Es difícil
Resulta difícil, como han dicho las compañeras del foro dar consejo a alguien sobre esto. Cada uno es un mundo y si tú, que los conoces, lo dudas ¿cómo podremos saberlo nosotras?. Aún así, ya que eres tú quien pide nuestra opinión, yo te voy a dar la mía, con mucha precaución. Entré en quirófano pensando que me quitarían un bultito de nada. Biopsia intraoperatoria. Salí con diagnóstico de cáncer. Cuando desperté de la anestesia, muy tarde, mi médico estaba ya en otra operación. Mi marido no me hablaba con claridad. No sabía cómo decírmelo. Pasé toda esa noche angustiada, preguntando y llorando... Cuando a la mañana siguiente, temprano, vino mi médico y me explicó, me relajé. Le pedí (por lo que ojalá nunca pase) que nunca me ocultase información, incluso (sé que mi voluntad de verdad es enorme) que quería ser la primera en recibir información, siempre, pasará lo que pasará en el futuro; percibir que mi familia sabe algo de mi destino que yo ignoro es para mí desconcertante y perturbador. Sé que no es igual un diagnóstico favorable que uno doloroso. Y desde luego yo nunca le diría a nadie : sí, te vas a morir. Eso es horrible, además nunca lo sabemos con certeza, la vida es tan... sorprendente. Otra cosa es no ocultarle su enfermedad, su gravedad, pero siempre, siempre planteando la esperanza, ESPERANZA, ESPERANZA... Mi padre también preguntó lo mismo. Creo que por eso me he extendido tanto. Conocía su enfermedad, que era grave y que había que luchar... hasta el último momento pensó que se curaría, o que viviría más años, más meses, más días... esperanza compartida. Mil besos.