En respuesta a aranxa_9444728
A mí no me cuentes, que como he dicho yo soy muy precavida y además me tomo la píldora (la anticonceptiva normal) desde jovencita, con lo que nunca he tenido que recurrir ni a la del día ni a la de la semana después. (Y además uso condón, que no sólo está el peligro de quedarse preñada, sino también de las ETS.) Así que ya te digo yo que por falta de información no es, y además por la carrera que estudio lo mismo sé bastante más de cómo funcionan los mecanismos biológicos que otras que no tienen esa clase de estudios.
Por ejemplo, podría decirte que el mecanismo de acción no es exactamente el mismo si tomas levonorgestrel ("día después", Norvelo, Postinor) que si tomas acetato de unipristal ("cinco días después", ellaOne), y que además de actuar sobre la ovulación stricto sensu ambas sustancias tienen como 5-7 mecanismos de acción adicionales. No se limitan a elevar los niveles de progesterona, sino que por ejemplo ambas intervienen sobre el funcionamiento del endometrio, y el acetato de unipristal parece ser además parcialmente embriotóxico (Agencia Europea del Medicamento, Evaluación CHMP para el producto EllaOne, documento EMEA/261787 de 2009) con un mecanismo de acción en este sentido más parecido a la mifepristona (RU-486 para IVE.)
En el caso del levonorgestrel (la "píldora del día después"
, estos mecanismos de acción adicionales se derivan del hecho de que no sólo aumenta los niveles de progesterona, sino de todas las progestágenas. Eso se traduce en alteraciones significativas en todos los receptores de hormonas esteroideas, dificultando igualmente el embarazo por varias vías simultáneas que incluyen la inhibición de la formación de la placenta a partir del endometrio mediante la alteración de los niveles de gonadotropina vía la notable elevación de la 20(alfa)-hidroxiprogesterona, otra progestágena. ¿Te parece que sé un poquito más que mi abuela y que unas cuantas marujas al respecto, o doy la conferencia completa...?
El resto relataba meramente una experiencia personal: que de todas las amigas que se los han tomado en tiempo y forma, y han sido unas cuantas, ninguna se quedó preñada. Y en cuanto a los efectos secundarios, de menores a asintomáticos por completo. Por supuesto que ir a golpe de pastillazos de después no es la forma más adecuada de anticoncepción, pero en todas las emergencias que me he encontrado con mis amigas y conocidas han funcionado de lujo.
Perdón, errata: donde pone 20(alfa)-hidroxiprogesterona debe decir 20(alfa)-dihidroprogesterone. Escribía de memoria, pero lo acabo de mirar y se me habían ido dos átomos de hidrógeno ahí.