Saber que existe algo más
Creo que una de las cosas más dificiles en el trastorno alimentario es creerse que existe una forma de vivir, fuera del trastorno, con la cual nos podemos sentir bien de verdad.
Conoces dos realidades;
la de estar deseando adelgazar, y conseguirlo, y ver y vivir todas las consecuencias negativas de esto;
y la de estar con un peso saludable, y sentirte mal, y creer que te sentirás bien cuando estés delgada.
es fundamental, fundamental en cualquier tratamiento que la persona pueda llegar a sentirse bien con su cuerpo dentro del peso saludable.
Si se limita a llegar a tener una alimentación normalizada y un peso saludable, pero en su interior le sigue desagradando profundamente su cuerpo, siempre va a estar deseando adelgazar y el riesgo de recaída es grande.
Hay que trabajar los aspectos emocionales y los pensamientos, y sobre todo, hacer un programa para el tratamiento de la imagen corporal. Esto incluye desprenderse del ideal de delgadez ( que lo mismo que la sociedad nos ha metido este podría habernos metido el de gordura, como así ha sido en otros tiempos, o lo es en la actualidad en otros lugares).
Entonces puede servirte eso para motivarte, confiar en que existe una tercera forma de ver las cosas, además de las que conoces; se que cuesta creerlo.
Otra forma de motivarte puede ser, aunque te llevará un tiempo, buscar dentro de ti algo que sea importante, algo que valores mucho, y que el trastorno te impida tener o hacer. Puede que lleve tiempo encontrarlo, no es nada fácil, para nadie, descubrir lo que de verdad nos importa, y tener claros nuestros valores.
Ojalá te sirva de ayuda; puedes también escribirme por privado si quieres consultarme algo.
Un abrazo,
Mostrar más