Información importante
Hola, soy voluntaria de la Fundación Amigos de la Mujer con cáncer de mama, FAMAC (Maracaibo-Venezuela) Escribo para compartir con ustedes algunas informaciones que creo pueden aclarar un poco sus dudas.
Yo no soy medico, pero en FAMAC aprendí a dar la charla acerca del auto- examen de mama. El auto examen de mama es fundamental para el cuidado de las mamas y la detección temprana de cualquier patología mamaria.
La buena noticia de esto es que hay patología benigna y maligna de mama y que el 80% de los hallazgos que se reportan al medico de atención primaria (el ginecólogo) son benignos pero debemos ser responsables de reportar al medico cualquier hallazgo (cambio) que encontremos en nuestro tejido mamario al realizar el autoexamen para que el la investigue y la diagnostique.
TODA MUJER ES SUSCEPTIBLE A DESARROLLAR CANCER DE MAMA, LO IMPORTANTE ES DETECTARLO A TIEMPO, para esto es necesario que conozcas tu perfil de riesgo.
Se llama perfil de riego a ciertas condiciones que predisponen o elevan la probabilidad de una mujer a desarrollar la enfermedad, esto no significa que un perfil de riesgo elevado es un diagnóstico anticipado de la enfermedad, sólo es una condición que obliga a ser más cuidadosa con tu salud.
Conoce tu perfil de riesgo:
Si eres mujer
Si tienes más de 40 años..
Si posees antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija, tía u otro familiar cercano)
Si tu primera menstruación fue a temprana edad (antes de los 12 años)
Si haz padecido de alguna patología benigna en mama.
Si eres obesa o haz mantenido un peso superior al adecuado toda la vida consumiendo grasas animales, productos industrializados en especial aquellos que contienen NITRITOS, NITRATOS Y ASPARTAME.
Si no haber tenido hijos o los tuviste a edad avanzada (más de 30 años)
Si he recibido terapias hormonales de sustitución
Todos esos son factores que aumentan el riesgo. Eso no quiere decir que vas a tener cáncer de mama sino que aumentan mis probabilidades de desarrollarlo.
Cáncer no es sinónimo de muerte, es una enfermedad que diagnosticándola a tiempo y tratándola, se cura.
La única manera es conociendo nuestro perfil de riesgo y de acuerdo a esto tomar acción sobre el autoexamen de mama, la visita anual al medico de atención primaria y después de los 40 con un Mastólogo y realizarnos nuestra Mamografía anual a partir de los 40 o antes si tenemos un perfil de riesgo elevado. La primera mamografía de la mujer se debe conservar para permitir al médico comparar si en algún momento se encuentra un hallazgo.
No permitas que el miedo te quite la posibillidad de luchar! Se valiente!