Foro / Salud

Sonda de alimentacion en niño 18 meses

Última respuesta: 23 de septiembre de 2005 a las 8:51
A
an0N_865709799z
8/9/05 a las 16:34

Hola a todos, me gustaria que me dierais vuestra opinión sobre este tema:
Tengo un sobrinillo que porc ircunstancias de la vida ( no voy a entrar en esto) nació con paralisis cerebral, la neurologa que lo lleva dice que no es de lo mas profundo pero tampoco nos podemos hacer una idea de como va a evolucionar, sobre todo si va a andar, sentarse en fin...
El niño es muy alegre nos conoce ,ahora tiene 18 meses,pero desde que nació no come muy bien, ademas está perdiendo peso, y el medico nos ha dicho que lo más recomendable es que le pongan una sonda que iría al estomago, pero claro nosotros lo vemos tan pequeñín que nos da mucho miedo que pase por el quirofano, ¿ que piensas de esto?, segun los medicos que lo llevan no tiene porque pasar nada, la verdad es que nunca hemos oido hablar de estas sondas, por lo visto mi hermana por la noche le metería la comida por la sonda aunque el niño pueda seguir comiendo..
Hay alguien que me pueda orientar sobre esto??

Muchas gracias, un saludo

Ver también

M
marife_7974669
16/9/05 a las 23:19

Sonda
Hola ... por desgracia conozco un poco el tema de la sonda nasogástrica. A mi madre se la tuvieron que poner porque no podía comer (tenía Alzheimer). No es igual a un niño pequeño que una anciana, pero si te puedo decir un poco el procedimiento. Es un tubito que le insertan por la nariz hasta llegar al estómago. Es un procedimiento de alimentación muy común en personas desnutridas o recien operadas que no pueden tragar. En vuestro caso parece que es problema de no poder comer bien. Esa sonda tiene un artilugio por el que tu hermana con la ayuda de una jeringuilla especial, tendría poco a poco insertarle la dieta que el médico aconseje. Por descontado que hablo de purés, leche, etc. Después de cada inserción hay que enjuagar muy bien la jeringuilla por donde entra la comida e incluso le dirán que inserte un poco de agua para que el tubo se despeje. El bebé solo sufrirán un poco mientras se la ponen, pero después ni se dará cuenta. Eso sí tendreis que tener cuidado de que no se tire de ella porque la puede sacar y tendrían que volverla a insertar. A mi madre le pasó dos veces. Si los médicos no ven otra solución teneis que hacerles caso. Una pregunta ¿habeis pedido una segunda opinión médica? a veces es interesante y os pueden explicar por qué le cuesta tragar la comida. A pesar de la sonda, podría darse el caso, no sé si en un niño, de darle además comida por boca. Eso os lo dirán los médicos. (mi madre no tuvo que pasa por quirófano ninguno, no sé si al ser un pequeño tendría que hacerlo). Suerte y muchos besos.

S
sirena_7195858
16/9/05 a las 23:32
En respuesta a marife_7974669

Sonda
Hola ... por desgracia conozco un poco el tema de la sonda nasogástrica. A mi madre se la tuvieron que poner porque no podía comer (tenía Alzheimer). No es igual a un niño pequeño que una anciana, pero si te puedo decir un poco el procedimiento. Es un tubito que le insertan por la nariz hasta llegar al estómago. Es un procedimiento de alimentación muy común en personas desnutridas o recien operadas que no pueden tragar. En vuestro caso parece que es problema de no poder comer bien. Esa sonda tiene un artilugio por el que tu hermana con la ayuda de una jeringuilla especial, tendría poco a poco insertarle la dieta que el médico aconseje. Por descontado que hablo de purés, leche, etc. Después de cada inserción hay que enjuagar muy bien la jeringuilla por donde entra la comida e incluso le dirán que inserte un poco de agua para que el tubo se despeje. El bebé solo sufrirán un poco mientras se la ponen, pero después ni se dará cuenta. Eso sí tendreis que tener cuidado de que no se tire de ella porque la puede sacar y tendrían que volverla a insertar. A mi madre le pasó dos veces. Si los médicos no ven otra solución teneis que hacerles caso. Una pregunta ¿habeis pedido una segunda opinión médica? a veces es interesante y os pueden explicar por qué le cuesta tragar la comida. A pesar de la sonda, podría darse el caso, no sé si en un niño, de darle además comida por boca. Eso os lo dirán los médicos. (mi madre no tuvo que pasa por quirófano ninguno, no sé si al ser un pequeño tendría que hacerlo). Suerte y muchos besos.

Lo has explicado muy bien)
y además, efectivamente, pediría una segunda opinión, podría darse el caso que pudiera ingerir por la boca, preparados líquidos tal como el meritene o precitene.
Consúltalo.
un saludito.

A
an0N_865709799z
22/9/05 a las 20:00

Sonda gastrica
Hola, chicas, muchas gracias po responderme
La sonda que ya le han puesto es gastrica es decir le han tenido que abrir un pelin el estomago para colocarsela, va implantada directamente en el estomago.
No se estamos un poco asustados porque todavia no le ha cicatrizado bien y encima sigue perdiendo peso, en fin.
gracias

A
an0N_626577099z
22/9/05 a las 20:04

Hola
Hay dos tipos de sondas una que se mete pr la nariz y otra que va directamente al estomago,, las primeras tiene el problema que se la puede arrancar el niño si se tira de ella, posiblemente como come mal tu sobrino no se alimente bien ,, si se l aponene en el estomago no se le notara con la ropa, pero no es incomodo cuando la tiene puesta ni una ni la otra ,

A
an0N_626577099z
22/9/05 a las 20:06
En respuesta a an0N_865709799z

Sonda gastrica
Hola, chicas, muchas gracias po responderme
La sonda que ya le han puesto es gastrica es decir le han tenido que abrir un pelin el estomago para colocarsela, va implantada directamente en el estomago.
No se estamos un poco asustados porque todavia no le ha cicatrizado bien y encima sigue perdiendo peso, en fin.
gracias

Hola
no desesperes no se el tiempo que hace que se lo han puesto, pero es normal que hasta que pille la cantidad de alimento y se vuelva todo a su ser pase tiempo no os desespereis

B
bilali_8117926
23/9/05 a las 8:51

Parálisis
Hola xana211. Siento lo de tu sobrinillo. No conozco lo de las sondas que comentas, pero me he permitido escribirte aki para hablarte de la terapia craneo sacral (TCS). No quiero dar falsas esperanzas, simplemente es que el tema de los pekes me sensibiliza mucho y si de alguna forma se le puede intentar ayudar, pues yo lo pongo por si te kieres informar más. Te dejo una paginita por si le quieres echar un vistazo: www.valnet.es/upledger.
Suerte y mucho ánimo.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest