Tranquila...
El hecho de que esté muy localizado ya es una excelente señal, como también que sólo precise cirugía conservadora.
En cuanto al tratamiento, es el oncólogo el que se lo pautará después del análisis patológico del material procedente de la operación; lo de los ganglios afectados, no se puede saber de antemano, pero si no le van a hacer vaciado axilar, puede ser porque no haya afectación.
A veces hay quimio como prevención, para asegurarse de que no quede ninguna célula cancerígena que luego le pueda provocar una metástasis; la radio, es posible que se la den, pero no representa ningún problema, es sólo como tomar el sol, pero a lo bestia.
Ahora hay todo tipo de quimios dependiendo del tipo de tumor y no todas tienen unos efectos secundarios devastadores; aun así, los tratamientos paliativos para minimizar las náuseas son muy efectivos.
Y lo del pelo..., pues también depende del tipo de quimio que precise, pero es algo que se soporta con ánimo y buen humor, porque la recompensa es magnífica. Y ahora cada vez se tiende más a afrontarlo sin ocultarlo, recurriendo a pañuelos y gorros de lo más artístico; las mujeres somos cada vez más valientes y reconocemos abiertamente que tenemos cáncer, de la misma manera que no escondemos que parecemos gripe.
Mira, yo soy una superviviente de cáncer desde hace veintiún años; y en mi caso me hicieron mastectomía radical y vaciado axilar, porque yo sí tenía ganglios afectados y un tumor de lo más agresivo; me hicieron quimio, radio... y al cabo de tres años una hermosa reconstrucción con tejidos del abdomen.
Y aquí me tienes, sana como una manzana y fresca como una rosa. Y totalmente curada, sin haber padecido en todo este tiempo ninguna recaída, ni recidivas ni metástasis; limpita del todo.
Así que ánimo para tu mami y procura ser su mejor apoyo; si quieres un buen consejo, no la compadezcas, ni permitas que los demás lo hagan, y mucho menos ella misma; que lleve una vida lo más normal posible, atendiendo rigurosamente las indicaciones de sus oncólogos sin hacer caso a paparruchas, falacias y cantos de sirena, que seguramente le saldrán al paso a cada instante.
De esto se sale, yo soy una buena prueba de ello.