Asi deberia ser siempre, ojala los diseñadores tomen nota...
ELMUNDO.ES | EFE
MADRID.- Pasarela Cibeles ha rechazado para su próxima cita a un 30% de las modelos que desfilaron en la pasada edición por no ajustarse a los parámetros marcados por expertos nutricionistas para ofrecer una imagen saludable, fijados en torno a un 18% de masa corporal, es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75.
El año pasado, el portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez y varias asociaciones contra la anorexia pidieron que el Gobierno regional e Ifema respondieran a las denuncias que aseguraban que en la pasada Pasarela Cibeles desfilaron modelos con las tallas 34 o 36, en contra de las recomendaciones establecidas por el Senado en 1999 y de las resoluciones aprobadas en el Pleno del Parlamento autonómico. La actual directora de la Pasarela lo negó.
La Comisión de Educación y Cultura del Senado presentó un dictamen en 1999 donde uno de los puntos exigía que el peso y la talla no sirvan de criterio para aceptar o despedir a alguien en su trabajo. Además, instaba a los creativos de moda a no utilizar la imagen de la mujer con un peso inferior a los límites saludables.
En ese sentido, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) reclamó que se tomasen medidas contra la exhibición de modelos de "delgadez extrema" en las pasarelas y alertó del incremento del número de enfermos.
Las modelos no deberían tener menos de una talla 38, pero, según se ha comprobado, han desfilado en Cibeles jóvenes con la talla 34, advirtió Adaner, tras alertar del incremento de personas afectadas por la anorexia y la bulimia que acuden a la asociación a pedir ayuda y el aumento de niños y personas de más de 65 años con anorexia.
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, reconoció entonces el hecho de que la Pasarela Cibeles "puede incitar a comportamientos" como la anorexia y la bulimia y aseguró que el Gobierno regional haría todo lo posible para que en las próximas ediciones no desfilen modelos de extrema delgadez.
La Comunidad se comprometió a tomar medidas
De ahí el acuerdo alcanzado este jueves. La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, anunció el acuerdo alcanzado para que las modelos que desfilen en la nueva edición de Pasarela, que comienza el próximo día 18, difundan una imagen que responda a parámetros saludables, más acordes con la realidad.
Este anuncio se realiza tras la reunión que Guerra mantuvo con las principales agencias de modelos, representantes de la Asociación de Creadores de Moda y expertos en el ámbito de la endocrinología y nutrición, a la que asistió el director general de IFEMA, Fermín Lucas.
La doctora Susana Monereo, miembro de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición, ha explicado que el índice de masa corporal relaciona el peso de cada persona con su estatura y permite conocer con carácter general su estado nutricional. Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para considerarse saludable.
Concha Guerra dijo que, conscientes de la influencia de Pasarela Cibeles porque "es el espejo de muchas jóvenes", se ha trabajado para que las modelos sean más saludables. Se ha decidido adoptar el criterio de masa corporal como referencia, al entender que las tallas no están homologadas ni son las mismas en todos los países, aunque en España se realizará un estudio antropométrico para estandarizarlas.
En la próxima edición de Pasarela Cibeles, del 18 al 22 de septiembre, las modelos responderán a estos cánones, que ya se han respetado en la preselección de candidatas a mostrar las propuestas para la primavera-verano de 2007.
Estos parámetros han sido constatados por expertos en nutrición y endocrinología, y se repetirán antes de los desfiles, añadió Guerra.