Fumar no es bueno para la salud. Esto es algo que la mayoría de los fumadores del mundo sabe. Y desde hace tiempo. Pero lo que, hasta el momento, casi ninguno de ellos podía saber con exactitud es cuánto los perjudica este hábito. Un estudio reciente, realizado por un equipo de científicos británicos, concluyó que la adicción al cigarrillo reduce en diez años la vida de los fumadores.
Si bien estos datos son demoledores, la investigación también abre una luz de esperanza a los fumadores, ya que sostiene que nunca es demasiado tarde para dejar el cigarrillo.
La investigación, llevada adelante por los científicos Richard Doll y Richard Peto, comenzó cincuenta años atrás, en 1954. En ese entonces, el estudio confirmó por primera vez la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón. Mientras que las conclusiones recientes acaban de ser publicadas en el último número de la revista British Medical Journal".
El estudio se realizó en base a la evolución de unos 35 mil médicos nacidos entre 1900 y 1930. Y concluye que quienes fumaron durante la mayor parte de su vida, murieron -en promedio- diez años antes que los no fumadores.
Desde los años 50, los científicos se contactaron periódicamente con los participantes para ver si sus hábitos habían cambiado. Por medio de este seguimiento, constataron que al menos la mitad de los fumadores persistentes morirá por causa de su hábito. Mientras que una cuarta parte fallecerá entre los 35 y los 69 años.
Los fumadores que como media consumían casi un paquete diario de cigarrillos, y habían comenzado a fumar a los 18 años, tenían el doble de posibilidades de morir antes de los 70 que aquellos que no tenían la adicción. Mientras que las probabilidades de morir antes de los 90 se triplicaban.
El estudio también destaca que dejar de fumar a los 60, 50, 40 o 30 años permite ganar tres, seis, nueve o diez años de vida, respectivamente. Por ejemplo, si se deja de fumar a los 30 años, el riesgo de morir por causa de enfermedades relacionadas con el tabaco es casi nulo.
CHIC@S HAY QUE DEJAR DE FUMAR, HOY LLEVO YO 30 DIAS SIN FUMAR, ESPERO QUE USTEDES TB LO LOGREIS.