Foro / Salud / Alimentación equilibrada y salud

Las dietas

4 de julio de 2012 a las 20:09 Última respuesta: 6 de julio de 2012 a las 13:46

Bueno, primero de todo me presento, me llamo Rubén, soy español titulado en nutricion y dietetica y tambien licenciado de IVEF, trabajo como monitor de fitness y entrenador personal actualmente.
Queria hablaros sobre los peligros que traen diferentes dietas para el organismo, actualmente y más ahora de cara al verano es habitual encontrar dietas en las que cada vez se reducen los carbohidratos y las grasas y se aumentan las proteinas.
la dieta correcta es SIEMPRE aquella dieta que se pueda mantener en el tiempo, es decir, dietas como las de la manzana, el melon y un sinfin de ellas de las que ya ire hablando son una locura y un atentado contra nuestra salud.
volviendo sobre lo anterior, los problemas por exceso de proteínas hay que tenerlos muy en cuenta ya que cada vez tomamos más proteinas y nuestra salud se resiente mucho por ello.

lo primero que tenemos que saber es para que sirven las proteinas.
- Contribuyen a la formación, crecimiento y reparación de todos los órganos.
- Forman también los músculos, la piel, los tendones e incluso las uñas.
- Participan en muchísimas funciones (sistema inmune, transporte de oxígeno, también puede servir de combustible, etc.)

Vamos a decir que estas son sus principales funciones. entonces, ¿son realmente necesarias tantas proteinas en la dieta?
segun la OMS (organizacion mundial de la salud) el porcentaje equilibrado de macronutrientes es de:
- 50-55% carbohidratos
- 15-20% proteinas
- 30-35% grasas
En dietas para deportistas en fases de definicion aumenta el consumo de proteinas a un 40% CH - 40% prot - 20% grasas

que podria pasar si aumentas demasiado el consumo de proteinas? veamos algunas consecuencias:
- Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.
- Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. La típica hamburguesa grande aporta casi las calorías necesarias...para todo el día.
- Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico.
- Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.
- Cansancio y cefaleas. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.
- Dificultad en la absorción del calcio. Un exceso de proteínas puede ocasionar un exceso de fósforo lo cual puede hacer disminuir la absorción de calcio. Podría ser una explicación a por qué hoy en día pesar de tomar más leche y alimentos enriquecidos con calcio la gente continua sufiriendo de problemas de descalcificación.
- El exceso de proteínas si además no va acompañado del consumo abundante de frutas y verduras proca un Ph de nuestro organismo demasido ácido y ello favorece la desmineralización ya que el cuerpo intenta compensar aportando reservas alcalinas o básicas (calcio, magnesio potasio).

esto son solo algunas consecuencias, ahora queda en cada uno valorar las virtudes y defectos de este tipo de dietas (Dunkan, Atkins, etc).

si quereis ser mas estrictos los especialista estiman que suele ser suficiente entre 0,8 y 1, 2 gramos de proteína por kilo que pesemos y por día. Así si tenemos una persona que pesa 50 kilos debería de tomar entre 40 y 60 gramos de proteínas al día.
Lo ideal es repartirlas, comomínimo, en dos comidas. Normalmente se estima que cuanto más físico sea nuestro trabajo más importante es un buen aporte de proteínas al día.
en personas deportistas puede subir esa cifra pero nunca pasar de los 2 gramos de proteina por kilo.

finalmente decir que esto es solo una base, existe muchas mas cosas que tener en cuenta como la procedencia de las proteinas ( animales o vegetales) la tasa de absorcion de esta proteina, su velocidad de asimliación, si contienen o no todos los aminoacidos esenciales y un largo etc. que por falta de tiempo no voy a explicar en este momento. Si teneis alguna consulta estare encantado de ayudaros.

Un saludo @EP_bizkaia

Ver también

5 de julio de 2012 a las 18:23

Bajar de peso
gracias a ti por comentarme tu caso, ahora mismo tengo un compromiso pero a la noche vendre y te explicare mas detalladamente cual es en mi opinion la mejor linea que deberias seguir, por lo pronto olvidate de esos 4 kg. Lo primero es tu salud

Me gusta
5 de julio de 2012 a las 22:36

Bajar peso
Bueno ya estoy, en primer lugar ten en cuenta que yo no soy medico, lo mejor que podrias hacer es consultar con un endocrino pero intentaremos ayudarte procura comer estas semanas pescados azules, frutos secos y el aceite que uses que sea de oliva virgen extra y en crudo (sin cocinarlo), de esta forma tomaras los grupos Omega que ayudan a reducir la inflamacion, y particularmente intentaria tomar la mayor cantidad posible de verduras, no para adelgazar sino para tratar de alcalinizar tu organismo y dificultar a la displacia, ademas de eso son ricos en antioxidantes, betacarotenos etc, que ayudaran a tus defensas. Por el peso no te preocupes todas las intervenciones acaban dejando los cuerpos para el arrastre y como resultado se bajan kilos aunque deberias intentar evitarlo, en tu caso no importa que despues del operatorio tomes mas proteinas de las que deberias porque el cuerpo necesita recuperarse, finalmente huye de la leche que no trae nada bueno y de bolleria industrial, pastas refinadas etc. Espero que esto pueda servirte de ayuda.
@EP_bizkaia

Me gusta
6 de julio de 2012 a las 11:16

Discrepar
conxi46 volvemos a lo mismo que el microondas...por cada articulo que encuentres a favor de la leche yo encontrare otro en su contra... creer lo que querais pero si la medicina "oficial" tiene dudas sobre la leche miralo segun la naturopatia por ejemplo, segun valores de pH, siendo mujeres veo casi obligado que os paseis a la bebida de soja

Me gusta
6 de julio de 2012 a las 13:46

Muy bien
respeto tu forma de pensar, ahora... lo que me parece una falacia es lo que estas diciendo tu...conoces a Bechamp, la medicina actual se basa en los descubrimientos de Pasteur, sin embargo, a medida que lo estudias veras como este primero tiene una base mas coherente, si los cimientos fallan el resto de la casa se caera, pongamos un ejemplo sencillo...los mosquitos crean el pantano, o es el pantano lo que atrae los misquitos, es decir son los germenes o virus la patologia a tratar o sin meramente otro sintoma? la expresion del estado de enfermedad subyacente?
Como ya te e dicho respeto las diferentes formas de pensar, no voy a decirle a nadie que deberia pensar ni nada por el estilo pero no comparto la idea de que solo existe una medicina y lo puede todo.

Me gusta
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails
ISDIN Si-Nails
Compartir