Mi esposa (45) notó hace algunas semanas varios bultos en su pecho izquierdo. Al día siguiente acudió a la consulta con su ginecólogo habitual, que es bastante reconocido en la ciudad donde vivimos. Éste le realizó una ecografía (es otra de sus especialidades) y le comunicó que a su juicio, no era nada malo. Tenía un total de 4-5 pequeños bultos, pero no le iba a realizar una punción para no incordiar. En Septiembre tiene su revisión rutinaria, en la que le practica unamamografía y realiza una citología..
No es un hombre que escatime pruebas. Se trata de un seguro privado que cubre este tipo de pruebas, y en el pasado, por ejemplo, en dos casos en los que un pezón supuraba, hizo sendas citologías del líquido que salía (recibiéndola el msimo día que le llamó), y no hace mucho le vació el líquido de un quiste en un pecho.
Mi conclusión, y es la que intento transmitir a mi mujer, es que si él hubiera tenido la más mínima duda acerca de la naturaleza de lo que veía, habría actuado con toda la artillería; punción, biopsia, etc, para descartar el cáncer de mama, que es al final el temor que todos tenemos en estos casos.
El caso, es que ella ve, a mi juicio, dos incógnitas
¿Será suficiente con la ecografía para descartar la malignidad de lo que tiene (tampoco sabemos si son tumores, fibromas, quistes..)?
Una vez que tengo esto ¿es posible que se desarrolle malignamente?
Para la segunda yo el digo que por supuesto que es posible, pero igual de posible que para una persona a la que todavía no se le haya diagnosticado nada, e igual de posible que si ella no tuviera los bultos a día de hoy, porque, por desgracia, esta enfermedad no es ni predecible, ni evitable. Aunque por fortuna curable.
Pero respecto a al primera pregunta no tengo respuesta, más alla que la de la confianza en el médico.
Me podéis ayudar con vuestra experiencia?. Es posible descartar determinadas patologías mediante la ecografía? Entiendo, insisto, que él lo ha tenido clarísimo y que a la primera duda habría actuado, por eso empleo la palabra descartar.
Necesito ayuda. La situación en casa se complica día a día ya que su preocupación va en aumento.
Gracias por anticipado