Foro / Salud

La relación entre el hambre y el comer

Última respuesta: 22 de agosto de 2007 a las 11:09
L
lele_8552898
22/8/07 a las 8:43

He encontrado un artículo, a ver os parece:

"La mayoría de nosotros puede recordar situaciones que demuestran el estrecho vínculo que existen entre la comida y las emociones. El lenguaje del comer es rico en metáforas y las palabras asociadas con el alimento y el hambre tienen fuertes connotaciones emocionales. Frases como "comérselo vivo", "tragar o no tragar a alguien", o "tener mala leche" son ejemplos de ello. También en los cuentos de hadas los alimentos tienen un papel destacado: la casita de chocolate, la gallina de los huevos de oro, la manzana de Blancanieves... Primarias y poderosas las conductas provocadas por el hambre y por el comer tienen mucho que ver con el poder, el amor, las recompensas, el rechazo y con la visión que tenemos de nosotros mismos y de los demás. Por eso nuestros modos de comer están íntimamente conectados con el resto de nuestras vidas. Las personas que han perdido el control sobre su alimentación han perdido el control sobre sus propias vidas.
Me acuerdo de muchas personas que conozco que se sienten mal consigo mismas a causa de sus cuerpos. Personas que podían crecer y desarrollarse personalmente pero que, en vez de eso, están sometidas al control de su obsesión por el peso. Si pudieran volver a controlar su alimentación, otras facetas de su vida se les volverían también más manejables.

"Nuestros cuerpos envían muchos mensajes que nos ayudan a permanecer vivos y sanos. Por ejemplo, cuando buceamos, nuestros pulmones tienden a estrecharse y dolernos a medida que crece nuestra necesidad de oxígeno. Nos envían un mensaje urgente: necesitamos respirar. Hay claves internas en nuestros cuerpos que nos envían importantes mensajes relativos al sueño, al control de la temperatura corporal y al dolor. El hambre es un mensaje interno de nuestro cuerpo que nos dice que necesitamos nutrirnos.

Comer se convierte tanto en un acto de supervivencia como en una conducta social. Hoy en día muchas familias sólo se reúnen a la hora de comer. Cuando los amigos se juntan, el alimento y la bebida suelen convertirse en la excusa. El lado oscuro de la dimensión social de la comida es que las comidas pueden convertirse en algo doloroso para las personas solitarias, que suelen emplearse para enfrentarse a los sentimientos negativos (cuando uno está triste o nervioso puede usar la comida para calmarse) y que pueden convertirse en modos de expresar sentimientos (comer o no hacerlo como forma de desafío o de rechazo).

Alimentarse es un proceso complicado, respecto al cual la gente toma dos tipos de decisiones básicas: la primera consiste en confiar en los mensajes internos que uno recibe del cuerpo acerca del hambre y de la saciedad. Este método requiere una conciencia clara de cómo se siente el estómago de uno y lo podemos llamar control interno. El método externo consiste en dejarse llevar por mensajes exteriores como los anuncios, la hora del día o los olores. Solemos comer a una hora determinada aunque no nos sintamos muy hambrientos o aceptamos un chicle que nos ofrece un amigo aunque no nos apetezca mucho. El peligro está en confiar enteramente en el control externo. Hay evidencias de que quienes comen siguiendo controles externos son más propensos a los problemas de alimentación. Sus hábitos son más fácilmente manipulables y menos dependientes de las auténticas necesidades del organismo."

Ver también

S
saila_8448000
22/8/07 a las 10:31

Inkreiblemnte ciertoo
Hola Mapef..muy cierto tu articulo, es verdad..
Porke no podemos verlo nosotras asi??nosotras (al menos yo) veo la komida como otra kosa diferente, dandom kuenta del verdadero valor ke tiene, ke es el ke tu has dicho..Mientras la gente en general utiliza la komida komo vínkulo para unirse, salir a cenar, etc.. yo lo veo komo un pekado, y, a la vez komo una sukulenta tentación, que llega al punto de darme envidia kuando veo a los demas komer normal. al komer normal m refiero, a, no preokuparse por, si engordará, o no,simplemente ni lo piensan.

Yo salgo kon mi novio y m kedo anonadada kuando le veo komer un pinchito de la manera mas natural..es ke es lo normal no?? para mi obviamente no..le observo kon una envidia...

Puff.. podremos ver algún día la necesidad d komer no komo una obsesión, sino komo una necesidad inviolable de nuestra vida??
Y pikar, darte un kaprichito de kuando en kuando, sin necesidad de estar en ayunas durante la próxima komida, o darte un atrakon kuando, irresistiblemnte, t komas una galletita..

Es mi problema..Yo no puedo komer una galletita y ya.Es komo si la pesadilla komenzara despues de dar el primer bokado. ya se lo ke viene despues..Asaltar la despensa...

Espero poder superarlo kon creces algun dia, y poder vivir y disfrutar komo una persona normal..A lo mejor m he ido un pokito del tema, pero ves?es lo ke experimento kuando pienso en comida...

Un Besote enorme Guapa, y k tngas un buen día!!

O
omaira_8322867
22/8/07 a las 10:32

Es interesante
no se cómo se desencadena el problema exactamente pero yo sí recuerdo una situación infantil con la comida.
Fijate q yo era de esas q no comían y mi madre yano sabía como hacer, pero un día me dejo sola en casa muy poquito rato, yo tendría no se, a lo mejor 7 años? no se.
La cuestión q me dejó con la merienda preparada, un yogurt con galletas y vendo la tv.
Me pareció tan fantástica esa experiencia de estar sola en casa, nunca antes lo había estado, me sentía como una persona mayor, y cuando se me acabó la merienda volví a por más y repetí, pero recuerdo perfectamente q no lo hice pq tuviese hambre sino por revivir esa situación ¿curioso no?

Luego a los 18 padecí bulimia durante unos cuantos años.

De todas formas cuando pasa épocas de restricción q te privas de alimentos creo que el mecanismo del hambre se vuelve loco y de ahí los atracones, pq yo recuerdo q me pegaban unos ataques de hambre increibles, y ahora q ya no tengo ese problema no me pegan nunca.

L
lele_8552898
22/8/07 a las 11:09
En respuesta a saila_8448000

Inkreiblemnte ciertoo
Hola Mapef..muy cierto tu articulo, es verdad..
Porke no podemos verlo nosotras asi??nosotras (al menos yo) veo la komida como otra kosa diferente, dandom kuenta del verdadero valor ke tiene, ke es el ke tu has dicho..Mientras la gente en general utiliza la komida komo vínkulo para unirse, salir a cenar, etc.. yo lo veo komo un pekado, y, a la vez komo una sukulenta tentación, que llega al punto de darme envidia kuando veo a los demas komer normal. al komer normal m refiero, a, no preokuparse por, si engordará, o no,simplemente ni lo piensan.

Yo salgo kon mi novio y m kedo anonadada kuando le veo komer un pinchito de la manera mas natural..es ke es lo normal no?? para mi obviamente no..le observo kon una envidia...

Puff.. podremos ver algún día la necesidad d komer no komo una obsesión, sino komo una necesidad inviolable de nuestra vida??
Y pikar, darte un kaprichito de kuando en kuando, sin necesidad de estar en ayunas durante la próxima komida, o darte un atrakon kuando, irresistiblemnte, t komas una galletita..

Es mi problema..Yo no puedo komer una galletita y ya.Es komo si la pesadilla komenzara despues de dar el primer bokado. ya se lo ke viene despues..Asaltar la despensa...

Espero poder superarlo kon creces algun dia, y poder vivir y disfrutar komo una persona normal..A lo mejor m he ido un pokito del tema, pero ves?es lo ke experimento kuando pienso en comida...

Un Besote enorme Guapa, y k tngas un buen día!!

Pues
Siempre me ha asombrado leer lo que decis, porque me siento tan reflejada en vuestros sentimientos, actitudes, pensamientos, etc.
Kira700 en cuanto a lo que te pasó cuando eras pequeña, mira yo recuerdo q en semana santa mis padres siempre se marchaban y lógicamente me dejaban comida para todos esos días.
Todo lo marcaba el primero, si era capaz de no comer, me pasaba asi todos los días y saliendo de casa en todo momento para no "caer" en la tentación. Si en cambio , el primer día comía algo sola eso implicaba que me pasaría asi toda la semana santa y no saldría de casa ni para tomar el aire.
Nunca olvidaré esas vacaciones, siempre eran un tormento, los días anteriores me los pasaba llorando porque sabría q serían iguales que el año anterior.
Krmen221 , sabes lo que le dije la primera vez que fui capaz de "abrirme" con mi psicóloga? que soñaba con poner un día una película en mi casa, hacer unas palomitas sin sentirme mal por ello, ir al sofá, sentarme y disfrutar de la peli y de las palomitas, sin tener que autocastigarme...
TEngo tantos recuerdos , tantas situaciones relacionadas con la comida, que a veces sin darme cuenta me pongo a llorar porque no consigo entenderlo..
Niñas algún día seremos capaces de disfrutar de la comida, de no sentirnos culpables por comer o por no hacerlo...de dejar de sufrir.
Un besito y ánimo!!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest