Foro / Salud

He bajado 12 kilos en 1 mes

Última respuesta: 2 de junio de 2017 a las :18
B
bibi_8252312
10/12/08 a las 14:48

Como estas
hola tengo 11 años , mido 1,57 y peso 90 kg nesecito bajar en un mes a 45 kg por favor ayudame , hasta pense en volverme anorexica por fa ayudame....

Ver también

La respuesta más útil

Y
yurany_5809691
2/12/06 a las 21:49

Una gordita decesperada
hola como es que bajaste tanto en tanpoco tiempo me gustaria que medijieras por que yo tengo una bebe y subi mucho de peso mido1.55 y peso 99kilos y no los e podido bajar y estoy tomando solucaps y raductil y no me ace mucho efecto ¡ ha ! pero tamdien estoy aciendo dietas ayudame porfavor tengo 22 años

A
aaya_5821646
26/12/08 a las :46

Sibutramina clorhidrato
Hola,quisiera saber dónde compraste sibutramina clorhidrato y cuánto costó?Qué efectos tiene?
Te sientes mareada o algo similar?Gracias.Espero tu respuesta!!

E
elinor_5304495
26/12/08 a las 1:23

Ayuda!!
Hola Cony,
Me encantaria que me pudieras pasar tus consejos y tmb que me dijeras como le hiciste para bajar tanto yo anfo mas o menos como tu pero el problema es que yo no soy alta mido 1.57 y peso 78 kg ! osea estoy muy gorda y mas que me deprime verme junto a mis amigas delgadas !!porfavor te agradeceria tu ayuda !!
Saludos !!
aLe

Mi correo es ale_357m_a@hotmail.com !

S
sora_5469596
26/12/08 a las 19:27

!!!!!por favor me podrias mandar esa dieta¡¡¡¡
Hola mido 1,63 y peso 80 kilos como veras estoi echa una vaca..

Te lo agradeceria que me pasaras esa dieta.

angeless.d.s@hotmail.com

Gracia<s

A
an0N_862509999z
27/12/08 a las 1:41

Natalia
hola se muy buena tu dieta...yo deseo e smas necesito bjar 10 kilos peso 65 y mido 1.58, pero deseo demasiado bajr esos kilos que me sobran, con quedar en 55 kilos me conformo

P
prados_6930713
30/12/08 a las 13:28

Cuentame como lo has hecho por favoooooooooooor
Hola cony2110, mido 1.60 y estoy como una foca, peso 60 kilos y me peso por lo general siempre ha sido de 51, por unos problemas personales, tengo una ansiedad que me muero y me paso el dia comiendo, por favor, cuentame tu secreto para peder tantos kilos, te lo agradecería en el alma

J
jiane_9365862
9/1/09 a las 7:24

Fuerza de voluntad :
felicidades por tu gran fuerza de voluntad por que eso es lo mas importante la fuerza de voluntad

yo soy de la personas que que cuando me propongo algo lo logro pero en esta ocacion no puedo baja de peso como que con la dieta de cero carbohidratos me baja mucho la presion en tonces la abandone y me propude a caminar y hacer adominales ya que tengo de masiado estomago y vientre sigue adelante suerte


Dios te bendiga

J
jiane_9365862
9/1/09 a las 7:27
En respuesta a an0N_862509999z

Natalia
hola se muy buena tu dieta...yo deseo e smas necesito bjar 10 kilos peso 65 y mido 1.58, pero deseo demasiado bajr esos kilos que me sobran, con quedar en 55 kilos me conformo

Hola natalia
he leido tu mensaje y me interesa tu dieta si me la enviarias porfavor necesito bajar de peso para verme bien en mi graduacion gracias


saraby_74@hotmail.com

J
jiane_9365862
9/1/09 a las 7:33
En respuesta a sirine_8732191

Dieta secreta y dieta definitiva

AMIGAS YO TENGO EL LIBRO DE LA DIETA SECRETA Y DEFINITIVA Y ALGO MAS SOBRE DIETAS SI LA NESECITAN SE LAS MANDO POR MAIL

YA Q A MI ME LA DIERON PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD ASI ES Q YO QUIERO COMPARTIRLAS CON QUIEN LAS NESECITE

MANDENME UN MAIL MI CORREO ES :

paloma-12-2000@hotmail.com

suerte y fuerza q se puede

Quieroo!!!!!!!!!!!!!!! el libro porfavor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
gracia paloma que linda me encataria que enviaras es libo mi correo es
saraby_74@hotmail.com
ya eh gastato tanto en nutriologoa dietas y no puedo bajar peso 78 kilos y me siento mal estar gorda si me mandas el libro gracias de verdad
que Dios Te bendiga

I
ihsane_7266984
9/1/09 a las 19:46
En respuesta a sirine_8732191

Dieta secreta y dieta definitiva

AMIGAS YO TENGO EL LIBRO DE LA DIETA SECRETA Y DEFINITIVA Y ALGO MAS SOBRE DIETAS SI LA NESECITAN SE LAS MANDO POR MAIL

YA Q A MI ME LA DIERON PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD ASI ES Q YO QUIERO COMPARTIRLAS CON QUIEN LAS NESECITE

MANDENME UN MAIL MI CORREO ES :

paloma-12-2000@hotmail.com

suerte y fuerza q se puede


Mandamelo por favoooor.

A
asifa_5891189
11/1/09 a las 18:34

Te agradezco me ayudes
hola quisiera saber como hiciste y sie s posible te agradezco me mandes la dieta estoy pasada 12 kilos y tengo un evento importante muy pronto te lo agradeceria mucho bye.

S
sabra_8549865
15/1/09 a las 19:25

Yo tnb kiero perder peso
HOLA KIERO CONTARTE MI HISTORIA YO TMB PRINCIPALMENTE QUIERO QUE SEPAS QUE TENGO 21 AÑOS Y MIDO 1.65 ACTUALMENTE PESO 87 KILOS ME SIENTO MUY MAL TANTO FISICAMENTE COMO SENTIMENTALMENTE TENGO EL AUTOESTIMA POR EL CONCRETO KIERO BAJAR DE PESO Y LA VERDAD ME GUSTARIA BAJAR RAPIDAMENTE XQ HAY UN CHAVO QUE ME GUSTA EL TIENE UN CUERPO PERFECTO Y LA VERDAD ME CONFESO QUE YO LE GUSTABA PERO YO ME SIENTO MAL PARA SALIR CON EL AUNQUE TRATO DE ACEPTARME TAL Y COMO SOY PERO AUN ASI ME SIENTO MAL LLEGAR A LA BOUTIQUE PIDIENDO UN PANTALON TALLA 15 O 17 QUE VIENE SIENDO 36 O 38 CUANDO MIS AMIGAS PIDEN TALLA 3 O 5 LA VERDAD ME GUSTARIA MUCHO QUE ME PUDIERAS AYUDAR

GRAX

A
an0N_806729899z
20/1/09 a las 18:03

hola y felicitaciones
me gustaría que pudieras darme tus técnicas y cómo te animas diariamente, ya que muchas veces me deprimo y vuelvo a decaer.

M
marit_6447283
20/1/09 a las 21:40

Feliz por tiii..
uxaaa me alegraa q pudieras bajar esos 12 kilos yo necesiitoo bajar urgentee 15 kilos perooo ya estoii en esooo ahoraa mi preguntaa es ... fuiiste a ver medicoo para q te recetaraa esas pastillas o las comprastee x tu propia cuentaa .. ojalas me puedas responder ya que me interesoo bastante tu casoo buenoo adiios q te salgaa todoo biien y que sigas bajandoo de pesoo xaaaooo xaaaooo .....>yenesiitax<.....

A
an0N_960599499z
28/1/09 a las 17:56

Me puedes ayudar
yo pesaba 52 kg ahora peso 67 kilos mis hermanas son delgadas y yo soy la unica gorda como compre quiero bajar de peso si me dices donde compraste la sibutramina y me das la dieta que hiciste te lo agradesco
taty589@yahoo.com
gracias

A
an0N_960599499z
28/1/09 a las 18:00
En respuesta a sirine_8732191

Dieta secreta y dieta definitiva

AMIGAS YO TENGO EL LIBRO DE LA DIETA SECRETA Y DEFINITIVA Y ALGO MAS SOBRE DIETAS SI LA NESECITAN SE LAS MANDO POR MAIL

YA Q A MI ME LA DIERON PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD ASI ES Q YO QUIERO COMPARTIRLAS CON QUIEN LAS NESECITE

MANDENME UN MAIL MI CORREO ES :

paloma-12-2000@hotmail.com

suerte y fuerza q se puede

Mandamelo
hola enviamelo xfa ya no c que hacer para bajar de peso taty589@yahoo.com

I
ixone_8122431
1/4/09 a las 2:08

Pasamela porfa
PASAME LA DIETA PORFA ES URGENTE

B
badria_9723066
6/4/09 a las 4:26
En respuesta a asifa_5891189

Te agradezco me ayudes
hola quisiera saber como hiciste y sie s posible te agradezco me mandes la dieta estoy pasada 12 kilos y tengo un evento importante muy pronto te lo agradeceria mucho bye.

holaaaaaaaaaaa
deseo vajar de peso

A
an0N_944369099z
6/4/09 a las 22:17

Yo tambien estoy interesada!!
hola, me gustaria ke me dijeras lo que puedo hacer y que dieta seguir para bajar de peso. hace tres meses me quede sin empleo y como paso mucho tiempo en casa y con la ansiedad... estoy en los ochenta kilos y de ahi no soy capaz de bajar. gracias por tu tiempo.."""

A
aduna_5837114
7/4/09 a las 5:11

Me lo puedes mandar
hola me podrias mandar tus consejos,mi correo es charo5936@hotmail.com un saludo

Y
yudit_5936739
12/4/09 a las 18:07

Mee iinteereesaa!=)
mee Laa pueDeeS paaSar pOrfiii??
mee iinteereeSaa muuChooo=)!

L
leina_7877162
13/4/09 a las 17:21

Hola
hola me llamo lety...... te felicito que estes logrando tu proposito de bajar de peso sabes yo estoy tratando de bajar de peso con infusiones pero ya hace un mes y que lo estoy haciendo y no logro resultados me gustaria saber que dieta es y que libro comprartes bueno si se puede saber claro?

sabe deverdad muchas felicidades sigue asi y que muy pronto logres tu objetivo felicidades........

L
leina_7877162
13/4/09 a las 17:27
En respuesta a meng_6170216

El que persevera alcanza....
hola sandrita.. espero q al leer este documental te encuentres muy bien... sabes me intereso mucho el leer que deseas bajar de peso.-.. sabes yo he bajado 15 kilos aproximadamente en 3 meses es un proceso no facil.. ya que tenemos q diciplinarnos en todos los sentidos,,, a mi no me sirvio tanto una dieta simplemente hago mucho ejercicio de lunes a viernes y solo trato de no comer alimentos con grasas.. balancea tus alimentos.. en la mañana come algo ligero combinando lacteos, fruta y pan integral 2 rebanadas, eso si come mucha verdura.. en la noche no cenes come algo ligero, fruta, un plato de cereal...
yo se que tu puedes.. no te desanimes yo la primera semana no veia resultados y me desespere pero ya despues de la segunda semana empece a bajar y a bajar .. lo q me motivo fue que al momento de ir a comprar ropa ya era 2 tallas menos.. todos mis amigos de la universidad estan asombrados... y aun me falta un poko mas .. y estoy trabajando en eso---
cuidate mucho y espero pronto saber noticias tuyas... si se puede.---- Dios supera todo.. DIOS te bendiga....-.....



Hola neli.......
soy lety disculpa que te pregunte......... como as bajado de peso sabes mi hermana ba a cumplir 15 anos en novienbre y me gustaria bajar de peso para entonses pero no la logro me gustaria saber que usas tu para conceguirlo cloro si se puede saber

J
july_8757854
13/4/09 a las 19:14

Me apunto
ma gustaria saber d tu dieta tengo20 kilos ensima y estoy fatal me ayudarias mucho si me comentes tu dieta soy ana gracias

A
an0N_902634999z
13/4/09 a las 21:37
En respuesta a sabra_8549865

Yo tnb kiero perder peso
HOLA KIERO CONTARTE MI HISTORIA YO TMB PRINCIPALMENTE QUIERO QUE SEPAS QUE TENGO 21 AÑOS Y MIDO 1.65 ACTUALMENTE PESO 87 KILOS ME SIENTO MUY MAL TANTO FISICAMENTE COMO SENTIMENTALMENTE TENGO EL AUTOESTIMA POR EL CONCRETO KIERO BAJAR DE PESO Y LA VERDAD ME GUSTARIA BAJAR RAPIDAMENTE XQ HAY UN CHAVO QUE ME GUSTA EL TIENE UN CUERPO PERFECTO Y LA VERDAD ME CONFESO QUE YO LE GUSTABA PERO YO ME SIENTO MAL PARA SALIR CON EL AUNQUE TRATO DE ACEPTARME TAL Y COMO SOY PERO AUN ASI ME SIENTO MAL LLEGAR A LA BOUTIQUE PIDIENDO UN PANTALON TALLA 15 O 17 QUE VIENE SIENDO 36 O 38 CUANDO MIS AMIGAS PIDEN TALLA 3 O 5 LA VERDAD ME GUSTARIA MUCHO QUE ME PUDIERAS AYUDAR

GRAX

Lucha por lo que kieres
solo queria decirte que si el chico que te gusta te ha dicho k tu tambien le gustas deberias larzarte y estar con el por le gustaras por como eres. y para adelgazar yo creo que voy a probar con la montagnec que he leido que es bastante buena...besoss

A
an0N_702832099z
15/4/09 a las 19:41

Me podras ayudar xfis
hola soi nueva yo tambien e sufrido al saber k e subido de peso
peso 74, y la cual tengo k bajar 13 x algo k tengo el dolor espalda
y no e logrado e intentado comer de todo un poco y tomar casi 2 lts
de agua e dejamo de comer chocolates ya k son mi adoracion me gustaria
bajar de peso lo mas posible hasta junio ya k en ese mes es la graduacion
mi esposo urge ayudeme xfavor gracias. saludos

N
nuane_8608481
12/5/09 a las 13:50

Muchas felicidades
Hola cony2110, ante todo felicitarte por tu fuerza de voluntad y empeño, te aseguro que lo vas a conseguir.
Me gustaria que me ayudaras, veras te comento, mi madre esta un poco rellena y le cuesta mucho trabajo quitarse esos kilitos que le sobra y ha probado varias dietas y algunas si les da exito pero muy poco, ¿te importaria contarme como lo llevas a cabo para ver a mi madre este veranito un poco mas feliz?
Muchas gracias, y sigue asi

M
marzia_8437499
12/5/09 a las 16:20
En respuesta a sirine_8732191

Dieta secreta y dieta definitiva

AMIGAS YO TENGO EL LIBRO DE LA DIETA SECRETA Y DEFINITIVA Y ALGO MAS SOBRE DIETAS SI LA NESECITAN SE LAS MANDO POR MAIL

YA Q A MI ME LA DIERON PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD ASI ES Q YO QUIERO COMPARTIRLAS CON QUIEN LAS NESECITE

MANDENME UN MAIL MI CORREO ES :

paloma-12-2000@hotmail.com

suerte y fuerza q se puede

Dieta definitiva
Hola Paloma, enviame por favor el libro que dices, ya que parece muy interesante.
Gracias y un saludo

M
minetu_9565836
13/5/09 a las 1:58

Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaa
pORFAVOR DAME TU DIETA, QUIERO BAJAR 15 KILOS ME AYUDAS?????


SI. GRACIAS ME LA ENVIAS.

M
minetu_9565836
13/5/09 a las 2:00

Ayudadddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaa...
MI CORREO SUR.GARCIA@HOTMAIL.COM

C
cassia_5533985
13/5/09 a las 3:16

Felicidades!
Te felicito! supongo que no ha sido nada facil pero sobre todo mas qu tomar una simple decision te llevo mucho tiempo lograr asumir que estabas gorda y que no podias seguir asi. La verdad yo mido 1.70y vivo peleada con la balanza y aunque desde hace unas semanas tome la decision de restringirme en ciertas cosas no veo resultados y eso es pq no tengo fuerxa de voluntad, ddejo de comer x simple depresion pero aun asi pasan unso dias y nuevamente caigo en lo mismo. En este momento mientras estoy escribiendote tengo una cajetillad e cigarros al lado y un vaso enorme de coca cola,. pq es lo unico que mata mi ansiedad, quiero peder peso pero sin embargo por mas que quiero en estos momentos no tengo presupuesto para gastar en pastillas ni dietas especiales menos aun darme el gusto deir a un gym. Soy mama de 2 hermosos bbs (mellizos) y aunque mi sobre peso es anterior a mi embarazo, durante lso meses de gestacion perdi mas de 15 kilos y luiego de que nacieran msi hijos quede no regia, pero si con un buen peso, lo peor de todo es q a diario debo soportar insultos como "GORDA DE MIERDA" o "bodoque" en realidad no se que hacer... mi autoestima esta por los suelos, y ya ni verme en un espejo, necesito ayuda urgente!!!!!!!!!!!!!!

Z
zarah_5941672
13/5/09 a las 9:52

Sibutramina clorhidrato?
Buenos días. Yo no soy alta, mas bien bajita, mido 160 y despues de tres años sin pisar un gimnasio debido a un cambio de trabajo, mucho stress y una ansiedad descomunal, pues he cogido mas de 15 kilos. He intentado ponerme a dieta asi como unas 6 veces, pero a la 2 semana, ya empiezo a no perder casi nada de peso y eso hace que desista. Mucho esfuerzo y pocos resultados.
Que es la sibutramina? Se compra en la farmacia?
Bueno, pues mucho ánimo y a seguir cuidandote.!!!!!

F
feng_6959358
13/5/09 a las 15:33

hola cony
Tambien yo empece con sibutramina de 10 mg para quitarme la ansiedad pero ya las he dejado y sigo sin ansiedad ya recuper mis habitos alimenticios y estoy comiendo super sano ya he bajado 20 libras, he bajado en un promedio de 3 libras semanales eso sin contar que no tengo tiempo de hacer ejercicio pues tengo una vida un tanto ocupada, estoy casada tengo una beba de 2 años y trabajo fuere de casa. vivo en ub corre corre a diario pero estoy contenta viendo los resultados que he tenido.

F
feng_6959358
13/5/09 a las 15:47
En respuesta a feng_6959358

hola cony
Tambien yo empece con sibutramina de 10 mg para quitarme la ansiedad pero ya las he dejado y sigo sin ansiedad ya recuper mis habitos alimenticios y estoy comiendo super sano ya he bajado 20 libras, he bajado en un promedio de 3 libras semanales eso sin contar que no tengo tiempo de hacer ejercicio pues tengo una vida un tanto ocupada, estoy casada tengo una beba de 2 años y trabajo fuere de casa. vivo en ub corre corre a diario pero estoy contenta viendo los resultados que he tenido.

Dieta definitiva .... dr. alberto sedler
No se cuantas de ustedes han escuchado hablar de este libro DIETA DE FINITIVA solo les puedo decir que es buenisimo porque me enseño a comer bien... leanlo es buenisimooooooooo!!!!!

H
haiat_6201512
14/5/09 a las :45

Emm bue..nah---me parece increible como bajastes de peso!
emm te escribopara felicitar....pero se nota que seguis hasta los 67 kilos!!

yo tengo un gran problema..me cuesta dejar de comer...osea...un dia digo voi a hacer atdominales...y no komer..pero me cuesta

mido 1,60...y peso 68 kilos

quiero bajar hasta los 55 kilos!!


QUE HAGO!!!??


PORFAVOTR RESPONDEME!!ES URGENTE PARA MI

ESTAR EN FORMA!!PARA MI! PARA MI FAMILIA Y PARA MI NOVIO! KIEOR SENTIRME BIEN CON MI CUERPO!

D
doina_7199278
14/5/09 a las 23:12

Por favor dime
hola tengo 21 años y ya soy mama porfa ayudame o dime lo que estas haciendo y en donde consigo las pastillas por favor te lo pido0o

I
iren_6444110
18/5/09 a las 4:40

Desesperada!!
Holaaa! Lei tu historia y me identifico! Mira tengo 15 casi 16 años y mido 1.62. Peso 145 creo, bueno por ahi va. La cuestion es que quiero y necesito bajar 12 kilos a de lugar pero de manera sana...Todos los dias juego basket y estoy haciendo ejercicio, pero me mantengo... Por favor responde a mi mail chemela_93@hotmail.com

E
elis_8438309
18/5/09 a las 11:27

Me encanta la idea!!
Hola k tal??estoy muy interesada en como has hecho para bajar tanto ...me gustaria me informaras de tu dieta y tus tecnicas, ya que mas o menos estoy igual k tu!Gracias!!!

C
corin_9487832
30/5/09 a las 1:49
En respuesta a feng_6959358

Dieta definitiva .... dr. alberto sedler
No se cuantas de ustedes han escuchado hablar de este libro DIETA DE FINITIVA solo les puedo decir que es buenisimo porque me enseño a comer bien... leanlo es buenisimooooooooo!!!!!

Dieta definitiva
Hola, tenes el libro de la dieta definitiva? No me lo pasarias ya que estoy desesperada por conseguirlo, debo bajar como 36 kilos pero no tengo el dinero para comprarlo.
Mi email es solyluna_4@hotmail.com

Te ha dado resultados, cuenta con alguna dieta?
Muchas gracias

N
noa_9863620
2/9/09 a las 17:39

Que valiente y aue actitud tenes
wow! la verdad te felicito!!!, eso si es tener actitud me gustaria saber mas de ti y que puedan ayudarme porque yo tambien deseo bajar de peso. besos a todas!!!

I
ilhem_6495893
5/1/10 a las 21:08

Bajar de peso urgente
Hola que tal recien leo el foro y la verdad me interesa mucho yo mido 1.64 y peso 79 y es mucho para mi quiero llegar a 63 kg a ver si me puedes ayudar con tus dietas gracias de antemano

M
masako_6440528
6/1/10 a las 2:32

Hola
hola me podrias pasar tus tecnicas. yo tengo 14 dias tomando sibutramina y no he visto resultado pero en mi caso por mi estudio (medicina) y trabajo (enfermera) no tengo un horario establecido de comidas y no he tenido tiempo para hacer ejercicio. tengo 25 años estoy casada tengo un bebe de 2 años y durante mi embarazo subi mas de 30 kg ya baje 25 pero me stanque y me faltan como 10. esta mal que lo diga pero mas vale flaca y muerta que gorda y viva.

R
roya_9367535
18/1/10 a las 18:38

Hola amiga
Yo no se esactamente pero fasilmentecreo que si subi mucho de peso en estos ultimos meses
y quiciera que me dieras uno de tus consejos ....



Espero resivir tu respuesta
Gracias...

A
aleth_8282570
21/1/10 a las 9:49
En respuesta a cassia_5533985

Felicidades!
Te felicito! supongo que no ha sido nada facil pero sobre todo mas qu tomar una simple decision te llevo mucho tiempo lograr asumir que estabas gorda y que no podias seguir asi. La verdad yo mido 1.70y vivo peleada con la balanza y aunque desde hace unas semanas tome la decision de restringirme en ciertas cosas no veo resultados y eso es pq no tengo fuerxa de voluntad, ddejo de comer x simple depresion pero aun asi pasan unso dias y nuevamente caigo en lo mismo. En este momento mientras estoy escribiendote tengo una cajetillad e cigarros al lado y un vaso enorme de coca cola,. pq es lo unico que mata mi ansiedad, quiero peder peso pero sin embargo por mas que quiero en estos momentos no tengo presupuesto para gastar en pastillas ni dietas especiales menos aun darme el gusto deir a un gym. Soy mama de 2 hermosos bbs (mellizos) y aunque mi sobre peso es anterior a mi embarazo, durante lso meses de gestacion perdi mas de 15 kilos y luiego de que nacieran msi hijos quede no regia, pero si con un buen peso, lo peor de todo es q a diario debo soportar insultos como "GORDA DE MIERDA" o "bodoque" en realidad no se que hacer... mi autoestima esta por los suelos, y ya ni verme en un espejo, necesito ayuda urgente!!!!!!!!!!!!!!

Buenos dias
Amiga mia , estaba legendo tu mensage y no quiero molestar , solo pedirte que lebantes tu autoestimay te quieras mas, deja la cocacola y cambiala por agua y con lo que te cuesta el tabaco puedes costearte mas cosas de las que te piensas. La vida es conplicada pero las personas por desgrcia la acemos mas. Ponte guapa y adelante con tu lucha. espero que te sirba de algo . besos

S
sue_9562060
23/1/10 a las 15:33

Quiero empezar una dieta_ reto 12 kilos
hola guapa, acabo de leer lo que has escrito y m interesa que me cuentes con detalles como has bajado los 12 kilos que es lo que necesito perder, mido 1.53 y peso ahora 64, me sobran supuestamente 4 en liquido que tengo retencion de liquidos y lo restante en grasa , el lunes empiezo en aerobic 3 veces por semana y 3 dias los dedicare hacer un poco de futing, lo unico que me falta es que me pases los secretillos pa la dieta y animo veras como conseguiras llegar alos 67 y yo alos 52 o 50 , un beso espero tu respusta

A
an0N_944771799z
23/1/10 a las 17:38

Lee esto
La Sibutramina es un medicamento indicado en el tratamiento de las formas severas de obesidad, o bien cuando el sobrepeso está asociado a otros factores de riesgo (diabetes tipo 2 o dislipemia), en pacientes que no han respondido previamente a un régimen apropiado de perdida de peso. [i] Este medicamento sólo debe ser administrado como parte integral de una terapia de reducción de peso que incluya modificación de los hábitos de vida e incremento de la actividad física, y bajo vigilancia de un médico con experiencia en el tratamiento de la obesidad. 1, [ii] Su acción se ejerce a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo la recaptación de noradrenalina, serotonina y dopamina y produciendo de esta forma un efecto saciante del apetito.1 La sibutramina debe ser administrada con precaución en los pacientes con historial de hipertensión y no debe ser recomendada a aquellos que tengan hipertensión no controlada o mal controlada.[iii] Además, no debería suspenderse bruscamente, salvo contraindicación formal o ante la aparición de reacciones adversas graves.



Se estima que 8,6 millones de pacientes en más de 70 países en todo el mundo emplearon la sibutramina desde el año 1997.2 A comienzos del mes de marzo fue retirada del mercado italiano debido a la denuncia de dos muertes asociadas a este medicamento. Hasta el momento ha sido vinculada con 34 muertes (2 muertes por cada 1000 personas tratadas); (28 en EEUU, 2 Italia, 2 Reino Unido, 1 Sudáfrica y 1 en Suiza). 6 Muchas Autoridades Sanitarias en todo el mundo han decidido revisar el uso de la sibutramina, pero no retirarla del mercado y están acompañando toda información de seguridad relativa a este medicamento, solicitando que se denuncie todo efecto adverso vinculado al uso de la misma. 2, [iv]



En Argentina se ha incluido a la sibutramina dentro de un listado bajo vigilancia. [v] A espera de más información sobre la seguridad del producto, se recomienda la reevaluación de los pacientes y se aconseja que las personas que deseen someterse a un tratamiento de adelgazamiento acudan a especialistas debidamente formados. Los pacientes que actualmente reciben tratamiento con sibutramina pueden seguirlo tomando. Sin embargo, ante cualquier inconveniente o por alguna duda deben consultar a su médico. Aquellas personas que pueden estar tomando el fármaco sin control médico, se les recuerda que la sibutramina debe ser dispensada con receta médica y tras una evaluación individual y adecuada. 6 Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la obesidad es una enfermedad crónica que debe ser tratada de forma seria y en la mayoría de los casos no requiere medicación, ya que es suficiente con realizar cambios en la alimentación y el estilo de vida.[vi]



FARMACOVIGILANCIA

Haciendo un repaso de la situación que existe en diferentes partes del mundo, vinculada al uso de la sibutramina, se puede observar que:



En Italia:

El día 6 de Marzo de 2002, el Ministerio de Sanidad Italiano ha ordenado la suspensión cautelar de la comercialización de sibutramina, después de la notificación de 50 reacciones adversas, de las cuales dos resultaron ser fatales. Esta información, está siendo evaluada para tratar de establecer la relación de causalidad con el medicamento. El sistema Nacional de Farmacovigilancia Italiano, argumenta que el perfil riesgo/beneficio del medicamento necesita ser reevaluado y solicita la opinión al Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos.1, 2, [vii], [viii] Las personas fallecidas fueron dos mujeres de 28 y 45 años. 6 Dentro de los efectos adversos se observaron problemas gastrointestinales, ansiedad, taquicardia (incremento de la frecuencia cardiaca) e hipertensión (incremento de la presión sanguínea). Además, asociadas a las dos muertes se encontró la presencia de arritmias (frecuencia cardiaca irregular) y paro cardíaco.4, 6



En España:

El medicamento se autorizó en abril de 2001 y desde entonces se estima que pueden haber sido tratados unos 50.000 pacientes.1 La Agencia Española del Medicamento considera que el balance riesgo/beneficio de sibutramina sigue siendo favorable. Pero aclara que su utilización debe ajustarse estrictamente a lo dispuesto en la ficha técnica, y los tratamientos deben realizarse bajo supervisión de un médico experto en el tratamiento de la obesidad. [ix] Según los datos recogidos hasta la fecha por el Sistema Español de Farmacovigilancia no existe una desviación del perfil de seguridad de sibutramina respecto a lo ya conocido y descrito en la ficha técnica del producto.9 En este país no se han informado casos de muerte, pero sí de reacciones adversas. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos advirtió en mayo sobre la escasa experiencia clínica de la sibutramina. 6



En el Reino Unido:

El fármaco se utiliza desde octubre de 2001. El Departamento de Salud no ha llegado a prohibir su venta, pero la Asociación de Consumidores ha alertado de los peligrosos efectos secundarios para los pacientes, que afectan principalmente a la presión sanguínea y al ritmo cardiaco.6, [x] Se han registrado 212 informes de reacciones adversas asociadas a la sibutramina, de los cuales 93 se consideran graves, según el Ministerio de Salud británico. 6



En Francia:

Este medicamento fue autorizado para su comercialización el 13 de junio de 2001. La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Productos de la Salud (AFSSAPS por sus siglas en francés), al 15 de Febrero de 2002, ha recibido 99 casos de efectos adversos, 10 de ellos graves, aunque no se ha señalado ningún fallecimiento. Los efectos adversos reportados son los descritos (angor, taquicardia) y han sido mencionados en la autorización para su comercialización. 6, [xi]



En Estados Unidos:

La sibutramina fue aprobada el 22 de noviembre de 1997 y se comenzó a comercializar en febrero 1998. [xii], [xiii] Desde la aprobación y hasta el 30 septiembre de 2001, la FDA ha recibido 397 reportes de reacciones adversas severas. De éstas, 152 pacientes fueron hospitalizados y 29 pacientes fallecieron, 19 con causas cardiovasculares de muerte de las cuales 10 personas eran menores de 50 años incluyendo tres mujeres menores de 30 años. [xiv] El Grupo de Investigación Public Citizen Health Research Group, dice que la droga no sólo contribuye a aumentar los problemas cardiovasculares, sino que su efectividad en reducir la obesidad es escasa; y afirma que la FDA sabía ya antes de su aprobación, que el medicamento aumentaba significativamente la presión sanguínea y los indicadores de funcionamiento cardíaco en mucha gente, y que su efectividad es mínima.14 Previo a la aprobación en 1997, un comité de la FDA votó 5 a 4 que los beneficios de la sibutramina no estaban por encima de los riesgos. La FDA revisó el medicamento y en un comunicado por escrito declaró que la sibutramina tiene una relación riesgo/beneficio insatisfactoria y además en esta revisión recomendó no aprobar la presentación original. Se basó en que la sibutramina incrementa la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca en muchas personas. 14



El 19 de marzo de 2002, Public Citizen Health Research Group, solicitó a la FDA la prohibición del uso del medicamento por considerarlo inaceptablemente peligroso. 14 El pedido para retirar del mercado norteamericano a la sibutramina se basa en que en los ensayos clínicos controlados con placebo, realizados previamente a la aprobación de este medicamento, mostraron un incremento significativo en la presión sanguínea, frecuencia cardiaca y electrocardiogramas anormales. 14



En la siguiente tabla se muestra un resumen de los eventos cardiovasculares que se observaron más frecuentemente, en un estudio coordinado por la FDA, en los pacientes tratados con sibutramina comparados con aquellos sujetos que recibieron un placebo. 14

Tabla N1: Porcentaje de personas que experimentaron reacciones adversas cardiovasculares durante el estudio. 14

Efecto Adverso


Sibutramina


Placebo

Frecuencia cardíaca aumentada


2,8%


0,5%

Palpitaciones


3,1%


1,2%

Presión sanguínea elevada


2,1%


0,8%

Vasodilatación


2,6%


0,8%



En Canadá:

La sibutramina fue aprobada para la venta en Canadá el 28 de diciembre de 2000.

Aunque no se han reportado muertes, se han informado 28 casos de reacciones adversas asociadas con el uso de la sibutramina desde su aprobación hasta el 28 de febrero de 2002. Estos reportes concuerdan con las reacciones adversas conocidas de la sibutramina. 4



En Portugal:

Este medicamento fue autorizado a partir del 26 de marzo de 2001, estando sujeto a prescripción médica obligatoria.8 Fueron notificadas algunas reacciones adversas al Sistema Nacional de Farmacovigilancia (Instituto Nacional de Farmacia y del Medicamento INFARMED por sus siglas en portugués). En la mayoría de los casos existían otras patologías asociadas y frecuentemente medicación concomitante, lo que condiciona el establecimiento de una relación de causalidad.8 La relación beneficio/riesgo de este medicamento continúa favorable, estando el INFARMED como otras agencias europeas, atenta a toda la información de seguridad relativa a este asunto. 8



En Argentina:

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) notificó que dada la suspensión precautoria del fármaco Sibutramina por el Ministerio de Salud de Italia y pese a que no ha sido suspendida en ningún otro país de alta seguridad sanitaria, la ANMAT incluye la droga en un listado bajo vigilancia. Se solicita además a los profesionales que pudieran estar utilizando este medicamento a comunicar cualquier reacción adversa del mismo. 5



¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL LABORATORIO PRODUCTOR?

En una declaración oficial que hizo el Laboratorio Abbott a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, aseguró la eficacia y seguridad de la sibutramina. 3 Además afirmó que lo ocurrido en Italia, en cuanto a la suspención temporaria de comercialización de este medicamento, es aislado y limitado a este país. 3 Sostuvo que la sibutramina fue ampliamente evaluada en más de 100 estudios clínicos que incluían a más de 12.000 pacientes. Esos estudios mostraron claramente el beneficio de la sibutramina cuando es utilizada en combinación con dieta y ejercicios físicos adecuados. Un análisis criterioso de los datos mundiales de farmacovigilancia del medicamento, relatados desde su lanzamiento en 1997, muestra que la tasa de mortalidad de los pacientes bajo tratamiento con sibutramina es substancialmente menor que lo esperado en la población de pacientes obesos (cerca de 200 veces más baja). Además el análisis de las muertes reveló que muchos de esos pacientes sufrían de graves complicaciones relacionadas a la obesidad, presentando otras condiciones médicas subyacentes o datos insuficientes para identificar la causa de muerte. 3



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

El tratamiento farmacológico con sibutramina, en todo el mundo, sólo se administra dentro de un programa integral para el control del peso (modificación de hábitos de vida e incremento de la actividad física), bajo supervisión de un médico experto, en:

*

Obesidad: Pacientes con obesidad, cuyo IMC (Índice de Masa Corporal) es 30 kg/m2 o superior.9, [xv]
*

Sobrepeso: Pacientes con sobrepeso, cuyo IMC es 27 kg/m2 o superior, que presenten otros factores de riesgo asociados a la obesidad como diabetes tipo 2 o dislipemia. 9, 15

Nota: Se prescribirá únicamente a los pacientes que no hayan respondido adecuadamente a un régimen apropiado de pérdida de peso; es decir, a los pacientes que tengan dificultad para conseguir o mantener una pérdida de peso >5% en 3 meses. 9, 15



CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad conocida a sibutramina clorhidrato monohidrato o a cualquier otro componente del producto.

Causas orgánicas de obesidad.

En pacientes con antecedentes de trastornos graves de la alimentación, como anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, el uso está contraindicado. No existen datos disponibles en el tratamiento con sibutramina de pacientes con trastornos por excesos alimentarios compulsivos.

Enfermedad Psiquiátrica: Manía, trastornos bipolares: En estudios en animales se ha demostrado que la sibutramina ejerce una posible actividad antidepresiva, por lo cual no se puede descartar que induzca un episodio maníaco en pacientes con alteraciones bipolares.

Síndrome de Gilles de la Tourette.

IMAO: Uso simultáneo, o en las dos últimas semanas, de inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO) o de otros medicamentos con acción central para el tratamiento de trastornos mentales (p. ej., antidepresivos, antipsicóticos) o reducción del peso o triptófano para el tratamiento de

trastornos del sueño.

Antecedentes de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, taquicardia, enfermedad oclusiva arterial periférica, arritmia o enfermedad cerebrovascular (ictus o AIT).

Hipertensión no controlada adecuadamente (> 145/90 mmHg).

Hipertiroidismo.

Insuficiencia hepática grave.

Insuficiencia renal grave.

Hiperplasia prostática benigna con retención urinaria.

Feocromocitoma.

Glaucoma de ángulo estrecho: puede causar midriasis, por lo que debe utilizarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

Drogodependencia: Antecedentes de abuso de drogas, medicamentos o alcohol.

Embarazo o lactancia.

Niños y adultos jóvenes menores de 18 años (no se dispone de suficientes datos).

Pacientes mayores de 65 años (no se dispone de suficientes datos). 9, 15



ADVERTENCIAS ESPECIALES

Advertencias y precauciones especiales de empleo:



Hipertensión: la sibutramina ha inducido aumentos clínicamente significativos de la presión arterial en algunos pacientes, por lo que la presión arterial y el pulso deberán vigilarse cada 2 semanas durante los tres primeros meses de tratamiento; una vez al mes entre el cuarto y el sexto mes de tratamiento, y luego regularmente, con intervalos máximos de 3 meses. El tratamiento se debería suspender en los pacientes que, en dos visitas consecutivas, experimenten un aumento de 10 latidos por minuto [lpm] de la frecuencia cardiaca en reposo o 10 mmHg de la presión arterial sistólica o diastólica, o en pacientes hipertensos previamente bien controlados, si la presión arterial excede de 145/90 mmHg en dos medidas consecutivas. En pacientes con síndrome de apnea del sueño, el control de la presión arterial deberá ser más cuidadoso. 9, 15 Preguntar al paciente sobre la medicación que está tomando. Es importante conocer si está tomando descongestivos, supresores del apetito, antidepresivos, dihidroergotamina, sumatriptan o fármacos relacionados. 9, 15



Hipertensión pulmonar primaria: Aunque la sibutramina no se ha asociado con hipertensión pulmonar primaria, es importante, a la vista de la preocupación general suscitada por los fármacos anti-obesidad, descartar síntomas tales como disnea progresiva, dolor torácico y edema maleolar en las revisiones periódicas. Se advertirá al paciente que deberá contactar de inmediato con su médico si apareciesen estos síntomas. 9, 15



Epilepsia: se debe administrar con cautela a los pacientes epilépticos. En estudios clínicos se han notificado un 0.1% de convulsiones. 9, 15



Colelitiasis: La pérdida de peso puede exacerbar o precipitar un ataque de colelitiasis. 9, 15



Insuficiencia hepática: En pacientes con alteraciones hepáticas leves o moderadas se ha observado un aumento de los niveles plasmáticos de sibutramina. Aunque no se han descrito efectos adversos, deberá administrarse con precaución en estos casos. 9, 15



Insuficiencia renal: Aunque sólo se eliminan metabolitos inactivos por vía renal, se administrará con precaución a los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. 9, 15



Se administrará con cautela en los pacientes con antecedentes familiares de tics motores o verbales. 9, 15



Las mujeres en edad fértil deberían utilizar medidas anticonceptivas adecuadas mientras tomen sibutramina. 9, 15



Potencial de abuso y dependencia: los datos clínicos disponibles no han indicado abuso con sibutramina. No obstante, se aconseja vigilar estrechamente a los pacientes con historial de drogodependencia. 9, 15



Valvulopatía: Existe la preocupación general de que algunos fármacos antiobesidad se asocien con un aumento del riesgo de valvulopatía cardiaca. No obstante, los datos clínicos no indican una incidencia incrementada con sibutramina. 9, 15



Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Aunque la sibutramina no modificó la función psicomotora ni cognitiva en voluntarios sanos, se aconseja advertir al paciente de que puede alterar la capacidad de decisión, el pensamiento o la función motora. 9, 15



REACCIONES ADVERSAS

La mayoría de las reacciones adversas aparecen al principio del tratamiento (4 primeras semanas) y su intensidad y frecuencia disminuyen con el tiempo. En general, no fueron graves, no motivaron la suspensión del tratamiento y fueron reversibles.

Los efectos secundarios observados, por órgano o aparato, se mencionan a continuación:




Órgano o Aparato


Reacciones Adversas

Aparato Cardiovascular


Taquicardia Palpitaciones - Aumento de la Presión Arterial (Hipertensión) - Vasodilatación (sofocos)

Nota: Se ha observado un incremento medio de 2-3 mmHg de la presión arterial sistólica y diastólica en reposo, así como un aumento medio de la frecuencia cardiaca de 3-7 latidos por minuto. No se puede descartar un aumento mayor de la presión arterial y la frecuencia cardiaca en casos aislados. Todos los incrementos clínicamente significativos de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca tienden a producirse al principio del tratamiento (primeras 4-12 semanas). El tratamiento debe interrumpirse en estos casos.

Aparato Digestivo


Pérdida del apetito Estreñimiento - Sequedad de boca Náuseas - Empeoramiento de las hemorroides - Dolor abdominal

Sistema Nervioso Central


Insomnio Aturdimiento Parestesia Cefalea - Ansiedad

Piel


Sudoración Rash - Prurito

Órganos de los Sentidos


Alteraciones del gusto - Visión borrosa Mialgia Midriasis - Otalgia

Aparato Génito-Urinario


Dismenorrea - Infección del tracto urinario Vaginitis Metrorragia - Desórdenes menstruales

Sistema Respiratorio


Tos Bronquitis - Disnea

Otros


Astenia - Reacciones Alérgicas Edema - Dolor en el pecho o en el cuello Artralgia Mialgia Fiebre -

Calambres en las piernas

Se han descrito los siguientes acontecimientos adversos con significación clínica en casos aislados tratados con sibutramina:

Nefritis intersticial aguda.


Glomerulonefritis mesangiocapilar.


Púrpura de Schönlein-Henoch.

Crisis convulsivas.


Trombocitopenia.


Aumentos reversibles de las enzimas hepáticas.

Ataque psicótico agudo después del tratamiento en un paciente con un trastorno esquizoafectivo que probablemente padecía desde antes del tratamiento Los síntomas de abstinencia, como cefalea y aumento del apetito, ocurren raramente. No existen pruebas de que la retirada del tratamiento induzca síndrome de abstinencia o alteraciones en el estado de ánimo. 9, 15, [xvi], [xvii], [xviii]



OTRAS CARACTERISTICAS FARMACOLÓGICAS

*

DENOMINACIÓN QUÍMICA N-1-[1-(4-clorofenil)ciclobuti l]-3-metilbutil-N,N-dimetil-am ina 15
*

COMPOSICIÓN CUANTITATIVA H 9.36% C 72.96% N 5.01% Cl 12.67% 15
*

FÓRMULA EMPÍRICA C17H26ClN 15
*

PESO MOLECULAR 279,85 15
*

ACTIVIDADES FARMACOLÓGICAS ANOREXIGENO (SUPRESOR DEL APETITO), INHIBIDOR DE LA RECAPTACION DE NORADRENALINA Y SEROTONINA15

ACCIÓN Y MECANISMO

Antiobesidad, inhibidor de la recaptación de noradrenalina, serotonina y, en menor grado, de dopamina. La sibutramina ejerce su acción mediante los metabolitos activos secundarios y primarios (metabolito 1 y metabolito 2). En el tejido cerebral humano, los metabolitos 1 y 2 son aproximadamente 3 veces más potentes como inhibidores in vitro de la recaptación de noradrenalina y serotonina que de la recaptación de dopamina. 15

La sibutramina reduce la ganancia de peso corporal, al aumentar la saciedad, aunque el aumento de la termogénesis probablemente también contribuye a la pérdida de peso, dado que atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso. Se ha demostrado que estos efectos están mediados por la inhibición de la recaptación de serotonina y noradrenalina. 15

La pérdida de peso inducida por sibutramina se acompaña de cambios beneficiosos en los lípidos séricos y en el control de la glucemia en pacientes con dislipemia y diabetes de tipo 2, respectivamente. 15 En pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2, la pérdida de peso con sibutramina se asoció con reducciones medias de 0,6% (en unidades) en la Hb A1c. En pacientes obesos con dislipemia, la pérdida de peso se asoció con incrementos en el HDL colesterol del 12-22% y reducciones en los triglicéridos del 9-21%.15



FARMACOCINETICA

Absorción: La sibutramina se absorbe bien y experimenta un intenso metabolismo de primer paso. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan (Tmax) 1,2 horas (dosis oral única de 20 mg). La vida media del compuesto original es de 1,1 horas. Los metabolitos 1 y 2, con actividad farmacológica tienen una Tmax de 3 horas y vidas medias de 14 y 16 horas respectivamente. Cuando se administran dosis repetidas, las concentraciones en el estado de equilibrio de los metabolitos 1 y 2 se alcanzan en 4 días, con una acumulación de aproximadamente el doble. 9, 15 La farmacocinética de la sibutramina y sus metabolitos en los sujetos obesos es similar a la de las personas con peso normal. La biodisponibilidad de los metabolitos activos en los pacientes con alteraciones hepáticas moderadas aumentó un 24% después de administrar una dosis única de sibutramina. 9, 15

Distribución: La unión de la sibutramina y sus metabolitos 1 y 2 a las proteínas plasmáticas es del 97%, 94% y 94%, respectivamente. 9, 15

Metabolismo: sibutramina se metaboliza principalmente en el hígado por el citocromo P4503A4, a los metabolitos desmetilados M1 y M2, con actividad farmacológica. Estos metabolitos son mayoritariamente hidroxilados y conjugados a M5 y M6, sin actividad farmacológica. 9, 15

Eliminación: Aproximadamente el 85% se excreta con la orina en forma de M5, M6 (metabolitos sin actividad farmacológica) y sibutramina inalterada (3%). Los metabolitos M1 y M2 se excretan preferentemente con las heces. 9, 15



POSOLOGÍA

Adultos, oral: Obesidad, sobrepeso: dosis inicial, 10 mg/24 h. En los pacientes que no respondan de manera adecuada y que hayan tolerado la dosis de 10 mg, se puede incrementar a 15 mg/24 h. Si no hay repuesta adecuada (los que pierdan menos de 2 kg en 4 semanas), se suspenderá el tratamiento. Dosis máxima: 15 mg/día. 9, 15 Los pacientes que no respondan al tratamiento tienen mayor riesgo de aparición de reacciones adversas. 9, 15



MONITORIZACIÓN

Los cambios de la presión sanguínea y de la frecuencia cardiaca son elementos muy importantes a considerar en el ajuste de dosis. 9, 15



DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

El tratamiento se debe interrumpir en los pacientes cuya pérdida de peso se estabilice en menos del 5% de su peso inicial o pierdan menos del 5% del peso inicial después de tres meses de tratamiento. El tratamiento no debería continuarse en los pacientes que recuperen 3 kg o más después de haber conseguido perder peso. 9, 15

En pacientes con enfermedades asociadas, se recomienda mantener el tratamiento sólo si se demuestra que la pérdida de peso se acompaña de otros efectos clínicos beneficiosos, como mejoría del perfil lipídico en pacientes con dislipemia o mejoría del control de la glucemia en diabetes de tipo 2. La experiencia se limita a periodos de un año de tratamiento. Los datos sobre el uso durante más de un año son limitados. 9, 15

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Administrar preferentemente por la mañana, ... sin alimentos. 9, 15



INTERACCIONES/INTERFERENCIAS ANALÍTICAS

1.

Inhibidores enzimáticos: Debe utilizarse con precaución cuando se administre al mismo tiempo que otros medicamentos que afecten la actividad de la enzima CYP3A4, tales como ketoconazol, el itraconazol, la eritromicina, la claritromicina, la troleandomicina y la ciclosporina. La administración concomitante de ketoconazol o eritromicina en un estudio de interacciones, aumentó las concentraciones plasmáticas (AUC) de los metabolitos activos de la sibutramina (23% o 10% respectivamente). La frecuencia cardiaca media se elevó hasta 2,5 latidos por minuto más que con la sibutramina sola. 9, 15
2.

Inductores enzimáticos: La rifampicina, la fenitoína, la carbamazepina, el fenobarbital y la dexametasona son inductores de la enzima CYP3A4 y pueden acelerar el metabolismo de la sibutramina, aunque esto no se ha estudiado experimentalmente. 9, 15
3.

Agonistas serotonérgicos: El uso simultáneo de medicamentos que aumenten las concentraciones de serotonina en el cerebro puede ocasionar interacciones graves. Este fenómeno se denomina síndrome serotoninérgico y puede aparecer en raras ocasiones cuando se administra un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) junto con determinados antimigrañosos (como sumatriptán, dihidroergotamina) o con algunos opiáceos (como pentazocina, petidina, fentanilo, dextrometorfano), o cuando se usan simultáneamente dos ISRS. La sibutramina no debería emplearse al mismo tiempo que otros medicamentos que también eleven los niveles de serotonina en el cerebro. 9, 15
4.

Simpaticomiméticos: No se ha evaluado de forma sistemática el uso concomitante con otros fármacos que pueden aumentar la presión arterial o la frecuencia cardiaca. Este tipo de fármacos son algunos antitusígenos, anticatarrales y antialérgicos (por ej. efedrina, pseudoefedrina), y algunos descongestivos (por ej. xilometazolina). Por eso, se recomienda precaución cuando se prescriba a los pacientes que tomen estos medicamentos. 9, 15
5.

Alcohol: La administración de dosis únicas de sibutramina junto con alcohol no produce alteraciones adicionales de la función cognitiva o psicomotora. Sin embargo, como norma general, el consumo de alcohol resulta incompatible con las medidas dietéticas recomendadas. 9, 15
6.

Orlistat: No existen datos sobre el uso concomitante con orlistat. 9, 15
7.

IMAO: Uso concomitante contraindicado. Deben transcurrir dos semanas entre la interrupción de la sibutramina y el inicio del tratamiento con inhibidores de la monoamino-oxidasa. 9, 15



SOBREDOSIFICACIÓN

Síntomas: La experiencia es muy limitada. Se han registrado algunos episodios de sobredosificación en seres humanos (incluyendo la ingesta accidental por niños de sólo 18 meses) con ingestión de hasta 500 mg de clorhidrato de sibutramina monohidrato. La frecuencia cardiaca de un paciente que tomó 500 mg de clorhidrato de sibutramina monohidrato alcanzó 160 latidos por minuto. Salvo en un caso de intoxicación por varios fármacos con alcohol (en el que el paciente falleció, posiblemente por inhalación del vómito), no se han producido complicaciones y los pacientes se recuperaron por completo. 9, 15

Tratamiento: No se recomienda ninguna medida terapéutica concreta ni se conoce ningún antídoto específico. El tratamiento debería basarse en las medidas generales tales como mantenimiento de la permeabilidad de las vías respiratorias, vigilancia de las funciones cardiovasculares y otras medidas generales de carácter sintomático y de apoyo. La administración precoz de carbón activado puede retrasar la absorción de la sibutramina. El lavado gástrico también puede resultar útil. El uso con precaución de beta-bloqueantes puede estar indicado en pacientes con la presión arterial elevada o taquicardia. 9, 15



EMBARAZO

Categoría C de la FDA.

No debería utilizarse sibutramina durante el embarazo.

Estudios realizados en ratas utilizando dosis hasta 20 veces las terapéuticas humanas no han causado efectos teratogénicos. En conejos, un estudio puso de manifiesto una incidencia ligeramente superior de anomalías cardiovasculares fetales en los grupos de tratamiento, en comparación con el grupo de control, mientras que otro estudio reveló una incidencia menor que en los controles. Además, en el segundo estudio, pero no en el primero, el grupo de tratamiento contenía algunos fetos más con dos anomalías importantes (una diminuta conexión ósea filiforme entre los huesos maxilar superior y malar, y mínimas diferencias en la separación de las raíces de algunas pequeñas arterias procedentes del cayado aórtico). Se desconoce la relevancia de estos hallazgos para los seres humanos. No se ha investigado el uso de sibutramina en el embarazo humano. En general, se considera inadecuado el uso de medicamentos para reducir peso durante la gestación, por lo que las mujeres en edad fértil deben emplear un método anticonceptivo adecuado mientras tomen sibutramina y avisar a su médico si se quedan embarazadas o tienen intención de hacerlo durante el tratamiento. 9, 15



MADRES LACTANTES

Se ignora si la sibutramina se excreta en la leche materna; por eso, está contraindicada durante la lactancia. 9, 15



USO EN NIÑOS

No se ha establecido su seguridad y eficacia en niños menores de 18 años. 15



USO EN ANCIANOS

No se dispone de suficiente experiencia en mayores de 65 años. En cualquier caso, en estos pacientes se debe considerar la posibilidad de enfermedades concurrentes. El perfil farmacocinético en las personas mayores sanas (edad media de 70 años) es similar al de los jóvenes sanos.15



Tabla N2: Nombres comerciales disponibles en Argentina[xix]

Especialidad Medicinal (Monodroga)


Laboratorio Proveedor

Aderan


Roemmers

Ipomex / Ipomex 15


Armstrong Syncro

Raductil / Raductil 15


Knoll

Sacietyl


Finadiet



[i] Agencia Española del Medicamento. Comunicación sobre Riesgos de Medicamentos. Nota Informativa. Sibutramina. Ref: 2002/02 [en línea] Madrid. España. Publicación: 14/03/02 Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/sibutramina.asp

[ii] Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Alertas Federais de Farmacovigilância: Ministério da Saúde Italiano suspende cautelarmente a Comercializaço de produtos contendo Sibutramina [en línea] Brasil. Publicado: 22/03/02 Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.anvisa.gov.br/farmacovigilancia/alerta/federal/2002/federal_8_02.htm

[iii] Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Cartas aos profissionais de saúde: Declaraço oficial de Abbott Laboratórios do Brasil sobre sibutramina [en línea] Brasil. Acceso: 02/04/02 Disponible en:

http://www.anvisa.gov.br/farmacovigilancia/cartas/carta_2.htm

[iv] Health Canada. Santé Canada. Health Canada investigates safety of MERIDIA (Sibutramine) [en línea] Canadá. Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/english/protection/warnings/2002/2002_21e.htm

[v] Departamento de Farmacovigilancia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. ANMAT. Acerca de la droga Sibutramina [en línea] Argentina. Acceso 10/04/02. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/principal.html

[vi]Portalfarma. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El Fabricante de Reductil admite 34 muertes vinculadas al fármaco. (Fuente: El Mundo) [en línea] España. CGCOF. Acceso: 18/03/02 Disponible en http://www.portalfarma.com/home.nsf

[vii] Ministero della Salute. Ufficio Stampa. Comunicato N64. "Sospesa vendita farmaci anti-obesità a base di sibutramina". [en línea] Italia. Publicado: 06/03/02 Acceso: 02/04/02 Disponible en:

www.sanita.it/sanita/farmaci/note_informative/sibutramina/documenti/comunicatostampa1.pdf

[viii] Instituto Nacional da Farmácia e do Medicamento é um Instituto Público do Ministério da Saúde. Infarmed. NOTA INFORMATIVA: Sibutramina (Reductilâ e Zeliumâ) [en línea] Portugal. Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.infarmed.pt/home.html

[ix] Agencia Española del Medicamento. "Ficha Técnica de Reductil". [en línea] Madrid. España. Revisión: Noviembre de 2000 Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.msc.es/agemed/csmh/notas/FTreductil.pdf

[x] Medicines Control Agency (MCA). Medicines Control Agency. New Drugs Under Intensive Surveillance. Report Any Adverse Reaction Which Could Conceivably be Associated With: Committee On Safety Of Medicines [en línea]. Reino Unido. Publicado: 08/03/02 Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.mca.gov.uk/ y en http://www.mca.gov.uk/ourwork/monitorsafequalmed/newdrugs/ genericnames.pdf

[xi] Agence Française de Securite Sanitaire des Produits de Sante. Communique de Presse: Suspension de lautorisation de mise sur le marché en Italie [en línea]. Francia. Publicado: 12/03/02 Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://agmed.sante.gouv.fr/htm/11/11000.htm

[xii] Food and Drug Administration. Talk Paper: FDA Approves Sibutramine to Treat Obesity [en línea] EEUU. Publicado: 24/11/97 Acceso: 02/04/02 Disponible en:

http://www.fda.gov/bbs/topics/ANSWERS/ANS00835.html

[xiii] Food and Drug Administration. Center for Drug Evaluation and Research. Drug for Approvals for November 1997 [en línea] EEUU. Publicado: 22/11/97 Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.fda.gov/cder/da/da1197.htm

[xiv] Public Citizen Health Research Group. Petition to FDA to ban the diet drug sibutramine (MERIDIA) (HRG Publication #1613) [en línea] Washington, DC. Publicado: 19/03/02 Acceso 02/04/02 Disponible en:

http://www.citizen.org/publications/release.cfm?ID=7160

[xv] Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Base de datos del medicamento. [en línea] España. CGCOF. Acceso: Disponible en http://www.portalfarma.com/home.nsf

[xvi] Clinical Pharmacology 2000. Gold Standard Multimedia. Sibutramine (Acceso restringido). [en línea] Acceso: 21/05/01 Disponible en http://www.cp.gsm.com

[xvii] U. S. National Library of Medicine. Medline Plus Health Information. Drug Information. Sibutramine [en línea] United States of America. Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginformation.html

[xviii] DRUGFACTS A-Z- FREE. Sibutramine [en línea] Acceso: 04/04/02 Disponible en http://www.drugfacts.com/assets/AtoZ/index.html

[xix] Alfabeta SACIFyS. AlfaBETA.net Manual Farmacéutico On Line. [en línea]. Bs. As. Argentina. Alfa-Beta Ediciones. Última Actualización: 02/04/02 Acceso: 02/04/02 Disponible en: http://www.alfabeta.net

S
simy_9593046
27/1/10 a las 15:01

Yo también estoy tomando sibutramina...
Hola que chevere saber que ya bajaste tanto y en tan poco tiempo pero por fa me puedes pasar tu dieta hipocalorica lo del gym ni hablar no tengo tiempo soy abogada y tengo mucho trabajo y además tengo un bebe y no me da tiempo de nada pero lo de la dita si por fa gracias y suerte..

L
lois_5772722
27/1/10 a las 22:07

Hola
me gustaria que me hablaras sobre tu tecnica pues he hecho muchas cosas si he bajado pero derepente ya no veo cambios y ma desespero pues tengo 2 hijos y despues de la segunda subi demasiado de peso que tengo estrias por donde quiera me siento muy mal aademas mi esposo ya casi ni me pela y eso es lo que mas me duele no salimos somos jovenes todavia cm para slir a divertinos a fiestas o hacer otras cosas pero el ya no quiere salir a ningun lado ademas ami ni ganas de comprarme ropa me dan cuando voy a la tienda nunca compro ropa para mi solo para mis hijos me deprimo cuando me veo la ropa ynada me queda o se me ve horrible mi problema es que no puedo dejar de tomar soda y aveses la misma desesperacion hace ke me la pase comiendo

L
lois_5772722
28/1/10 a las 5:54
En respuesta a feng_6959358

Dieta definitiva .... dr. alberto sedler
No se cuantas de ustedes han escuchado hablar de este libro DIETA DE FINITIVA solo les puedo decir que es buenisimo porque me enseño a comer bien... leanlo es buenisimooooooooo!!!!!

Hola
oye donde puedo conseguir el libro me gustaria hojearlo

A
an0N_643657999z
30/1/10 a las 22:48

Hola me gusto q pierdas peso!
PERO YO TENGO UNA PREGUNTA PARA TI COMO COMPRAS LAS SIBUTRAMINA ? CON RESETA ,YO NO PUEDO COMPRARLAS SIN RESETA,SOLO Q LAS COMPRE EN MEXICO Y NO CREO SIN RESETA ;SABES YO SUBO Y BAJO DE PESO SOY ALTA COMO TU PERO NO ME SIENTO BIEN CON MI PESO .
BUENO NO DEJO DE HASER EJERSICIOS 1 HORA 5 DIAS A LA SEMANA,COMER SALUDABLE, NO PIERDO LA ESPERANSAS DE BAJAR DE PESO.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram