Foro / Salud

Bulimia & abusos sexuales

Última respuesta: 25 de febrero de 2004 a las 1:08
U
umaro_9940595
15/2/04 a las 21:55

Me llamo Joan y no he tenido ningún problema con la bulimia. Sin embargo si he tenido otros problemas, siendo el principal de ellos la ludopatía, o sea el juego. También se trata de un comportamiento compulsivo y autodestructivo. Sin embargo no es esa coincidencia lo que me ha motivado a escribir estas líneas.
Por circunstancias que sería largo de relatar llegué a una situación de crisis con mi pareja que tenía mucho que ver con mi adicción al juego. El caso es que decidí explicarle algo que jamás había contado a nadie. Ese terrible secreto que pensaba llevarme a la tumba no era otra cosa que los abusos sexuales de los que fui víctima por parte de mi padre. Ni que decir tiene que los problemas familiares que me supuso aquella revelación fueron importantes, pero lo que me gustaría destacar son dos aspectos que experimenté casi de inmediato. El primero fue sentirme liberado, como si hubiera vaciado una mochila llena de mierda acumulada a lo largo de muchos años. La segunda fue la desaparición de la ansiedad que me producía el juego. Desde aquel día en que revelé mis abusos no he vuelto a jugar ni a sentir ni la más mínima necesidad de hacerlo. Más adelante comprendí que el juego era una consecuencia de ese triste pasado, una tapadera para ocultar el verdadero problema; los abusos sexuales.

Después de más de tres años de investigar (e investigarme) lo que significa haber sido víctima del abuso sexual infantil, me he dado cuenta que la bulimia, al igual que la ludopatía, el alcoholismo, las autolesiones y otros comportamientos compulsivos y adictivos están estrechamente relacionados con los abusos. La bulimia, particularmente, es la que tiene un tanto por ciento más elevado de correspondencia con los A.S.I. Según algunas estadísticas se habla de un 60%. Esa es la razón por la que me he atrevido a abrir este tópico.

Hace algo más de un año hicimos un foro donde se reunen personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia. Funcionamos como un grupo de ayuda mutua y también proporcionamos todo tipo de información relacionada con este asunto, aunque siempre de un modo virtual. Si hubiera alguien que se sienta identificad@ no dude en ponerse en contacto conmigo en: yohannan_ml@yahoo.es


Un saludo.
Joan.

Ver también

U
umaro_9940595
16/2/04 a las 23:18

Bulimia & abusos
gracias por tus palabras, entre todos podemos hacer mucho.

Joan

A
an0N_566512999z
17/2/04 a las 12:50
En respuesta a umaro_9940595

Bulimia & abusos
gracias por tus palabras, entre todos podemos hacer mucho.

Joan

Estás en lo cierto..
Joan, me ha sorprendido mucho tu mensaje, eres muy valiente por compartir tu experiencia con gente desconocida con la única intención de ayudarla.
Soy psicóloga, especializada en el campo de las conductas adictivas, y me temo que estás en lo cierto, aunque no es algo que normalmente conozca la gente. En estos casos si no se trabaja el abuso es bastante difícil que la conducta compulsiva desaparezca (normalmente si lo hace es sustituida por otra). Espero que a partir de tu testimonio si alguien se siente identificado/a se decida a tratar el trauma provocado por una vivencia semejante.
Un furte abrazo y millones de gracias.

U
umaro_9940595
20/2/04 a las 22:42
En respuesta a an0N_566512999z

Estás en lo cierto..
Joan, me ha sorprendido mucho tu mensaje, eres muy valiente por compartir tu experiencia con gente desconocida con la única intención de ayudarla.
Soy psicóloga, especializada en el campo de las conductas adictivas, y me temo que estás en lo cierto, aunque no es algo que normalmente conozca la gente. En estos casos si no se trabaja el abuso es bastante difícil que la conducta compulsiva desaparezca (normalmente si lo hace es sustituida por otra). Espero que a partir de tu testimonio si alguien se siente identificado/a se decida a tratar el trauma provocado por una vivencia semejante.
Un furte abrazo y millones de gracias.

"y tú también..."
Es verdad. Muchas veces un@ trata de vencer su adicción o conducta compulsiva cuando esta solo es una consecuencia del verdadero problema, que en el caso del que hablo son los abusos sexuales. Sin llegar a esta raíz del problema es muy dificil lograr la curación de este tipo de conductas.
En mi caso, aparte de otros muchos problemas, tenía una sería y peligrosa adicción al juego. La ludopatía duró muchos años y yo creía que si algún día lograra vencerla me convertiría en una persona "normal". Lo cierto es que nunca lo conseguí. Nunca hasta el día en que confesé haber sido víctima de abusos sexuales por parte de mi padre. A partir de ese día todo cambió. Y curiosamente desde ese día no volví a tener ningún problema con el juego. Es cierto que tuve otros problemas y que el hecho de revelarlo tuvo consecuencias "delicadas" por decirlo de algún modo en la familia. Más adelante salí en prensa y Televisión y al final se enteró todo el mundo, lo cual acabó de una vez por todas con el secretismo, el miedo y la vergüenza.
Todo esto supone una larga trayectoria que, desgraciadamente, son pocos los que la emprenden. Y si esto es así es por el propio muro de incomprensión y silencio que entre todos hemos levantado en torno a un asunto grave que afecta a una de cada cinco personas antes de que cumplan los 17 años. Es obvio que habrá abusos más o menos a graves, pero no es menos cierto que la gravedad de los mismos debe medirse por las consecuencias que tendrán en la persona en el futuro.
En fin, que me enrollo demasiado.

Un saludo.
joan.

M
mita_9106271
20/2/04 a las 23:10
En respuesta a umaro_9940595

"y tú también..."
Es verdad. Muchas veces un@ trata de vencer su adicción o conducta compulsiva cuando esta solo es una consecuencia del verdadero problema, que en el caso del que hablo son los abusos sexuales. Sin llegar a esta raíz del problema es muy dificil lograr la curación de este tipo de conductas.
En mi caso, aparte de otros muchos problemas, tenía una sería y peligrosa adicción al juego. La ludopatía duró muchos años y yo creía que si algún día lograra vencerla me convertiría en una persona "normal". Lo cierto es que nunca lo conseguí. Nunca hasta el día en que confesé haber sido víctima de abusos sexuales por parte de mi padre. A partir de ese día todo cambió. Y curiosamente desde ese día no volví a tener ningún problema con el juego. Es cierto que tuve otros problemas y que el hecho de revelarlo tuvo consecuencias "delicadas" por decirlo de algún modo en la familia. Más adelante salí en prensa y Televisión y al final se enteró todo el mundo, lo cual acabó de una vez por todas con el secretismo, el miedo y la vergüenza.
Todo esto supone una larga trayectoria que, desgraciadamente, son pocos los que la emprenden. Y si esto es así es por el propio muro de incomprensión y silencio que entre todos hemos levantado en torno a un asunto grave que afecta a una de cada cinco personas antes de que cumplan los 17 años. Es obvio que habrá abusos más o menos a graves, pero no es menos cierto que la gravedad de los mismos debe medirse por las consecuencias que tendrán en la persona en el futuro.
En fin, que me enrollo demasiado.

Un saludo.
joan.

Para joan
joan,quiero darte mi apoyo y cariño y decirte que te admiro por lo valiente que eres y que con tu actitud estas ayudando a mucha gente y eso es mas de admirar todavia.
sigue asi,tan fenomenal.
un beso.
ro

U
umaro_9940595
22/2/04 a las 18:55
En respuesta a mita_9106271

Para joan
joan,quiero darte mi apoyo y cariño y decirte que te admiro por lo valiente que eres y que con tu actitud estas ayudando a mucha gente y eso es mas de admirar todavia.
sigue asi,tan fenomenal.
un beso.
ro

Una vez más...
...gracias por vuestras palabras.

Hay mucha gente dispuesta a ayudar a los demás. En realidad esta también es una forma de ayudarse uno mismo.

Besos.
Joan.

A
abby_8875169
23/2/04 a las 10:29

que fuerrrte!!
Hola joan!! no tengo palabras para decirte lo mucho que me ha impresionado tu caso, me sumo a las demas y desde aqui te digo que "OLE TU " eres una persona super valiente y si que me creo que te quitaras un peso enorme de encima, pues por desgracia no era poco lo que tenias, que fuerte......tambien decirte que la reflexion que haces respecto a la bulimia, alcolismo etc... creo que tienes razon, yo tambien creo que es asi.... en fin darte las gracias porque con tu caso yo creo que puedes ayudar a mucha gete.... y nada sigue asi pues personas tan valientes como tu hacen falta..
un besote enorme....muaccccc

B
bimba_4934737
25/2/04 a las 1:08
En respuesta a umaro_9940595

Una vez más...
...gracias por vuestras palabras.

Hay mucha gente dispuesta a ayudar a los demás. En realidad esta también es una forma de ayudarse uno mismo.

Besos.
Joan.

Abusos sexuales y sus adicciones
Estoy totalmente de acuerdo con Joan ,los abusos sexuales,que yo padecí desde que tenia 3 años me llevaron;En principio a que no sabia decir que no ,a cualquiera ,que me quisiese tocar(al fin y al cabo es lo que habia conocido de bien pequeña).Por lo que a los 12 años,todos los chicos acudian a mi,ya que sabian que me dejaba hacer.Termine siendo una ADICTA al sexo... por el sexo,pero como esto no me gustaba(simplemente me puse una mascara de come-hombres que para mi era mas facil ,que decir NO) Para poder llevar esta locura de acostarme cada fin de semana, con uno diferente,me drogaba y bebia ,asi, no me enteraba de lo que hacia .Y ya de mayor mi ADICCION ha sido el trabajo,abarcaba más de lo que podia y asi no me paraba nunca en pensar en lo que escondia el fondo de mi mente.Hasta hace un par de años ,que mi cuerpo acostumbrado al ritmo de trabajo ,encontró un hueco para destapar, la caja de Pandora ... A los 35 años decidi contarlo,y la reacción de mi familia fué tal que me llevó ,a depresión ,ansiedad,etc... Y otra nueva ADICCION se creó: la de los farmacos y la peor de todas ... La de no pensar en otra cosa ,... Joan yo se que me entiendes,y me gustaria que lo contase más gente ,porque cuando se habla mucho de algo ,la gente va pèrdiendo los tabús y se conciencian y conocen los problemas,que por suerte es lo que esta pasando ahora con los malos tratos. ¿Quién hubiese pensado hace unos años siquiera en llamar a la policia ,cuando oiamos que elmarido le pegaba a la mujer? o ¿quién se preocupaba de preguntarle a esa mujer que siempre iba llena de moratones?....En fin poco a poco iremos dandonos cuenta de como es la vida real de mucha gente que tiene una caja de Pandora en su interior Besos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook