Foro / Salud

Cistitis

Última respuesta: 30 de marzo de 2018 a las 15:08
D
dawit_5829367
24/4/16 a las 23:19

Desde agosto del año pasado he tenido 4 cistitis. Y est ultima me han dado monurol, zinnat pero no me para de repetir. Ahora estoy con augmentine durante 14 dias. Sabeis si existe algun tipo de vacuna ? Porque algo he leido por internet...
Necesito una solucion...esto es un calvario y siento que ya nada me hace efecto ni me la cura...

Ver también

C
coloma_6303633
4/5/16 a las :22

Cistitis
Hola, comprendo por lo que estás pasando, a mi me pasó algo similar y se pasa mal. Soy enfermera e intentaré darte los consejos que a mi me han servido para llevar casi seis meses sin cistitis ni síntomas de ningún tipo.

Cuando las cistitis son tan seguidas y no terminan de curar bien con el tratamiento de antibiótico puede que el origen sea postcoital. No sé si será tu caso pero es muy muy común en la mujer en edad fértil. Por ello, procura orinar antes y después de mantener relaciones sexuales para limpiar el tracto urinario por arrastre.

La cura "definitiva" de las cistitis es una carrera de fondo en la que intervienen varios factores:

- Cuando notes síntomas, acude a tu médico o al hospital. No tomes antibióticos por tu cuenta, incluso aunque haga poco que has tenido el último episodio, pues harías resistente a la bacteria que causa tu problema, con lo que lo podrías agravar. Cada vez que se tengan síntomas, aunque sea separados por dos o tres días nada más, es necesario realizar un cultivo de la orinar antes y después del tratamiento con antibiótico. Un cultivo de orina negativo al final del tratamiento indica que la bacteria ha sido eliminada.

- Cuando te pauten antibióticos, tómalos EXACTAMENTE como el médico los ha pautado, no te saltes dosis o tomes dosis dobles, no retrases la hora y sobre todo nunca termines el tratamiento antes de lo indicado, aunque los síntomas hayan desparecido.

- Los antibióticos tienen el inconveniente, entre otras cosas, de que no son selectivos con las bacterias a las que atacan, por lo tanto destruyen todas aquellas para las que están indicados, incluidas las de nuestra vagina que son beneficiosas y luchan contra las invasiones de bacterias que causan las cistitis. Es por ello que cuando se toman antibióticos repetidamente en poco tiempo, se entra en un círculo vicioso de antibiótico - flora vaginal débil - cistitis - y vuelta a empezar. Para solucionar este problema te aconsejo que en cuanto inicies el tratamiento con antibiótico comiences a tomar probióticos (bacterias beneficiosas) que vienen en cápsulas o sobres y puedes encontrar en herbolarios y y farmacias. Así sustituyes en la medida de lo posible las bacterias buenas que pierdes. Otra opción es tomar kéfir. El kéfir es una especie de yogur espeso, que se fabrica de manera sencilla a partir de un hongo, el hongo kéfir. Es más barato que lo anterior, relativamente fácil de encontrar en herbolarios y grandes superficies y a mi me resulta sabroso, muy parecido al yogur. Contiene millones de bacterias buenas que te serán muy útiles.

- El arándano rojo americano contiene una sustancia llamada proantocianidinas (PAC) que se ha demostrado ene diversos estudios que disminuye la adherencia de las bacterias a la pared de la uretra, causando infecciones. Para mi es la piedra angular. Compra uno con un mínimo de 120 mg de PAC, disponible en herbolarios y parafarmacias, en cápsulas o comprimidos. Comienza a tomarlo en cuanto tomes el antibiótico y en adelante, durante mínimo 6 meses. Se trata de cápsulas naturales.

- Las infusiones diuréticas pueden ser de ayuda (cola de caballo), y sobre todo beber muchísima aguda, mínimo 2 litros.

Si tras el tratamiento y con el urocultivo negativo (infección curada) sigues notando síntomas leves, no te preocupes, es habitual y se debe a la irritación de la vejiga. Puedes usar bolsas de agua caliente en la zona para aliviarlo.

Espero que te sirva, un saludo.

C
coloma_6303633
6/5/16 a las 23:27

Cistitis
Hola, en mi humilde opinión creo que el origen es una combinación de ambos factores:

- La píldora anticonceptiva suministra al organismo sustancias que alteran el ciclo hormonal, que está muy muy relacionado con la salud de la flora vaginal. En ciertas ocasiones, este fármaco origina un gran impacto en esta colonia de bacterias de la vagina que tanto nos protege y la debilita enormemente. Esta puede ser una de las causas, y como bien comentas, la cistitis está entre los posibles efectos adversos.

- Por otro lado, el monurol (nombre comercial) es un antibiótico llamado fosfomicina, del que como ya sabes, se toman únicamente dos dosis. El problema de este antibiótico es que únicamente es totalmente eficaz en infecciones muy leves y esporádicas, preferentemente que no sean de origen postcoital. En caso de infecciones de repetición, no está indicado. Pues bien, en la primera cistitis el médico suele mandar monurol, es lo habitual, y hay a gente que le funciona., por lo que la infección se cura.

Ahora bien, el problema llega cuando el monurol únicamente te quita los síntomas, por lo que parece que la infección está curada, pero no es así. No erradica todas las bacterias, por lo que a los 5 o 7 días las bacterias han vuelto a colonizar la vejiga y estamos de nuevo con cistitis. En tu caso creo que el monurol no es eficaz (posiblemente debido a estar en tratamiento con la píldora anticonceptiva) y la infección no desapareció. Por eso entraste en un círculo de infección no curada - nueva infección - más antibióticos - flora vaginal cada vez más débil - más infecciones y así sucesivamente...

Mi consejo es que sigas al pie de la letra la pauta de antibiótico y que tras cada ciclo de antibiótico obtengas un cultivo de la orina (análisis de orina) para ver que no hay bacterias en ella. En la mayor parte de los casos tu médico lo solicitará sin más cuando termines con los antibiótico, si no puedes decírselo tú. Aunque no tengas síntomas puede no estar curada del todo y seguir apareciendo bacterias en la orina, por lo que con el tiempo volverás a tener una nueva cistitis. También por supuesto continuar con los arándanos y los probióticos. Como ya dije, en muchas ocasiones en la mujer joven en edad fértil, el origen puede estar en las relaciones sexuales, por lo tanto, si el problema verdaderamente te agobia y tienes pareja, podría ser conveniente que limitases o suprimieses el contacto sexual vía vaginal al menos durante el primer mes inmediatamente después de iniciar la toma del antibiótico. Aunque la medida puede resultar un sacrificio, es una forma muy eficaz de controlar este tipo de problemas. La capa de células que recubre la vejiga puede tardar hasta 6 meses en recuperarse totalmente tras una cistitis. Tras la enfermedad estas células quedan dañadas, el tejido se inflama y demás.

Espero haberte ayudado.... Cualquier cosa pregúntame... Un saludo.

D
dawit_5829367
8/5/16 a las 18:01
En respuesta a coloma_6303633

Cistitis
Hola, en mi humilde opinión creo que el origen es una combinación de ambos factores:

- La píldora anticonceptiva suministra al organismo sustancias que alteran el ciclo hormonal, que está muy muy relacionado con la salud de la flora vaginal. En ciertas ocasiones, este fármaco origina un gran impacto en esta colonia de bacterias de la vagina que tanto nos protege y la debilita enormemente. Esta puede ser una de las causas, y como bien comentas, la cistitis está entre los posibles efectos adversos.

- Por otro lado, el monurol (nombre comercial) es un antibiótico llamado fosfomicina, del que como ya sabes, se toman únicamente dos dosis. El problema de este antibiótico es que únicamente es totalmente eficaz en infecciones muy leves y esporádicas, preferentemente que no sean de origen postcoital. En caso de infecciones de repetición, no está indicado. Pues bien, en la primera cistitis el médico suele mandar monurol, es lo habitual, y hay a gente que le funciona., por lo que la infección se cura.

Ahora bien, el problema llega cuando el monurol únicamente te quita los síntomas, por lo que parece que la infección está curada, pero no es así. No erradica todas las bacterias, por lo que a los 5 o 7 días las bacterias han vuelto a colonizar la vejiga y estamos de nuevo con cistitis. En tu caso creo que el monurol no es eficaz (posiblemente debido a estar en tratamiento con la píldora anticonceptiva) y la infección no desapareció. Por eso entraste en un círculo de infección no curada - nueva infección - más antibióticos - flora vaginal cada vez más débil - más infecciones y así sucesivamente...

Mi consejo es que sigas al pie de la letra la pauta de antibiótico y que tras cada ciclo de antibiótico obtengas un cultivo de la orina (análisis de orina) para ver que no hay bacterias en ella. En la mayor parte de los casos tu médico lo solicitará sin más cuando termines con los antibiótico, si no puedes decírselo tú. Aunque no tengas síntomas puede no estar curada del todo y seguir apareciendo bacterias en la orina, por lo que con el tiempo volverás a tener una nueva cistitis. También por supuesto continuar con los arándanos y los probióticos. Como ya dije, en muchas ocasiones en la mujer joven en edad fértil, el origen puede estar en las relaciones sexuales, por lo tanto, si el problema verdaderamente te agobia y tienes pareja, podría ser conveniente que limitases o suprimieses el contacto sexual vía vaginal al menos durante el primer mes inmediatamente después de iniciar la toma del antibiótico. Aunque la medida puede resultar un sacrificio, es una forma muy eficaz de controlar este tipo de problemas. La capa de células que recubre la vejiga puede tardar hasta 6 meses en recuperarse totalmente tras una cistitis. Tras la enfermedad estas células quedan dañadas, el tejido se inflama y demás.

Espero haberte ayudado.... Cualquier cosa pregúntame... Un saludo.

Cistitis
Muchas gracias por tus consejos.

Ya he terminado el tratamiento de antibioticos de augmentine, aunque si que noto algo de ardor (mucho menor) e inflamacion en la vejiga.
Tengo que dejar pasar una semana para realizar el urocultivo verdad? Si tengo esta sensacion lo mejor es el ibuprofeno?

Me han recomendado tomae un zumo de pomelo por las mañanas.

En cuanto a las relaciones sexuales si he tenido siempre la precaucion de ir al baño antes y despues como me aconsejaron. Pero ahora ya las he suprimidl hasta que me encuentre totalmente bien.

Gracias por tu tiempo.

Un saludo

A
aris_7887276
18/1/18 a las 15:14

He sufrido durante anyos de cistitis postcoitales y por fin, conseguì salir de ese infierno gracias a la dmanosa, un remedio natural, del laboratorio deakos. Lo conoceis?

T
timur_777441
24/3/18 a las 18:22
En respuesta a dawit_5829367

Desde agosto del año pasado he tenido 4 cistitis. Y est ultima me han dado monurol, zinnat pero no me para de repetir. Ahora estoy con augmentine durante 14 dias. Sabeis si existe algun tipo de vacuna ? Porque algo he leido por internet...
Necesito una solucion...esto es un calvario y siento que ya nada me hace efecto ni me la cura...

Hay de hecho tres vacunas ya. Urovaxon, urovaccine y uromune.

A
aris_7887276
26/3/18 a las 14:24
En respuesta a timur_777441

Hay de hecho tres vacunas ya. Urovaxon, urovaccine y uromune.

Hola Emma, solucionaste con las vacunas? Gracias!+

T
timur_777441
28/3/18 a las 4:19
En respuesta a aris_7887276

Hola Emma, solucionaste con las vacunas? Gracias!+

Hola chica. Aún no comienzo el tratamiento con la vacuna. Pero el doctor me va a tratar con urovaxom, ya les contaré cómo le va con ese tratamiento ya que yo sufrí de infección vaginal aparte. 

A
aris_7887276
30/3/18 a las 15:08

A ver que tal suerte!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest