Nutricionista indignada
Mensaje de un Nutricionista a la Asociación de Diplomados de Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD)
---------------------------------------------------------------------------------
Con su permiso, quería hacerles llegar una reflexión:
Dentro del campo de la nutrición clínica existen muchos profesionales entre ellos podemos nombrar a los Médicos endocrinos, los técnicos superiores en dietética, los farmacéuticos especializados en nutrición y por supuesto los enfermeros de nutrición (obviando a otros "profesionales" que se dedican a la nutrición como son los naturópatas. etc). Con todos estos profesionales dedicándose al campo de la nutrición clínica, ¿creen ustedes que las promociones de Diplomados en Nutrición Humana y Dietética que levan saliendo al mercado laboral desde hace ya 10 años tienen cabida dentro de este campo?
Solo me gustaría hacerles llegar mi indignación por su reivindicación de la especialidad en nutrición para las/los enfermeras/os. La enfermera de nutrición ha estado haciendo un papel muy importante cuando la nutrición era un campo olvidado y cuando la nutrición del paciente no se consideraba importante dentro del tratamiento de su patología. Pero actualmente ustedes deberían dejar paso a otros profesionales mejor preparados y cuyas competencias legales SI les habilitan para el ejercicio de la nutrición. Ustedes deberían ayudar a los nutricionista para su reconocimiento y su incorporación al sistema sanitario Español.
Sin embargo lo que está ocurriendo es que centenares de Diplomados en Nutrición, tan válidos como ustedes se encuentra en situación de desamparo teniendo la gran mayoría que abandonar la profesión.
La enfermería ya abarca un gran y amplio campo dentro de la sanidad y creo que existen muchas más ramas y especialidades que ustedes podrían reivindicar, dejando paso a profesionales preparados y con gran ilusión por desarrollar su profesión como son los nutricionistas.
Abran su mente y observen como los nutricionistas en muchos otros países desempeñan una labor importantísima y trabajan codo con codo junto con el personal de enfermería.
Muchas gracias por su atención, y espero que por lo menos este mensaje les sirva de reflexión aunque no compartan esta opinión.
Atentamente,
una nutricionista