Cuidados Postoperatorias
1- La posición sentada o de pie le favorece más para disminuir el proceso inflamatorio.
2- Es recomendable que duerma boca arriba durante los diez primeros días.
3- En ocasiones, dependiendo del caso, se les deja un brassiere o sostén especial, el cual deben usar día y noche la primera semana, y luego, sólo durante el día por un mes.
4- Debe bañarse todos los días, lavándose las heridas con agua y jabón para lo cual debe retirarse el brassiere y aprovechar para lavarlo.
5- Si la herida tiene costras o granos, debe limpiarse suavemente con agua oxigenada después del baño.
6- La herida debe mantenerse sin apósito a menos que tenga algún tipo de secreción, en cuyo caso se recomienda cubrirla con gasa.
7- No debe hacer esfuerzos con los brazos como levantar cosas pesadas, ejercicios, etc., ni levantarlos encima de los hombros durante las primeras 2 semanas. A partir de la tercera semana, debe iniciar ejercicios y movimientos moderados con los brazos, poco a poco hasta llegar a la normalidad en una o dos semanas más.
Recuerde que en esta cirugía, el resultado final no se ve inmediatamente sino semanas o meses después, una vez que se complete el proceso normal de inflamación y cicatrización, por lo que no debe ser motivo de alarma, el aspecto que tenga durante las primeras semanas.