Foro / Salud

Harta de la ansiedad e hipocondría

Última respuesta: 9 de octubre de 2016 a las 1:43
L
liyu_724799
30/9/16 a las 19:08

Llevo ya muchos años padeciendo de ansiedad, de hipondría menos.La hipocondría me vino de tantas enfermedades que tengo alrededor.La ansiedad tengo épocas muy buenas y otras no ,pero la conozco desde hace 20 años !! Lo malo es que somatizo hasta tal punto que tengo sintomas reales . Me gustaría que si habeis estado en mi misma situación y lo habeis superado me comentarais que hicisteis. A veces a comer no puedo pasar los alimentos y lo paso realmente mal , coincide en épocas de stress.También temgo dermatitis atópica bueno un dermaólogo dice que es  neurodermatitis  nerviosa .Tengo una vida normal y una familia genial.Pero la ansiedad me limita .

Ver también

X
xiaoyu_5614150
30/9/16 a las 23:04

Hola buenas me siento igual que tu me da rabia todo esto porq en realidad todo me va bien tengo trabajo un novio excepcional amigo increibles y unos buenos padres de echo llevaba una buena racha pero este verano sin ningun motivo empeze con ansiedad a lo primero intentaba no echarle cuenta hasta que un dia estando en mi casa me empezo a dar una taquicardia me puse nerviosisima pense que era un infarto empece a temblar y marearme fui a urgencia y me hicieron un electro y todo genial y la doctora se sento conmigo y me dijo eres muy joven todo lo que tienes es ansiedad y deberias parar porq vas a sufrir mucho y que gran razon tiene...apartir de hay estoy siempre con ansiedad hay semanas que ni me entero pero por ejemplo esta semana e comenzado con un dolor en el costado y me puse a mirar y sale de todo asi que mi ansiedad incremento deje de comer tenia angustia no podia dormir el dolor no se me quitaba y a sido horroroso que duro es tener esta mentalidad animo lucia!!!

L
liyu_724799
3/10/16 a las 3:39

Te recomiendo tecnicas de respiración , a mi me van bien cuando estoy ese bucle ja ja .Tengo que seguir practicando las técnicas aunque para que me voy a engañar ,siempre seré un poco ansiosa asi es mi personalidad pero se puede mejorar.Habla con gente de esto aunque poca gente lo entiende, yo creo que lo entendemos quien esta pasando por ello o ha pasado. Mucha gente padece de esto aunque poca gente se atreve hablar de esto.Suerte sohipo lo conseguiremos

C
coloma_6303633
3/10/16 a las 9:27
En respuesta a liyu_724799

Llevo ya muchos años padeciendo de ansiedad, de hipondría menos.La hipocondría me vino de tantas enfermedades que tengo alrededor.La ansiedad tengo épocas muy buenas y otras no ,pero la conozco desde hace 20 años !! Lo malo es que somatizo hasta tal punto que tengo sintomas reales . Me gustaría que si habeis estado en mi misma situación y lo habeis superado me comentarais que hicisteis. A veces a comer no puedo pasar los alimentos y lo paso realmente mal , coincide en épocas de stress.También temgo dermatitis atópica bueno un dermaólogo dice que es  neurodermatitis  nerviosa .Tengo una vida normal y una familia genial.Pero la ansiedad me limita .

Hola, buenos días, soy enfermera y trataré de orientarte con los problemas que refieres. En primer lugar, te diré que el bienestar de las personas es algo subjetivo y que puede percibirse de maneras muy distintas. Para que una persona considere que "está bien", que "es feliz" o que "se encuentra sana", han de darse gran cantidad de factores, que son distintos en cada individuo. También me gustaría destacar que en el ser humano, los problemas psicológicos pueden provocar problemas físicos (dolor, problemas de la piel etc.), y viceversa, los problemas físicos pueden causar trastornos psicológicos (estrés, ansiedad, depresión...). Como comentas, para ti, lo que te hace no estar bien es esa serie de problemas que describes.

En primer lugar, busca un buen psicólogo, una persona con la que conectes y sea capaz de entenderte y encontrar la mejor manera de ayudarte. Si actualmente tienes uno que no te está funcionando, trata de buscar otras opciones. Existen terapias novedosas para la ansiedad y el estrés consistentes en sesiones de hipnosis que están teniendo bastante éxito. Preferiblemente has de buscar una persona que esté formada adecuadamente en este ámbito, que haya hecho cursos acerca de estas cuestiones o que sea experto en tratamiento de ansiedad. Un psicólogo "generalista" no sería la mejor opción para ti. 

A continuación, te escribo las pautas que por mi experiencia y formación personal, creo que podrían serte de gran ayuda.

- Es importante que entiendas que la ansiedad no tiene una causa exclusivamente psicológica, sino que también se producen cambios físicos en el cerebro: activación de ciertas zonas, menos actividad en otras, cambios en los procesos de pensamiento etc. Es decir, es algo que se puede ver y medir. Al igual que se entrena un músculo en el gimnasio, puedes entrenar tu cerebro para que responda de una manera u otra en
estas situaciones. Una de las cientos de opciones que existen es buscar un lugar tranquilo, y realizar actividades para activar los dos hemisferios cerebrales (el artístico y el del razonamiento): por ejemplo, dos minutos de sumas y restas y dos minutos cantando una cancion. Dos minutos contando de 1 al 100 y dos minutos dibujando. y así sucesivamete. Esto equilibra la "presión" en el cerebro y hace que se "descongestione" de manera figurada. 

 - Pon paz en tu mente y en tu mundo interior. Si tienes conflictos internos sin resolver (relaciones sentimentales acabadas, fallecimiento de personas cercanas...), soluciónalos. No dejes que estén martillenado en tu cabeza diariamente. Busca ayuda en un profesional, como podría ser un psicólogo, para que te oriente en todas estas cuestiones.

 - Come bien. Probablemente no imaginas el gran impacto que esto puede tener en tu vida diaria. Comer más frutas frescas, verduras de temporada, pescados y reducir el consumo de fritos, comida procesada, comida basura, carnes con mucha grasa y refrescos plagados de azúcar puede tener un impacto enorme en tu ánimo y bienestar. No quiero decir que hagas una dieta, quiero decir que procures ingerir la mayor parte del tiempo alimentos que beneficien a tu organismo y no aquellos que lo llenen de sustancias tóxicas. 

- Busca un objetivo y una ocupación diarios, ponte una meta. Aprende un idioma, empieza a hacer manualidades, aprende a coser tu propia ropa... No te centres permanentemente en "no tengo ánimo", "me encuentro mal". 

- Trata de conocer gente nueva. Gente que te ayude a salir de casa, que te aporte una manera nueva de ver las cosas y que te haga salior de tu círculo de problemas. 

- Evita abusar de los analgésicos. No tomes diariamente inbuprofeno, paracetamol ( y en general ningún fármaco) para "ir tirando" o "sobrellevar el día". La solución está dentro de tí, no en los fármacos. Tómalos únicamente cuando sean imprenscindibles. Además, ciertos anlgésicos pueden dañar el estómago y provocar úceras.  

 - Haz deporte. Si no puedes o no deseas acudir a un gimnasio, sal a dar paseos diarios a paso ligero por tu ciudad o, mejor aún, por el campo. Nadar en un excelente ejercicio para combatir el estrés y la ansiedad. El deporte también tiene un gran impacto en nuestro estado de ánimo que no experimentamo hasta que lo practicamos. 

- Practica ejercicios de relajación o yoga. Si no puedes o no quieres acudir a clases, busca vídeos y clases online gratuitas para practicarlo en tu hogar. El yoga tiene inmensos beneficios en la salud física y mental de las personas, y puede practicarlo cualquier persona, de cualquier edad y condición física. 

- Cultiva tu mundo interior. Aprende cosas nuevas, lee un libro, acude a museos y exposiciones. Trata de ver cómo viven otras personas en otros países y culturas, viaja en la medida de tus posibilidades. Con viajar no me refiero necesariamente a coger un avión e irte lejos, se puede viajar de muchas maneras por muy poco dinero. Esto "descongestionará" tu mente y te ayudará a relativizar tu problemas, a pensar "lo mío no es tan malo como yo pensaba". 

- Duerme bien. Esto es fundamental. Establece antes de dormir una rutina que te ayude a conciliar el sueño: infusión relajante - leer un libro - 5 minutos de meditación, por ejempo. 

- La meditación es un arma muy poderosa para controlar nuestra mente y evitar que ella nos controle a nosotros. No está asociada a inguna religión ni pensamiento, si bien es cierto que en ciertas religiones y culturas es una práctica habitual. Existen centros que ofrecen cursos de iniciación de manera gratuita, y grupos de meditación en los que gente de todo tipo se reúne para esta práctica. 

- Ayúdate de todo lo que nos brinda la naturaleza: jalea real, polen de abejas, gingseng, semillas de chía... Para incrementar tu energía y mejorar tu estado de ánimo. En herbolarios y parafarmacias te pueden informar sobre estas cuestiones. 


- Cuídate por fuera para verte bien por dentro. Ponte ropa que te favorezca, que reslte tus rasgos más bonitos, cuida del estado de tu piel con un tratamiento adecuado a tu edad, cuida el aspecto de tu pelo y busca un corte que te siente bien, usa un maquillaje ligero y natural. Evita salir a la calle poniéndote lo primero que encuentres o llevar el pelo desaliñado. Vernos bien por fuera y resultar visualmente agradables a las demás personas, nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos. 

Espero haberte sido de ayuda. Quedo a tu disposición para dudas y preguntas o para darte más información acerca de cualquiera de los temas que te he mencionado.

 Un saludo y ánimo. 

X
xiaoyu_5614150
3/10/16 a las 16:21
En respuesta a liyu_724799

Te recomiendo tecnicas de respiración , a mi me van bien cuando estoy ese bucle ja ja .Tengo que seguir practicando las técnicas aunque para que me voy a engañar ,siempre seré un poco ansiosa asi es mi personalidad pero se puede mejorar.Habla con gente de esto aunque poca gente lo entiende, yo creo que lo entendemos quien esta pasando por ello o ha pasado. Mucha gente padece de esto aunque poca gente se atreve hablar de esto.Suerte sohipo lo conseguiremos

Pues si tenemos que ser fuerte porq esto no deberia de amarganos la vida pero asi es y estamos en constante sufrimiento muchas gracias por tus palabra lucira😘😘😘

L
liyu_724799
9/10/16 a las 1:43
En respuesta a coloma_6303633

Hola, buenos días, soy enfermera y trataré de orientarte con los problemas que refieres. En primer lugar, te diré que el bienestar de las personas es algo subjetivo y que puede percibirse de maneras muy distintas. Para que una persona considere que "está bien", que "es feliz" o que "se encuentra sana", han de darse gran cantidad de factores, que son distintos en cada individuo. También me gustaría destacar que en el ser humano, los problemas psicológicos pueden provocar problemas físicos (dolor, problemas de la piel etc.), y viceversa, los problemas físicos pueden causar trastornos psicológicos (estrés, ansiedad, depresión...). Como comentas, para ti, lo que te hace no estar bien es esa serie de problemas que describes.

En primer lugar, busca un buen psicólogo, una persona con la que conectes y sea capaz de entenderte y encontrar la mejor manera de ayudarte. Si actualmente tienes uno que no te está funcionando, trata de buscar otras opciones. Existen terapias novedosas para la ansiedad y el estrés consistentes en sesiones de hipnosis que están teniendo bastante éxito. Preferiblemente has de buscar una persona que esté formada adecuadamente en este ámbito, que haya hecho cursos acerca de estas cuestiones o que sea experto en tratamiento de ansiedad. Un psicólogo "generalista" no sería la mejor opción para ti. 

A continuación, te escribo las pautas que por mi experiencia y formación personal, creo que podrían serte de gran ayuda.

- Es importante que entiendas que la ansiedad no tiene una causa exclusivamente psicológica, sino que también se producen cambios físicos en el cerebro: activación de ciertas zonas, menos actividad en otras, cambios en los procesos de pensamiento etc. Es decir, es algo que se puede ver y medir. Al igual que se entrena un músculo en el gimnasio, puedes entrenar tu cerebro para que responda de una manera u otra en
estas situaciones. Una de las cientos de opciones que existen es buscar un lugar tranquilo, y realizar actividades para activar los dos hemisferios cerebrales (el artístico y el del razonamiento): por ejemplo, dos minutos de sumas y restas y dos minutos cantando una cancion. Dos minutos contando de 1 al 100 y dos minutos dibujando. y así sucesivamete. Esto equilibra la "presión" en el cerebro y hace que se "descongestione" de manera figurada. 

 - Pon paz en tu mente y en tu mundo interior. Si tienes conflictos internos sin resolver (relaciones sentimentales acabadas, fallecimiento de personas cercanas...), soluciónalos. No dejes que estén martillenado en tu cabeza diariamente. Busca ayuda en un profesional, como podría ser un psicólogo, para que te oriente en todas estas cuestiones.

 - Come bien. Probablemente no imaginas el gran impacto que esto puede tener en tu vida diaria. Comer más frutas frescas, verduras de temporada, pescados y reducir el consumo de fritos, comida procesada, comida basura, carnes con mucha grasa y refrescos plagados de azúcar puede tener un impacto enorme en tu ánimo y bienestar. No quiero decir que hagas una dieta, quiero decir que procures ingerir la mayor parte del tiempo alimentos que beneficien a tu organismo y no aquellos que lo llenen de sustancias tóxicas. 

- Busca un objetivo y una ocupación diarios, ponte una meta. Aprende un idioma, empieza a hacer manualidades, aprende a coser tu propia ropa... No te centres permanentemente en "no tengo ánimo", "me encuentro mal". 

- Trata de conocer gente nueva. Gente que te ayude a salir de casa, que te aporte una manera nueva de ver las cosas y que te haga salior de tu círculo de problemas. 

- Evita abusar de los analgésicos. No tomes diariamente inbuprofeno, paracetamol ( y en general ningún fármaco) para "ir tirando" o "sobrellevar el día". La solución está dentro de tí, no en los fármacos. Tómalos únicamente cuando sean imprenscindibles. Además, ciertos anlgésicos pueden dañar el estómago y provocar úceras.  

 - Haz deporte. Si no puedes o no deseas acudir a un gimnasio, sal a dar paseos diarios a paso ligero por tu ciudad o, mejor aún, por el campo. Nadar en un excelente ejercicio para combatir el estrés y la ansiedad. El deporte también tiene un gran impacto en nuestro estado de ánimo que no experimentamo hasta que lo practicamos. 

- Practica ejercicios de relajación o yoga. Si no puedes o no quieres acudir a clases, busca vídeos y clases online gratuitas para practicarlo en tu hogar. El yoga tiene inmensos beneficios en la salud física y mental de las personas, y puede practicarlo cualquier persona, de cualquier edad y condición física. 

- Cultiva tu mundo interior. Aprende cosas nuevas, lee un libro, acude a museos y exposiciones. Trata de ver cómo viven otras personas en otros países y culturas, viaja en la medida de tus posibilidades. Con viajar no me refiero necesariamente a coger un avión e irte lejos, se puede viajar de muchas maneras por muy poco dinero. Esto "descongestionará" tu mente y te ayudará a relativizar tu problemas, a pensar "lo mío no es tan malo como yo pensaba". 

- Duerme bien. Esto es fundamental. Establece antes de dormir una rutina que te ayude a conciliar el sueño: infusión relajante - leer un libro - 5 minutos de meditación, por ejempo. 

- La meditación es un arma muy poderosa para controlar nuestra mente y evitar que ella nos controle a nosotros. No está asociada a inguna religión ni pensamiento, si bien es cierto que en ciertas religiones y culturas es una práctica habitual. Existen centros que ofrecen cursos de iniciación de manera gratuita, y grupos de meditación en los que gente de todo tipo se reúne para esta práctica. 

- Ayúdate de todo lo que nos brinda la naturaleza: jalea real, polen de abejas, gingseng, semillas de chía... Para incrementar tu energía y mejorar tu estado de ánimo. En herbolarios y parafarmacias te pueden informar sobre estas cuestiones. 


- Cuídate por fuera para verte bien por dentro. Ponte ropa que te favorezca, que reslte tus rasgos más bonitos, cuida del estado de tu piel con un tratamiento adecuado a tu edad, cuida el aspecto de tu pelo y busca un corte que te siente bien, usa un maquillaje ligero y natural. Evita salir a la calle poniéndote lo primero que encuentres o llevar el pelo desaliñado. Vernos bien por fuera y resultar visualmente agradables a las demás personas, nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos. 

Espero haberte sido de ayuda. Quedo a tu disposición para dudas y preguntas o para darte más información acerca de cualquiera de los temas que te he mencionado.

 Un saludo y ánimo. 

Mil gracias por tus consejos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest