Los antioxidantes evitan que las células se perjudiquen y den de cumplir sus funciones. Existen alimentos que contienen antioxidantes en buena proporción, por lo que sabes cuáles son y cuánto hay que comer de cada uno de ellos, nor ayudará a llevar una dieta equilibrada.
Vitamina E
Mantiene la integridad de las membranas celulares y contribuye a inhibir el desarrollo de células cancerígenas. Frutas secas, aceite (el de oliva es la estrella), semillas (de lino y girasol) y germen de trigo.
Betacarotenos
Son los precursores de la vitamina A, los cuales ayudan a combatir los radicales libres y reducir el cáncer de esófago, estómago, colon y pulmón. Principalmente, en frutas y verduras de color oscuro; zanahoria, brócoli, damascos.
Vitamina C
Ayuda a prevenir, en especial, el cáncer de estómago y esófago. Cítricos (naranja, pomelo, mandarinas, limón), kiwi, uvas, frutillas, tomate.
Selenio
Protege a todas las células de los radicales libres. Carnes magras, salvado de trigo y avena (fuente de fibra soluble), levadura de cerveza y germen de trigo.
Fibra
Aunque no es un antioxidante, su efecto es preventivo del cáncer gastrointestinal, especialmente del colon. Panes y cereales integrales, salvado, frutas y verduras crudas y con cáscara, preferentemente.
Fitoquímicos
Son sustancias presentes en gran variedad de alimentos vegetales. Entre sus numerosas propiedades también actúan como antioxidantes, contribuyendo a la prevención de distintos tipos de cáncer.
* Los radicales libres son aquellas sutancias que se forman en exceso en el organismo, provocadas principalmente por el consumo de cigarrillo (el ser fumador pasivo también nos afecta, en menor medida), contaminación ambiental, etc.