En respuesta a asmae_8034961
¿y qué pasa con las tuberosas?
Si no se operan antes, ¿pueden dar de mamar, con la glandula contraida? ¿O mas bien con la cirugía, pueden producir leche?
Texto importante.
Este texto me lo ha pasado una amiga mia doctora.
Os lo pego por si os sirve.
Saludos
alma
En los consentimientos informados para las mamoplastias de aumento suele aparecer este párrafo: "Embarazo y lactancia: no existe evidencia suficiente en cuanto a la absoluta seguridad de los implantes mamarios respecto a la fertilidad, embarazo o lactancia. Aunque no hay evidencia convincente de ningún peligro especial de los implantes para la mujer embarazada o su hijo, continúan los estudios para buscar posibles problemas".
Es decir, que se lavan un poco las manos y no se mojan, dicen que sí pero que no, que no se sabe si produce problemas para la fertilidad y la lactancia. Yo por si acaso le amplío un poco de lo que he conseguido de la web de la SECPRE:
La fuente es la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
" Complicaciones
Complicaciones generales a un intervencion: Infeccion, seroma ,hematoma cicatrices hipertroficas, queloides, intolerancia de puntos
Contractura capsular. Baker clasificó los grados de contractura capsular de la siguiente forma:
GRADO I La mama presenta un tacto y forma natural.
GRADO II La mama presenta un tacto un poco duro pero con un aspecto natural.
GRADO III La mama presenta un tacto duro y forma con visible distorsión.
GRADO IV La mama presenta un tacto duro, forma distorsionada y dolor.
La contractura capsular va a depender de varios factores.
Rotura de la prótesis. No se debe pensar que los implantes mamarios duren toda la vida. Las causas de la rotura pueden ser por las manipulaciones que se realizan en el propio acto operatorio, que pueden debilitar la cubierta, ó puede que en la mayoría de los casos se deba al propio desgaste. En el caso de las prótesis de suero, los fabricantes comentan que se debe realizar un sobrellenado de 25 a 35 cc , lo que disminuye las roturas de las mismas. En el caso de las prótesis de gel de silicona podemos hablar de dos tipos de rotura: una silente, aquella en que la cápsula que envuelve la prótesis no deja salir gel mientras que hay otras roturas que se caracterizan por la migración del gel a distancia y la aparición de nódulos, dolor. La exploración que detecta con mayor sensibilidad y especificidad este tipo de roturas es la Resonancia Magnética. El tratamiento de la rotura es la extracción y el reemplazamiento de las mismas.
Asimetrías, para lo que se hace necesario, explorar muy bien a la paciente previa a la cirugía.
Desplazamientos de la prótesis.
Infección, seroma y hematoma.
Pérdida de sensibilidad del pezón según la vía utilizada.
Depósitos de calcio, muy importante a la hora de establecer diagnósticos diferenciales con las microcalcificaciones de los carcinomas.
Galactorrea, que suele ceder espontáneamente.
Atrofia del tejido glandular y deformidad del tórax por la presión mantenida durante mucho tiempo.
Interferencia con las pruebas exploratorias diagnósticas, los implantes mamarios suelen ser radioopacos en las mamografías.
Extrusión de los implantes."
Principalmente yo veo varias cosas que debería tener en cuenta:
1) Las infecciones en la mama, generalmente secundarias a problemas con la cicatriz tras la operación, si se extienden a las glándulas, pueden ser muy dolorosas y dar mucho tiempo la lata. Por no hablar de las cicatrices internas que pueden quedar tras una infección de la mama, tractos de fibras que pueden obstruir los conductos que llevan la leche hacia el pezón.
2) La presión que la prótesis ejerce sobre las glándulas de la mama puede provocar que éstas se atrofien (se encojan y dejen de funcionar). Ergo: no habrá lactancia.
3) El pezón puede quedar insensible. No es que esto impida que la mama produzca leche, o sea, la glándula mamaria no deja de funcionar per se. Es que es la succión del bebé sobre el pezón, sentida y transmitida al hipotálamo, lo que provoca la secreción de una hormona llamada prolactina necesaria para que se produzca la leche. Si el pezón es insensible, puede que el hipotálamo no se entere de que hay que empezar a producir leche (sí que se llegaría a producir el primer calostro).
4) No es que las prótesis mamarias provoquen cancer o patologías mamarias por sí mismas, pero sí dificultan mucho la detección de tumores o problemas que puedan surgir espontáneamente: impiden realizar correctamente una palpación de toda la glándula y estorban para la realización e interpretación de las mamografías (salvo que se coloquen en el plano submuscular)
5) Por supuesto, el resto de complicaciones a tener en cuenta: queloides, supuración, cicatrización retardada, distorsión de la forma de la mama, dolor, asimetría, hematomas intramamarios, deformidades del tórax, roturas de la prótesis...
En cuanto a la galactorrea, es la secreción espontánea de leche, o una sustancia similar a la leche, por el pezón. Tras una operación de estas características, y por la irritación del pezón y la mama (si no han quedado insensibles), puede empezar a segregarse hormona prolactina y leche, sin estar embarazada. Esto es incómodo, aunque suele ceder igual de espontáneamente que comenzó. Repito, suele. A veces no cede, porque la prótesis continúa irritando los conductos galactóforos y se sigue produciendo hormona prolactina. El problema no es la incomodidad derivada de tener que llevar pezoneras para disimular la galactorrea. El problema es que la secreción de prolactina generalmente DIFICULTA el quedarse embarazada (de ahí que antiguamente se utilizase la lactancia como "método anticonceptivo" de mediana eficacia). Es simplemente otro factor más a tener en cuenta.
A ver, no es que yo esté en contra de las mastoplastias. Estas complicaciones de las que le hablo no son frecuentes, sería raro que le pasaran. Pero debe tener en cuenta que pueden ocurrir.