Espero poder ayudarte a tenerlo más claro
Hola Silvi, yo aún no me he operado, pero como soy una auténtica tiquismiquis para todo en mi vida, he buceado en un montón de paginas de cirugía de muchos países y por lo que tengo entendido hay varias formas de abordaje (lugares por los que te hacen la incisión): areolar, submamaria, axilar, etc.etc. Independientemente de por dónde se introduzca la prótesis puedes escoger entre colocarla por encima del músculo (subglandular, porque va debajo de la glándula mamaria, es decir de la teti) o por debajo del músculo (submuscular, donde tienen que cortar el músculo para alojar debajo la prótesis).
Por lo que he leido la técnica submuscular está indicada en casos de chicas muy delgaditas, para evitar que se pudiera notar el contorno de la prótesis, asegurándose que al ponerla por debajo del músculo, éste presionará la prótesis ayudando a que los bordes de la misma pasen más desapercibidos. Además, aunque hay algunas dudas al respecto, la mayoría de las opiniones apuntan a que hay menor índice de encapsulamiento. Por contra, por debajo del músculo no está muy aconsejado a las personas que hacen mucho mucho deporte, ya que la mayoría de las opiniones indican que la fuerza del músculo deforma un poquito la prótesis mientras se práctica el deporte.
Por encima del músculo la prótesis queda tal cual es, ya que la teti no ejerce tanta presión sobre ella como lo hace el músculo, con lo cual, para un mismo tamaño, lo normal es que por encima del músculo parezca con más volumen que por debajo. Lógicamente tiene una gran ventaja: no se secciona el músculo y todo lo que sea no romper por dentro es más seguro y lógico. Lo que sí he leido es que algunos cirujanos opinan que en la cirugía por encima del músculo, la prótesis es sólo sostenida por la teti, que no tiene tanta fuerza como el músculo y, en algunos casos, hay opiniones que descartan este método porque dicen que el efecto de la prótesis dentro del pecho es como una pelota de tenis en un calcetín, y que con los años el pecho puede ceder y descolgarse más que si estuviera operado por debajo del músculo.
También está la teoría que defiende que es mejor prótesis redondas y lisas por debajo del músculo (para que giren sin problemas y tengan libertad de movimientos en el bolsillo, evitando contracturas) y anatómicas por encima.
Bueno, no sé si te he liado más o te he ayudado a resolver alguna de tus dudas.
Disculpadme todas pero al menos que las horas que he pasado leyendo le sirva a alguien más. Yo me operaré en un mes y espero tener suerte!!!! (pero estoy igual de asustada que todas nosotras, novatas con mucho ilusión y a la vez con miedo a equivocarte de ciru, de talla, de forma, de método,...) Buff! PERO...ÁNIMO Y PA'LANTE!!!! Besitos a todas!!