Foro / Salud

¿me podéis aportar vuestro consejo?

Última respuesta: 5 de marzo de 2008 a las 4:48
D
dailo_7085591
29/2/08 a las 21:45

Estimados humanos: Quería comentaros un caso, a ver si me podías echar un cable desde vuestra posición de ex fumadores.

Mi ex-novia y yo convivimos juntos durante un tiempo y despúés rompimos nuestra relación. Como es de suponer,hubo muchas causas y muchas historias, pero una de ellas fue el tabaco.

Ella es una persona que lleva fumando desde que era una niña de 11 años, y fumando bastante. Con 18 años empezó a fumar, además de tabaco, también marihuana y luego cocaína y heroina, durante 3 años. Después se desenganchó de la cocaína y la heroina, pero siguió fumando tabaco hasta que con 25 años se vino a vivir conmigo y ahí dejó de fumar... durante 2 años y medio, ya que después recayó. De esa recaída hace 1 año y medio.

Yo, desde que recayó, insistí en que dejara de fumar, ya que ella, como es de suponer, tenía (y tiene) una salud delicada:Hepatitis (en tratamiento), mareos, dolores de cabeza, toses, resfriados, fatiga... además de una tendencia al sobrepeso. Yo,como es lógico,la quería y sufría por ella y por eso me preocupé e insistí. Sin embargo,supongo que por no ser lo suficientemente asertivo,ella se lo tomó como una especie de ataque a su libertad, ya que,además, ella pensaba que yo exageraba cuando le daba a entender que no dejar de fumar, para ella, a corto/medio plazo podía ser muy peligroso y por eso yo estaba tan preocupado. Su desprecio hacia mi preocupación me frustraba. Por esto y por más cosas,rompimos nuestra relación.

Un tiempo después, nuestros caminos se han vuelto a cruzar y estamos "acercando posturas" porque nos seguimos gustando e incluso queriendo. Hemos ido tocando todos los temas que nos separaron... salvo el del tabaco, yo cogí una especie de complejo de "pesado" con ese tema que ya no sé como abordarlo y por eso no lo he hecho, y como yo nolo he hecho,ella tampoco.

Anteayer, en mitad del trabajo, se desmayó y la tuvieron que llevar en ambulancia al hospital. Como al día siguiente, y al otro,le persistía la sensación de mareo, vértigo y embotamiento, hoy ha ido al médico y le ha comentado que todo apunta a lo que yo veía venir: Una insuficiencia cardiaca o una arterioresclerosis, es decir , un deterioro de sus vasos sanguíneos y de su sistema circulatorio que hace que el riego no llegue correctamente al cerebro. Le van a hacer pruebas para determinar con exactitud qué es lo que ocurre, y ella, por supuesto, sigue fumando.

Yó no sé si es que no sabe la relación entre fumar y el deterioro de su sistema circulatorio, o es que no se quiere enterar. Ante esta situación, yo vuelvo a sufrir por ella, como sufría cuando vivíamos juntos, y no quiero volver a pasar otra vez por lo mismo, por sufrir en silencio,con la sensación de "tragar", por miedo a abrir la boca y cagarla, mientras la persona querida no afronta de una puñetera vez su problema y deja de fumar para detener su implacable deterioro (y cada vez más peligroso). Yo de momento me siento angustiado, confuso y triste. No sé lo que hacer.

Aquí es donde os pido vuestra ayuda. Desde vuestra psicología ¿qué debo hacer y como lo debo hacer? ¿Debo hablar con ella? ¿Cómo debo hablar con ella? Insisto en que este tema es muy incómodo para los dos. Supongo que ella no quiere sentirse presionada por mí y yo no quiero volver a sentir lo que, en parte, ya estoy sintiendo: Frustración, preocupación, confusión, tristeza... Mañana hemos quedado para cenar y así es como me siento...

Muchas gracias por vuestro consejo. Espero vuestras respuestas con gran interés.

Ver también

M
mareme_5376376
1/3/08 a las 1:04

Dale un toque de vez en cuando, pero...sin agobiar
Te cuento:

Yo lo dejé hace 7 meses...¡Por fin me liberé de la pesadilla!. Llevaba fumando la friolera de 17 años y la verdad, nunca me lo había planteado seriamente. Hasta que empecé a salir con un chico no fumador. Él lo hizo muy bien, me lo dejó caer unas 3 veces, pero sin agobiar (con espacio entre medias...), la segunda vez le dije que me dejara en paz, que era una decisión que tenía que tomar yo, y que si yo, no quería, nunca lo haría ( bien cierto...), pero, también es cierto que me lo empecé a plantear...Pensar que él no fumaba, y que si me lo decía era porque yo debía de oler mal y de saber mal, aunque él nunca me lo echó en cara, pero a mí, eso me empezó a agobiar. Así que, cuando me lo dijo por 3 vez, le dije: a partir del viernes a las 24:00, no fumaré más. No me lo creía ni yo, pero mira, día a día lo he ido consiguiendo. Al principio él se ocupaba de no dejarme mucho tiempo sola (supongo que para que no tuviera tentaciones) y de que no nos enfadáramos a pesar de que yo estaba un pelín insoportable.

Díselo, no le hables de su salud, ella sabe perfectamente lo malo que es, sólo dile de vez en cuando: ¿te has planteado alguna vez dejarlo?¿por qué lo haces?. como mostrando tu curiosidad.

Quiérela mucho y ayúdala, ¡¡no es nada fácil!!. Si ella se da cuenta de que tú haces cosas para ayudarla, lo intentará con más ferzas para no defraudarte.

¡¡¡Ánimo y suerte!!!

D
dailo_7085591
1/3/08 a las 18:32
En respuesta a mareme_5376376

Dale un toque de vez en cuando, pero...sin agobiar
Te cuento:

Yo lo dejé hace 7 meses...¡Por fin me liberé de la pesadilla!. Llevaba fumando la friolera de 17 años y la verdad, nunca me lo había planteado seriamente. Hasta que empecé a salir con un chico no fumador. Él lo hizo muy bien, me lo dejó caer unas 3 veces, pero sin agobiar (con espacio entre medias...), la segunda vez le dije que me dejara en paz, que era una decisión que tenía que tomar yo, y que si yo, no quería, nunca lo haría ( bien cierto...), pero, también es cierto que me lo empecé a plantear...Pensar que él no fumaba, y que si me lo decía era porque yo debía de oler mal y de saber mal, aunque él nunca me lo echó en cara, pero a mí, eso me empezó a agobiar. Así que, cuando me lo dijo por 3 vez, le dije: a partir del viernes a las 24:00, no fumaré más. No me lo creía ni yo, pero mira, día a día lo he ido consiguiendo. Al principio él se ocupaba de no dejarme mucho tiempo sola (supongo que para que no tuviera tentaciones) y de que no nos enfadáramos a pesar de que yo estaba un pelín insoportable.

Díselo, no le hables de su salud, ella sabe perfectamente lo malo que es, sólo dile de vez en cuando: ¿te has planteado alguna vez dejarlo?¿por qué lo haces?. como mostrando tu curiosidad.

Quiérela mucho y ayúdala, ¡¡no es nada fácil!!. Si ella se da cuenta de que tú haces cosas para ayudarla, lo intentará con más ferzas para no defraudarte.

¡¡¡Ánimo y suerte!!!

Gracias
Ante todo, gracias por contestar.

Lo de decírselo si se lo había planteado y demás, lo hice la primera vez, cuando empezamos a vivir juntos, y dio buen resultado. Ahí ellá se lo planteó y lo dejó durante dos años y medio. Luego, cuando recayó, hice eso mismo (intentarlo "por las buenas") y no conseguí ningún resultado, y lo intenté "por las malas" y tampoco.

Ahora lo que me planteo yo es que, si al final le diagnostican ese problema circulatorio, le diré que o lo deja para siempre, o no sólo no volveremos juntos, sino que nunca nos volveremos a ver para nada. Ya estoy harto de sufrir y que ella se lo tome a cachondeo un problema serio, y encima ella cargue contra mí por preocuparme.

Gracias por tu interés. Nos vemos.

R
reme_6112308
5/3/08 a las 4:48

Hola!
Sabes q recuerdo esta historia. Debo haberte leido en algun lugar. Creo q en ese momento estabas por separarte.
Se notan varias cosas desde mi punto de vista. Podría decir q estas muy enamorado, ya que pasa el tiempo y seguis buscando ayuda para tu pareja. Otra podría ser q en realidad vos también tenés un problema de adicción, solo que en lugar de a una sustancia es con tu pareja. Es una forma de verlo desde afuera y ya te digo, recordando q ya leí tu historia en otro momento, y que tu lucha viene desde hace un tiempo.Yo te sugiero ir a los grupos de familiares de adictos en busca de una ayuda para ambos.
Lamento que la vida siga pasando y estés triste y no hayas encontrado la ayuda q necesitás, y que ella aún no se haya percatado de q necesita ayuda.
Yo creo q le podés decir q actualmente hay medicacion para dejar de fumar. Por lo menos es menos sufrimiento de la abstinencia. Sabes, seguro q ella sabe q le hace mal. Pero el temor al vacio y al dolor es demasiado. Que visite un grupo de adictos q ahi la van a comprender. En internet podés buscar directorios de Narcóticos Anónimos y Alcohólicos Anónimos que tienen grupos para familiares. Sé q son adicciones distintas. Pero todas son adicciones y te sorprenderia ver las similitudes.
Rezo por ustedes porq pronto puedan encontrar paz y ayuda para el problema.
besos

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir