad, Madrid, como del resto de España, porque estaría haciendo publicidad y podría tergiversar mi información al interpretarse como interesada, cuando no es así, porque jamás he dado un nombre ni por privado ni por público.

Debes seguir investigando y acudiendo a consultas, tómate tu tiempo, no es cosa de semanas, puede durar meses o incluso años, la cirugía es irreversible, delicada y para toda la vida... tus ojos lo merecen: intenta hablar antes con el cirujano por tfno y coméntales si realizan lo que me comentas, ahí puedes discernir si acudir luego a verlos en persona o no.

Yo desconozco tu caso, no te he examinado personalmente y no puedo opinar ni diagnosticar, pero a priori, eres una candidata ideal para ASA-PRK avanzado-LASEK II (en realidad, ideales pueden ser todos, pero con bajas paquimetrías, por debajo de 500 micras, mucho más)

El precio con aberrómetro y ASA la mayoría rondan los 2.000 y 4.000 , alguna hasta 6.000 , más precio no quiere decir mejor, pero mi experiencia me dice que quien cobra más a menudo justifica con creces ese precio porque dispone de material y medios más caros que ha adquirido y debe amortizar (sí, yo soy de los caros, pero porque no escatimo en medios, creo que en cirugía SOLO LO MEJOR ES BUENO)

Una PRK-ASA-LASEK son muy sencillas de realizar, más que el LASIK (donde hay un corte, cicatriz y puede haber problemas con el flap), las técnicas superficiales tienen en común con una base de alcohol expuesta 30 segundos sobre el epitelio, se retira el mismo y se aplica el láser sobre la superficie corneal y las técnicas varían en el tratamiento del epitelio.

Ahora, busca alguien experimentado, que los hay, no muchos en España, pero ASA como tal la realizan que yo sepa al menos 9 cirujanos con total brillantez, la mayoría de ellos, por el Norte de nuestro país, aunque yo me ubique en Madrid.

un saludo

L
lois_7023183
7/11/07 a las 19:55

Para loli
hola!

ya te he respondido por privado porque esto me lo preguntaste por privado.

yo he operado a familiares, a mi ex, a dos de mis mejores amigos ... y a todos con ASA.

pero insisto, cada caso es un mundo

saludos

S
shoaib_8423381
9/11/07 a las 1:28
En respuesta a lois_7023183

Para laura: respuesta
hola Laura.

imposible dar un diagnóstico ni pronunciarme! me faltarían muchísimos datos y sobre todo, examinarte en persona.

una paquimetría de 490 micras hoy por hoy es operable para graduaciones medias, pero descartando las técnicas intrusivas como LASIK, INTRALASIK, INTRALASE y sus derivados.
además, el LASIK y sus derivadas, al cortar parte de la córnea para levantarla, secan mucho más el ojo, por la ausencia de estímulo nervioso que se pierde

yo por debajo de 500 micras opero siempre con otras técnicas superficiales, derivadas del PRK y LASEK pero mucho más perfeccionadas, pero vamos, que no voy a hablar de mi, yo y cientos de cirujanos en España, a lo que voy es que hay vida más allá de LASIK y además, es vida mejor (pero no tan comercial)

de todos modos, si me tuviese que mojar, mi respuesta sería NO y mi argumento, es que en cirugía NO HAY MARCHA ATRÁS y lo que ahora es una buena visión con corrección, por querer poner la guinda, puede acabar en una tragedia de por vida (sequedad ocular permanente)..

Lo más probable es que quedases contenta, si tiro de estadísticas... pero el binomio beneficio/riesgo hace que tengas poco que ganar (ya ves bien con lentes) y mucho que perder (un mal resultado puede ser irreversible).

saludos

Que pruebas pre-operatorias se tienen que hacer?
ola chuso
en el mensaje principal, dices "Bueno, mañana más, os comento en qué consisten las pruebas pre-opetatorias (todas, que son 6 más la graduación dilatada - total, 7- el caso y cómo hacerlas exhaustivamente, pues mucha gente se descarta - O DEBERIA SER DESCARTADA - porque tienen alta presión ocular, pupila grande, córnea fina, ojo muy seco o por otras muchas más razones)."
quales son las esas 7 pruebas?

gracias

X
xuhong_10040778
9/11/07 a las 2:51

Algunas dudas y bastante confusión
Hola Chuso, gracias por aclarar parte del amasijo de dudas que tenía, y en parte, subirme un poquito la moral en cuanto a la cirugía refractiva (que desde que empecé a indagar sobre las experiencias de la gente, sobretodo en foros, ha ido cayendo en picado).

Bueno, yo no quería ser menos y dejar pasar la oportunidad de disparar mis preguntas sin piedad ni compasión... He llevado lentillas 6 años, ignorando a todos los ópticos que me advertían que casi no tenía lagrima y que no debería, y ahora me encuentro en la situación de tener ambos ojos muuuy secos, casi sin lágrimas. Hace unas 3 semanas fui a la óptica a probar unas lentes de contacto duras, y por puro azar me detectaron conjuntivitis en los 2 ojos y una inflamación en la córnea, desde entonces no las he vuelto a usar, ni lo haré.... Pues bien, la semana pasada fui a Vissum Alicante a plantear la cuestión de la cirugía refractiva (sin informarme antes de nada, tirándome un poco de cabeza y confiando en la honestidad de los profesionales de la medicina, blah blah blah...), y la verdad es que para empezar ellos tampoco me preguntaron si era alérgica o tomaba algún tipo de medicamento en especial (que también es el caso de gente que he leído por aquí); y me hicieron bastantes pruebas a decir verdad, pero no se si en cuestión falta alguna esencial o no, por ejemplo la prueba de la lágrima diría que no me la hicieron, y yo les dije que casi no tenía lagrimas ya, y es que de hecho, los dichosos halos ya los veo! Y el oftalmólogo me contestó que en todo caso en vez de estar 1 mes con colirios debería de estar unos 3 o 4... Así que esa es la pregunta clave, 1- ¿dado que tengo los 2 ojos realmente secos y bastantes molestias a las que ya me he acostumbrado, sería recomendable cirugía refractiva? ¿qué pruebas me tendrían que haber hecho para asegurarse sobre este tema?.

Ellos utilizan intralasik, que por lo que he estado leyendo tampoco es muy recomendable que digamos puesto que siempre está el handicap del flap... Mis miedos son bastantes (no me haría ni p gracia jugarme algo tan vital como mis ojos... sería un de suicidio no poder ni siquiera leer), allá van otras preguntas: 2- ¿siempre mejor evitar el lasik y el intralasik? 3- tengo 22 años y he comprobado que no hay mucha afinidad a la hora de decantarse por la edad apropiada para operar... ¿me recomendarías que me esperara hasta los 25? 4- Mi graduación son 4 dioptrías de hipermetropía, más un poco más que leve estrabismo acomodativo, según me dijeron en Vissum no habría ningún problema con el estrabismo, pero si al final resulta que me quedo con más dioptrías de las que debiera, yo creo que sí que lo habría... 5- Por otra parte, ¿tienen los hipermétropes más inconvenientes que los miopes para operarse como he leido? 6- La graduación ha sido siempre muy constante, desde que tengo uso de razón que siempre tuve la misma... pero aún así, me sorprendí la semana pasada porque me bajó unas 0,25 dioptrías... ¿la inestabilidad es un problema? 7- También me dijeron que las personas con ojos claros tenemos las pupilas mas grandes, y que esto podría ser un inconveniente, aunque luego de hacerme las pruebas me comentaran que no habría ninguna complicación... ¿tengo razones para preocuparme por este motivo? 8- Y ya la ultima... he tenido familiares con glaucoma, y mi madre de hecho tiene que tomarse medicamentos para la tensión ocular... ¿en que sentido podría afectar?

Bueno muchas gracias por todo de antemano :P, y por aclarar tantas cosas sin aspirar a nada a cambio, un abrazo.

L
lois_7023183
11/11/07 a las :55
En respuesta a xuhong_10040778

Algunas dudas y bastante confusión
Hola Chuso, gracias por aclarar parte del amasijo de dudas que tenía, y en parte, subirme un poquito la moral en cuanto a la cirugía refractiva (que desde que empecé a indagar sobre las experiencias de la gente, sobretodo en foros, ha ido cayendo en picado).

Bueno, yo no quería ser menos y dejar pasar la oportunidad de disparar mis preguntas sin piedad ni compasión... He llevado lentillas 6 años, ignorando a todos los ópticos que me advertían que casi no tenía lagrima y que no debería, y ahora me encuentro en la situación de tener ambos ojos muuuy secos, casi sin lágrimas. Hace unas 3 semanas fui a la óptica a probar unas lentes de contacto duras, y por puro azar me detectaron conjuntivitis en los 2 ojos y una inflamación en la córnea, desde entonces no las he vuelto a usar, ni lo haré.... Pues bien, la semana pasada fui a Vissum Alicante a plantear la cuestión de la cirugía refractiva (sin informarme antes de nada, tirándome un poco de cabeza y confiando en la honestidad de los profesionales de la medicina, blah blah blah...), y la verdad es que para empezar ellos tampoco me preguntaron si era alérgica o tomaba algún tipo de medicamento en especial (que también es el caso de gente que he leído por aquí); y me hicieron bastantes pruebas a decir verdad, pero no se si en cuestión falta alguna esencial o no, por ejemplo la prueba de la lágrima diría que no me la hicieron, y yo les dije que casi no tenía lagrimas ya, y es que de hecho, los dichosos halos ya los veo! Y el oftalmólogo me contestó que en todo caso en vez de estar 1 mes con colirios debería de estar unos 3 o 4... Así que esa es la pregunta clave, 1- ¿dado que tengo los 2 ojos realmente secos y bastantes molestias a las que ya me he acostumbrado, sería recomendable cirugía refractiva? ¿qué pruebas me tendrían que haber hecho para asegurarse sobre este tema?.

Ellos utilizan intralasik, que por lo que he estado leyendo tampoco es muy recomendable que digamos puesto que siempre está el handicap del flap... Mis miedos son bastantes (no me haría ni p gracia jugarme algo tan vital como mis ojos... sería un de suicidio no poder ni siquiera leer), allá van otras preguntas: 2- ¿siempre mejor evitar el lasik y el intralasik? 3- tengo 22 años y he comprobado que no hay mucha afinidad a la hora de decantarse por la edad apropiada para operar... ¿me recomendarías que me esperara hasta los 25? 4- Mi graduación son 4 dioptrías de hipermetropía, más un poco más que leve estrabismo acomodativo, según me dijeron en Vissum no habría ningún problema con el estrabismo, pero si al final resulta que me quedo con más dioptrías de las que debiera, yo creo que sí que lo habría... 5- Por otra parte, ¿tienen los hipermétropes más inconvenientes que los miopes para operarse como he leido? 6- La graduación ha sido siempre muy constante, desde que tengo uso de razón que siempre tuve la misma... pero aún así, me sorprendí la semana pasada porque me bajó unas 0,25 dioptrías... ¿la inestabilidad es un problema? 7- También me dijeron que las personas con ojos claros tenemos las pupilas mas grandes, y que esto podría ser un inconveniente, aunque luego de hacerme las pruebas me comentaran que no habría ninguna complicación... ¿tengo razones para preocuparme por este motivo? 8- Y ya la ultima... he tenido familiares con glaucoma, y mi madre de hecho tiene que tomarse medicamentos para la tensión ocular... ¿en que sentido podría afectar?

Bueno muchas gracias por todo de antemano :P, y por aclarar tantas cosas sin aspirar a nada a cambio, un abrazo.

Para beltxa de chuso
hola Beltxa

como sabes, no puedo responder consultas individualizadas, lo siento, los diagnósticos online están destinados a fracasar porque tú (y el resto) merecéis consultas individualizadas en presencia física. Por eso os animo siempre a asistir a ellas, cuantas más, mejor.
No sería ético porque no tengo todos los datos sobre la mano, ni te he examinado personalmente.

Insisto EN QUE NO SOY UN CONSULTOR, SINO ALGUIEN QUE FACILITA INFORMACIÓN.

Aún así, te daré información genérica sobre los temas que planteas.

Sequedad ocular: la cirugía, SIEMPRE produce una sequedad ocular, especialmente las técnicas LASIK y derivadas que cortan la superficie corneal.
Esta sequedad, disminuye paulatinamente, acabando por desaparecer a los 6-12 meses en la mayoría de los pacientes.

Huelga decirte que en un estado de inflamación de la conjuntiva y sequedad extrema, lo indicado es el uso de lentes (gafas) y prescindir de lentillas y la cirugía, hasta que que se presente un cuadro favorable.
Respecto a las pruebas, las he explicado detalladamente en mi hilo:

"40 PREGUNTAS A REALIZAR A TU CIRUJANO"

http://foro.enfemenino.com/forum/f224/__f455_f224--40-preguntas-a-realizar-a-tu-cirujano-antes-de-oper-arte.html



Sobre evitar lasik y epilasik, se trata de tendencias y corrientes. Igual que hay médicos más agresivos que otros, que prefieren sacrificar un resultado a costa de la comodidad del paciente y una pronta recuperación sin dolor, los hay que somos conservadores y ante todo está el resultado final y la calidad de la cirugía y preferimos que el paciente pase cierto dolor moderado durante unos días y vea progestivamente (empezando desde el primer día ya con una buena visión) a costa de no realizar una cicatriz en la córnea ni los problemas que conlleva.

Mi tendencia, conociendo todas las técnicas, está clara, las superficiales (ASA, PRK, LASEK) y es con la que he intervenido a familiares y amigos.
Pero habrá Oftalmólogos que te indiquen todo lo contrario diciendo que no hay que ser tan "tiquismiquis" y que no pasa nada por que te corten la córnea (cuando sí pasa, como más sequedad, menor agudeza visual final, problemas con el flap, con la zona de transición, con que se pueda mover...)

Parecido ocurre sobre la edad con las tendencias... los cirujanos más agresivos (en terminología quirúrgica y de planeamiento) operan a partir de 18 años...
los más conservadores, mi caso (quienes minizamos los riesgos pese a que descartemos a mucha gente), preferimos operar a partir de los 25 años como edad mínima.

La hipermetropía se opera mediante la ablación de las zonas más periféricas, digamos busca hacer "redonda" una córnea "plana" (todo exagerado, para entenderse) y eso siempre es más complejo que aplanar (dicho en profano para que entendáis), de hecho el número de dioptrías operables es mucho menor.

Las personas con ojos claros, como es mi caso, solemos tener más fotofobia por la menor cantidad de tejido en el iris, pero nada relevante respecto a la pupilometría, por lo que no hay que preocuparse.

El glaucoma SON PALABRAS MAYORES y si tienes antecedentes de glaucoma lo primero que debes hacer es controlarte con MUCHA frecuencia la tensión ocular por si puedes paderecerlo. Aquí no hablamos de ver con o sin gafas, sino de poder quedarte ciega (en los casos más extremos).

un saludo

L
lois_7023183
11/11/07 a las :59
En respuesta a shoaib_8423381

Que pruebas pre-operatorias se tienen que hacer?
ola chuso
en el mensaje principal, dices "Bueno, mañana más, os comento en qué consisten las pruebas pre-opetatorias (todas, que son 6 más la graduación dilatada - total, 7- el caso y cómo hacerlas exhaustivamente, pues mucha gente se descarta - O DEBERIA SER DESCARTADA - porque tienen alta presión ocular, pupila grande, córnea fina, ojo muy seco o por otras muchas más razones)."
quales son las esas 7 pruebas?

gracias

Para miquel74
hola

es cierto que no las he comentado en profundidad, porque me llevaría para escribir 20 páginas.

Tampoco es necesario que conozcáis el mecanismo, razones, funcionamiento e interpretación de resultados de las mismas.

de entrada, con conocerlas para un paciente estándar, es suficiente.

Las tienes en mi hilo:

"40 PREGUNTAS A REALIZAR A TU CIRUJANO"

http://foro.enfemenino.com/forum/f224/__f455_f224---40-preguntas-a-realizar-a-tu-cirujano-antes-de-ope-r-arte.html

L
lois_7023183
11/11/07 a las 1:31

.
ya la tienes contestada antes.
saludos

D
danuta_6111657
13/11/07 a las 15:31

Es cierto????
BNAS CHUSO!!!!
ES LA PRIMERA VEZ Q ESCRIBO EN UN FORO, ME VOY A OPERAR LA MIOPIA EL DIA 26 DE STE MES, Y AHORA UNA AMIGA ME HA COMENTADO Q LE HAN DICHO Q NO ES CONVENIENTE OPERARSE SI PIENSAS TENER HIJOS, PORQ LA MIOPIA LE AUMENTARA Q LO HAGA DESPUES DE TENER HIJOS, ESO ES CIERTO????

MUCHISIMAS GRACIAS

CAMPANILLA

L
lois_7023183
13/11/07 a las 19:31
En respuesta a danuta_6111657

Es cierto????
BNAS CHUSO!!!!
ES LA PRIMERA VEZ Q ESCRIBO EN UN FORO, ME VOY A OPERAR LA MIOPIA EL DIA 26 DE STE MES, Y AHORA UNA AMIGA ME HA COMENTADO Q LE HAN DICHO Q NO ES CONVENIENTE OPERARSE SI PIENSAS TENER HIJOS, PORQ LA MIOPIA LE AUMENTARA Q LO HAGA DESPUES DE TENER HIJOS, ESO ES CIERTO????

MUCHISIMAS GRACIAS

CAMPANILLA

Para campanilla
hola

eso así expresado, no es del todo correcto.

la prolactina y en general los estrógenos se alteran durante el embarazo, eso junto a una menor secrección lagrimal y los cambios hormonales, producen efectos miopes (la misma sensación de desenfoque en acomodación pero no miopía real) en muchos casos.

Tras un año, cuando todo vuelve a normalizarse y tras la lactancia, se suele recuperar la graduación anterior, retornando los parámetros iniciales.

Por supuesto, hay quien la desarrolla y es definitiva.

Una de las opciones, muy personal, es antes de operarte, optar por la sobrecorrección y quedarte ligerísimamente hipermétrope algo así como +0.5 , para en caso de que subiese y permaneciste, tener un "colchón" suficiente. Pero esto es muy personal y menos aconsejable de 30 para arriba.

Influye mucho la edad y los antecedentes, pero por norma general, la sensación miópica que algunas desarrollan, recidiva con el tiempo.

saludos

S
sayuri_5862458
20/11/07 a las 17:58

Operar con blefaritis
hola mi consulta es la sguiente a mi me dijeron hace un año que tengo blefaritis y ya casi ni me pongo las lentillas tengo sensacion de escozor de vez en cuando y me suelo limpiar con lephanet y creo que se llama me gustaria saber si podria operarme asi ya que estoy deseando quitarme las gafas gracias

L
lois_7023183
21/11/07 a las 6:09
En respuesta a sayuri_5862458

Operar con blefaritis
hola mi consulta es la sguiente a mi me dijeron hace un año que tengo blefaritis y ya casi ni me pongo las lentillas tengo sensacion de escozor de vez en cuando y me suelo limpiar con lephanet y creo que se llama me gustaria saber si podria operarme asi ya que estoy deseando quitarme las gafas gracias

Para morati
hola morati.

como sabes, no puedo ni es mi función responder consultas personalizadas online, porque hacer un diagnóstico sin haberte examinado, ni realizado las pruebas pertinentes, ni conocer tu historial, es absolutamente temerario.

mi consejo es que acudas a una consulta física y personalizada y puedas obtener así un diagnóstico correcto tras un examen exhaustivo.

del mismo modo, tampoco recomiendo ni menciono jamás nombres de clínicas ni cirujanos, incluido yo mismo, para evitar que se pueda pensar que uso esto para promocionar/me o desprestigiar.

Sólo difundo información genérica, valiosa para animaros a utilizarla por vosotros mismos.

en cualquier caso, uno de los consejos prioritarios es no intervenir bajo una cirugía cosmética como es la refractiva para eliminar el uso de gafas o lentes cuando exite una patología que puede contraindicarla o afectar al óptimo resultado final.
Lo ideal es solucionar primero un problema (blefaritis) y luego el otro (agudeza visual por refracción).

La cirugía refractiva es algo muy muy serio, irreversible y para toda la vida.

Creo que merece el mayor de los esfuerzos en información y asistencia personalizada en numerosas consultas.
La info. que divulgo es la manera de "enseñaros a pescar" en lugar de daros el pescado hecho cuando desconozco vuestro gusto.

saludos

L
lois_7023183
21/11/07 a las 6:30

-> no puedo atender con frecuencia todas las cuestiones por falta de tiempo

Lo que he venido comentando últimamente.

No puedo, por ética profesional, responder cuestiones ni casos indivualizados, ni cuestiones personales sobre problemas concretos que os afectan.

La razón es simple: cada caso, cada persona es un mundo, con sus propias características, con su propio historial, edad y etapa distinta y hasta modo de vida que también influye, un diagnóstico correcto pasa por una consulta personalizada, individualizada, con numerosas pruebas realizadas, con el conocimiento de vuestro historial, con una charla cara a cara...

de modo on-line no se puede hacer todo esto, porque es una temeridad.

Y mucho menos ni he hecho ni haré mencionar nombres de Clínicas ni cirujanos, ni pronunciarme a favor ni en contra, ni si quiera de mi mismo, para evitar que alguien pueda pensar que busco promocionarme o desprestigar, nada más alejado de la realdad: difundo y divulgo información valiosísima que como pacientes os interesa y debéis conocer para tomar por vosotros mismos, la opción más adecuada a vuestro caso una vez realizadas las consultas físicas.

Eso no quita que comente información genérica y divulgativa sobre aspectos que me comentáis de vuestros casos, pero ni mucho menos extrapolables ni tomados como diagnóstico, creo que se entiende lo que quiero decir ¿no?

por otro lado, animo a que leáis mi hilo "40 preguntas a realizar a tu cirujano" y con esta información, acudáis a varias consultas y os hagáis las pruebas, porque toda la información es poca.
Buscad 2,3,4,5,6 o más opiniones si es necesario.

Todo esto viene a colación de que estoy recibiendo una avalancha enorme de privados, consultas email, correos... y me es imposible contestarlos todos, máxime cuando apenas dispongo de tiempo.

Yo os he enseñado a pescar, no a daros el pescado hecho cuando a cada uno os gusta de una forma diferente.
La información en mis dos hilos, este y el de "40 preguntas a realizar", es bastante amplia como para daros una buena base en conocimientos sobre la operación y aumentar las probabilidades de éxito así como disminuir las de riesgo.

Porque el riesgo siempre existe, la cirugía es muy seria, siempre y la refractiva, especialmente.
Es una operación PARA TODA LA VIDA, IRREVERSIBLE y que marcará vuestro bienestar, felicidad o infelicidad el resto de los días, que además cuenta con gafas y lentes como opciones completamente seguras.
Y tiene aspectos difícilmente controlables como la infección, un escrupuloso post-op o que un golpe o cualquier otra cosa posterior afecte al resultado.

Aún así, el 99% de las personas que eligen el cirujano, clínica, técnica, eximer (láser) correctos y sobre todo se realizan todas las pruebas preoperatorias y son bien interpretadas con la última tecnología y conocimientos, quedan inmensamente felices.

de ahí que defienda que la información es poder y ésta, nunca sea suficiente.

Por lo tanto, queda finalizada mi labor divulgativa aquí, en tanto en cuanto simplemente quise aportar información valiosa como hice y ahí acabó mi papel, porque soy uno más.

Eso no quita que alguna vez pueda entrar por aquí, pero mi etapa en el foro y en internet divulgando información, puede darse por concluida.

un saludo y hasta siempre

Chuso

A
aines_5400816
29/1/08 a las 13:58

Para chuso 2007
Es el mejor articulo que he leido de internet ¡OJALA HUBIERA MAS PERSONAS PREPARADAS COMO TU que hablaran de forma tan clara y precisa.

F
fatim_7981844
10/3/08 a las 18:05

Operacion estrabismo
Hola Chuso!! lo primero agradecerte que nos ayudes a resolver nuestras dudas y que seas del todo sincero y todo ello desinteresadamente. Muchas gracias!!!

Tengo 23 años, y el miercoles me voy a hacer la 1 consulta para operarme de estrabismo. Tengo estrabismo y mi duda es si normalmente estas operaciones quedan bien al final, porque he oido que en algunas ocasiones el estrabismo vuelve a aparecer al cabo del tiempo.....

Concretamente me voy a operar en Vissum de la calle santa hortensia...Madrid.

Te agradecería que me contases un poco lo que sabes sobre las operaciones de estrabismo y que seas sincero....

Un saludo!

A
an0N_831434399z
13/3/08 a las 18:14

Por dios tienes razon
el cirujano quiere que cuanto menos sepas mejor, y asi aprovecharse de ti.. tengo una amiga que le vendieron un colirio tobradex por 600 euros diciendo que era milagroso y lo venden en la farmacia por 7 euros!
A mi hermano le opero el Dr Castillo y le ha desgraciado para toda la vida, encima fue prepotente y desagradable,un personaje de mucho cuidado. Opera en Madrid en la Quiron y en otra clinica privada del centro, si pudiera me pondria a repartir papeles en la puerta de su consulta para que dejara de jorobar ojos

S
sugey_5956859
27/3/08 a las 11:02

Graduación alta
Hola .

Agradecería que alguien me diese su opinión o saber si alguien esta en el mismo caso que yo. Tengo una mipoipa severa (10 dioptrías) y fui a hacerme las pruebas para operarme pensando que no me iba a poder operar pero me dijeron que podia operarme de dos maneras: laser o lente ICL. El médico me recomienda la lente ICL más que nada porque ganaría en agudeza visual y si luego me aumentase la mipía podría retocarme con el láser.

La verdad es que no sé que hacer porque tengo entendido que la lente no lleva mucho tiempo usandose (6 o 7 años en españa).

Alguién me podría orientar?

C
caty_5741984
28/3/08 a las 13:34

Que hay de la queratotomia radial
Hola chuso.

Debería de haber más gente como tu que da su ayuda desinteresadamente.

Hablas de muchos tipos de cirugía pero no comentas nada de la queratotomía radial o radiada. Una amiga mía se ha operado recientemente con esto y esta muy contenta, su marido se operó hace 10 años y también.

Nadie habla de esta técnica y por lo que he leído en internet es menos agresiva, tiene un mejor postoperatorio y es más barato.

Yo lo haría en Gijón con el doctor Mule de la clínica oftalmológica del Llano. Dime que opinas sobre esto, por favor.

Muchas gracias.

N
nardy_9040790
23/4/08 a las 22:38

Posible operación de astigmatimo + miopía
Hola Chuso,
He leído tu información para las operaciones de miopía, astigmatismo e hipermetropía, y me ha parecido genial.
Tengo 40 años y estoy pensando en operarme de miopía + astigmatismo. De hecho la pasada semana fui a una clínica de Barcelona para realizarme las primeras pruebas.
Parece ser que estas pruebas eran correctas y que me puedo operar sin ningún problema.
El médico que me atendió al finalizar las pruebas no me explicó ni tan siquiera que método utilizan, ni tiempo de la operación, ni casi nada. Me dijo que realizada la misma vería igual que veo actualmente con gafas. Las preguntas que le hice eran sobre si podría perder la visión (quedarme ciega)tras la operación cosa que me preocupaba mucho- y que me dijo que absolutamente no, y la segunda y última pregunta fue que le tengo mucha grima a que me manipulen los ojos y que teniendo en cuenta que soy muy muy nerviosa, me preocupaba que no fuera capaz de evitar que me diera un ataque de pánico durante la operación o que se yo; le pregunté si me podían dar algo de anestesia o algo a parte de las gotas y me dijo que sí, pero no me explicó en qué consistía. Me desanimé un poco tras esta visita porque pensaba que me explicarían lo que ahora si sé tras leer tu información. Al finalizar la consulta me dieron la documentación con el presupuesto que ahora estoy leyendo y en el que me indican que me operarían con Lasik con intralase en ambos ojos.
Tras leer lo que has escrito creo que voy a hacer lo que me aconsejas y voy a ir a más sitios.
Otra cosa que expliqué al médico y que creo que es muy importante es que sufro de conjuntivitis alérgica todo el año, al polen y aun montón de cosas más. Me preocupa muchísimo que tras la operación me dé un ataque grave de esos en los que se me inflaman los ojos una barbaridad y haya infección. No les pareció importante este detalle, porque no recuerdo ni tan siquiera que me contestase.
Trabajo unas 10 horas al día con un ordenador y es mi única fuente de ingresos. Tengo una hija y me horroriza no seguir con la vida que llevo actualmente.
Por una parte me quiero operar porque me molesta llevar las gafas continuamente a pesar de que las llevo desde niña. De hecho cuando salgo de la oficina me las quito a pesar de no ver bien, y únicamente me las pongo cuando salgo de la oficina si tengo que leer antes de acostarme y pocas veces más. Al finalizar la jornada laborar me pesan los ojos, y realmente me molesta muchísimo seguir llevando las gafas. Nunca he sabido por qué me pasa esto.
Tengo en el ojo izquierdo 3.5 de miopía y 3.5 de astigmatismo, y en ojo derecho tengo 0.75 de miopía y 1.5 de astigmatismo. Además de pequeña tenía el ojo izquierdo vago. Casi no sé cómo no me atropella algún coche, al ir sin gafas.
Después de esta parrafada, me gustaría que me asesoraras sobre el tema de la conjuntivitis y posible infección ante todo, y en segundo lugar sobre tipos de anestesia.
Gracias anticipadas.
Reme.-

M
manna_8642704
25/5/08 a las 12:42

Ojo vago
Hola, podrias por favor informarme sobre esta cuestión: tengo 35 años y vivo en málaga, tengo ojo derecho vago, y el izquierdo perfecto, no he usado gafas nunca, creo que mi vision en el ojo vago es de 30-40 % aproximadamente. Necesito pasar un exámen médico en el que me piden 2/3 de la vision, ¿que solución puedo buscar para mi ojo? gracias.

M
may_6934480
30/5/08 a las 14:27

Cosejo
Me podrías recomendar un buen médico o clínica por favor?Te cuento el caso, mi madre tenía mucha miopia e hipermetropia, la operaron con laser en un ojo y otro con lente en la Barraquer de Barcelona, salió mal.

Ahora está a punto de tener un desprendimiento en la retina y la tiene rasgada. Le han dicho que se ha de hacer un láser que es un moemento y la mandan a casa, pero después de lo que pasó tiene pánico hasta de pestañear.
No sabemos donde acudir, ha visistado mil especialistas y cada vez pierde más visión.

Gracias por adelantado.

G
gena_8758862
24/6/08 a las 13:08

S o s
Me voy a operar el miercoles dia 2 en Clínica Rahhal de Valencia. Sólo he ido allí a reconocerme y después de leer tus comentarios, voy a aplazar la operación.
Voy a pedir cita en Clínica Baviera, para ver si me dicen lo mismo que en Rahhal.
Tengo 44 años, tengo la cornea bastante gruesa, según el cirujano, pero también tengo presbicia.
Me dice que me va a dejar miopía en el ojo no dominante y que tengo que elegir entre la operación standar o la personalizada, pero pueden ser las dos por mi cornea gruesa.
¿ Que me aconsejas ?

J
jiale_8176924
7/7/08 a las 11:15

Hola!!
Hola chuso!! Viendo la experiencia que tienes quisiera saber como segunda opinión mi problema...Mira tengo un hijo precioso de 2 añitos y ocho meses que tiene un problema bastante grave de visión...al año y medio aprox notemos q muchoue metia un ojito para dentro muy ocasionalmente lo cual lo llevemos al oftalmólo a uno de Barcelona y nos puso en tratamiento rapidisimo me lo miraron con gotas y le salio 9 dioptrias en cada ojo de hipermetropia.o

J
jiale_8176924
7/7/08 a las 11:20

Perdon!!
Perdona mi hijo por aqui me a toqueteado esto y me a enviado ufffff...bueno lo que decia...en la máquina salió 6.75 en uno y 4 en otro...con gotas le salieron 9 en cada uno....como puedes imaginar se me vino el mundo encima...queria morirme...sabia que tendria bastante pero no tanto porque al niño no se le nota nada juega,salta,baja escaleras etc...totalmente normal...pues bien el oftalmólogo corriendo nos a puesto una gafa con 6 dioptrias y la verdad he notado mucho cambio en él...me refiero a que presta mucha más atención a la tele...a pintar....se queda mirando algo de cerca un buen rato y me da mucha penita...llevo este tema fatal por lo que estoy en tratamiento con antidepresivos porque de verdad que la situación me supera...pero ahora me encuentro mucho mejor...queria preguntarte que posibilidades tiene de ganar visión habiendoseló cogido desde tan chiquitin y que soluciones tendria en un futuro...llevamos una semana con las gafas y muy bien las lleva todo el dia...me gusataria que fueras lo más sincero posible gracias.

L
lylia_10043434
13/11/08 a las 13:07

No se que hacer!!!
hola, es la primera vez que escribo e este foro, buscando y buscando me encontre con este foro y con este mensaje tan completo . Asi me animo a preguntar:

me he hecho las pruebas en dos clinicas, y no se cual elegir. En una me operan con intralase y ladarvision 4000 y en la otra sin intralase con visx star4. En la primera llevan mas tiempo operando, desde el 91 segun dicen y ademas utilizan intralase, pero usan el laser ladarvision4000. He leido por ahi que ese laser esta superado hoy en dia.
En la segunda son gente mas joven, llevan menos tiempo pero utilizan visx star4, no tienen intralase.

Soy bastante perfeccionista con mi vision, he intentado llevar lentillas pero nunca me he adaptado, notaba perdida de vision con ellas y por la noche veia las luces mal, con una especie de aureola alrededor. curioso porque es algo parecido a lo que cuenta la gente despues de operarse.
Me comentaron que con visx se consigue una mejor vision que con ladarvision, que es mas importante esa fase de la operacion que el corte. No se que hacer!!!!

¿Que hago? te agradeceria muchisimo que me dieras tu opinion...

salu2 gracias...

M
misbah_9150467
14/11/08 a las 16:39

Opercion laser con graduacion alta
hola, Soy Sandra de Gijon y tras hacer 2 pruebas (1 en clinica Baviera de Gijon y otra en los Dres. Vega de Oviedo) los dos han coincidido en que tengo una cornea normal y que son muchas dioptrias a quitar (8 y 8.50) por lo que solo me podre operar una vez

En Baviera me han dicho que tienen un laser z-100 zyotrix , que creo que no profundiza tanto como uno normal y que me recomiendan por mi miopia alta y mi cornea normal.

mi pregunta es si profundiza menos , tendre menos opcion a quedar a "o" dioptrias?

Porque me ha dicho la Dra. que si me opero con el z-100, si me queda algun residuo igual puedo operarme una 2 vez, mientras que con otro normal no.

y otra pregunta es que pasa si se afina demasiado la cornea, es decir , que incovenientes tiene o que puede pasar?

Gracias

L
liv_8079789
24/11/08 a las 13:19

Información sobre operación miopía
Hola Chuso!

Espero puedas solucionar mis dudas:
1 pregunta: ¿el estrabismo se corrige al operarte de miopía? yo tengo un poquito y no sé si en la misma operación se corrige este problema, si es así ¿puede volver a aparecer con el tiempo?
2 pregunta: me gustaría saber la duración efectiva de una operación de miopía, según he leido unos siete años.
3 pregunta: ¿hay algún estudio de efectos secundarios a largo tiempo?

Un saludo.

G
gligor_5176986
11/12/08 a las 5:48

Las lentillas diarias , una excelente alternativa a la cirugia

me llamo Angel , soy optometrista clinico y estoy muy de acuerdo con el brillante escrito de Chuso.

la cornea es como un delicado vestido de raso; tiene un tejido perfecto ; si cortamos el vestido de raso con un laser , el corte será perfecto; pero cuando volvamos a colocarlo , por laser que sea , el "vestido" no quedará iagual que de fabrica. esa zona se ha "dañado".

¿ que consecuancias conlleva ello ? , sencillo , lo que chuso llama aberraciones que pueden provocar ver "halos" alrededor de las luces , algo extremadamente molesto, amen de otras consecuencias.

las lentillas diarias desechables actuales son una alternativa genial a la Cirugia refractiva y creo que ambas alternativas se deben tener en cuenta , visitando centros de contaclogia y clinicas y despues decidir.

M
martim_5505363
17/12/08 a las 14:45
En respuesta a lois_7023183

Para miquel74
hola

es cierto que no las he comentado en profundidad, porque me llevaría para escribir 20 páginas.

Tampoco es necesario que conozcáis el mecanismo, razones, funcionamiento e interpretación de resultados de las mismas.

de entrada, con conocerlas para un paciente estándar, es suficiente.

Las tienes en mi hilo:

"40 PREGUNTAS A REALIZAR A TU CIRUJANO"

http://foro.enfemenino.com/forum/f224/__f455_f224---40-preguntas-a-realizar-a-tu-cirujano-antes-de-ope-r-arte.html

Para chuso
Buenas chuso. A ver si puedes echarme un cable...

Vengo de hacerme las pruebas preops en TecnoLáser del Sur (Cádiz). Después de haberme llevado más de 15 días sin lentillas.

Me han hecho: Dilatación pupilar, graduación, paquimetría, presión ocular, topografía (orbscan bausch&lomb) y fondo visual.

Tengo 8 dioptrías en el ojo derecho y 7 en el izquierdo de miopía, además de 1.75 en el derecho y 2.25 en el izquierdo de astigmatismo. También mi ojo izquierdo es vago.

Problema, mi paquimetría no llega a 500 micras.

Conclusión, el doctor Soto Riba me ha dicho que no me opera con láser, (ni lasik, ni intralase, ni lasek,...), que debido a mi córnea de menos de 500, de la alta miopía, del astigmatismo, del ojo vago,... que ni se me ocurra, dice que ICL, que con lente intraocular puede perfectamente, que tengo espacio.

Cómo lo ves Chuso? Alguien más que me de su opinión?

Gracias

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir