En respuesta a nuria_5813926
Hola Lucía! Tengo 14 y también soy hiperlaxa. No tenía ni idea, yo pensaba que todos podían hacer lo que yo (tocar el antebrazo con el pulgar, tocar el piso sin doblar las rodillas, etc) y hace poco un médico me revisó por que se me "salía" la rodilla constantemente y me dijo eso. No he encontrado tratamiento o algo para evitar esas luxaciones, ¿si sabes me puedes avisar? Gracias!
a mí también se me luxa la rótula derecha, puedes terminar en cirugía pero es más molesto y la rehabilitación posoperatoria es más o menos igual que el tratamiento no quirúrgico .
te recomiendo aumentar tu masa muscular de tus cuadriceps, tus vastos y tus glúteos, ósea hacer bastante ejercicio, de forma gradual. Se recomienda natación, pilates, yoga, tai Chi, evitar deportes en los que tengas que saltar, como el basket ball, voleiball,
aumentar tu ingesta de líquidos, ya que en teoría los hiperlaxos tienden a la hipotension,lo que da los síntomas de cansancio extremo al final del día,
corregir tu postura, si en dado caso caminas "chueco" como yo lo hacía, o procurar sentarte bien, con la espalda recta e intentar no doblar la piernas bajo de ti( aunque para mí es muy cómodo y prácticamente imposible no hacerlo) al igual, evitar cruzar tus piernas. y al estar parada asegurarte de no estar jorobada, asegúrate también de subir y bajar correctamente las escaleras. (Espalda recta, poniendo fuerza en abdomen, glúteos, cuadriceps, intentando no agacharte o inclinar la cabeza hacia el frente)
Usar el calzado correcto: procura no usar flats ( esos si no los uses, si tienes, tiralos) al igual que sandalias sin soporte , ya que con eso todo tu peso y el golpe van directo a tus rodillas, igual procura no usar zapatillas muy altas ( me refiero a usarlas diariamente) si puedes usar un tacón corrido y de preferencia siempre que compres zapatos revisa qu tengan soporte en el arco y el tacón de 2 a 5 cm de alto.
tambien se recomienda la ingesta de ácido fólico para mejorar todo el tejido conectivo.
Son medidas básicas que te pueden ayudar. A mí me ha funcionado lo del ejercicio, tengo que hacerlo diariamente, con eso desaparece el dolor, tengo mejor postura y me siento mejor. Aparte que ya no se ha luxado mi rótula. Espero que te sirva.