¡Saludos!
Simplemente quiero escribir la historia de mi padre con la enfermedad para ver si eso me alivia un poco y por si la experiencia le puede servir alguien en una situación parecida.
Básicamente mi padre fue diagnosticado de cáncer de colón que se había traspasado también al hígado.
Estuvo varios años en tratamiento, llegó a estar dado de alta, tuvo varias operaciones y finalmente falleció por una negligencia.
Tenía una hernia a la altura del estómago que se fue agrandando durante meses. No se cuantas veces pude sacar el tema en las consultas, preguntar si era grave si nos teníamos que preocupar, etc, siempre nos decían que no.
Los últimos meses mi padre se fue debilitando, siempre lo achacaban al tratamiento. Finalmente lo veía tan débil un día que lo llevé a urgencias.
Lo ingresaron, le hicieron pruebas, le dieron sueros para que se le fuera la debilidad y para casa sin encontrar que le pasaba.
Inicialmente pareció mejorar, pero a los pocos días se volvió a debilitar, lo llevé a urgencias nuevamente y lo volvieron a ingresar.
En el hospital le hicieron pruebas pero con bastante tranquilidad, tenía programada una ecografía que retrasaron varios días. En la ecografía detectaron que tenía líquido acumulado en el estómago (no se si dentro o por la zona) y también sin mucha celeridad se lo sacaron más de 24 horas después.
Nueve litros de líquido, nueve kilos menos en una persona a la que le costaba comer con la enfermedad y que se esforzaba por ganar peso a pesar de ello.
Al día siguiente nos dieron las malas noticias, había tenido el líquido demasiado tiempo, tenía una gran infección, el hígado por ello ya no trabajaba y no se podía hacer nada.
Dos días después falleció.
La persona que llevó su tratamiento durante años ni siquiera se pasó por allí, quizás sea práctica habitual en estas situaciones pero me pareció muy feo.
Estoy resentido pero no odio a los responsables de esto, estoy seguro de que trataron de hacerlo bien y siendo objetivo mi padre no tenía fiebre y le hicieron varias pruebas a la hernia (aunque no ecografía)
Pero no puedo dejar de pensar que probablemente ahora estaría vivo si hace meses le hubieran hecho la ecografía.
Soy incapaz de dejar de pensar en que quizás el hígado no le habría dejado de funcionar si la primera vez que lo llevé a urgencias le hubieran detectado lo que tenía ( ... que escusa puede haber ahí para no hacerle las pruebas necesarias con lo débil que estaba?).
Tampoco puedo evitar pensar si se habría salvado si la segunda vez que lo ingresaron no hubieran tardado días en hacerle la ecografía y más de un día en quitarle el líquido.
No puedo olvidar que le mentí cuando me preguntó cuando se iba a ir a casa.
Igualmente no puedo olvidar todas las veces que me dijeron que no me preocupara por la hernia.