En respuesta a yaneli_8451105
Yodo si
Hola, te cuento mi experiencia, ojala que te sea util. En el 90 empece a bajar de peso y a tener todos los sintomas del hipertiroidismo, calor, taquicardia, insomnio, temblor, nerviosismo, exoftalmia, etc, menos trastornos menstruales, en eso siempre fui muy regular. El endocrinologo que me vio me dio tanta medicacion que de pesar 45 pase a 63 en 15 dias. Luego cambie de medico que me llevaba muy bien pero siempre c mucha medicacion y control mensual( ecografia y analisis de sangre). Siempre con el aviso de que cuando quisiera quedar embarazada me iba a llevar un tiempo largo. Paciencia dije. En el 98 una endocrinologa amiga me mando a hacer una curva de captacion de yodo y centellograma tiroideo, ahi mismo decidimos hacer la dosis de yodo radioactivo, yo estaba casada hacia 4 anios y sin buscar chicos, era el momento ideal. Me di la dosis de yodo en mayo, tarde un mes y medio en sentirme bien. Afines de noviembre empezamos a buscar un bebe y en diciembre quede embarazada.Tomo 50 de t4 todos los dias, incluso durante el embarazo, ya pasaron 12 anios. Tengo 2 chicos super sanos. Y me hago los controles cada 6 meses, siempre bien. Espero poder ayudarte. Suerte.
Yodo no
Hola. Mi respuesta llega muy tarde, pero igual puede ayudar a otras usuarias.
Padezco un tipo de hipertiroidismo denominado Graves-Basedow. Estuve tomando tirodril durante muchos años y llegó un momento en el que mi cuerpo dejó de absorber la medicación. En ese momento mi endocrino me planteó dos soluciones: operación y extracción de tiroides (tengo nódulos) o ingestión yodo radioactivo. Por falta de información me dicidí por el yodo (lo tomé con 30 años) y me dijeron que debía de esperar dos años en quedarme embarazada para evitar malformaciones en el feto. Lo que ningún médico me dijo en ese momento es que ese yodo iba a destruir toda mi reserva ovárica. Ahora tengo 38 años, no consigo quedarme embarazada y estoy realizando un programa de infertilidad. Mi reserva ovárica es inexistente, con lo que, muy probablemente, voy a tener que recurrir a una ovodonación para poder ser madre.
Ambos métodos tienen sus ventajas y sus desventajas. Si en ese momento hubiese sabido que el yodo iba a destruir mi reserva ovárica, hubiese tomado otra decisión. O me hubiese hecho una extracción de óvulos antes de tomar el yodo radioactivo.
Un saludo.