De las modas y los cánones de belleza impuestos por la cultura de la sociedad encontramos una nueva epidemia que son los trastornos alimenticios.
En los países occidentales la importancia del físico y de la apariencia resulta un problema, ya que hace que muchas personas quieran sentirse de acuerdo con el modelo del físico perfecto impuesto. Esta imposición viene también en parte debido a los medios de comunicación, hablando tanto de televisión, como cine, libros, publicidad
En todos estos medios aparecen personas con cuerpos perfectos, sin ser muchos de ellos reales al estar retocados por ordenador, como podemos observar en las fotos de abajo, que están sacadas de un vídeo de la campaña de Dove por la belleza real, y que incluiremos en el trabajo.
Hay que tener en cuenta, que las personas que encontramos en los medios son personas normales, con sus defectos, pero no debemos olvidar que todo esto esta retocado por maquillaje y otros efectos aplicados por ordenador con el famoso programa Photoshop. Con este programa se pueden retocar la totalidad de las imperfecciones creando así una persona irreal.
Esto es aplicable no solo al mundo publicitario y de la televisión si no que también encontramos claros ejemplos en el cine.
Los medios de comunicación muchas veces relacionan los trastornos alimenticios con el glamour, ya que un gran número de celebrities (chicas adolescentes, guapas, delgadas, famosas y con dinero) padecen anorexia y/o bulimia.Un claro ejemplo de estas chicas lo encontramos con Nicole Richie y Lindsay Lohan.
LA ANOREXIA
Se trata de una enfermedad tanto física como psicológica, siendo los 12 años aproximadamente la edad de inicio de riesgo de padecer esta enfermedad, a pesar de que esta edad continúa bajando hasta límites insospechados, habiendo casos de niños de 9 y 10 años, aunque por lo general afecta sobre todo a chicas de entre 14 y 18. A pesar de todas estas estadísticas, cada vez va aumentando más el número de hombres y de mujeres adultas que acaban cayendo en esta enfermedad.
Las estadísticas revelan que el 6% de los jóvenes entre 12 y 21 años padece trastornos alimenticios siendo un 90% casos de mujeres. Según
la ACAB (Asociación Contra
la Anorexia y
la Bulimia) en España un 73% de los enfermos por anorexia se recupera, el 21% se vuelven crónicos y el 6% no logra superar esta enfermedad y muere.
Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son las que tienen la falta de autoestima, son perfeccionistas, personas activas que practican deporte, y por lo general suelen ser inteligentes y buenos estudiantes. Creen que serían más felices y exitosos si estuvieran más delgadas. Es una enfermedad la cual no es fácil de reconocer, ya que la persona en cuestión esconde y niega su problema. Algunas de las características de estos pacientes es el miedo exagerado a engordar y el control continuo de las calorías de las comidas intentando evitarlas a toda costa. También se puede observar un cambio en la conducta presentando ansiedad, nerviosismo e irritabilidad junto con tristeza y depresión.
Además otros síntomas pueden ser constante sensación de frío, hiperactividad, pérdida de cabello y nacimiento de vello en brazos, espalda, muslos y mejillas; anemia, piel seca, problemas con los dientes y en el caso de las mujeres amenorrea (ausencia de la menstruación).
Aparte de estos síntomas físicos, esta enfermedad provoca unas graves secuelas psicológicas como depresión endógena (humor depresivo, exclusión de todo placer, auto reproches, inhibición) y neurosis (enfermedad caracterizada por un alto grado de ansiedad y miedo hacia ciertos factores tanto personales como del entorno del afectado), además de secuelas físicas como trastornos de la coagulación sanguínea y osteoporosis (tendencia a tener fracturas de los huesos).
Si esta enfermedad no se diagnostica a tiempo y se sigue un tratamiento puede llegar a causar incluso la muerte.
LA BULIMIA
Ésta también se trata de una enfermedad tanto física como psicológica, con la diferencia de que la paciente no trata de evitar la comida, si no que se da grandes atracones. Tras estos, la paciente siente culpabilidad y se provoca el vómito o realiza ejercicios excesivos como compensación a la comida ingerida. Al igual que en la anorexia, este comportamiento se esconde y se niega, por lo que su diagnóstico es complicado. También está relacionada con la anorexia ya que las pacientes que sufren esta última pueden acabar desarrollando bulimia.
Además de la provocación del vómito o los ejercicios excesivos, también podemos encontrar otras actitudes como ingestión de laxantes, irritación crónica de la garganta, fatiga y dolores musculares e inexplicables problemas dentales. Se observa también un comportamiento demasiado riguroso encaminado al éxito.
Esta enfermedad puede tener graves consecuencias tales como inflamación o ruptura del esófago, problemas cardíacos, debilidad severa, estreñimiento crónico, manchas en los dientesEl uso excesivo de laxantes puede provocar trastornos electrolíticos
Si no se resuelve este problema a tiempo, puede llegar a causar la muerte.
Un 5% de la población española sufre obesidad debido a la ingesta de alimentos por atracones, el 2% padece anorexia y el 4% bulimia.