Tapar lancecuencia o solucionar la causa?
Provocar reglas artificiales mientras se sustituye las funciones hormonales del ovario por el consumo de las hormonas en las pastillas anticonceptivas no cura la causa hormonal responsable de los atrasos menstruales. Conviene más encontrar la causa de los atrasos, pues pueden ser de origen tiroideo, por un trastorno de la hipófisis o por presentar exceso de insulina, en cuyo caso el ovario produce exceso de Testosterona ocasionando también la aparición de vellos, cabello grasoso y acné.
Tomar anticonceptivos producirá ciclos artificiales que, en vez de curar, más bien ocultará el problema de fondo, el cual persistirá hasta que se trate su verdadero origen. Además, las pastillas anticonceptivas, en las mujeres con problemas de Insulina, facilitan el aumento de peso, empeorando aún más la Insulina y sus concecuencias hormonales: ansiedad, caída del cabello, acné, retención de líquidos.
En estas pacientes se observa que el azúcar que entra en la sangre, al comer carbohidratos, requiere de una mayor cantidad de insulina para ser transportada al interior de la célula. Gracias a esta elevación de la Insulina se mantiene el nivel de azúcar normales en todo momento pero es la exagerada elevación de la insulina afecta al ovario, estimulando la producción de testosterona, la cual además de producir aumento del vello corporal, caída del cabello y acné, también ocasiona atrasos menstruales y aumento de peso especialmente en el abdomen.
Tal como ocurrió en la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia, la ciencia avanza y un tratamiento que en el pasado parecía el más adecuado para provocar reglas, ahora con los nuevos conocimientos sabemos que, cuando los atrasos se deben a un exceso de insulina se puede agravar el problema de fondo y acelerar otras enfermedades que ameritan una solución.
Algún día la paciente tendrá que dejar las pastillas anticonceptivas y en ese momento se observará que la causa no había sido controlada y los síntomas volverán más fastidiosos.
Es importante, entonces, que antes de decidirse por la toma de anticonceptivos para provocar reglas artificiales, hay que estar seguro de que no existe ningún problema hormonal subyacente que estas píldoras pudiesen agravar facilitando el aumento de peso.
tomado de
www.niundietamas.com