Foro / Salud

Pastillas adelgazantes. artículo

Última respuesta: 15 de enero de 2003 a las 18:14
W
walda_7097037
15/1/03 a las 17:45

Hola amigas, os paso un artículo que he localizado en terra. Besos :


El peligro de las pastillas adelgazantes


Son muchas las pastillas y otros milagros adelgazantes que pretenden hacernos perder peso sin esfuerzo. Diuréticas, ‘quitahambre’, quemadoras de grasa... de venta en farmacias, parafarmacias, herbolarios y hasta Internet. Pero: ¿sabes qué efecto producen estas ‘pastillas antikilos’? ¿Son eficaces? ¿Son peligrosas para la salud? Nunca las tomes sin leer antes este artículo.


Productos peligrosos


La fiebre por adelgazar que domina a medio mundo -mientras el otro medio se muere de hambre- ha hecho que proliferen en la televisión, la radio e Internet los anuncios de milagrosas pastillas y productos adelgazantes. Farmacias, parafarmacias, herbolarios y hasta supermercados ofrecen un completo surtido de este tipo de productos.


Las preguntas que a todos nos surgen son: ¿sirven para algo?, ¿de qué están compuestas?, ¿son peligrosas?, ¿pueden tomarse por cuenta propia? Antes de explicarte el porqué, te adelantamos la conclusión: la mayoría sirve para muy poco; unas contienen ingredientes de origen natural y se venden sin receta, y otras son medicamentos que sólo pueden tomarse por prescripción médica; tomadas sin control, todas pueden tener efectos secundarios muy peligrosos.


Cómo nos hacen adelgazar
La mayoría de las pastillas y fármacos adelgazantes, ya sean con o sin receta médica, dicen tener efectos diuréticos, moderadores del apetito y quemagrasas. Pero, a excepción de los medicamentos indicados en caso de obesidad, el resto son prácticamente ineficaces si no se combinan con dieta o ejercicio, y hasta peligrosos si se toman sin control. O sea, que si se toman, debe ser pro prescripción médica o como complemento de un plan de adelgazamiento serio.


Tipos de “pastillas mágicas”
Las pastillas o preparados adelgazantes pueden clasificarse en función del efecto que pretenden producir. Toma nota:


Diuréticos y laxantes: pastillas o infusiones a base de diente de león, té verde, abedul, alcachofa, ciruela... plantas conocidas por sus propiedades diuréticas y digestivas. Son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan los kilos de más por mucho que digan que eliminan las reservas de grasa del cuerpo. No se debe abusar de ellos porque pueden favorecer la deshidratación del organismo, lo que puede provocar fatiga y vértigos. Además, lo que hacen es eliminar líquidos, por lo que la bajada de peso es engañosa y vuelve a recuperarse en poco tiempo.


Disminución de la absorción de grasas: pretenden impedir o disminuir la absorción de grasas en el organismo, concretamente en el intestino. En las farmacias, parafarmacias y herbolarios hay numerosos preparados a base de plantas que pretenden utilizar este mecanismo. Sin embargo, el único fármaco con efectos probados en este sentido es el Xenical, que únicamente se emplea bajo prescripción médica en el tratamiento de personas con problemas de obesidad real. En ningún caso puede ser empleado para eliminar kilos de más, ya que sus efectos secundarios son muy peligrosos.





“Quitahambres”: hay productos que intentan moderar el apetito a base de fibras que se hinchan en el estómago y dan sensación de saciedad. Suelen tomarse entre 10 y 30 minutos antes de las comidas. Aunque no son peligrosos, no se aconsejan si se tiene el intestino delicado; tampoco se puede empezar a consumir grandes cantidades de fibra si no estamos acostumbrados.


Más peligrosas son las pastillas o productos que se venden con el reclamo de que quitan el apetito, lo cual es peligroso y poco real. Hasta el momento, sólo medicamentos de venta en farmacias bajo prescripción médica son capaces de lograr parcialmente este efecto.



Otros productos capaces de conseguir quitar el hambre son los que contienen efedrinas, un alcaloide que se encuentra en las anfetaminas. No se te ocurra tomarlos por tu cuenta: han sido retirados en casi todos los países por sus peligrosos efectos secundarios.


Si el problema de tu exceso de peso está relacionado con tu comportamiento alimentario, lo que necesitas es la ayuda de un psicólogo. Para sentirte saciada, procura comer más frutas y legumbres, ricas en fibras y bajas en calorías.


Aumentar el gasto energético: excesivo aporte calórico y poco gasto energético = kilos de más. Pero si te cuesta reducir la cantidad de comida que ingieres lo que deberías hacer es aumentar el gasto calórico. Y esto es precisamente lo que pretenden algunos de estos productos milagro, que dicen acelerar la actividad metabólica hasta quemar ingentes cantidades de calorías sin movernos del sofá. Falso.


No existe ningún estudio fiable al respecto y ni siquiera científicamente es posible: para quemar muchas calorías sin movernos la temperatura de nuestro cuerpo tendría que ser similar a la de un horno... Seguir un régimen hipocalórico y aumentar la actividad física son los únicos métodos eficaces para quemar calorías.



Sólo con receta médica
El Xelical y el Reductil son dos medicamentos con prescripción médica de venta en las farmacias españolas destinados a atenuar los síntomas de la obesidad. Un tercio de los pacientes tratados con ellos suele perder un 10 % de su peso, lo que les permite mejorar las enfermedades asociadas a su obesidad. Pero cuidado, estos medicamentos no están destinados a personas que quieran perder de 1 a 3 kilos, ya que sus efectos secundarios son considerables.


Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de lípidos absorbidos en el intestino, aumentando el gasto energéticos (termogéneisis) o directamente sobre el sistema nervioso controlando la sensación de hambre y de saciedad.


Entre los efectos secundarios de estos medicamentos están: aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, problemas digestivos, boca seca, fatiga. Están contraindicados en caso de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, glaucoma y pueden interactuar con otros medicamentos.


¿Suficientes razones para no hacer ninguna tontería?



Ver también

A
an0N_536431899z
15/1/03 a las 17:58

Se te hechaba de menos
y mucho, que tal macanet como estas. yo ahora me encuentro un poco deprimida, he aumentado algo de pesoy soy consciente que me he pasado algo en las fiestas, pero tengo que ponerme ahora a comer sano, a ver como le meto en la cabeza a mi chico que tengo que adelgazar, te lo cuento asi porque ahora esta en paro y le ha dado por cocinar, y vale durante las fiestas le permito de todo pero yo tengo que bajar, casi estoy deseando que empiece a trabajar otra vez así el ritmo sera estupendo de nuevo.

bueno, gracias por buscar la informacion
alisai

W
walda_7097037
15/1/03 a las 18:14

Hola alisai y campanilla
En otro foro una chica comentaba que el hipotiroismo podía venir simplemente por el hecho de hacer régimenes sin ton ni son, muy descompensados.
Aunque a mi la doctora me ha dicho que si está controlando no tienes porque ganar peso, yo le tengo pánico. La familia de mi madre tiene así que yo me lo voy controlando bastante.
Hace unos días visité de nuevo a una endocrina. Me pidió análisis y a partir de ahí me hará la dieta. Tengo visita el día 20. A ver lo que me dice. A nivel general me dijo el otro día que debo moderarme en la comida, que ya no puedo comer igual que cuando tenía 20 años y que es imprescindible el ejercicio, si no voy al gimnasio, debo andar una hora, pero esto cada día.

Tengo ganas ya de empezar el régimen y perder unos 5-7 kilillos. Además este año me gustaría mirar de quedarme embarazada por lo que me iría bien tener un peso más o menos adecuado para luego no verme como una ballenita.

El lunes comento lo que me dice la doctora y a ver si me pongo las pilas.

Besos

Judith

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir