Foro / Salud

Que puedo comer y que no?

Última respuesta: 31 de julio de 2018 a las 12:36
R
rene_8868074
25/2/09 a las 20:45

Hola me gustaria que me dierais algun consejillo sobre que alimentos NO se puden comer o no se puede abusar de ellas durante el embarazo y cuales si són buenas...
Gracias
un beso

Ver también

A
an0N_592890399z
25/2/09 a las 22:03

Lógica, pura lógica
Estas embarazada? Enhorabuena! Como diría House: señora, tiene usted un parásito. Pero no se preocupe, hay mucha gente que los tiene o los ha tenido, se les coje cariño, se les lleva al parque...
Lo que quiero decir es que tienes un bebé en la barriga, un parásito que va a crecer desde una célulita mínima hasta convertirse en un precioso niño que te enamorará para toda la vida. Y, sí o sí, vas a aumentar de peso. La cuestión es ¿cuánto de ese peso será del niño, y cuánto son kilos que le regalas a tu trasero, tu barriga y tus mofletes sin necesidad? Para que el nené crezca sano y tu cuerpo, salvo la barriguilla, se mantenga decentemente, ahí van unos trucos que a mí me han ido de perlas:
-lo básico: olvídate (no reduzcas, simplemente elimínalos de tu dieta) de embutidos tipo chorizo, salchichón, mortadela... nada de mantequilla, patatas fritas, fritos en general, rebozados, bocadillos, pan que no sea integral, arrocitos caldosos, pasta con salsa, pizza, chuches... vale, es horrible, pero es lo que hay
-limita: el queso -tiene muchísima grasa- el jamón cocido/pechuga de pavo -tienen mucho azúcar- y tómalos una sola vez por semana. Limita también la carne de cerdo y la de vaca, aunque creas que la tomas "magra", limpiándole la grasa, en realidad son bastante grasas. Prefiere la pechuga de pollo o de pavo hechas a la plancha. Si tomas pollo al horno, !ni se te ocurra comerte la exquista y crujiente pielecilla¡ Es donde está las grasas. Tú, siempre a la pechuga...El pescado, también al horno o a la plancha. Acompaña las proteinas con ensaladas, pero no te pases con el aliño. El aceite de oliva es sanísimo y da un sabor inmejorable, pero es muy calórico. Y las ensaladas, que sean completas, pero no te vuelvas loca. Si son para acompañar proteinas, por ejemplo, una pechuga o pescado, no hace falta que le pongas más proteínas a la ensalada, no le pongas bonito, ni gambas, ni jamón... puedes pasar a la plancha unos champiñones, unas tiras de pimiento, o unas berenjenas y algo de brócoli, quedan estupendos de guarnición. Pero no uses mucho aceite... Si acompañas las proteinas con arroz o pasta, que sean integrales. El pan, también integral -toma raciones pequeñas, de arroz, por ejemplo, una sola ración al día, del tamaño de una taza de café en crudo, como un vasito ya cocido. El pan, compra siempre el que menos te guste. Yo opto por el integral sin sal y sin azúcar, en rebanadas. Tomo dos al desayuno con mermelada diet (de la de 20 o 30 kcal cada 100gr, no de la baja en azúcar, que sigue siendo muy calórica) y una rebanada más en cada comida.
-No te pases con la fruta, tiene bastante azúcar. Prefiere la fruta de temporada. Hasta ahora mandarinas, naranjas... ahora ya hay fresas, que son riquísimas... evita plátanos o cerezas, que tienen más azúcar que los kiwis, por ejemplo, que están muy bien y te ayudan a ir al baño. Y nada de zumos: para tomarte un zumito de naranja necesitas tres o cuatro piezas de fruta en cambio, ¿a que no te comerías cuatro naranjas de desayuno? A lo sumo una... pues eso, la fruta entera, y bien lavadita, claro.
En resumen: pocos hidratos de carbono y escogidos, siempre entre los integrales, y si vas a cometer algún exceso o pecadillo, mejor peca a primera hora de la mañana, o a mediodía, que de noche. Las pautas son para todo el embarazo, y el embarazo es muuuuuy largo. Puedes caer en la tentación alguna vez, no pasa nada, y comerte un cruasán o unas chuches. Pero es una excepción, o sea, que por cada seis días que te portes bien, puedes tomarte un heladito o salir a cenar a un italiano... pero como excepción.
Un truquito: si eres como yo, de las que desayuna y necesita un café a media mañana, otro después de comer, otro a media tarde y otro después de cenar... calienta siempre la leche como yo: la mitad leche desnatada, la mitad agua. El café te sabrá igual pero tomarás la mitad de leche... que no debemos olvidar que es un alimento que convierte preciosos terneritos en vacas...

AH, y no dejes de caminar y de moverte.


M
mele_8091837
26/2/09 a las 1:26

estaba igual
Yo me embaracé y , por amenazas de aborto, tuve que estar en cama de la semana 5 a la 12. Cuando me levanté de mi reposo había subido 4 kilos !! Yo pesaba 49.500 y mido 1.57. Ahora peso 53, 500 kg. El reposo absoluto y el cambió de ritmo de vida me llevaron a subir 4 kilitos..
Total, me mandaron a una nutrióloga y me dijo que no debo bajar de peso, pero si me dio una dieta de 1600 cal para este mes y dice que cada mes aumentan un poco las calorías pero muy poco.
Me di cuenta que todos esos mitos de: "come de todo porque el bebé lo necesita" son más que falsos... si no vean a cuantas embarazadas las engordan toda la familia diciendoles que coman todas las cochinada que se les ocurran, que porque el bebé lo necesita!!! Es muy comun ver a embarazadas que llegan a su 8vo o 9no mes y apenas y pueden con su alma.. ah, pero que bien le entraron a todo lo que se les puso enfrente....
Una embarazada no puede comer todo lo que quiera, se puede poner en riezgo la salúd del bebé, todo puede afectar si es que uno no se controla el peso... además luego estamos sufriendo por no volver a entrar en nuestros jeans nunca más.... no tiene que ser así!!!
No hagan caso, coman SOLO comida sana, coman carne, pescado, pollo pero asado... no coman papas, eso las va a poner como una ballena.!!!


Mi consejo: Acudan con un nutriólogo para que el les diga que nada de lo que se cree es verdad, si uno se cuida el bebé sigue creciendo pero uno no se sobrealimenta y se llana se grasa por todos lados.


Suerte!!!

J
jette_5318742
29/3/09 a las 18:26

Madre mía!!!!!!!!!!!!!!!!!
Para empezar creo que el llamar "parásito" a tu futuro niño-a aunque haya sido una manera de hablar no ha estado muy acertado, pero bueno,,,,,,,,,,,,dejando ese tema aparte.......... no es que me parezca mal la dieta de concha" (es más, me parece bien porque he trabajado en nutrición y dietética) pero para cuando te sobran "bastantes" kilos o eres muy propensa a engordar del aire, NO para cuando estás embarazada.
Yo estoy de 7 semanas, es cierto que soy primeriza e inexperta pero llevo tiempo leyendo mucho e informándome de primera mano (de expertos) para saber toda clase de cuestiones sobre el embarazo, creo que es necesario estar informada de qué puedes comer y qué NO pero sin "obsesionarte" sino tu embarazo será un suplicio , ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,cada una tenemos un cuerpo distinto, una constitución distinta y somos de engordar con más o menos facilidad tienes que conocer tu cuerpo, sabrás durante tu embarazo hasta qué punto te puedes "pasar" con algunos alimentos, cuáles debes aumentar, cuáles disminuir y cuáles renunciar porque sean tóxicos para tu niño . Lo único que debes hacer es tener una alimentación variada y sana y saber qué debes añadir o eliminar en tu dieta para beneficio de tu bebé.
Yo estoy leyendo ahora el libro "maravillosamente embarazada" y te voy a contar lo que pone sobre los alimentos, oh?


Debes añadir calcio en tu dieta (para que el día de mañana no se resientan tus huesos), alimentos ricos en calcio: requesón, yogurt, sardinas en conserva, acelgas, la col rizada, tortas de maíz, tofu, miel...

Los carbohidratos aportan mucha energía para combatir la fatiga durante el embarazo, también ayudan al estreñimiento que a veces se padece en el embarazo, alimentos ricos en fibra:pan integral, la pasta, arroz, judías, garbanzos, fruta fresca y verduras

La vitamina B12 es muy importante ya que desempeña una gran función en la formación de tejidos y el ADN, en los cereales enriquecidos existe una gran fuente de B12.

Vitamina C: en frutas: naranjas, fresas, frambuesas,,,,,,,verduras: tomates, pimientos, col,,,

El hierro: esencial para el buen desarrollo del flujo sanguíneo de tu bebe,,,existe en: pistachos, magro de ternera, legumbres, perejil fresco, cereales integrales, anacardo,,,,,,,,,,el zumo de naranja "ayudará a absorber mejor el aporte de hierro".

Estando embarazadas necesitamos muchas proteínas,,,,,,,,ya que componen cada una de las células vivas de tu organismo y del bebé, son necesarias para la formación de los músculos, los tendones, ligamentos, huesos, piel y pelo,,,,,,,,,,,,,existen en: las carnes poco grasas o magras, el pescado cocido, las legumbres, la leche de vaca, las semillas de soja y los huevos

El cerebro de nuestro bebe necesita ácidos grasos para el desarrollo del cerebro,,,,,,existe en: el pescado, nueces, cereales integrales, acelgas, espinacas,,,,,,,,,,,,,,,

PARA TI: la vitamina B6 ayuda a prevenir los problemas de la piel derivados de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo,,,,,,,,,,,consejos: beber mucha agua (aunque te pases el día haciendo pipí), nada de medicamentos (de hecho algunos medicamentos pertenecientes al grupo de los "retinoles" utilizados en el tratamiento del acné pueden provocar defectos de nacimiento,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, alimentos ricos en B6: cereales, pan integral, las patatas, plátanos o la mantequilla de cacahuete, (sí sí , como los americanos )

Para hacer frente a tus nuevas necesidades energéticas procura hacer varias comidas pequeñas al día (una pieza de fruta, un trozo de queso, galletas integrales son un buen tentempié) pero evita dulces pues aunque es una forma rápida y efectiva de ingerir azúcar enseguida notarás el "bajón", éso no quita algún dulcecito de tanto en tanto si no te lo prohibe el médico.

Por supuesto NADA de alcohol ni tabaco, pasa directamente a la sangre del bebé.
Lo siento, el chocolate no constituye ningún grupo en la pirámide de los alimentos básicos.

La siguiente información la saqué de un artículo y verás que es semejante, en ella también te vienen los ALIMENTOS PROHIBIDOS y algunas cuestiones:

ALIMENTACION:
-----------
El nutriente más indispensable para el niño es la glucosa, contenida por suerte en gran cantidad de alimentos. Los más importantes son los hidratos de carbono de absorción lenta, como las patatas, el pan, los cereales (arroz) y la pasta. Otros alimentos importantes son la leche (PASTEURIZADA) y sus derivados (quesos, yogures) y el pescado, por su gran contenido en calcio, necesario sobretodo en el último trimestre del embarazo para el buen desarrollo del feto. También son necesarias las legumbres (lentejas, judías blancas o guisantes) por su contenido en hierro, aunque el hierro que mejor se absorbe lo contienen la carne y el pescado. Una vez por semana puedes sustituir la carne por hígado, que además es rico en vitaminas A y D. Es importante tomar verduras, ensaladas y frutas por su alto contenido en vitaminas y minerales. La verdura de hoja verde contiene ácido fólico, muy importante para prevenir alteraciones en el niño. La mayoría de los ginecólogos recomiendan suplementos de hierro,calcio o polivitaminas, para asegurar un aporte suficiente de oligoelementos al niño y a la madre.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -------------------------


Aunque no se trate de "alimentos", hay que olvidarse del alcohol y del tabaco.
Debes evitar los alimentos considerados como factor de riesgo, por la posibilidad de infección, ya que la inmunidad de la mujer embarazada se debilita, es decir, el organismo se defiende mal y el riego de enfermedad es superior. A demás el organismo del bebé se está formando, por lo que es especialmente frágil.
Por lo tanto, deberás evitar:
- todos los quesos a base de leche cruda, (quesos blandos como fresco, philadelphia, camembert,,,) puesto que pueden transmitir la listeriosis,
- verduras que estén en contacto con la tierra o que estén mal lavadas, ya que pueden transmitir parásitos o gérmenes,
- el agua no potable o de origen dudoso; lo mejor es el agua mineral embotellada,
- carnes o pecados crudos o semicrudos, salazón, charcutería cruda o mal controlada, carnes o pescados en mal estado, o animales de caza. Evitar pez espada y caballa por su alto contenido en mercurio ya que es especialmente dañino para los fetos, bebés y niños y puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso, los pulmones, riñones, la visión y audición.
Si tienes problemas para digerir bien, te recomiendo que bebas un poco más que de costumbre, que tomes mucha verdura y fruta (bien lavada y/o hervida), especialmente ricas en fibra.
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------------

Preparación de los alimentos sin riesgos:

Cuando prepare alimentos para usted y su familia, siga estos pasos para cerciorarse de que no sean peligrosos para comer:
Higiene

Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de tocar los alimentos.
Lave todas las frutas y verduras. Si la cáscara no está limpia, pélela. Eso ayudará a quitar la tierra y sustancias químicas restantes, como los pesticidas.
Las lechugas empacadas suelen venir ya lavadas. El paquete le dará esa información. De todos modos, es una buena idea lavar nuevamente la lechuga prelavada antes de comerla.
Retire y descarte las hojas exteriores de las verduras de hojas verdes, como la lechuga y la espinaca.
Después de lavar las frutas y verduras, séquelas con una toalla de papel o toalla de tela limpia para reducir las bacterias.
Lave los utensilios y tablas de cortar con agua caliente y jabón después de cada uso. Evite usar tablas de cortar de madera porque pueden tener más gérmenes que los otros tipos de tablas.
Cuando tenga que recalentar salsas y sopas, hágalas hervir vigorosamente.
Descongele las carnes, aves y mariscos en el refrigerador y no en la mesa.

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------------
Qué Comer Fuera de Casa:

Pida las carnes sin salsa o con la salsa a un lado.
Las papas horneadas son muy saludables, especialmente si les pone un poco de crema agria baja en grasas (o, aún mejor, yogurt sencillo descremado). Evite el tocino.
Las verduras crudas o al vapor, sin salsas, le proporcionan fibra, además de vitaminas y tienen un alto valor nutritivo.
El pan integral, las tortillas de maíz, son buena fuente de fibra.
El queso, la mantequilla de cacahuate y el yogurt son bocaditos saludables.
Para postre, es muy recomendable que escoja frutas frescas.
Los pudines, flanes y helados de crema o leche son también una buena opción para postres porque contienen calcio.

ES muy larrrrrgooooooooo pero te ayudará a aclarar ideas jejej

A
anneke_9144764
30/3/09 a las 20:08

Hola!!!!
Ante todo decirte que cualquier dieta que pretendas realizar estando embarazada te la debería dar tu médico, pero mientras vas a su consulta te copio unos consejos que acabo de leer en un post que son justamente los que me aconsejaron a mi cuando le dije a mi doctora que quería seguir una dieta saludable durante mi embarazo:

-lo básico: olvídate (no reduzcas, simplemente elimínalos de tu dieta) de embutidos tipo chorizo, salchichón, mortadela... nada de mantequilla, patatas fritas, fritos en general, rebozados, bocadillos, pan que no sea integral, arrocitos caldosos, pasta con salsa, pizza, chuches... vale, es horrible, pero es lo que hay
-limita: el queso -tiene muchísima grasa- el jamón cocido/pechuga de pavo -tienen mucho azúcar- y tómalos una sola vez por semana. Limita también la carne de cerdo y la de vaca, aunque creas que la tomas "magra", limpiándole la grasa, en realidad son bastante grasas. Prefiere la pechuga de pollo o de pavo hechas a la plancha. Si tomas pollo al horno, !ni se te ocurra comerte la exquista y crujiente pielecilla¡ Es donde está las grasas. Tú, siempre a la pechuga...El pescado, también al horno o a la plancha. Acompaña las proteinas con ensaladas, pero no te pases con el aliño. El aceite de oliva es sanísimo y da un sabor inmejorable, pero es muy calórico. Y las ensaladas, que sean completas, pero no te vuelvas loca. Si son para acompañar proteinas, por ejemplo, una pechuga o pescado, no hace falta que le pongas más proteínas a la ensalada, no le pongas bonito, ni gambas, ni jamón... puedes pasar a la plancha unos champiñones, unas tiras de pimiento, o unas berenjenas y algo de brócoli, quedan estupendos de guarnición. Pero no uses mucho aceite... Si acompañas las proteinas con arroz o pasta, que sean integrales. El pan, también integral -toma raciones pequeñas, de arroz, por ejemplo, una sola ración al día, del tamaño de una taza de café en crudo, como un vasito ya cocido. El pan, compra siempre el que menos te guste. Yo opto por el integral sin sal y sin azúcar, en rebanadas. Tomo dos al desayuno con mermelada diet (de la de 20 o 30 kcal cada 100gr, no de la baja en azúcar, que sigue siendo muy calórica) y una rebanada más en cada comida.
-No te pases con la fruta, tiene bastante azúcar. Prefiere la fruta de temporada. Hasta ahora mandarinas, naranjas... ahora ya hay fresas, que son riquísimas... evita plátanos o cerezas, que tienen más azúcar que los kiwis, por ejemplo, que están muy bien y te ayudan a ir al baño. Y nada de zumos: para tomarte un zumito de naranja necesitas tres o cuatro piezas de fruta en cambio, ¿a que no te comerías cuatro naranjas de desayuno? A lo sumo una... pues eso, la fruta entera, y bien lavadita, claro.
En resumen: pocos hidratos de carbono y escogidos, siempre entre los integrales, y si vas a cometer algún exceso o pecadillo, mejor peca a primera hora de la mañana, o a mediodía, que de noche. Las pautas son para todo el embarazo, y el embarazo es muuuuuy largo. Puedes caer en la tentación alguna vez, no pasa nada, y comerte un cruasán o unas chuches. Pero es una excepción, o sea, que por cada seis días que te portes bien, puedes tomarte un heladito o salir a cenar a un italiano... pero como excepción.
Un truquito: si eres como yo, de las que desayuna y necesita un café a media mañana, otro después de comer, otro a media tarde y otro después de cenar... calienta siempre la leche como yo: la mitad leche desnatada, la mitad agua. El café te sabrá igual pero tomarás la mitad de leche... que no debemos olvidar que es un alimento que convierte preciosos terneritos en vacas...

AH, y no dejes de caminar y de moverte.

Por último, me reitero en el caso que cada persona es un mundo y deberías ir a un médico para que te controle el peso y los aportes nutricionales más adecuados para tí.

Un beso!

K
kitty_5928820
30/3/09 a las 23:36

Eh?

L
levy_2912172
31/7/18 a las 12:36
En respuesta a rene_8868074

Hola me gustaria que me dierais algun consejillo sobre que alimentos NO se puden comer o no se puede abusar de ellas durante el embarazo y cuales si són buenas...
Gracias
un beso

Hola, lo primero es que como sabes debes hablar bien acerca de tu dieta con el doctor que lleva tu embarazo o con un nutricionista, ya que quiza te den permiso para comer en alguna ocasión ese que tanto te gusta o cualquier otro plato que te vuelve loca. Lo más importante es que debes dejar la comida chatarra porque ahora debes pensar en tu alimentación y en  la de tu bebe. 

Saludos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest