Foro / Salud

Acerca del origen...

Última respuesta: 17 de agosto de 2007 a las 16:28
J
jiawei_8622486
9/8/07 a las 20:15

Ayer estuve platicando con una amiga sobre terapias relacionadas con las conductas adictivas.
Ella me dijo que hay una terapia en donde te hacen una "constelación familiar", una técnica desarrollada por un padre alemán. Lo que hace es buscar las relaciones familiares que provocan los malestares emocionales.

Hablamos entonces de la anorexia y la bulimia. Me dijo que el descubrimiento que hicieron es que las personas enfermas de Bulimía suele ser porque algo sucede con la figura paterna. Puede ser que caiga enfermo, pierda el trabajo, muera, o algo importante. La persona enferma, adquiere entonces la carga emocional de su padre y la transfiere a la comida.
En el caso de la anorexia, suele darse en casos donde el enfermo ha presenciado la muerte de una persona cercana o que le hayan diagnosticado una enfermedad terminal a un familiar cercano. Ellas no están dispuestas a cargar con eso, entonces deja de comer, la finalidad es morir aunque sea inconsciente.

Cuando escuché eso me sorprendí mucho, porque mi terapeuta también me había hablado que en las personas enfermas de bulimía, era normal encontrar que la figura de autoridad se desmorona y al no tener la madurez emocional para enfrentarlo, entonces se cae en este tipo de desorden. En mi caso todo empezó cuando despidieron injustificadamente a mi papá, yo estaba estudiando y pues nuestro estilo de vida cambió mucho. En especial noté que se deprimió, digamos que lo tenía idealizado y en ese momento me di cuenta de lo humano que en realidad es.
Tengo una amiga que sufrió de anorexia y otra que sospecho que la sufre, y en ambos casos les detectaron cáncer a su mamá.

Creo que no todo se reduce al peso o a la estética, como les parece a la mayoría de los doctores. Al final, todas sabemos en el fondo que detonó nuestra enfermedad.

Ha pasado aproximadamente 1 año desde que me recuperé y todavía de repente me dan ganas de vomitar cuando tengo problemas. Pero al aprender que soy humana, que puedo equivocarme sin por eso dejar de ser persona, que mis padres también son humanos y se equivocan y cometen errores y se deprimen como las personas normales, he podido salir adelante.
La clave es el amor, el amor que me tengo ahora. Pienso en lo afortunada que soy por mis amigos, por mi familia, por tener la oportunidad de trabajar y desarrollarme y eso me ayuda mucho.
Chicas, da miedo recuperarse, salir del círculo vicioso porque se transforma en una zona de confort, pero saben?, bien vale la pena. La recuperación es lenta, y sin embargo, cuando pasas más tiempo sana, te gusta más la sensación de bienestar. Cuando cambias tu visión del mundo, te das cuenta de que no estás sola, que tienes mucha gente que te quiere, que está al pendiente.
Los problemas no desaparecen, entonces mejor aprender a lidiar con eso. Tener la convicción de que somos lo suficientemente fuertes para salir adelante y no dejarnos controlar por la comida.
Hay que ser niñas de nuevo, divertirnos sin preocuparnos, comer para disfrutarlo. Pensar en los sueños que tenemos, en las cosas que queremos lograr.
Si se puede!! yo lo sé! todas podemos salir!!
Ánimos muchachas!

Ver también

I
issrae_6534764
9/8/07 a las 22:10

Hola
hola naillyl me alegro muxo q hayas conseguido salir d esto d verdad. me sorprende muxo lo q nos cuentas en tu mensaje, yo se q los trastornos alimenticios son solo la punta del iceberg soy consciente de ello, pero me has exo pensar muxo, y esq desde q era muy pequeña he tenido q ver a mi padre llegar a casa a las tantas d la madrugada apestando a alcohol, pegando a mi hermano pequeño y gritando a mi madre, entre otras muxas cosas... pero cómo puede eso estar relacionado con q yo tenga esa ansiedad incontrolable por la comida y luego los remordimientos q me hacen vomitar?? realmente es interesante lo q cuentas me gustaria saber algo mas sabes si esto q me ha pasado a mi puede tener tb algo q ver?? muxas gracias y besoss xicas

I
irimia_8149484
10/8/07 a las 8:28

Muy interesante...
Hace 2 añitos a mi padre le dió un infarto muy fuerte....con suerte salió de esa, pero lo pase fatal porque no sabia lo que iva a pasar. Ahora tiene una vida super limitada, no puede acer deporte, tiene que cuidarse mucho.....es jovén y vive como si tuviera 90 años, me da mucha penita, aveces pienso que ojala hubiera estado yo en su lugar y q el estuviera bien...
Desde que pase eso, he adelgazado bastante y aora auque todo el mundo me dice que estoy mu delgadita, yo no pienso eso...la verdad es que lo que dices me parece muy interesante, nunca me había parado a pensar....pero la verdad es q desde q le paso eso a mi padre, empecé a adelgadar, a tener un monton de fobias y ansiedad...y no se todo cambió. Un besito

J
jiawei_8622486
17/8/07 a las 16:28

Encontré información interesante...
Es un sitio de Educación para padres con hijos pequeños y adolecentes. Aquí pongo información que se me hizo interesante. También da algunos tips para quienes quieren ayudar a alguien que padece esta enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?

Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:

Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.

El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.

Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.

Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).

Ansiedad o compulsión para comer.

Vómitos.

Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.

Seguimiento de dietas diversas.

Deshidratación.

Alteraciones menstruales.

Aumento y descensos de peso bruscos.

Aumento de caries dentales.

El hábito se arraiga.


El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.

Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.

Posee un único objetivo, ser delgado.

El carácter es hostil e irritable.

Sobreviene la depresión.

Realización de actividad física intensa.

Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Estreñimiento.

Preocupación por las calorías de l9os alimentos.

Dolor abdominal.

Preocupación por el frío.

Vómitos.

Preocupación por la preparación de las comidas.

Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.

Preocupación por la imagen y la idea.

Abundancia de trampas y mentiras.

Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.


En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia.

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA?

Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.

Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA?

Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:

Engrosamiento glandular (área cuello).

Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.

Desgarramiento esofágico.

Esofagitis crónica.

Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.

Espasmos estomacales.

Problemas digestivos.

Anemia.

Alteración del balance electrolítico.

Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre).


Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:

Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).

Disminución de los reflejos.

Arritmia cardiaca.

Daño hepático.

Deshidratación.

Sed.

Intolerancia a la luz.


Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

Dolores abdominales no específicos (cólicos).

Intestino perezoso (colon catártico).

Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio.


¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS?

Lo que deben realizar:

Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).

Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).

Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).

Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)

Maneje su ansiedad.

Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.

Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia.

Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas.

Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias.


Lo que no se debe realizar:

No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).

No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: ¿qué hice mal?. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).

No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).

No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).

No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir