En respuesta a tubal_8552210
Respuestas
Te lo voy a explicar de la manera más sencilla que se me ocurre:
La cirugía lasek es más antigua que la lasik, y es bastante parecido a grabar un CD. El laser trabaja directamente sobre la cornea, eliminando capas de células para, finalmente, aplanar la córnea, que es lo que se persigue con este tipo de cirugía.
La cirugía lasik consiste en cortar un flap (colgajo) en la parte anterior de la córnea, levantarlo y eliminar capas de una parte de la cornea que se llama estroma. Cuando se ha retirado suficiente tejido se vuelve a extender el flap sobre la cornea y listo!
La lasik duele menos porque la cicatriz que queda es un aro como un donut de unos 6 mm, mientras que con el lasek creas una cicatriz en toda la zona donde se trabaja.
Imagínate un sandwich. Lo que quieres es hacerlo más delgado. Lo puedes conseguir quitando la rebanada de pan de arriba ( lasek ), o lenvantando la rebanada superior ,quitando el queso y el jamon york, y volviendo a poner la rebanada de arriba donde estaba.
No es que una sea mejor que otra, pero típicamente, para corregir una miopía pequeña como la tuya se suele preferir el lasik.
La operación es más grimosa que dolorosa, y te iras para tu casa el mismo día. Una anestesia general sería mucho más peligrosa que la propia operación en sí. Es como tomarte un valium para darte un punto de sutura.
Eso si, es IMPORTANTÍSIMO que te gradúen bien antes de operar, que tengas la miopía estabilizada desde hace dos o tres años, que tengas un diámetro pupilar en oscuridad de menos de 6 mm, y otra serie de parámetros como espesor corneal y presion intraocular normales. No todo el mundo puede o debe operarse. Pero si el paciente es un buen candidato, los resultados son excelentes!
Espero haber ayudado.
Mucha suerte.
Correción
Perdón, debo corregirme. El procedimiento que he descrito para referirme al lasek es realmente el PRk (queratomileusis foto refractiva). El lasek es una técnica que se desarrolló sobre la PRK. En este caso lo que se hace es utilizar una solución de alcohol sobre la cornea para despegar literalmente el epitelio de la cornea como quien quita el plástico que cubre una pizza tarradellas, en vez de cortar como se hace con el lasik. Lo que viene después es básicamente igual al lasik.
En esta caso duele porque se separa el epitelio de las capas inferiores de la cornea.
Perdón de nuevo por el error. Tengo que volver a la facultad.