Bufff
Yo lo pasé fatal al principio del embarazo. Llegué a estar 2 semanas sin ir al baño e, incluso, estuve en urgencias cuando estaba de 12 semanas de lo mal que me puse (con hinchazón de vientre y un dolor abdominal de llorar). Ahí me mandaron micralax y, vaya, por lo menos me ayudó para salir del paso provisionalmente (alguna vez más he tenido que recurrir a ello).
Empecé a tomar todo tipo de cosas (de todos los consejos que recibía)... que si agua templada en ayunas y después un kiwi (cierto es que me ayudaba pero les cogí tal aversión que hasta vomité una vez sin nada en el estómago), zumo de naranja (eso lo he hecho siempre pero no por el estreñimiento), mucha verdura de hoja, cereales integrales... bufff, yo que sé, de todo (menos lo de la cucharada de aceite de ricino en ayunas que ya me parecía excesivo, aunque no pongo en duda su eficacia).
A veces combatir el factor hormonal es un sufrimiento y encima no hace sino agravar las cosas. Yo terminé tomando tantas cosas que en vez de ir mejor lo que conseguí era inflarme (tenía muchos gases). Lo que mejor me ha funcionado ha sido comer alimentos consistentes (me refiero a carnes, pescados, huevos,...) y no sólo verduras y frutas (porque después no tenía nada que expulsar) y cereales con mucha fibra (tipo all bran), beber mucha agua y andar (para ayudar al tránsito intestinal)... parece que estoy haciendo un anuncio. Ah, también tomar un poquitín de café (yo lo tomaba descafeinado) solo y en ayunas (bueno, después del zumo) y un poco de chocolate después de las comidas (esto para mí siempre ha sido mano de santo aunque claro cada uno somos un mundo).
Pero vaya que con el tiempo verás como mejora por sí solo. Yo, ahora, a punto de cumplir la semana 37... por fin, he recuperado el ritmo normal (bueno, llevo ya unas 2 semanitas así... qué felicidad, jeje). Supongo que mis hormonas se han estabilizado y el tamaño de mi peque ayuda a empujar (porque es que materialmente no hay sitio para guardar más).
Suerte! Un abrazo.