La copa vaginal, la nueva era de tampones.
Desde que el otro día probé mi copa vaginal soy una mujer nueva He pasado a otra etapa en mi vida, la etapa ecológica menstrualmente. Todo empezó con el concurso de fotografía de Chicas Verdes, donde me regalaron esta copa vaginal. Es un pequeño embudo cerrado de silicona que se introduce en la parte baja de la vagina y retiene el flujo menstrual. Cuando más o menos calculas que eso estará lleno pues te lo quitas, lo enjuagas y te lo vuelves a poner. Cuando terminas con la regla, lo hierves unos 8 minutos y lo guardas en la bolsita de tela que trae, que es monísima
Si antes decía que el tampón era el mejor invento del ser humano, ahora lo es la copa vaginal. Se acabó el USO-TIRO, llega el USO-LAVO. Si utilizamos cubiertos de metal y los lavamos después para reutilizarlos, si utilizamos servilletas de tela y las lavamos después, si no tiramos la ropa después de usarla, ¿por qué no hacer lo mismo con el tampón?
Es cómodo, no se nota, no tiene fugas, no hay que llevar repuestos en el bolso, puedes ponértelo incluso cuando tienes muy poca cantidad el último día sin que moleste al quitarlo y sin dejar restos de fibras en las paredes de la vagina. Económicamente también compensa, mientras una caja de tampones puede salirte a unos 4 euros al mes, la copa vaginal te cuesta 30 euros y sólo usas dos en toda tu vida menstrual.
Sólo tiene dos posibles pegas. Hay que enjuagarla entre puesta y puesta, lo que significa que si estás en un servicio público pues puede ser algo engorroso, pero se soluciona llevando una botellita de agua en el bolso o buscando un servicio sin mucho tránsito o con el lavabo incluido dentro del WC. El otro inconveniente es que antes de guardarlo para el mes siguiente, tienes que hervirlo, pero no creo que perder 10 minutos sea perder mucho tiempo.
Conclusión, ninguna pega que se le pueda poner a la copa vaginal supera a la idea de estar ayudando a respirar a la Tierra. Estás disminuyendo la cantidad de basura que produces al cabo de un año, además de evitar las sustancias contaminantes que llevan las fibras del tampón, sin contar con los geles de las compresas. Aquí un link en el que podeis leer algo más acerca de esto: http://verdeandoconsumo.blogspot.com/2006/11/compr-esas-tampones-y-salvaslips.html.
Os dejo aquí mi testimonio y mi opinión, PROBADLA y veréis como no volvéis al tampón clásico.
http://www.jovenesverdes.org/chicaverde/bellezaehi-giene.html
http://www.mooncup-info.com/mooncup.htm