Foro / Salud

Sobre el origen... parte i

Última respuesta: 17 de junio de 2008 a las 8:47
J
jiawei_8622486
18/4/08 a las 3:32

Hace un tiempo hice una pequeña investigación sobre desórdenes alimenticios para un grupo al que comencé a asistir. Creo que conocer el origen y los síntomas de la enfermedad nos puede ayudar a salir adelante... como es muy largo, lo voy a dividir... espero les ayude!

Desórdenes Alimenticios

Es importante que se conozca sobre los desórdenes alimenticios. Lamentablemente son más comunes de lo que parecen y son enfermedades silenciosas que se esconden tras un deseo de lucir bien.

Anorexia y Bulimia son conocidas cariñosamente como Ana y Mía. Aunque se han difundido enormemente en los medios, tienen a confundirse las enfermedades. La psicología de cada una de ellas es diferente. A continuación presentaré una descripción del cuadro de cada una de las enfermedades. Espero que les sirva, en especial para aquellos que conocen a alguien con un desorden.

Los desórdenes alimenticios se caracterizan por mostrar una conducta obsesiva y poco adecuada relacionada con la comida y el peso de una persona. Hay tres tipos de desórdenes: Obesidad (comer compulsivamente), anorexia y bulimia.

Una vez que se ha entrado en el círculo de cualquier desorden, es difícil salir sin la ayuda de un especialista. Los pacientes suelen describirse con una mente dividida en dos. El paciente tiene una parte enferma o mala que les dicen que deben comer hasta saciarse, no deben comer porque van a engordar o no van a parar, o bien, que deben vomitar para sentirse liberados y bien. Esta parte es estricta, en caso de no obedecerla, insulta, castiga, humilla y minimiza. Pelea continuamente con la parte sana del paciente, la cual corresponde a su insitito de supervivencia, reconoce que se está haciendo daño y necesita de la comida para salir adelante. Es una parte ignorada, la cual lucha por detener el comportamiento del paciente. Esta división en la mente puede traer como consecuencia el desgaste emocional y físico del paciente, lo cual lo lleva a la depresión.

Hay diferentes factores de riesgo que pueden contribuir como detonantes de este tipo de enfermedades.

Personales
Perfeccionismo: autoexigencia, críticas por errores cometidos y valor personal en función de resultados óptimos.
Baja autoestima.
Exceso de autocrítica.
Introversión: timidez, falta de habilidades sociales...
Necesidad de aprobación.
Tendencia a obsesionarse por las cosas.
Estado de ánimo bajo.
Impulsividad.
Inestabilidad emocional: cambios de humor de la euforia al llanto.
Alta competitividad a nivel de estudios o trabajo.
Complejo de superwoman: querer ser la perfecta madre, esposa, hija, amiga, trabajadora...

Familiares
Preocupación excesiva por el aspecto físico.
Conceder gran importancia a lo que puedan pensar o decir los demás: 'Al qué dirán'. Gran exigencia en todos los aspectos de la vida: estudios, trabajo, físico, competencia...
Poca comunicación entre los miembros de la familia.
No diferenciación clara de los roles de cada uno, por ejemplo, la adolescente se ve ejerciendo el papel de hija y asumiendo el papel de madre con sus hermanos pequeños.
Presencia de un trastorno de alimentación en algún miembro de la familia.
Presencia de un trastorno depresivo en la madre.
Obesidad materna.
Alcoholismo paterno o uso de drogas.

Sociales

Ensalzamiento del físico en la sociedad actual.
Imágenes de supermodelos muy delgadas en medios de comunicación.
Existencia de una sociedad competitiva que valora el perfeccionismo, la autoexigencia y la infabilidad de las personas.
Haber sido víctima de comentarios jocosos o despectivos en la infancia a consecuencia del aspecto físico.
Bombardeo de dietas y operaciones de estética en medios de comunicación.
Problemas de relación con personas del sexo opuesto o entre iguales.
Proximidad de alguna amiga íntima con trastornos de alimentación.

Físicos

Ser mujer: sólo 1 de cada 10 casos son varones.
Edad: puberal, adolescente o juvenil. La edad de mayor riesgo está entre los 11 y los 24 años aproximadamente.
Sobrepeso en la infancia.
Genético: aunque no es un factor fundamental, en casos de gemelos hay bastante concordancia.

El riesgo de desarrollar un desorden alimenticio comienza en la infancia, no así la enfermedad, se necesita un detonante externo, pueden ser situaciones como una enfermedad terminal en uno de los familiares, un escenario en donde se afecte la salud del padre, o bien, se pueden presentar casos más extremos como el abuso sexual. Identificar ese detonante, acudir a especialistas y con la voluntad del paciente, es como puede superar la enfermedad.

Obesidad Mórbida:
Se refiere a la ingesta exagerada, acompañada de un comportamiento ansioso, de alimento. Algunas pistas que sugieren la presencia de este desorden pueden ser:

a)Peso por encima de lo normal para su estatura y edad.
b)Introversión y aislamiento social.
c)Presencia de atracones pero sin vómitos o conductas compensatorias.
d)Problemas en el control de la ansiedad.
e)Problemas a la hora de seguir un régimen.
f)Impulsividad, especialmente en lo relativo a la comida.
g)Deseos de perder peso.
h)Dificultades para realizar cualquier ejercicio físico.
i)Pérdida de las relaciones sociales.

Anorexia Nerviosa:
Se le llama así a la pérdida de apetito, para tener una rápida baja de peso por medio de la restricción de la ingesta de comida, sobretodo los alimentos que se considera de alto valor energético o calórico. Se caracteriza por la fobia a ganar peso y la alteración de la percepción del cuerpo.
La Anorexia se puede clasificar en:
1.Restrictivo: La pérdida de peso se consigue con dieta estricta por debajo de las 1200 calorías diarias o ejercicio intenso.
2.Compulsivo purgatorio: Recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

En contraste con su propia actitud para comer, las pacientes anoréxicas pueden mostrar un gran interés por comprar comida y cocinar para los demás. Aunque técnicamente la palabra "anorexia" significa "pérdida de apetito", las pacientes con anorexia realmente tienen un apetito normal, a pesar de que controlen de forma drástica lo que comen. Algunas pistas sugerentes de la Anorexia Nerviosa son:

a)La distorsión de la imagen corporal, en donde el paciente se ve a sí mismo como una persona gorda. Suele utilizar calificativos para describirse como ballenas, vacas, cerdas, entre otros.
b)Disminución de la ingesta.
c)Preocupación y miedo fóbico a ganar algo de peso (llegando a obsesionarse por gramos).
d)Deseos de estar cada vez más delgada sin tener en cuenta estatura, edad y complexión corporal.
e)Dedicación absoluta a estudios y/o trabajo.
f)Disminución de las horas de sueño y descanso. Aumento de la actividad física y/o deportiva.
g)Excusas y/o nerviosismo frente a la comida.
h)Ingesta lenta, oculta o tira la comida.
i)Troceo y esparcimiento de la comida en el plato.
j)Pérdida del periodo o amenorrea.

Bulimia

Se define como episodios incontrolados de la ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Estos atracones son seguidos de purgas, mal uso de laxantes, enemas o medicamentos. Existen dos tipos de bulimia:
1. Tipo purgante: Como resultado de la ingesta excesiva y la culpa, se autoinduce el vómito, se utilizan laxantes, diuréticos o enemas, u otros purgantes.
2. Tipo no purgante: Es cuando no se purgan de ninguna forma, en su lugar, hacen ejercicio en exceso con la finalidad de bajar las calorías consumidas.

Ambos tipos comparte la ansiedad por la comida, las personas enfermas de bulimia suelen comer sin saborear la comida.

Algunas pistas sugerentes de la bulimia son:

a)Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.
b)El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.
c)Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.
d)Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).
e)Ansiedad o compulsión para comer.
f)Vómitos.
g)Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.
h)Seguimiento de dietas diversas.
i)Deshidratación.
j)Alteraciones menstruales.
k)Aumento y descensos de peso bruscos.
l)Aumento de caries dentales.

Puntos en Común
En los desórdenes se presenta una actitud poco sana ante la comida, misma que se convierte en su obsesión. Normalmente son personas que giran en torno a los alimentos, contando siempre las calorías, o bien, las cantidades. Es normal preguntarles qué comieron en el día y los enfermos podrán hacer un inventario detallado de sus alimentos.
En estas enfermedades existe una tendencia fuerte a esconder los hábitos alimenticios. Por ejemplo, un comedor compulsivo y una persona que sufra de bulimia suelen tener sus atracones en la privacidad de su cuarto, o bien, esconden comida en diferentes lugares para no ser vistos. Las personas que tienen anorexia suelen esconder la comida en servilletas o telas, para después tirarla en el baño. Otro hábito que tienen es masticar los alimentos para después escupirlos.
En cualquiera de los casos, el talón de Aquiles es la comida, por lo cual suelen tener una actitud un tanto agresiva cuando se trata ese punto. Es lo único que realmente los puede hacer enojar: criticar su forma de comer.
Por otro lado, el hecho de querer bajar de peso es mero pretexto, pues denota una necesidad de aceptación por parte de otras personas, ya que la autoestima se encuentra en mal estado. En realidad el cuerpo se proyecta todos los sentimientos negativos del enfermo, por lo cual se recurre a la autoflagelación.
Por otro lado, contrario a lo que se pudiera pensar, el perfil de las personas con un desorden alimenticio suelen ser responsables, inteligentes, con excelentes calificaciones, con un buen dominio del lenguaje, así como una buena conducta ante su familia. Son personas emocionalmente inmaduras y dependientes del núcleo familiar.

Diferencias
Los medios masivos de comunicación han promovido campañas informativas en contra de los desórdenes alimenticios, sin embargo, su cobertura los lleva a no hacer distinción entre dichas enfermedades.
En la anorexia, las personas enfermas suelen tener una deformación de la imagen corporal. Llega un momento en el que el cuerpo no les responde y lucha por no seguir bajando de peso, es cuando tienen episodios de bulimia, en donde buscan purgar todo aquello que pudieron comer en exceso, aunque eso signifique vivir con 500 calorías, o menos, al día. No suelen tener conciencia de su enfermedad, prefieren ignorar los comentarios en donde les señalan que son demasiado delgadas. Suelen aislarse ante la vergüenza de mostrar su obeso cuerpo.
En el caso de las personas con Bulimia y la Obesidad Mórbida, ante la culpa, se pueden presentar episodios de ayuno que no suelen durar más de medio día, pues la ansiedad por comer es mayor. Aunque es posible que una persona que sufra de Obesidad de un giro a su desorden y lo transforme en anorexia, no así en el caso de la Bulimia.
A diferencia de una persona que sufre de anorexia, quien tiene bulimia llega a hacerse conciente de su mal, lo cual le provoca un sentimiento de culpa y vergüenza a la vez. Tratan de pasar desapercibidos por esa razón, el enfermo tiende a aislarse. Es difícil detectar este desorden porque suelen ser personas con un peso normal, incluso sobrepeso. Al comer sin restricciones pero hasta cierto punto con medida, distraen quienes las rodean. La clave se encuentra en su actitud frente a la comida.

Ver también

K
kapka_6517312
18/4/08 a las 12:21

Lo subo
para que siga junto con la parte 2

J
jiawei_8622486
19/4/08 a las 23:40

Arriba!

L
lele_8552898
21/4/08 a las 9:39
En respuesta a kapka_6517312

Lo subo
para que siga junto con la parte 2

Up
este tb

F
fathia_9952003
22/4/08 a las 16:46

Arriba la primera parte
Up!!1

J
jiawei_8622486
25/4/08 a las 22:44

Arriba
A mí me ayudó mucho entender mejor mi enfermedad...

X
xubane_9749062
25/4/08 a las 23:11

Hola soy nueva en esta pagina acabo de inscribirme !
Hola a todos....
yo he sido bulimica cuando era adolecente...empece a los 14años hasta los 16...
estuve unos meses en rehabilitacion y despues llendo a psicologos...y lo q me ha pasado a mi nunca se lo recomiendo a nadie es la peor basura q puede existir...
solo debo pedirles q tengan un poco de comprension hacia las niñas adolecentes....
ya sabemos q es algo muy loco...pero....a pesar de eso...
nunca sufrimos alguna vez una burla en el colegio sobre nuestro peso o como estabamos fisicamente?
...yo varias veces.
ahora estoy en la facultad esrudiando...y debo decir q de la anorexia o bulimia(en este caso es lo q yo tuve)...es algo con lo q luchas todos los dias....
porque no es q fuiste unos años al psicologo y ya esta desaparecio !

estas dia a dia....luchando para no hacer lo q hiciste en tiempos anteriores....
y a mi me cuesta no caer en lo q hice...pero hay q tener fuerza y voluntad

desde ya gracias a todas...
un beso grande

Maria Veronica Amelia

J
jiawei_8622486
19/5/08 a las 1:02

Para entender que nos pasa...
A veces ayuda saber el por qué...
Y que hay una salida...
Lo subopara quien no lo leyó...

L
lele_8552898
11/6/08 a las 16:28

.....
up!!!

L
lele_8552898
17/6/08 a las 8:47

....
otra vez arriba

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook