Tranquila mi niña, ya verás como si que nos quedamos preñis.
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP o PCOS), también conocido simplemente como ovarios poliquísticos o Síndrome de Stein-Leventhal, es la alteración endocrinológica más frecuente en la mujer, afectando a un 6-10% de las mujeres en edad reproductiva. Es la principal causa de infertilidad por causa anovulatoria.
El SOP está causado por un desorden del ovario y la glándula pituitaria que provoca una producción hormonal desbalanceada.
Las pacientes con SOP tienen órganos reproductivos normales, incluyendo el útero y las trompas de Falopio. Sin embargo, sus ovarios están agrandados y contienen múltiples y pequeños microquistes. Fácilmente detectados por ultrasonido, estos quistes usualmente permanecen pequeños y no requieren ser eliminados. Tampoco se cree que incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
El Síndrome de Ovario Poliquístico, SOP, se caracteriza por un conjunto de síntomas que parecen no relacionarse entre sí, como la obesidad, períodos menstruales irregulares, acné y aumento del vello facial. Las mujeres con SOP tienen siete veces más riesgo de padecer una patología cardíaca, el 40% va a desarrollar una diabetes tipo 2 y tienen un riesgo aumentado para cáncer de endometrio.