Problemas en el brazo
yo sigo las indicaciones del oncólogo, hace pocos días cumplí 1 año de la operación, me vaciaron la axila y, de momento, no tengo linfedema, pero sé que ese riesgo es de por vida: JAMÁS COGO PESO O HAGO ESFUERZO SOSTENIDO con el brazo derecho, me he acostumbrado a hacer muchas cosas con la izquierda y ya hago vida absolutamnete normal, pero USO GUANTES si estoy en labores de jardín o cualquiera otra con peligro de pincharme, y SIEMPRE ALERTA a sígnos de "molestia" en el brazo; por ejemplo, si paso mucho tiempo al ordenador se me "carga" el brazo e inmediatamente dejo la actividad, unos poquillos de ejrcicios de hombro y brazo (esté donde esté)y BRAZO ARRIBA. He incorporado posturas "de descanso" en todo momento, como brazo en cadera, apoyado en quicios de puertas y cosas así. Respecto al deporte, yo creo que poco a poco tendremos que recuperar masa muscular, pero todavía no hago pesas, pero sí mucho ejercicio SUAVE de brazo, no hago bicicleta porque en el gimnasio hay momentos de pie que tienes que sujetarte y NO ME ARRIESGO. Yo no tomo tamoxifen y sin embargo he engordado mucho, sé que es porque desde la quimio no me ha vuelto la regla, no hago dieta pero sí un cambio de hábitos alimneticios, basado en alimnetos que ayudan a la eliminación de líquidos; me lleva una dietista y he perdido 3 kilos pero la pérdida de volumen es espectacular. También, sin ir todavía al gimnasio, me obligo a hacer tareas físicas, a estar más en movimiento, andar y cosas así. La verdad es que estoy muy animada ya que me está ayudando mucho. Espero que te sirva de ayuda.ánimo