Ya no se como ayudar a mi padre, no para de beber....
Hola, soy esposa de un alcoholico. Si quieren ayudarlo deben aprender como funciona esta enfermedad, ya que el alcoholismos es una enfermedad incurable que avanza. Si tu padre ya tiene problemas hepáticos es porque hace mucho tiempo que bebe mucho. A veces aún viviendo bajo el mismo techo no vemos lo que sucede a nuestro alrededor, simplemente porque esta es una enfermedad de negación y así como tu padre no acepta tener un problema, los familiares solemos no verlo antes, solo porque es mas fácil negarlo. Por esto el alcoholismo tmabién es una enfermedad de negación, niega el enfermo y negamos nosotros (los familiares).
Es una enferemedad muy compleja ya que tiene varias caras y además porque afecta las emociones de todos los que rodeamos al enfermo y es por eso que nos desesperamos por ayudarlos sin darnos cuenta que nosotros tambien necesitamos ayuda. Por eso para ayudarlos hay que tomar el camino mas largo, ese camino es AYUDARME PARA AYUDAR, si no aprendemos sobre la enfermadad jamas podrémos hacer nada, aún sabiendo y cambiando nuestras actitudes hacia ellos, quizás sigan negando y tal como te dijo el psicólogo si tu padre no quiere dejar no lo hará, pero aun aceptando él su enfermedad y queriendo dejar a v eces no lo logran.Pero solos no podemos, tanto enfermo como familiares, si queremos lograr una vida mejor, tenemos que aceptar ayuda de otros enfermos y familiares que ya pasaron por el aprendizaje y cambios. Si el no quiere ayuda, empiecen por ustedes, por aprender, para eso existen los grupos de Al Anon, que son de ayuda para familiares ya amigos de alcohólicos, tu padre puede o no dejar de beber, pero el hecho de que concurras a los grupos te dará la oportunidad de recuperarte y entonces tu vida será mejor.
Sé que pensarás que nada vale la pena si el no deja de beber, pero te digo que yo pensaba igual, sin embargo hoy sé que mi vida vale tanto como la del enfermo, que me merezco ser feliz a pesar de lo que el haga o deje de hacer, que soy libre para elegir mi camino, que tengo mi propia vida y que no respiro por sus pulmonos, sino que tengo mis propios pulmones, o sea que mi felicidad depende de lo que yo haga y no de lo que hagan los demás, por mas que sea mi padre, el como adulto elige la vida que quiere tener y no podemos cambiar a otras personas,. por eso tengo que empezar por cambiar yo misma, es la unica manera que tenemos de ayudarlos a verse tal como son. Al desesperarnos solo logramos que su compleja enfermedad avance mas. Es complejo por eso se necesita aprendizaje, por eso debemos ocuparnos en informarnos correctamente. En este foro veras dos compartires que puse LA ENFERMEDAD FAMILIAR DEL ALCOHOLISMO y COSAS QUE LA FAMILIA DEL ALCOHOLICO NO DEBE HACER, te sugiero leerlas, tal vez te ayuden a ver cual es la situacion en tu hogar con mayor claridad y asi decidirte a aceptar ayuda, ya que tu padre no lo hace, sería bueno no tener sus actitudes de negacion.
Si puedo ayudarte con mas informacion mi correo es maer291295@hotmail.com
Soy miembro de Al Anon, como familiar de alcoholicos acepte ayuda, son grupos gratuitos que existen en todo el mundo desde hace 57 años. Solo informate. Mucha suerte.
Mostrar más