Me ha encantado el artículo
Tiene razón Vega, creo que todas deberíais leerlo porque es realmente bueno.
Yo también creo que el ánimo de un paciente es muy importante en su curación. Todo lo que dice el artículo se puede observar en cualquier paciente. Yo he visto como una mirada, un gesto, y a veces , si, a veces un pequeño enfado con el paciente diciéndole que al no poner de su parte está desperdiciando la oportunidad que tiene de curarse, le hace mucho bien. Así que ya sabeis ánimo, que el cáncer hoy en día ya no es sinónimo de muerte, sino que hay mucha gente curada gracias a los avances de la médicina y a su buena disposición para ser curada.
Personalmente el leer este artículo me ha dado tranquilidad porque creo que "he hecho bastante bien de psicóloga" cuando mi madre tuvo su leucemia. ¿sabeis por qué? porque yo era la que mejor la conocía, entonces sabía lo que le tenía que decir en cada momento para que no se hundiera, cuando tenía que enfadarme con ella, y cuando teníamos que reirnos de cualquier cosa relacionada con la enfermedad (aúnque parezca mentira, así se convirtió en la mejor paciente de la planta). Os digo esto porque creo que los familiares más cercanos pueden ser para los enfermos una ayuda psicológica inmejorable, sin desmerecer por supuesto la ayuda profesional. Todo esto es, claro está, mi opinión personal, que espero que os sirva de algo.