Foro / Salud

La ansiedad

Última respuesta: 23 de julio de 2009 a las 6:09
L
lele_8552898
16/7/09 a las 21:46

La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Tiene la importante función de movilizarnos frente a situaciones amenazantes o preocupantes, de forma que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos frente a un examen, estar alerta ante una cita o una entrevista de trabajo, huir ante un incendio, etc.

Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales. Puede limitar la libertad de movimientos y opciones personales. En estos casos no estamos ante un simple problemas de "nervios", sino ante una alteración. Existen varios tipos de trastornos por ansiedad cada uno con sus características propias.

Se calcula que entre un 15% y un 20% de la población padece, o padecerá a lo largo de su vida, problemas relacionadas con la ansiedad con una importancia suficiente como para requerir tratamiento. La mejora espontánea (es decir sin consulta ni tratamiento) de los problemas por ansiedad es improbable. Sólo se produce en muy pocos casos. En la mayoría de los casos la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. Tratar de sobreponerse a base de fuerza de voluntad, como piensan algunas personas, no es efectivo. Querer que los síntomas desaparezcan no da resultado, no es suficiente. Lo más conveniente es tratarse lo antes posible. La gran mayoría de los casos mejoran siguiendo el tratamiento adecuado.

Más allá de los llamados trastornos por ansiedad (pánico, agorafobia, fobia social, obsesiones, ansiedad generalizada, etc), la ansiedad es, además, un componente importante de otros problemas: problemas de alimentación, problemas sexuales, problemas de relación personal, dificultades de rendimiento intelectual, molestias físicas de origen psicosomático, etc.


Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:

FÍSICOS : Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mereo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aperecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
PSICOLÓGICOS : Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.

DE CONDUCTA: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mádíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.

INTELECTUALES O COGNITIVOS : Difucultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.

SOCIALES : Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra mal vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas. Algunos de ellos sólo se manifiestan de manera significativa en alteraciones o trastornos de la ansiedad. En casos de ansiedad normal se experiemntan pocos síntomas, normalmente de poca intensidad, poca duración, y son poco incapacitantes.

La ansiedad normal y proporcionada, así como sus manifestaciones, no puede ni deben eliminarse, dado que se trata de un mecanismo funcional y adaptativo.

UNA ALIMENTACIÓN INADECUADA AGRAVA LA ANSIEDAD.

Dietas desequilibradas en las que se produce una ingesta insuficiente de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Horarios anárquicos de comidas; realizar sólo 2-3 comidas/día muy distanciadas entre sí ya que lo habitual son 5 comidas al día y así poder evitar esa sensación de ansiedad.
Consumo habitual de bebidas alcohólicas o estimulantes y tabaco. No hay que olvidar que todo tóxico deteriora en mayor o menor medida el sistema nervioso.
Falta de descanso

Ver también

I
iberia_7004581
17/7/09 a las 1:48


gracias por la informacion mapef! siempre viene bien que estas cosas se pasen por el foro para que la gente este informada!

L
lele_8552898
17/7/09 a las 9:03
En respuesta a iberia_7004581


gracias por la informacion mapef! siempre viene bien que estas cosas se pasen por el foro para que la gente este informada!

De nada...
Cuando lo leí me pareció muy ineresante.

Pues tigresita...si todo lo haces mal....ya sabes lo que tienes que hacer....

A
aidana_9151878
23/7/09 a las 6:09

Que me pasa soy o no soy ?se cura o no?
yo solo quiero bajar de peso no hay nada mas importante para mi que eso necesito saber como detenerme y dejar de comer sin hyamb re y despues sentir esa orrible culpa.estube viviendo en un lugar en provincia en donde curiosamente no habia un solo espejo y alk estar alla crei que mi complejo habia terminado pero ahora que regreso a mi casa me doy cuenta de que no es asi estoy peor pues me di cuenta que el no haberme visto de cuerpo entero en un espejo me hizo confiarme y empezar a comer y ahora que por fin me vi me deprimi mucho tengo 23 años y tengo un bb de2 necesito trabajar y siento que estoy tan gorda que no encontrare en ningun lado no me considero fea me gusta mucho mi cara pero ya tengo un cuerpo espantoso no ce que hacer es un circulo me veo gorda y me deprimo ,me deprimo y como ,como y engordo y siguo viendo asi y cada dia es peos hay veces que no quisiera ni salir a la calle siento que todos me ven y me jusgan ,me siento muy mal pues yo pesnse que ese complejo rea solo de chica y veo que segue ,desde que me acuerdo siempre quise ser delgada creo que tenia 9 años y mi peso ya importaba y mas que eso era un sufrimiento ,en una ocacion despues de haber estado 20 kilos arriba de mi peso normal decidi bajar y en 5 meses apox. baje como 25 pero fue algo totalmente desgastante y a la ves algo emocionante para mi ,durante esos 5 meses comense a bomitar ,a hacer bastante ejercicio ,a bajar cada vez mas la cantidad de comida que ingeria,me pesaba todos los dia por lo menos 3 veces y muchas cosas mas que para mi fueron muy importantes pues por fin me vi como siempre quise y fue maravilloso para mi no habia nada mejor que ser perfecta y la mas bonita pero tuve a mi bb y dure 1 año delgada pero empeze a subir de peso y ahora estoy nuevamente obseciodada no se si estoy enferma soy o no soy anorexica o que ya que tiene mucho tiempo que no vomito y nisiquiera me puedo aguantar el hambre estoy totalmente gordapero el martirio emicional sigue que debo hacer ahora estoy pasada nuevamente como con 18 kilos y ya no puedo mas que hago

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram