Los seromas no se dan más ahora que antes, esto como todo son modas que indudablemente surgen del fenómeno contagio o "bola de nieve" que se produce en las comunidades online de pacientes, se convierten en realidades paralelas y todo un universo de conocimientos pseudocientíficos.
Los seromas no son una complicación, al menos no primariamente. Los seromas son la consecuencia de que en una parte del cuerpo hay una cavidad, un "hueco", un espacio libre; el cuerpo lo rellena de suero o agua corporal, de ahí su nombre "seroma" o acumulación de suero.
En los aumentos mamarios la causa o más bien la complicación primaria más común para que haya seroma es la falta de adherencia entre tejido vivo e implante... como consecuencia de la falta de reposo de la paciente.
Es contradictorio tanto alboroto con algo que realmente tiene muy poca trascendencia médica (si, los seromas no tienen gran importancia per se)... y luego las propias pacientes, como colectivo, fomentan el incumplimiento terapéutico en el postoperatorio, que es la causa de los seromas.
La falta de adherencia por incumplimiento de reposo puede terminar con una dislocación de implantes, un encapsulamiento o la pérdida de la prótesis por sobreinfección, y estos son riesgos reales y probables si la paciente no es cumplidora o si no se le manda el reposo necesario.
El tratamiento de un seroma periprotésico es el reposo, estricto. Complementariamente hay alguna medida adicional que se puede aplicar, pero de dudosa eficacia o muy relativa. Las punciones evacuadoras no se deben hacer más que como medida extrema y justificadísima, pues conllevan el riesgo de una infección del implante mamario.
Fuente: Dr. Alejandro Nogueira
Espero les sea de utilidad! besotes!