Pese a que los medios de comunicacion han dejado de hablar sobre las vacas locas, los focos de la mortal enfermedad que afectan al ganado vacuno y se transmite a los humanos sigue creciendo de forma alarmante en todos los rincones de la geografia española.
Esto es algo que reconoce incluso el director del Centro Nacional de referencia de las Encefalopatías Espongiformes transmisibles, Juan Jose Badiola, quien aseguro que en 2003 se produciran en España más casos de vaca loca que en 2002. Según sus previsiones, la tendencia ira en aumento hasta 2005.
Badiola recordó que el año pasado se produjeron en España 124 casos positivos, cifra que se vera superada este año, con una previsión de 150 casos.
En Cataluña, en los tres primeros meses de 2003 se detectaron y confirmaron siete nuevos focos de Encefalopatia Espongiforme Bovina, frente a los 10 de 2002.
El 13 de marzo, el Departamento de Agricultura de la Generalitat confirmó un nuevo caso de vaca loca en una explotación ganadera de la capital leridana. La res de raza frisona y de 86 meses de edad pertenece a Ramaderies Anibal, una granja situada en la zona conocda como Quatre Pilans, que tiene mas de 200 vacas de las que 80 estan destinadas a la producción de leche.
El caso detectado en esta explotación ganadera ha sido confirmado por el Laboratorio de Referencia tras su sacrificio en el matadero, ya que el propietario de la explotación ganadera no detectó ningún síntoma en el animal.
El resto de los casos de vaca loca confirmados en lo que va de año en Cataluña ha aparecido en granjas de Banyoles, la Vall dén Bas, Peralada y Maiá de Moncal, en la Provincia de Girona, Ribera dUrgellet ( Lleida) y Vic ( Barcelona).
En Castilla y León, el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza confirmó en marzo la existencia de tres nuevos casos en las provincias de Zamora, Palencia y Salamanca, con lo que se eleva a 62 el número de vacas locas registrados en esta región, que es la segunda con más positivos trás Galicia, que suma 71.
En Asturias, se ha confirmado que una vaca de una explotación del concejo de Gijón ha dado positivo, según informo a mediados de marzo la Consejeria de Medio Rural y Pesca del Principado.
Posteriormente, en abril, una res de raza frisona de una granja de Tineo ha dado positivo en los test de detección de la EEB, con la que ya son cuatro los casos detectados este año en Asturias.
En Castilla-La Mancha, son ya seis los casos confirmados en lo que va de año. El último fue descubierto en una explotación ganadera del municipio toledano de Menasalbas.
También en Andalucia, el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza ha detectado recientemente un caso positivo en Villanueva ( Córdoba).
==================
Saludos espongiformes
Revista Natural de verano 2003
www.revistanatural.com