Foro / Salud

Me han dado el resultado del estudio genético

Última respuesta: 19 de mayo de 2013 a las 15:28
A
alfiya_8987642
14/5/09 a las 9:23

Hola quisiera que supierais que ya me han dado el resultado de los analisis geneticos que me realizaron, han tardado 15 meses, el resultado a sido negativo, aunque la genetica es esa gran desconocida, sólo se sabe un 5% de la información del gen...me han dado unas normas de prevención para los familiares directos, porque aunque no es hereditario en principio, los familiares directos deben seguir unas normas de prevención con revisiones recomendadas:

.autoexploración mamaria mensual
. exploración clínica (ginecologo u oncologo) cada 6-12 meses a partir de los 20 años
. mamografia anual a partir de los 25-30 años..recientemente se esta planteando la posibilidad de seguimiento anual mediante resonancia magnetica mamaria
. ecografía transvaginal y determinación del marcador tumoral Ca 125 con perodicidad anual a partir de los 30 años

Debo aclarar que estas pautas las han dirigido a mis hijas y a mis primas hermanas por parte materna, el resto de familia tiene la misma probabilidad que cualquiera.
Si alguien esta en mi situación, siempre te achaca la duda, de que probablidad tienen tus hijas de heredar esta enfermedad, es por lo que me he decidido a compartir con vosotras la información, por si acaso.......
Un saludo

Ver también

C
celine_5989309
14/5/09 a las 15:14

Duda
donde te has hecho las pruebas geneticas? yo tambien me las tengo que hacer. Te has hecho el BCRA1 y BCRA2 o cual?
aunque hayan sido negativa tus hijas tienen que tener esos controles???
gracias por tu ayuda,
Sevillana

K
kausar_8902397
14/5/09 a las 20:14

Hola pili
que tal pili,soy pilar,me alegro mucho de los resultados,siempre es buena noticia saber que dan negativos,yo ahora tengo ese problema,pues como ya he comentado en otras ocasiones mi madre fallecio de cancer de mama y ahora estoy pasando yo tambien,mi hermana,(que es la unica que tengo),estuvo ayer en el cirujano,pues esta yendo a revisiones y la ha mandado a hacerse el estudio genetico por los antecedentes,y esta muy preocupada,el lunes le hacen una resonancia magnetica y tiene que pedir cita para las mamografias y una ecografia,por si esto no fuera poco el dia 21 tengo yo cita en oncologia para ver los resultados de la analitica que me hicieron el martes para ver que tal estoy,asi que estoy un poco nerviosa.A mi hermana le han pedido el BRCA1 BRCA2,y le dijeron que si le salian mutados la solucion seria amputarle los pechos y el vaciamiento de la parte de abajo tambien.Sabes tu algo mas sobre el tema?.Gracias de antemano y un beso

A
alfiya_8987642
14/5/09 a las 23:49
En respuesta a kausar_8902397

Hola pili
que tal pili,soy pilar,me alegro mucho de los resultados,siempre es buena noticia saber que dan negativos,yo ahora tengo ese problema,pues como ya he comentado en otras ocasiones mi madre fallecio de cancer de mama y ahora estoy pasando yo tambien,mi hermana,(que es la unica que tengo),estuvo ayer en el cirujano,pues esta yendo a revisiones y la ha mandado a hacerse el estudio genetico por los antecedentes,y esta muy preocupada,el lunes le hacen una resonancia magnetica y tiene que pedir cita para las mamografias y una ecografia,por si esto no fuera poco el dia 21 tengo yo cita en oncologia para ver los resultados de la analitica que me hicieron el martes para ver que tal estoy,asi que estoy un poco nerviosa.A mi hermana le han pedido el BRCA1 BRCA2,y le dijeron que si le salian mutados la solucion seria amputarle los pechos y el vaciamiento de la parte de abajo tambien.Sabes tu algo mas sobre el tema?.Gracias de antemano y un beso

Hola
A mi me han realizado los analisis del BRCA1 y BRCA2, son los analisis geneticos que decía, ya me avisaron que el resultado tardaba un año y han sido casi año y medio.
Cuando me tomaron los antecedentes familiares (en mi familia hay 3 casos de cancer de mama) ya me comentaron que habia un 7% de probabilidad que fuera hereditario, es más , me comentaron que normalmente los casos herereditarios no son tumores hormonales (que es mi caso).
Con los resultados me han dado los nombres de familiares que deben controlarse.Preguntando a la doctora ¿porque me ha pasado esto? me comentó que no se sabe porque mutan las celulas, creen que es debido a la alimentación, a los factores ambientales y al azar..., los investigadores saben realmente poco de la información genética, también me comento que en el caso de ser positivo el analisis incluso se plantean el quitar los dos pechos y los ganglios , pero que han comparado los resultados operando y no operando y el resultado practicamente es el mismo, porque en el caso de producirse la enfermedad, al estar tan controladas se diagnostican en fases muy muy precoces.
Yo no estoy de acuerdo con preocupado, tiene razón que la alimentación es importantísima , pero no determinante, en japón hay poquísima incidencia de cancer de mama, en cambio es alto la incidencia de cancer de estomago. En cambio estas personas viviendo en nuestro país tienen la misma incidencia que la población autoctona, ¿es por los factores ambientales, azar...? no lo saben., por eso es esencial la prevención.
Lo que sí me han comentado es que tengo (y la familia proxima también) que vigilarme los ovarios con ecografías y marcadores tumorales periódicos. Yo no intento convencer a nadie, os cuento lo que me han explicado en el hospital y las pautas que me han dado.... Desde que me han diagnosticado la enfermedad (que por cierto, fué en una exploración anual, porque yo en ningún momento ni estando diagnoticada me noté ningún bulto, porque era muy profundo), no hago otra cosa que aconsejar lo importante de las revisiones periódicas, porque es indiscutible que cuanto mas pronto se diagnostica la enfermedad más posibilidade de curación hay, por eso hoy día podemos decir con voz muy MUY ALTA, el cáncer se cura.
Un beso

M
mariya_8464710
15/5/09 a las 9:39

Hola pili
hola pili,yo llevo 2 dias con este conflicto,el martes fui a revision la primera y bien,me estoy comiendo el tarro si hacerme o no las pruebas geneticas,mi cancer es de mama no hormonal,en mi familia directa no hay antecedentes pero claro puedo ser yo la primera,tengo 2 hijas de 11 Y 7(cumple hoy)años y no se que hacer,porque si me da positivo tengo que vivir con esa carga de saber que mis hijas van a tener cancer,yo de saber que puedo tenerlo de ovarios o colon,no se que es mejor ,porque si sale negativo tambien existe la posibilidad,el oncologo me dijo que me lo pensara mucho que hay madres que no pueden superarlo el pensar la herencia que le dejas a tus hijas,no se que voy a hacer de principio estoy en la lista ya que lleva un retraso de un año,te agradezco toda la informacion que puedas darme,aqui o en mensaje privado.Besos

C
celine_5989309
15/5/09 a las 9:45
En respuesta a alfiya_8987642

Hola
A mi me han realizado los analisis del BRCA1 y BRCA2, son los analisis geneticos que decía, ya me avisaron que el resultado tardaba un año y han sido casi año y medio.
Cuando me tomaron los antecedentes familiares (en mi familia hay 3 casos de cancer de mama) ya me comentaron que habia un 7% de probabilidad que fuera hereditario, es más , me comentaron que normalmente los casos herereditarios no son tumores hormonales (que es mi caso).
Con los resultados me han dado los nombres de familiares que deben controlarse.Preguntando a la doctora ¿porque me ha pasado esto? me comentó que no se sabe porque mutan las celulas, creen que es debido a la alimentación, a los factores ambientales y al azar..., los investigadores saben realmente poco de la información genética, también me comento que en el caso de ser positivo el analisis incluso se plantean el quitar los dos pechos y los ganglios , pero que han comparado los resultados operando y no operando y el resultado practicamente es el mismo, porque en el caso de producirse la enfermedad, al estar tan controladas se diagnostican en fases muy muy precoces.
Yo no estoy de acuerdo con preocupado, tiene razón que la alimentación es importantísima , pero no determinante, en japón hay poquísima incidencia de cancer de mama, en cambio es alto la incidencia de cancer de estomago. En cambio estas personas viviendo en nuestro país tienen la misma incidencia que la población autoctona, ¿es por los factores ambientales, azar...? no lo saben., por eso es esencial la prevención.
Lo que sí me han comentado es que tengo (y la familia proxima también) que vigilarme los ovarios con ecografías y marcadores tumorales periódicos. Yo no intento convencer a nadie, os cuento lo que me han explicado en el hospital y las pautas que me han dado.... Desde que me han diagnosticado la enfermedad (que por cierto, fué en una exploración anual, porque yo en ningún momento ni estando diagnoticada me noté ningún bulto, porque era muy profundo), no hago otra cosa que aconsejar lo importante de las revisiones periódicas, porque es indiscutible que cuanto mas pronto se diagnostica la enfermedad más posibilidade de curación hay, por eso hoy día podemos decir con voz muy MUY ALTA, el cáncer se cura.
Un beso

Donde???
Por favor, Pili, te importa decirme donde te has hecho las pruebas?
me hace gracia porque en mi caso es lo mismo yo tenia el tumor muy prefundo y aunq lo habian visto decian que no era nada xq era muy pequeño. A los dos años cambia de radiologo y me dijo que aunq parecia q no era nada, el prtefreia pincharmelo...y BINGO!
ha sido 100% hormonal xlq estoy con radio+zoladex+tamoxifeno.
Cuentame como fue lo tuyo...yo estoy muy al principio y desorientada....tb tengo antedecentes familiares y me va a hacer el BCRA1 y 2. Mi madre se hizo el 2 y es negativa...pero aun asi yo me los voy a hacer.
beos y gracias

M
mariya_8464710
15/5/09 a las 9:47
En respuesta a celine_5989309

Duda
donde te has hecho las pruebas geneticas? yo tambien me las tengo que hacer. Te has hecho el BCRA1 y BCRA2 o cual?
aunque hayan sido negativa tus hijas tienen que tener esos controles???
gracias por tu ayuda,
Sevillana

Hola
hola sevillana,que tipo de cancer tienes tu es de pecho no hormonal?

C
celine_5989309
15/5/09 a las 9:48
En respuesta a mariya_8464710

Hola pili
hola pili,yo llevo 2 dias con este conflicto,el martes fui a revision la primera y bien,me estoy comiendo el tarro si hacerme o no las pruebas geneticas,mi cancer es de mama no hormonal,en mi familia directa no hay antecedentes pero claro puedo ser yo la primera,tengo 2 hijas de 11 Y 7(cumple hoy)años y no se que hacer,porque si me da positivo tengo que vivir con esa carga de saber que mis hijas van a tener cancer,yo de saber que puedo tenerlo de ovarios o colon,no se que es mejor ,porque si sale negativo tambien existe la posibilidad,el oncologo me dijo que me lo pensara mucho que hay madres que no pueden superarlo el pensar la herencia que le dejas a tus hijas,no se que voy a hacer de principio estoy en la lista ya que lleva un retraso de un año,te agradezco toda la informacion que puedas darme,aqui o en mensaje privado.Besos

Hola riveira
yo tengo tambien esas dudas...pero creo que en le fondo es mejor saberlo, para que al menos desde los 20 años puedan hacerse controles exhaustivos y cuando acaben de tener sus hijos se quiten ovarios y reducir las probabilidades...sino lo saben a lo mejor es tarde...Entiendo tu preocupacion...!

C
celine_5989309
15/5/09 a las 9:49
En respuesta a mariya_8464710

Hola
hola sevillana,que tipo de cancer tienes tu es de pecho no hormonal?

No
el mio es hormonal 100%...pero tengo casos en la famila positivos al BCRA1 y BCRA2

A
alfiya_8987642
15/5/09 a las 16:13
En respuesta a mariya_8464710

Hola pili
hola pili,yo llevo 2 dias con este conflicto,el martes fui a revision la primera y bien,me estoy comiendo el tarro si hacerme o no las pruebas geneticas,mi cancer es de mama no hormonal,en mi familia directa no hay antecedentes pero claro puedo ser yo la primera,tengo 2 hijas de 11 Y 7(cumple hoy)años y no se que hacer,porque si me da positivo tengo que vivir con esa carga de saber que mis hijas van a tener cancer,yo de saber que puedo tenerlo de ovarios o colon,no se que es mejor ,porque si sale negativo tambien existe la posibilidad,el oncologo me dijo que me lo pensara mucho que hay madres que no pueden superarlo el pensar la herencia que le dejas a tus hijas,no se que voy a hacer de principio estoy en la lista ya que lleva un retraso de un año,te agradezco toda la informacion que puedas darme,aqui o en mensaje privado.Besos

Hola
Creo que no debeis preocuparos por las pruebas....sólo hay que controlarse periodicamente.
Para realizarme los analisis geneticos primero me tuvieron que hacer un historial familiar y posteriormente decidieron los médicos en sesión clinica (tardaron un mes) si me realizaban los analisis ó no. Yo sólo, cuando dijeron que tenía criterios familiares autorizé realizarme los análisis, que por cierto, tuve que presentar un certificadode defunción de una familiar muy querida que hacia 35 años que murió y fué un palo solicitarlo a sus hijas, esto lo digo, porque no ha todo el mundo le realizan estas pruebas ., sólo las que tienen un historial familiar.
A mí me las realizaron en el hospital oncológico de barcelona ICO.
Por otra parte , sólo hay dos genes en el cancer de mama para analizar, no hay más de momento.
Si en tu familia no hay antecedentes, seguramente no estás dentro de los parametros a realizar estos análisis (supongo), no hay que rallarse, hay que ser positivo, yo tengo dos hijas y un hijo, no estoy preocupada, sólo les digo que hay que realizarse revisiones periodicas, pero no con el cancer solamente, tambien para prevenir el papiloma , el sida,......y un largo etc.
La mama no tiene analisis de marcadores tumorales, pero los ovarios sí, igual que otros órganos, no tenemos una varita mágica para saber que nos va a pasar ni a nosotros ni a nuestros familiares, sólo podemos prevenir con un diagnostico precoz , si fuera el caso.
Yo para más "inri" soy gemela, a mi hermana no le ha pasado lo que a mí, y no puedes estar con esa espada de damocles encima, hemos de ser positivas y si vienen mal dadas, solucionarlo y echar pa lante....

Mil besos

S
sina_5431371
15/5/09 a las 20:13
En respuesta a mariya_8464710

Hola pili
hola pili,yo llevo 2 dias con este conflicto,el martes fui a revision la primera y bien,me estoy comiendo el tarro si hacerme o no las pruebas geneticas,mi cancer es de mama no hormonal,en mi familia directa no hay antecedentes pero claro puedo ser yo la primera,tengo 2 hijas de 11 Y 7(cumple hoy)años y no se que hacer,porque si me da positivo tengo que vivir con esa carga de saber que mis hijas van a tener cancer,yo de saber que puedo tenerlo de ovarios o colon,no se que es mejor ,porque si sale negativo tambien existe la posibilidad,el oncologo me dijo que me lo pensara mucho que hay madres que no pueden superarlo el pensar la herencia que le dejas a tus hijas,no se que voy a hacer de principio estoy en la lista ya que lleva un retraso de un año,te agradezco toda la informacion que puedas darme,aqui o en mensaje privado.Besos

Hola riveira
Mira, si no te importa me gustaría opinar, más que nada porque yo también me comí mucho el coco con el tema. Fue de lo primero que le pregunté a mi oncólogo. También tengo dos hijas. Bueno, por si te interesa yo he decidido no hacérmelas y eso que tengo algún que otro antecedente. Pero la verdad, esos tests no parecen muy útiles. Como bien dices, si sale que no, sólo sale que no para los genes conocidos (como el BRCA1 y 2), pero pudiera haber más genes implicados aún no conocidos; si sale que sí ¿qué vas a hacer? nada más de lo que ya haríamos, que cuando tengan la edad se supervigilen siguiendo protocolos como los que expuso la compañera. Por no hablar de la información genética que alguna institución va a poseer (sin claro beneficio para nosotras). Yo, desde luego, he decidido hacer caso a mi oncólogo y pasar. Como siempre aquí comentamos, pero resolvemos con nuestros médicos, creo que así debe ser. Besos.

A
alfiya_8987642
17/5/09 a las 12:13


Mi intención al decir los resultados de los analisis, era que sepais que no pasa nada.. tanto si sale positivo como negativo, pues es una elección del familiar implicado (en mi caso mis primas no querian saberlo, y yo lo respeto), pero yo me quedaba más tranquila sabiendo el resultado y mis hijas que decidieran. El tanto por ciento de que sea hereditario es muy muy pequeño, son casos excepcionales y si no hay casos en la familia, no hay ni que plantearselo, además, esta enfermedad es esa gran desconocida. Lo único que sé, es que a lo largo de mi profesión, el diagnostico precoz, una dieta equilibrada son armas muy importantes para combatir y luchar contra la enfermedad. Si la dieta y los factores ambientales influyen en la mutació de los genes, pues es cuestión de plantearse hacer un vida sana y cambiar hábitos.
Yo me he prestado a estos analisis , porque pienso que si ayudo en la investigación, pues mejor, no por mi , yo ya tengo la enfermedad, pero si puedo contribuir a que investiguen posibles relaciones, pues eso es bueno para nuestros descendientes....
Un saludo a toda y estar tranquila, que esto no es nada, no preocuparos

N
nonila_9735772
17/5/09 a las 13:15
En respuesta a alfiya_8987642


Mi intención al decir los resultados de los analisis, era que sepais que no pasa nada.. tanto si sale positivo como negativo, pues es una elección del familiar implicado (en mi caso mis primas no querian saberlo, y yo lo respeto), pero yo me quedaba más tranquila sabiendo el resultado y mis hijas que decidieran. El tanto por ciento de que sea hereditario es muy muy pequeño, son casos excepcionales y si no hay casos en la familia, no hay ni que plantearselo, además, esta enfermedad es esa gran desconocida. Lo único que sé, es que a lo largo de mi profesión, el diagnostico precoz, una dieta equilibrada son armas muy importantes para combatir y luchar contra la enfermedad. Si la dieta y los factores ambientales influyen en la mutació de los genes, pues es cuestión de plantearse hacer un vida sana y cambiar hábitos.
Yo me he prestado a estos analisis , porque pienso que si ayudo en la investigación, pues mejor, no por mi , yo ya tengo la enfermedad, pero si puedo contribuir a que investiguen posibles relaciones, pues eso es bueno para nuestros descendientes....
Un saludo a toda y estar tranquila, que esto no es nada, no preocuparos

Totalmente de acuerdo
Pili, pienso exactamente igual que tú .Yo he hecho lo mismo tanto con mis analíticas como con las de mi hija,respetando su opinión.En mi caso hay cáncer en hermana, madre , tia y abuela, y mis resultados han salido negativos, pero cómo tú dices, si en algo puedo colaborar, lo hago , y además me he quedado tranquila .
Una alimentación rica en pescado ,verduras y frutas parece ser que también ayuda mucho a mantenernos bien, según los oncólogos.Un abrazo

I
imen_8422003
19/5/13 a las 15:28

Test genetico
hola, a mi abuela la quitaron un pecho por cancer de mama y ahora a mi ama con 63 años tiene el mismo problema, me gustaria hacerme el test genetico, pero no se donde tengo que acudir. un beso

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir