Foro / Salud

Metodo montignac

Última respuesta: 19 de marzo de 2003 a las 23:34
A
achipmunk_4e50e9z
11/1/03 a las 11:33

Aqui hay una informacion para las interesadas:

Si su trabajo incluye comidas de negocios, cócteles y otras reuniones sociales, seguro que ve amenazada su dieta constantemente. Pero Michel Montignac, un francés que no es ni medico ni dietista, ha formulado un método para bajar de peso y mantenerlo muy efectivo.
Montignac, como parte de su trabajo, tenía entre sus responsabilidades la agradable tarea de acompañar a los visitantes extranjeros en la ciudad y llevarlos a los mejores restaurantes de parís. Como resultado, en tres meses aumento siete kilos (15 libras). Entonces decidió estudiar lo que pasaba, hablo con médicos investigadores, hizo experimentos consigo mismo, y en unos meses no sólo había perdido los kilos indeseables, sino que se sentía con mas vitalidad. Hasta la fecha, se mantiene en su peso ideal.
Colegas y amigos le pedían que les explicara cómo lo había hecho. Así Michel Montignac empezó resumiendo su método en tres paginas y terminó escribiendo un libro que es un Best-seller en Francia desde 1987.
"Dine Out & Lose Weight" es la versión del original en Francés, comment maigrir en faisant des repas d’ affaires (como adelgazar haciendo comidas de negocios) adaptado para Norteamérica, del que hemos extraído lo fundamental para que nuestras lectoras lo conozcan.
En la Internet, el método Montignac tiene su pagina y todos los que han aprendido a comer siguiéndolo, intercambian opiniones y dan fe de sus progresos.

Antes de empezar

Debe saber que esto no es una dieta, sino un método basado en el equilibrio natural del metabolismo y en los principios fisiológicos de la digestión de una persona saludable.
Subir

Bases del metodo

"Uno no gana peso porque come mucho, sino porque come mal".
Montignac explica que su método va contra las llamadas "reglas de oro" de las dietas tradicionales. Aquí no se cuentan calorías, ni los gramos de carbohidratos en las comidas. Se trata de combinar de cierta forma los alimentos de un grupo con otro, de cambiar la manera de comer.
Como en la dieta de Atkins, se eliminan el azúcar y la cafeína, pero no se eliminan las frutas; la selección de vegetales que se pueden comer desde el primer día es mucho más amplia y hasta se puede comer cierto tipo de postres. También favorece el consumo de proteínas y grasas, que son necesarios, pero recomienda comerlos con moderación.
Montignac propone llevar su dieta como se maneja un presupuesto, y conciliar sus actividades profesionales y disfrutar de las comidas.
No mezclar proteínas y grasas con carbohidratos malos en la misma comida, es lo fundamental.
¿Cuáles son los carbohidratos malos? Aquellos carbohidratos que tienen mucho almidón o fécula, los alimentos procesados y el alcohol destilado. Al incluir en la comida carbohidratos malos, hacen que el metabolismo se altere, lo que causa muchos problemas digestivos y fatiga.
Entre los carbohidratos malos, que son los que hay que evitar, están el azúcar, la miel, la harina blanca, la zanahoria, la remolacha, el maíz, el arroz blanco, los bananos y las pasas. Pero no se preocupe, la lista de carbohidratos buenos es enorme.
Puede hacer muchas combinaciones deliciosas. Y después que haya bajado los kilos que le sobran, se puede "pecar" un poco en una comida, siempre que compense ese "gasto" en el resto del día. Por ejemplo, si un día quiere matar el antojo de papas fritas, acompáñelas de una buena y abundante ensalada de tomates, lechugas y otros vegetales; esto le ayudará a compensar el "daño". Haga un cambio, un terrón de azúcar equivale a dos copas de champaña o a media botella de vino.
Subir

Fase 1: perdida de peso

Determine cuantos kilos necesita bajar, no se quede por debajo. Si sabe que le sobran 15 kilos (33 libras), enfrente su verdad y póngase su meta. El tiempo que demore en alcanzarla dependerá de varios factores (su edad, sexo, herencia, hábitos alimentarios), y le puede tomar un par de semanas o un par de meses. Algunas personas pierden uno o dos kilos por semana. En muchos casos, se pierde bastante al principio y gradualmente se pierde menos.
Es importante no saltarse ninguna de las tres comidas principales. Desayuno, almuerzo y cena. ¿Qué puede comer en esas tres comidas? A continuación encontrará ejemplos hallará una lista más amplia que le ofrecerá muchas opciones, fáciles de hacer, sobre todo en un restaurante y, por supuesto en la casa.
.
• Desayuno: este es el momento de comer frutas, nunca coma las frutas combinadas con grasas, proteínas o carbohidratos, porque alteran la digestión de esas comidas y hasta pierden sus vitaminas. Prefiera la naranja, el kiwi y otras frutas ricas en vitaminas c. Espere 20 minutos para tomar el cereal con leche, puede comer las frutas cuando se levante y el resto del desayuno cuando se haya preparado para salir; eso le dará más o menos media hora entre las frutas y el cereal.
También puede comer frutas tres horas después de almorzar o antes de acostarse, siempre con el estomago vacío. Cerca de la hora de dormir, prefiera otro tipo de frutas que no sean cítricas como la naranja, porque como tiene tanta vitamina C, no favorecen el sueño.
El café debe ser descafeinado y endulzado con azúcar de dieta y leche descremada. La mejor opción es la leche en polvo descremada. Es mejor que no coma pan, pero si le es muy difícil cómalo solo en desayuno y que sea hecho de trigo integral o de gluten, o tostadas que no contengan azúcar o grasa. Después deberá esperar por lo menos tres horas para que pueda hacer una comida a base de proteínas y grasas. Descartes los cereales a base de maíz, arroz o que tengan azúcar, grasas y otros ingredientes agregados.
moniso




.
• Almuerzo: Proteínas y grasas aparecen combinadas en muchos alimentos, como las carnes y los quesos. En esta fase, las proteínas se acompañan sólo con carbohidratos buenos como los vegetales (excepto la zanahoria y la remolacha).
Pueden preparar sus comidas con aceite de oliva y mantequilla, pero no puede combinarla con arroz blanco o con pastas hechas de harina o con pastas hechas de harina blanca.
.
Ejemplos de menú:
• Menú # 1: Sardinas, omelette de hongos o de cebolla, de espinaca, de petit pois (sweet peas) y pimientos; ensalada de vegetales verdes, quesos.
• Menú # 2: Salmón ahumado, costillas de cordero (o de Cerdo), con habichuelas, ensalada verde, fresas.
• Menú # 3: Ensalada de tomates, atún con berenjena, ensalada verde, quesos.
Para ensaladas prefiera los vegetales ricos en fibras, como el tomate, habichuelas, calabacín, coliflor, berenjena. Y para el aderezo prefiera aceite de oliva, limón o vinagre, o mayonesa Light.
Las frutas y vegetales contienen fibras, que ayudan a que la grasa se pueda eliminar. Cuando come ensaladas, está ayudando a digerir mejor la proteína y la grasa de la comida. Las fibras también limitan los efectos tóxicos de ciertas sustancias químicas que traen los alimentos procesados, como los aditivos o los colorantes.
Las salsa de la llamada mouvelle ciusine no llevan harina, así se pueden servir con la proteína. La salsa bérnaise, hecha a bases de yemas de huevo, mantequilla, salvia, cebolla, vinagre, perejil, acompaña muy bien las carnes, el pescado y los huevos.
Un buen pretexto para rechazar algo que no este en la lista es decir que uno es alérgico a ese alimento.
Subir

Agua, bebidas, postres

Montignac sugiere en esta fase tomar sólo agua natural, pero no comenzar a beber por lo menos hasta la mitad de la comida y nunca antes de empezar a comer. Esta regla es válida para toda la vida, ya se trate de agua o vino.
Si tiene que ir a un cóctel o comida de negocios, pida un jugo de tomate, y si le sirven un trago, no se lo tome, téngalo en la mano hasta que pueda dejarlo en alguna mesa.
Como postre puede comer un yogurt natural, eso sí, que no tenga frutas o sabores artificiales; también puede comer fresas y moras (las únicas frutas que se pueden comer detrás de la comida, porque no tienen tanta azúcar) o quesos como los franceses.
Si es fanática de los dulces, con este tipo de dieta puede perder dos o tres kilos en una semana.
Si nota que no pierde peso, o que pierde muy poco, es que algo anda mal. Haga una lista exacta de todo lo que come durante el día, para que la analice y vea donde está el error.
Subir

Resumiendo la fase I

1. Nunca mezcle carbohidratos malos con grasas en una misma comida.
2. Evite los carbohidratos que tienen grasa, como la leche, el chocolate (con menos de 60% de cocoa), el aguacate, las nueces y las avellanas.
3. Elimine por completo el azúcar de su dieta. Puede usar edulcorantes artificiales como el equal.
4. No coma harina blanca.
5. Coma pan de harina integral o de centeno, pero sólo en el desayuno.
6. Elimine las papas, especialmente las papas fritas.
7. Elimine el arroz blanco.
8. No coma pastas de harina blanca.
9. Coma las frutas sólo cuando tenga el estomago vació y de ser posible con cáscara.
10. Evite tomar agua en las comidas y nunca lo haga antes de empezar a comer.
Subir

Fase II: mantenimiento

Una vez que haya bajado los kilos que le hacían falta, puede entrar en la fase II y no volver a aumentar otra vez.
El azúcar sigue quedando fuera de la dieta, así como también la papa, el maíz y el pan blanco.
Una regla de oro de Montignac: no coma pan en las comidas. Si esta en la mesa con alguien, tome su pan y pártalo en dos y no lo toque. O si se lo come, compense el pecadito haciendo el resto de las comidas del día sin incluir un carbihidrato malo como el pan; así balanceará su "presupuesto" de dieta.
Nunca beba con el estómago vacío. Para aperitivo prefiera el champaña, pero puro, sin mezclarlo con nada. Para la comida es mejor el vino rojo, pero no mas de _ litro al día. Si prefiere la cerveza, puede tomar no más de dos vasos al día y prefiera las de tipo Lite.
Puede comer melón cantaloupe antes de empezar a comer, espere unos 15 minutos antes de seguir con el aperitivo, que es lo normal en un restaurante.
Una buena noticia es que el chocolate no es considerado como malo, siempre que tenga más de 60% de cocoa, es decir los chocolates oscuros, con los que pueden hacerse la mousse de chocolate o la torta de chocolate.
En el postre puede añadir crema a sus fresas y hasta crema batida, si no ha tomado mucho vino, cerveza u otras combinaciones que se salgan de lo que establece el método. También puede preparar crema batida en su casa, con leche evaporada baja en grasa y edulcorante artificial. Igual que hay nouvelle cuisine, hay nouvelle patisserie, que confecciona mucho de los postres tradicionales franceses, como las mousses, pero con muy poca azúcar y casi ninguna harina. También le quedan los helados de crema y los sorbetes.
Como hemos comprobado, el chocolate levanta el ánimo. El mejor momento para comer chocolate es a media tarde con el estomago vacío, aunque es mejor dejarlo sólo para el postre.
En cantidades razonables es hasta beneficioso por el magnesio y el fósforo que contiene, pero es adictivo. Para detener las ganas de seguir comiendo chocolate, tómese un baso grande de agua fresca.
Subir

Resumiendo la fase II

1. Siga evitando mezclar los carbohidratos malos con las grasas. Si tiene que hacerlo, acompáñelos con mucha fibra (una buena ensalada).
2. Si tiene que endulzar algo, hágalo con un edulcorante artificial, no use miel, azúcar o caramelo.
3. Evite los carbohidratos malos.
4. Sólo coma pan de trigo integral.
5. Puede ponerles salsa a las proteínas, pero que no tengan azúcar o harina.
6. Beba sólo leche descremada.
7. Evite los postres hechos de harina y azúcar, como los pasteles; puede comer chocolate, helados tipo sorbete, de crema y crema batida, con moderación.
8. Nunca beba con el estomago vacío. Evite los aperitivos y los licores digestivos después de comer.
9. No tome agua con la comida si está tomando vino. Espere a que su estomago esté parcialmente lleno antes de empezar a tomar vino.
10. Si le gustan las sodas, tome sólo las de dieta y café o té descafeinado.
Subir

Ver también

G
gladys_9698367
11/1/03 a las 14:34

Para rosy36
Yo conozco la dieta de Montignac pq una amiga mia tb la esta haciendo pq se la recomendo un amigo suyo q perdió 40 kg.Pero ella tiene otro libro,
un libro de Montignac, en el q viene el metodo y despues unos consejos especiales para la mujer de distintas edades.
Mañana si tiene un ratito ha dicho q se pasa a darmelo para q cuelgue en el foro algunos consejillos.
Si quieres saber mas, dime y le pregunto q ella lleva ya 2 meses con la dieta y le va muy bien. un besito

A
achipmunk_4e50e9z
11/1/03 a las 15:21
En respuesta a gladys_9698367

Para rosy36
Yo conozco la dieta de Montignac pq una amiga mia tb la esta haciendo pq se la recomendo un amigo suyo q perdió 40 kg.Pero ella tiene otro libro,
un libro de Montignac, en el q viene el metodo y despues unos consejos especiales para la mujer de distintas edades.
Mañana si tiene un ratito ha dicho q se pasa a darmelo para q cuelgue en el foro algunos consejillos.
Si quieres saber mas, dime y le pregunto q ella lleva ya 2 meses con la dieta y le va muy bien. un besito

Gracias gween
Eres bienvenida con los consejos, mi libro esta en holandes y no lo entiendo todo.

A
achipmunk_4e50e9z
11/1/03 a las 20:28

Pues enviamelo!
Nada desperciable tener el libro en un idioma que maneje meror!
escribeme a mi correo para arreglar los detalles y si no vives muy lejos lo voy a buscar yo misma jejeje.
rosy36@enfemenino.com

D
djamel_5138032
19/3/03 a las 23:34

No está bien enfocado
Hola, soy un seguidor de Montignac, y quería opinar algo acerca de la parrafada de Rosy36, no está bien enfocado, tal como lo has puesto parece que sólo puedas comer y cenar alimentos protido-lipídicos cuando no es cierto, puede perfectamente comer glúcidos siempre que sean glúcidos buenos, pastas integrales y esas cosas, pones que hay que prohibir los glúcidos malos, pero es que no hablaste de los buenos más que de pasada, así parece la dieta de Dr Atkins, muy peligrosa.
Y no soy partidario de contar el método, sólo dar una introducción, lo mejor siempre es comprarse el libro y leérselo unas cuantas veces, para no cometer errores, ya no para asegurar la pérdida de peso, sino para evitar malas proporciones entre glúcidos -lípidos y proteínas, así como no pasarse con las grasas saturadas, luego ya pasarse consejos para gente que lo entienda o contarse batallitas pues guai.
Por cierto en el libro 200 recetas mediterráneas, Montignac comenta que con las zanahorias cometió un error, son las zanahorias cocidas las consideradas malos glúcidos, pero al natural no hay problema.
Bueno pues ahí queda, comprad el libro, el que sea, o fotocopiadlo xD, no os guiéis por textos encontrados por ahí.
Ea
Saludos a todos/as

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest