Picolinato de cromo
El Picolinato de Cromo no le hace a usted más delgado, ni con mayor masa muscular o le da a usted mayor energía.
El cromo es un constituyente activo del factor de tolerancia a la glucosa, que facilita la acción de la insulina. El cromo supuestamente favorece el incremento de masa muscular, disminuye la grasa del organismo y promueve la pérdida de peso. El éxito del Picolinato de Cromo se debe a una campaña bien orquestada iniciada por Nutrtition 21 ( una compañía de San Diego, California) y el libro Picolinato de cromo, escrito por Gary Evans. Ph.D ( equivalente al Grado de Doctor o tercer ciclo de estudios universitarios en Europa). Esta compañía tiene la patente de ésta sustancia.
Los estudios sobre animales de experimentación sobre el cromo y sus ligandos encontraron un incremento en la masa magra o de peso muscular. Una disminución de la grasa, una disminución en el crecimiento de algunos tumores, un aumento de la actividad de la hormona anabolizante por excelencia, la insulina .
Hasta aquí lo positivo ( o presuntamente positivo acerca de ésta sustancia), si bien es cierto que el Cromo es un oligoelemento que parece jugar un papel importante en los mecanismos de captación de glucosa por parte de la célula, tampoco esta absolutamente probada la inocuidad y la utilidad de ésta sustancia. Los Servicios de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas de la Delegación del Gobierno en Murcia detectaron esta sustancia en una empresa de la Aljorra ( Murcia) , a la que se le comunicó la necesidad de cumplir los preceptivos trámites , puesto que en la actualidad no está taxonómicamente claro en que situación administrativa se encuentra esta sustancia, sobre la cual se han vertido duras acusaciones a cerca de ser presuntamente carcinogénica. Aquí habría que distinguir las bases científicas de esta grave acusación de las meras maniobras comerciales poco éticas para quitarse de en medio a un producto.
Una vez más ( y van..) nos encontramos el caso de una sustancia que no es un medicamento ( no tiene registro de la Dirección General de Farmacia), no es un producto Sanitario ( No cumple el RD 414/96), no es cosmético ( no cumple el RD 1599/97) y no es un alimento ( no lleva registro de alimentos), es...un producto dietético o suplemento nutricional. Creemos que el consumidor s merece más transparencia informativa y que éstos géneros de clasificación taxonómica incierta deben de ser tipificados , inspeccionados y tener un registro elaborado pro las autoridades sanitarias.