Estimados humanos: Quería comentaros un caso, a ver si me podías echar un cable desde vuestra posición de ex fumadores.
Mi ex-novia y yo convivimos juntos durante un tiempo y despúés rompimos nuestra relación. Como es de suponer,hubo muchas causas y muchas historias, pero una de ellas fue el tabaco.
Ella es una persona que lleva fumando desde que era una niña de 11 años, y fumando bastante. Con 18 años empezó a fumar, además de tabaco, también marihuana y luego cocaína y heroina, durante 3 años. Después se desenganchó de la cocaína y la heroina, pero siguió fumando tabaco hasta que con 25 años se vino a vivir conmigo y ahí dejó de fumar... durante 2 años y medio, ya que después recayó. De esa recaída hace 1 año y medio.
Yo, desde que recayó, insistí en que dejara de fumar, ya que ella, como es de suponer, tenía (y tiene) una salud delicada:Hepatitis (en tratamiento), mareos, dolores de cabeza, toses, resfriados, fatiga... además de una tendencia al sobrepeso. Yo,como es lógico,la quería y sufría por ella y por eso me preocupé e insistí. Sin embargo,supongo que por no ser lo suficientemente asertivo,ella se lo tomó como una especie de ataque a su libertad, ya que,además, ella pensaba que yo exageraba cuando le daba a entender que no dejar de fumar, para ella, a corto/medio plazo podía ser muy peligroso y por eso yo estaba tan preocupado. Su desprecio hacia mi preocupación me frustraba. Por esto y por más cosas,rompimos nuestra relación.
Un tiempo después, nuestros caminos se han vuelto a cruzar y estamos "acercando posturas" porque nos seguimos gustando e incluso queriendo. Hemos ido tocando todos los temas que nos separaron... salvo el del tabaco, yo cogí una especie de complejo de "pesado" con ese tema que ya no sé como abordarlo y por eso no lo he hecho, y como yo nolo he hecho,ella tampoco.
Anteayer, en mitad del trabajo, se desmayó y la tuvieron que llevar en ambulancia al hospital. Como al día siguiente, y al otro,le persistía la sensación de mareo, vértigo y embotamiento, hoy ha ido al médico y le ha comentado que todo apunta a lo que yo veía venir: Una insuficiencia cardiaca o una arterioresclerosis, es decir , un deterioro de sus vasos sanguíneos y de su sistema circulatorio que hace que el riego no llegue correctamente al cerebro. Le van a hacer pruebas para determinar con exactitud qué es lo que ocurre, y ella, por supuesto, sigue fumando.
Yó no sé si es que no sabe la relación entre fumar y el deterioro de su sistema circulatorio, o es que no se quiere enterar. Ante esta situación, yo vuelvo a sufrir por ella, como sufría cuando vivíamos juntos, y no quiero volver a pasar otra vez por lo mismo, por sufrir en silencio,con la sensación de "tragar", por miedo a abrir la boca y cagarla, mientras la persona querida no afronta de una puñetera vez su problema y deja de fumar para detener su implacable deterioro (y cada vez más peligroso). Yo de momento me siento angustiado, confuso y triste. No sé lo que hacer.
Aquí es donde os pido vuestra ayuda. Desde vuestra psicología ¿qué debo hacer y como lo debo hacer? ¿Debo hablar con ella? ¿Cómo debo hablar con ella? Insisto en que este tema es muy incómodo para los dos. Supongo que ella no quiere sentirse presionada por mí y yo no quiero volver a sentir lo que, en parte, ya estoy sintiendo: Frustración, preocupación, confusión, tristeza... Mañana hemos quedado para cenar y así es como me siento...
Muchas gracias por vuestro consejo. Espero vuestras respuestas con gran interés.