Mi peso de toda la vida siempre ha rondado entre 60 y 62 kg (vamos, que soy anchita, pero no tenía sobrepeso ninguno)
Hace unos años cogí ansiedad y me dió por comer..y dormir.. Tanto que engordé en unos 2 años unos 20 kg de peso.
Esos 20 kg ya pasaron a formar parte de mí y durante años los he tenido encima.
Hice muchas dietas, y el efecto era peor, me producían más ansiedad y nerviosismo..No podía con ellas y apenas perdía peso.
Pues bien, desde el mes de mayo de este año comencé a cambiar de hábitos. Sí, eso que seguro que hemos escuchado muchas veces..y que es la pura verdad, el auténtico "secreto" para adelgazar y no recuperarlo.
Cambiar los hábitos no es hacer una dieta exactamente, sino comer bien y sano, y sobre todo moverte más a lo largo del día.
¿Qué como yo?
Pues mi desayuno lo hago normal: mi tostada con aceite y jamón y un café con leche y azúcar (o una infusión).
A media mañana, siempre que puedo, como una pieza pequeña de fruta,como una mandarina por ejemplo.
Para almorzar, la mayoría de los días combino dos cosas: verduras por un lado (ya sea en ensalada, o como guarnición, o en crema o puré..), y por otro lado o bien pollo o bien pescado o huevo o legumbres..
Esto permite muchas opciones, como por ejemplo comer una ensalada primero y luego pescado a la plancha, o bien comer pollo en salsa con verduras..Sí, en salsa!, pues no pasa nada por comer algo en salsa siempre que no te hartes de mojar pan, claro..
O bien, si un día toca comer legumbres (suelo comerlas cada semana o cada 15 días), me como antes un buen plato de ensalada y no le echo ni chorizo ni nada de grasa al guiso de legumbres.
También puedes comer por ejemplo verduras revueltas con huevo (sin pasarte demasiado con el aceite), o una crema de calabacín por ejemplo con una tortilla francesa después..
En fin, que se pueden hacer muchas combinaciones.
Por la tarde, me tomo o bien un vaso de leche(entera), o un yogur, o una pieza de fruta, o una infusión o café.
Por la noche, de cena hago casi igual que el almuerzo pero en menor cantidad.
Pero la CLAVE de todo creo que ha estado en mi cambio a la hora de moverme..Desde hace 7 meses me voy a casa toooodos los días andando. Y eso me supone 45 minutos a paso ligero. Me da igual el frío, el calor, la lluvia..Yo cojo mis pies y mis pieras..y ála! a caminar rápido!. Eso todos los días.
Además de eso, se acabó el coger ascensor. Todos los días subo a la oficina (un cuarto piso) a pie. Y las bajo igual.
No estoy yengo a gimnasio ni nada de eso. Pero leí una vez que si caminas todos los días unos 40 minutos a paso ligero..puedes perder hasta 10 kg en un año!. Y pienso que es verdad.
Otra cosa que os aconsejo, sobre todo a las que seáis algo ansiosas..y es que dejéis el café y bebidas exitantes poco a poco, hasta que no toméis ninguna. A veces tomamos mucho café para rendir, pero lo cierto es que eso nos estresa. No corremos más porque tomemos café. Se puede rendir igual sin tomarlo. Más importante es dormir bien por la noche, por ejemplo, que tomar tanto café!.
Y es más, os recomiendo además que a eso de la media mañana o una horita antes de almorzar o cenar, os toméis una pastilla de Valeriana..Ya sabéis, es relajante, y si os ponéis nerviosas cuando va llegando la hora de comer..eso os relajará y no iréis con ansiedad al plato.
Poco a poco, si conseguís llevarlo a cabo, veréis que cada vez os sentís mejor, con más energía, más agusto con vosotras mismas.. El estómago agradece no comer en exceso ni comer cosas pesadas...y al final lo cogéis como un hábito del que ya no podréis prescindir.
Ah! y otra cosa es que el metabolismo se activa así, y si os pasáis un día comiendo dulces o embutidos o frituras..veréis que el cuerpo lo elimina enseguida, con mucha más facilidad que antes y que no os va a suponer más peso.
Por ejemplo, yo estos días de fiesta os aseguro que me he hartado de bombones, de embutidos,..y hoy me he pesado y peso lo mismo!! Eso a mí antes me suponía poner como mínimo uno o dos kg. Pero ahora ni eso!. Creo que mi cuerpo ya lo quema todo antes.
Llevo ya tiempo pesando lo mismo que pesaba hace años, y ni pongo ni quito. Me siento agusto, guapa, feliz, y sana!