El DIU de cobre es eficaz como anticonceptivo desde el mismo momento de su inserción, de hecho se podria utilizar como anticonceptivo de emergencia incluso, porque comienza a hacer su efecto desde el primer día.
En cuanto a las historias que circulan por ahí, pues sí, a pesar de ser de los anticonceptivos mas eficaces tras la esterilizacion, siempre habrá algun caso en que haya podido fallar, como igualmente los hay con la pildora anticonceptiva o con el preservativo, cualquier método podria fallar, aunque con el DIU la posibilidad de fallo es menor que con cualquier otro método.
Es cierto que en los primeros 3 meses es cuando hay mas riesgo de expulsion del dispositivo, sobre todo durante la menstruación, y mas aún en mujeres que no han tenido hijos, pero eso no debe asustarte. Simplemente seguir los controles que te haya puesto tu ginecologo y comprobar tras cada menstruacion que los hilos estén ahí, que no se hayan movido. De todas formas no te obsesiones con los hilos tampoco, puede ser que a veces sea dificil localizarlos al principio, y no quiere decir que esté mal puesto ni que se haya movido. Con la práctica se vuelve mas fácil.