Bruxismo
Muchas veces los pacientes presentan dolores musculares, fatiga o cansancio mandibular, dolores de cabeza, dolor de nuca, dolor de oído, zumbidos, ruidos en ATM (Articulación TemporoMandibular), limitación de la apertura bucal, desviaciones en apertura o cierre, dientes gastados y apretamiento dentario nocturno o bruxismo.
Muchos de estos síntomas están relacionados con el stress.
Iniciar cualquier tipo de tratamiento odontológico en estas condiciones es perpetuar la patología.
Por eso, como punto de partida, se recomienda la "desprogramación mandibular", haciendo un correcto diagnóstico diferencial, analizando y relacionando estos síntomas a otras enfermedades, separando los que son de origen articular, por accidentes, caídas o golpes que afectaron la ATM, los de origen dentario, por malposición de dientes o trabas y las enfermedades de índole general que afectan la articulación.
El tratamiento consta de:
- Fichado de síntomas y signos.
- Estudios de la actividad muscular y articular.
- Relajación y toma de modelos.
- Estudios radiológicos.
Mediante el TENS, que son electrodos de superficie, se produce la
relajación muscular, para determinar la posición tridimensional o neuromuscular de la mandíbula, buscando la armonía de músculos, dientes y articulación.
A partir de esta armonía, se confecciona la placa de relajación o mordillo.
Su uso elimina los síntomas dolorosos y la compresión articular, estabilizando la posición de la mandibula.
Por último se dan recomendaciones para la salud, ejercicios de relajación, normas de postura y conducta, alimentación y dieta.
http://www.odontologiaatm.com.ar/