Los cirujanos plásticos piden más garantías para el paciente.
Denuncian las prótesis de origen desconocido, las clínicas clandestinas y los inexpertos en los quirófanos.
Exigen al Gobierno que controle el sector, cuyo auge en España alcanza los 375.000 operados cada año.
- La cirugía plástica no es un juego, aunque a la vista de algún programa de televisión pueda parecerlo. Y tiene sus riesgos. Esta es una de las conclusiones que quisieron transmitir ayer a los mas de 600 cirujanos plásticos reunidos en Valencia durante su XLII Congreso Nacional. Aludieron a profesionales y pacientes. A los primeros, les pidieron seriedad y no participar en circos mediáticos. A los segundos, responsabilidad para cuidar su salud. En un día en el que ... ha anunciado un beneficio de 2,6 millones de euros en el primer trimestre de 2007, el auge del sector en España - líder europeo- es incuestinable.
- El futuro se llama células madre. Los implantes artificiales tienen los dias contados, según el científico Carlos Simón. La recontrucción se realizará con tejidos propios de la mujer, extraídos de la grasa de una liposucción.
LO BARATO SALE CARO
"La administración debería vigilar más"
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Antonio Porcuna, previene contra las clínicas clandestinas, a las que la administración tendría k vigilar.
Por otra parte, recomienda huir de algunas grandes superfícies quirúrgicas, que buscan la rentabilidad por encima de la salud.
COMO EN TODOS LOS NEGOCIOS...CUIDADO CON LOS NOVATOS
El negocio de la estètica realiza 375.000 intervenciones al año en España. Un filón muy apetitoso que necesariamente atrae a negociantes sin el rigor científico exigible. En busca de rentabilidad, algunos centros contratan a recién licenciados para "hacer mano".
UN REGISTRO OFICIAL PARA LAS PRÓTESIS MAMARIAS
Los expertos piden un registro nacional de implantes mamarios, como el de transplantes, para conocer " de dónde salen, a dónde van y cómo se utilizan; ya que a veces estas prótesis entran en el país de forma clandestina y el paciente no se entera", asevera Porcuna.
"CAMBIO RADICAL"
Los colegas desautorizan a los cirujanos de los 'realities'
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha solicitado a sus miembros que no participen en la elaboración del programa de Antena 3 " Cambio Radical", ya que "frivoliza" esta especialidad. La Sociedad catalana incluso les ha abierto un expediente por colaborar.
"NO ES FÁCIL Y TIENE RIESGOS"
Los especialistas rechazan la imagen que ofrecen los realities de las operaciones quirúrgicas. "Parecen fáciles, sin riesgos, sin complicaciones y que se le pueden practicar todo el mundo". Alertan de que esta visión daña tanto a la profesión como a los telespectadores.
Los pacientes necesitan a su familia
Critican el programa por el "ostracismo" que sufren los concursantes. Necesitan a sus parientes en el pre y en el postoperatorio.
Muchas operaciones al mismo tiempo
Otro "handicap" que plantean es la multicirugía, "ya que cuantas más intervenciones simultáneas realicen, crece el riesgo".
Diario Què Barcelona (Jueves 10 de Mayo de 2007)